VVS >> Manuales >> Instrucción para pilotos de caza >> El combate aéreo en escuadrilla
 
 

INSTRUCCIÓN PARA EL COMBATE AÉREO DE LA AVIACIÓN DE CAZA

ESCUELA SUPERIOR DEL COMBATE AÉREO DE OFICIALES DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL EJERCITO ROJO

 

VIII. EL COMBATE EN FORMACIÓN DE ESCUADRILLA

 

191. La escuadrilla es la unidad táctica de cazas mínima y más cómoda para llevar a cabo acciones independientes.

 

192. El combate en formación de escuadrilla esta basado en una interacción de fuego de cuartetos (grupos), cuyas acciones son coordinadas por el comandante de la escuadrilla. Las acciones de las parejas, y de los cuartetos que forman la escuadrilla, están basadas en los principios, expuestos en las secciones El combate en formación de pareja y El combate en formación de cuarteto.

 

193. Antes de comenzar la misión de combate, el comandante de la escuadrilla, basándose en un exhaustivo estudio de la situación en el aire y de los objetivos de la misión, debe configurar la formación de combate y distribuir sus fuerzas de tal manera que le permita entrar en combate en condiciones ventajosas.

 

194. En el transcurso del vuelo y del combate, y a medida que la situación aérea vaya cambiando, el comandante de escuadrilla introduce correcciones en las formaciones de combate con el objetivo de que éstas correspondan a las exigencias de la situación y garanticen con éxito el cumplimiento de la misión.

 

195. El combate aéreo de la escuadrilla debe ser efectuado en formación de combate escalonada por altitudes.

 

La formación de combate de la escuadrilla debe ser compuesta por tres grupos:

 

-         grupo de combate;

-         grupo de apoyo;

-         grupo de libre maniobra (grupo de reserva).

 

196. El grupo de combate esta destinado para efectuar el ataque sobre las principales fuerzas enemigas.

 

El grupo de apoyo es destinado para:

 

-         cubrir al grupo de combate durante un posible ataque por parte de los cazas enemigos;

-         prestar apoyo a las acciones del grupo de combate;

-         eliminar a los grupos y a los aviones sueltos enemigos que se retiran del combate;

-         cubrir al grupo de combate cuando éste efectúa la reunión y la salida del combate.

 

197. Del grupo de apoyo hay que seleccionar a una pareja de libre maniobra (de reserva), formada por los pilotos más experimentados.

 

198. La pareja de libre maniobra (de reserva), estando más alto respecto al grupo de apoyo y en condiciones más ventajosas, cumple el rol de:

 

-         reserva;

-         escolta.

 

Observando la evolución del combate, esta pareja elimina a los aviones enemigos sueltos que se separan del resto, bloquea las maniobras enemigas en la dimensión vertical y, efectuando decididos ataques desde arriba, presta ayuda al grupo de apoyo, avisa a nuestras principales fuerzas sobre la llegada de los refuerzos enemigos y los bloquea en combate.

 

199. En caso de encontrar a un grupo de bombarderos enemigos,  escoltados por una pequeña cantidad de cazas, el grupo de combate puede ser reforzado por los aviones del grupo de apoyo. En ausencia de los cazas enemigos, el grupo de apoyo puede ser destinado en su totalidad para efectuar el ataque a los bombarderos enemigos, reforzando de esta manera al grupo de combate.

 

200. Cuando en una determinada situación el grupo de combate es incapaz de efectuar el ataque sobre el enemigo, entonces, el grupo de apoyo es quien realiza el ataque, asumiendo las funciones del grupo de combate. Mientras tanto, el grupo de combate gana altitud y ejerce funciones del grupo de apoyo.

 

201. El éxito, logrado en un combate efectuado por una escuadrilla, depende de:

 

-         la dirección del combate, perfectamente organizada y efectuada de manera ininterrumpida;

-         la precisa interacción entre cuartetos (grupos);

-         la cohesión y la constancia de los miembros de la escuadrilla, así como de la calidad de la preparación de los pilotos que la integran.

 
 

HR_ZunZun / HR_Torero

 

 

 

RKKA