VVS >> Manuales >> Instrucción para pilotos de caza >> Etapas programadas de la formación de un piloto
 
 

INSTRUCCIÓN PARA EL COMBATE AÉREO DE LA AVIACIÓN DE CAZA

ESCUELA SUPERIOR DEL COMBATE AÉREO DE OFICIALES DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL EJERCITO ROJO

 

ETAPAS PROGRAMADAS DE LA FORMACIÓN DEL PILOTO MAESTRO DEL COMBATE AÉREO

 

Todo el proceso de la formación de un piloto maestro del combate aéreo se compone de dos periodos:

 

1) Periodo de la preparación teórica;

 

2) Periodo de la preparación practica.

 

El periodo de la preparación teórica contempla lo siguiente: el oyente que ingresa en la escuela, pasa las pruebas preliminares con el objetivo de determinar sus conocimientos reales en cuestiones de tácticas de combate de la aviación de caza en general, y en especial, el conocimiento de los elementos del combate aéreo.

 

Luego el oyente pasa el programa de la preparación de 54 horas sobre las bases teóricas de las tácticas del combate aéreo, se dedica al estudio de los aviones enemigos y se presenta para los exámenes. Posteriormente el oyente es asignado a una escuadrilla, para seguir con la preparación práctica.

 

El periodo de la preparación práctica esta compuesto por tres etapas básicas:

 

1)      Etapa en la cual los pilotos instructores estudian el caso del oyente;

 

2)      Etapa en la cual se examina al oyente en el aire, se practican las técnicas de pilotaje y del tiro aéreo;

 

3)      Etapa en la cual:

 

-         se enseñan por separado los elementos concretos del combate aéreo;

-         se enseña a combinar elementos concretos del combate aéreo;

-         se enseña un combate aéreo libre y creativo.

 

La primera etapa engloba lo siguiente: el oyente recién ingresado, tras ser asignado a su grupo, es estudiado por el instructor: éste estudia su expediente y realiza entrevistas personales.

 

El instructor determina los conocimientos del oyente, su nivel de preparación, averigua de lo que es capaz y que es lo que hay que enseñarle. Un minucioso estudio del oyente y su conocimiento por parte del instructor, así como el trato estrictamente personalizado para cada uno de los oyentes son las condiciones indispensables para que la enseñanza tenga éxito.

 

La segunda etapa consiste en lo siguiente: el instructor estudia y examina al oyente en el aire, confirmando la veracidad de la información disponible sobre el oyente, determina la calidad de las técnicas de pilotaje, indica los errores cometidos por el oyente y los solventa, mostrando ejemplos personales y entrenando al oyente.

 

En total el oyente realiza 12 vuelos de control, con un tiempo de 3 horas 35 minutos (1er apartado del programa).

 

Posteriormente el oyente, guiado por el instructor, perfecciona las técnicas de pilotaje individuales, destinando a este fin 36 vuelos con una duración total de 7 horas 35 minutos; efectúa prácticas de tiro sobre objetivos aéreos y terrestres, realizando 16 vuelos con una duración de 8 horas (2º apartado del programa).

 

De esta manera,  antes de comenzar a practicar elementos del combate aéreo el piloto en suficiente medida ya domina la maniobra y el fuego de su avión.

 

La tercera etapa consiste en lo siguiente: el oyente perfecciona elementos sueltos del combate aéreo, las maniobras en dimensión horizontal, maniobras de evasión que impiden al enemigo atacante disparar con precisión sobre el oyente, maniobras en dimensión vertical. El oyente practica las habilidades de conservar su puesto en la formación de combate durante la realización de maniobras verticales y horizontales, los vuelos en grupo, los ataques típicos sobre los cazas y bombarderos, la búsqueda del enemigo y el combate aéreo libre en la dimensión vertical de carácter creativo y combinando todos los elementos del combate aéreo.

 

Para practicar estos elementos, el oyente realiza 10 vuelos con una duración de 4 horas 10 minutos (ejercicios 20, 21, 22, 23). Luego el oyente pasa a practicar el combate aéreo libre y creativo en vuelos compuestos. Todos los vuelos compuestos son realizados por el oyente en escenarios tácticos. Los combates aéreos son efectuados durante los vuelos sobre la ruta, en vuelos de reconocimiento, en misiones de defensa antiaérea de las tropas terrestres, en misiones de ataque a suelo y en misiones de caza libre con el objetivo de la búsqueda del enemigo y practicar el combate contra él.

 

Los combates aéreos son efectuados contra los cazas y bombarderos enemigos, incluyendo también la posibilidad de incrementar las fuerzas solicitando el apoyo a los cazas de guardia desde los aeródromos.

 

Para practicar el combate aéreo en vuelos compuestos, el oyente realiza 21 vuelos, con un tiempo de 15 horas, incluyendo el ejercicio para el examen (ejercicio 33, 34, 35, 36, 37, 38).

 

En todos los vuelos de prácticas y sobre todo en vuelos compuestos, para dirigir las acciones de los cazas se usa la radio al máximo para comunicarse tanto entre los aviones como con el puesto terrestre.

 
 

HR_Torero

 

 

 

RKKA