Todo el proceso de la formación de un piloto
maestro del combate aéreo se compone de dos periodos:
1) Periodo de la preparación teórica;
2) Periodo de la preparación practica.
El periodo de la preparación teórica
contempla lo siguiente: el oyente que ingresa en la escuela, pasa
las pruebas preliminares con el objetivo de determinar sus
conocimientos reales en cuestiones de tácticas de combate de la
aviación de caza en general, y en especial, el conocimiento de los
elementos del combate aéreo.
Luego el oyente pasa el programa de la
preparación de 54 horas sobre las bases teóricas de las tácticas del
combate aéreo, se dedica al estudio de los aviones enemigos y se
presenta para los exámenes. Posteriormente el oyente es asignado a
una escuadrilla, para seguir con la preparación práctica.
El periodo de la preparación práctica esta
compuesto por tres etapas básicas:
1)
Etapa en la cual los pilotos instructores estudian el caso
del oyente;
2)
Etapa en la cual se examina al oyente en el aire, se
practican las técnicas de pilotaje y del tiro aéreo;
3)
Etapa en la cual:
-
se enseñan por separado los elementos concretos del combate
aéreo;
-
se enseña a combinar elementos concretos del combate aéreo;
-
se enseña un combate aéreo libre y creativo.
La primera etapa engloba lo siguiente:
el oyente recién ingresado, tras ser asignado a su grupo, es
estudiado por el instructor: éste estudia su expediente y realiza
entrevistas personales.
El instructor determina los conocimientos del
oyente, su nivel de preparación, averigua de lo que es capaz y que
es lo que hay que enseñarle. Un minucioso estudio del oyente y su
conocimiento por parte del instructor, así como el trato
estrictamente personalizado para cada uno de los oyentes son las
condiciones indispensables para que la enseñanza tenga éxito.
La segunda etapa consiste en lo siguiente:
el instructor estudia y examina al oyente en el aire, confirmando la
veracidad de la información disponible sobre el oyente, determina la
calidad de las técnicas de pilotaje, indica los errores cometidos
por el oyente y los solventa, mostrando ejemplos personales y
entrenando al oyente.
En total el oyente realiza 12 vuelos de
control, con un tiempo de 3 horas 35 minutos (1er apartado del
programa).
Posteriormente el oyente, guiado por el
instructor, perfecciona las técnicas de pilotaje individuales,
destinando a este fin 36 vuelos con una duración total de 7 horas 35
minutos; efectúa prácticas de tiro sobre objetivos aéreos y
terrestres, realizando 16 vuelos con una duración de 8 horas (2º
apartado del programa).
De esta manera, antes de comenzar a practicar
elementos del combate aéreo el piloto en suficiente medida ya domina
la maniobra y el fuego de su avión.
La tercera etapa consiste en lo siguiente:
el oyente perfecciona elementos sueltos del combate aéreo, las
maniobras en dimensión horizontal, maniobras de evasión que impiden
al enemigo atacante disparar con precisión sobre el oyente,
maniobras en dimensión vertical. El oyente practica las habilidades
de conservar su puesto en la formación de combate durante la
realización de maniobras verticales y horizontales, los vuelos en
grupo, los ataques típicos sobre los cazas y bombarderos, la
búsqueda del enemigo y el combate aéreo libre en la dimensión
vertical de carácter creativo y combinando todos los elementos del
combate aéreo.
Para practicar estos elementos, el oyente
realiza 10 vuelos con una duración de 4 horas 10 minutos (ejercicios
20, 21, 22, 23). Luego el oyente pasa a practicar el combate aéreo
libre y creativo en vuelos compuestos. Todos los vuelos compuestos
son realizados por el oyente en escenarios tácticos. Los combates
aéreos son efectuados durante los vuelos sobre la ruta, en vuelos de
reconocimiento, en misiones de defensa antiaérea de las tropas
terrestres, en misiones de ataque a suelo y en misiones de caza
libre con el objetivo de la búsqueda del “enemigo” y practicar el
combate contra él.
Los combates aéreos son efectuados contra los
cazas y bombarderos “enemigos”, incluyendo también la posibilidad de
incrementar las fuerzas solicitando el apoyo a los cazas de guardia
desde los aeródromos.
Para practicar el combate aéreo en vuelos
compuestos, el oyente realiza 21 vuelos, con un tiempo de 15 horas,
incluyendo el ejercicio para el examen (ejercicio ¹¹ 33, 34, 35, 36,
37, 38).
En todos los vuelos de prácticas y sobre todo
en vuelos compuestos, para dirigir las acciones de los cazas se usa
la radio al máximo para comunicarse tanto entre los aviones como con
el puesto terrestre. |