VVS >> Manuales >> Instrucción para pilotos de caza >> La escolta de los bombarderos
 
 

INSTRUCCIÓN PARA EL COMBATE AÉREO DE LA AVIACIÓN DE CAZA

ESCUELA SUPERIOR DEL COMBATE AÉREO DE OFICIALES DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL EJERCITO ROJO

 

COMBATE AÉREO DURANTE LA ESCOLTA DE LOS BOMBARDEROS

 

218. Durante la escolta de nuestros bombarderos (o Shturmovík), realizada en formación de la escuadrilla y a altitudes medianas, el combate aéreo contra los cazas enemigos debe ser organizado basándose en los principios siguientes (posible escenario):

 

219. La escolta de los bombarderos y de los Shturmovík es empleada cuando existe una fuerte oposición por parte de la aviación enemiga en la ruta y sobre el objetivo.

 

La cantidad de nuestros cazas de escolta depende de la oposición esperada por parte del enemigo y de la cantidad de aviones de ataque que forman parte del grupo que se debe escoltar. Por norma general, para escoltar a 9 bombarderos la escolta de cazas esta formada por una escuadrilla (nota: escuadrilla completa son 12 cazas).

 

220. La formación de combate de la escuadrilla debe ser compuesta por tres grupos:

 

-         El grupo de escolta directa;

-         El grupo de combate;

-         La pareja de libre maniobra (de reserva) (Ver Fig. 44).

 

Formaciones de combate de las escuadrillas durante la escolta de los bombarderos

 

El grupo de escolta directa esta formado con un cuarteto:

 

a) una pareja, liderada por el comandante del cuarteto va a 200m por delante y a 200m más alto, con un intervalo de 200m respecto al trío de los bombarderos que se encuentra por el flanco de la formación;

 

b) la segunda pareja va con un intervalo de 200m respecto al trío de los bombarderos que se encuentra por el flanco de la formación, a 200m más bajo y 200m por detrás. Su misión consiste en evitar que los bombarderos sean atacados por debajo.

 

Si la misión es realizada en un día soleado, ira más alto aquella pareja que va por el lado contrario respecto al sol.

 

La misión básica del grupo de escolta directa consiste en no permitir que los cazas enemigos ataquen a nuestros bombarderos. Por eso, los cazas que forman parte de la escolta directa, no pueden abandonar sus puestos por un tiempo prolongado.

 

La táctica de combate en estas condiciones consiste, básicamente, en realizar ataques cortos con el objetivo de separar al enemigo de los bombarderos, pero sin perseguirlo.

 

221. El grupo de combate esta compuesto por 6 aviones y es liderado por el comandante de escuadrilla. Este grupo se encuentra a 500-800m por detrás, a un intervalo de 400m y a 500-800m más alto.

 

A 1.000m más alto se encuentra la pareja de libre maniobra (de reserva); dicha pareja es asignada del grupo de combate.

 

En un día soleado, el grupo de combate se coloca respecto a los bombarderos por el lado contrario respecto al sol.

 

222. La colocación del grupo de combate por la parte del sol y en alineamiento no presenta la posibilidad de detectar al enemigo con suficiente antelación, el cual puede atacar por la parte del sol, por lo que el enemigo tiene la posibilidad de sobrepasar el grupo de combate en picado a gran velocidad o incluso de atacar en secuencia, primero a los cazas y luego a los bombarderos.

 

Los cálculos demuestran que cuando el grupo de combate se encuentra por el lado contrario respecto al sol, este grupo es capaz de detectar al enemigo a tiempo, y cuando éste ataca por la parte del sol, rechazar su ataque. Por ejemplo, volando a 500m más alto, a un intervalo de 400m y a 400m por detrás, cuando nuestros cazas detectan al enemigo alejado una distancia de 1.200m y picando a un ángulo de 60º, mientras giramos en su dirección tardamos 5 segundos; durante este tiempo, el enemigo pasará una distancia de 830m, y la velocidad de acercamiento conjunta será de 248m/seg., el tiempo de acercamiento con el enemigo hasta una distancia de 100m será de 9.5 seg., y los bombarderos estarán alejados a una distancia de 400m, que será recorrida por ellos mientras nuestros cazas se acercan a los cazas enemigos y entran en contacto con ellos. Esto quiere decir que incluso cuando el grupo se encuentra por la parte contraria respecto al sol y cuando el enemigo no es detectado con suficiente antelación (1.200m), nuestros cazas tienen la posibilidad de rechazar su ataque efectuado sobre nuestros bombarderos. Y cuando el grupo de combate se coloca por la parte del sol, no debe encontrarse alineado con el sol.

 

223. El grupo de combate tiene por objetivo bloquear en combate a los cazas enemigos y evitar de esta manera que se produzca el ataque sobre nuestros bombarderos.

 

Las acciones de los cazas que forman el grupo de combate deben ser decididas, activas y con iniciativa.

 

En el transcurso del combate aéreo, los cazas del grupo de combate no deben separarse de los bombarderos escoltados. Cuando el grupo de bombarderos se acerca a la zona del objetivo, el grupo de combate se separa hacia delante, rodea la zona o se desplaza en dirección hacia la zona de aparición mas probable de los cazas enemigos.

 

La pareja de libre maniobra (de reserva) cumple las mismas funciones que durante la misión de patrulla.

 

Los bombarderos que se separan de la formación deben ser escoltados por los cazas asignados del grupo de combate.

 

224. Cuando la escuadrilla debe escoltar a dos grupos de 9 bombarderos en cada uno, la escolta se configura en dos grupos:

 

-         8 aviones formando el grupo de escolta directa;

-         4 aviones formando el grupo de combate (posible escenario).

 

Las acciones de los grupos serán de carácter defensivo y estarán basadas en la interacción de fuego con los aviones escoltados.

 

El grupo de combate rechaza ataques de los cazas enemigos con cortos contraataques de barrera, sin separarse del grupo de los bombarderos escoltados en ningún momento.

 
 

HR_ZunZun / HR_Torero

 

 

 

RKKA