VVS >> Manuales >> Instrucción para pilotos de caza >> El combate aéreo en solitario >> 03
 
 

INSTRUCCIÓN PARA EL COMBATE AÉREO DE LA AVIACIÓN DE CAZA

ESCUELA SUPERIOR DEL COMBATE AÉREO DE OFICIALES DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL EJERCITO ROJO

 

COMBATE EN SOLITARIO >> 03

 

№ 119. Ataque frontal a un caza monoplaza.

 

Desde el punto de vista de eliminación del enemigo, es poco eficaz. Este ataque puede tener lugar cuando ambos cazas se acercan abiertamente uno al otro con el objetivo de entrar en combate, o bien puede ocurrir en el transcurso del combate. El ataque frontal es un examen para las cualidades morales de un piloto de caza. Saldrá con victoria aquel, quien a sangre fría y de manera persistente llegará a terminarlo hasta su final lógico.

 

Puntos débiles de este ataque:

 

-         la oposición de fuego por parte del enemigo;

-         el área vulnerable expuesto al ataque es de dimensiones reducidas;

-         la rapidez del ataque, el hecho de abrir el fuego a grandes distancias y la finalización del disparo justo cuando las distancias son adecuadas para el disparo (200m);

-         la imposibilidad de volver a repetir el ataque rápidamente.

 

Las posibles maniobras del enemigo tras finalizar el ataque frontal serán:

 

-         salida hacia arriba realizando montaña;

-         salida hacia abajo en picado;

-         pasar a efectuar maniobras horizontales (Ver Fig. № 12).

 

Si el enemigo se retira hacia arriba realizando montaña, hay que efectuar un giro brusco a 180º, ganando el máximo de altitud y sin perder de vista al enemigo en ningún momento.

 

Si el ataque frontal es realizado a una velocidad de 500 km/h, tras finalizarlo y una vez efectuado el giro, la distancia hasta el enemigo será de 900-1.000m, y nuestro caza acabará unos 300m más bajo (posición 1).

 

Si el enemigo se retira realizando montaña, es posible también realizar la montaña por nuestra parte y con la posterior separación del enemigo, luego volviendo a efectuar otro ataque frontal en rumbos de intersección.

 

Si el enemigo se retira en picado, hay que perseguirlo, sobre todo cuando se dispone de ventaja en velocidad. Si no tenemos ventaja en velocidad, es mejor realizar una maniobra para ganar altitud, sin perder al enemigo de vista en ningún momento (posición № 2).

Fig. № 12. Ataque frontal sobre un caza monoplaza

 

Si el enemigo se puso en maniobra horizontal, hay que retirarse hacia arriba y ocupar una posición inicial con ventaja para comenzar posteriormente el ataque desde arriba (posición № 3).

 
 

HR_ZunZun / HR_Torero

 

 

 

© RKKA