VVS >> Manuales >> Instrucción para pilotos de caza >> Ganar el dominio aéreo
 
 

INSTRUCCIÓN PARA EL COMBATE AÉREO DE LA AVIACIÓN DE CAZA

ESCUELA SUPERIOR DEL COMBATE AÉREO DE OFICIALES DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL EJERCITO ROJO

 

COMBATE AÉREO CONTRA CAZAS ENEMIGOS PARA LOGRAR LA SUPERIORIDAD AÉREA EN LA ZONA DE ACCIÓN DE NUESTROS BOMBARDEROS

 

202. El combate aéreo llevado a cabo por una escuadrilla de cazas contra los cazas enemigos para ganar la superioridad aérea en la zona de acción de nuestros bombarderos debe ser organizado basándose en los principios siguientes (un posible escenario):

 

Situación:

 

-         La misión de nuestros cazas: limpiar de los cazas enemigos la zona de acción de nuestros bombarderos;

-         La relación de fuerzas: igualdad

-         La ventaja en altitud: el combate comienza con una ligera ventaja en altitud para nuestra escuadrilla;

-         La formación de combate de nuestra escuadrilla: escalón derecho de los grupos;

-         La formación de combate del enemigo: escalón izquierdo de los grupos.

 

203. Formación de combate de las partes antes del ataque (Ver Fig. 38).

 

Formaciones de combate de las partes antes del ataque

 

La formación de combate de nuestra escuadrilla esta compuesta por:

 

-         grupo de combate;

-         grupo de apoyo;

-         pareja de libre maniobra (pareja de reserva).

 

El grupo de combate se compone de 6 aviones.

 

El grupo de apoyo se compone de un cuarteto, que prosigue 400m atrás y a un intervalo de 400m en dirección al lado contrario al sol y a 800m más alto. Esta posición del grupo de apoyo le garantiza la libertad de maniobra y la comodidad para observar al grupo de combate. El ángulo de visión es de 45º.

 

La pareja de libre maniobra (de reserva) va a 500m detrás y 1.000m más alto.

 

La formación de combate de los cuartetos dentro de la formación de combate de la escuadrilla esta configurada de la forma que facilite la búsqueda del enemigo. Cuando el enemigo es detectado, los cuartetos se ponen en formación de combate para efectuar el ataque.

 

El comandante del cuarteto se encuentra en el grupo de apoyo.

 

La formación de combate del grupo enemigo es similar a la formación de combate nuestra, con la única diferencia de que sus aviones que forman las parejas están en formación de escalón alargado, estando hasta 200m unos sobre otros, y las parejas estando hasta 400m unas sobre otras.

 

204. Tras detectar a los cazas enemigos, nuestro grupo de combate desde arriba y en rumbo de intercepción ataca simultáneamente a todo el grupo de combate enemigo; luego, teniendo ventaja en velocidad, se retira del ataque haciendo el giro de combate derecho (en la misma dirección a la que va orientado el escalón enemigo) ascendiendo, para ocupar una nueva posición inicial con el objetivo de efectuar el posterior ataque (Ver Fig. 39).

 

Ataque efectuado por nuestro grupo de combate sobre el grupo de combate enemigo, y las posteriores maniobras de los grupos.

 

El grupo de combate enemigo, tras haber recibido nuestro ataque en frontal, estando más bajo y teniendo menor velocidad, irá en descenso para separarse y luego ganará altitud. La separación y el giro de combate de nuestro grupo de combate, así como la separación y el giro del grupo enemigo ocuparán 1 minuto; en este tiempo, la separación entre ambos grupos será de 5-8 km.

 

205. Desde el momento en que nuestro grupo de combate pasa al ataque, nuestro grupo de apoyo irá ganando altitud para ocupar una posición inicial con el objetivo de efectuar el ataque, y atacará al grupo de apoyo enemigo desde arriba y en rumbos de intercepción, con la posterior retirada en giro de combate derecho hacia arriba para ocupar una nueva posición inicial con el objetivo de efectuar un nuevo ataque (Ver Fig. 40).

 

Ataque efectuado por nuestro grupo de apoyo sobre el grupo de apoyo enemigo, y las posteriores maniobras de ambos grupos.

 

En este momento, nuestro grupo de combate estará realizando el giro de combate y la tarea de nuestro grupo de apoyo consistirá en vigilar a nuestro grupo de combate, y en caso necesario rechazar el posible ataque enemigo.

 

Tras el ataque, la separación entre nuestro grupo de apoyo y el grupo de apoyo enemigo será de 6-8km, y en el momento de efectuar el giro de combate, nuestro grupo de apoyo acabará en una posición que representará una ventaja para un posible ataque por parte del grupo de libre maniobra enemigo, el que podrá atacar a nuestro grupo de apoyo por atrás y desde arriba, dado que la distancia desde el comienzo del ataque de nuestro grupo de apoyo hasta la pareja de libre maniobra enemiga será de 1,5km, lo que en términos temporales representará un intervalo de hasta 20 seg.

 

206. La tarea de nuestra pareja de libre maniobra (de reserva) consistirá en maniobrar de tal forma que le permita colocarse en la zona de salida del ataque de nuestros grupos de combate y de apoyo. En un hipotético caso de que la pareja de libre maniobra enemiga efectúe el ataque sobre nuestro grupo de apoyo, nuestra pareja de libre maniobra (de reserva) rechazará este ataque, retirándose posteriormente hacia arriba (Ver Fig. 41).

 

Actuaciones de las parejas de libre maniobra (la nuestra y la enemiga)

 

El escenario analizado anteriormente contempla las principales acciones de los grupos durante el primer ataque. Las posteriores acciones de los grupos dependerán de cada situación aérea y de las decisiones tomadas por el comandante en función de la siguiente actuación de la escuadrilla.

 
 

HR_ZunZun / HR_Torero

 

 

 

RKKA