¹ 1. La
aviación de caza es el instrumento básico para ganar el dominio
aéreo y tiene como función principal la eliminación de los aviones
enemigos en combate aéreo.
¹ 2. La lucha
por el dominio aéreo es llevada a cabo por la aviación de caza con
el objetivo de prestar apoyo a las tropas terrestres y a otras
clases de aviación, evitando los ataques enemigos desde el aire.
¹ 3. Para
llevar a cabo un combate aéreo con éxito, los pilotos de caza deben
saber ganar la ventaja de altitud y de velocidad necesarias, así
como saber combinar correctamente la maniobra y el fuego de su avión.
La victoria en un combate aéreo se consigue
mediante el ejercicio de una ofensiva activa sobre el enemigo y con
la máxima utilización del potencial de vuelo y técnico de su caza.
La táctica ofensiva del combate aéreo se basa
en que los pilotos sepan:
-
efectuar ataques por sorpresa sobre los aviones enemigos;
-
aprovechar al máximo la maniobrabilidad de su avión en la
dimensión vertical;
-
realizar maniobras de forma rápida y eficiente, y eliminar al
enemigo en el primer ataque;
-
actuar de forma coordinada entre aviones que forman una
pareja, entre varias parejas, entre cuartetos y entre escuadrillas;
-
saber aprovechar plenamente los puntos fuertes de su caza y
los puntos débiles de los aviones enemigos;
-
cumplir con precisión las órdenes y disposiciones de sus
comandantes, que se encuentran en el aire y en la tierra.
¹ 4. Un ataque
realizado por sorpresa da al piloto de caza la oportunidad de
eliminar el avión enemigo antes de que éste pueda tomar medidas
oportunas para su propia defensa.
Para atacar al enemigo por sorpresa, hay que
saber detectarlo antes de que él te detecte a ti y evitar ser
descubierto hasta el momento de abrir el fuego sobre él.
Para lograr el factor sorpresa durante un
ataque, hay que aprovechar al máximo y de forma inteligente a los
siguientes elementos: el sol, la nubosidad, la niebla, el fondo del
terreno y las zonas muertas del campo de visión del avión enemigo.
Otra condición fundamental para lograr el
factor sorpresa es la realización del vuelo en formaciones de
combate abiertas, la aproximación rápida al enemigo y la realización
de ataques simultáneos, efectuados desde direcciones distintas.
¹ 5. La
realización de maniobras verticales da a los pilotos la oportunidad
de tomar rápidamente la iniciativa para aplicar la táctica ofensiva,
anticiparse al enemigo para ganar una posición inicial dominante y
ventajosa desde la cual el piloto realizará el ataque, y obligar al
enemigo a pasar a la defensiva.
Pilotando un caza con una alta maniobrabilidad
vertical es absolutamente inaceptable pasar al combate aéreo basado
en maniobras horizontales, dado que esto hace que la iniciativa se
pierda rápidamente y puede ser causa de las bajas innecesarias.
¹ 6. Una
maniobra rápida y eficiente da la oportunidad de eliminar al enemigo
por sorpresa.
Un ataque efectuado por sorpresa, de forma
audaz, rápida e insolente neutraliza al enemigo moralmente, provoca
la confusión en sus filas, no le permite tomar a tiempo las medidas
para rechazar el ataque y, como norma general, acaba con la
eliminación del mismo.
Cada ataque debe ser efectuado de forma
decidida e insistente, acercándose a la distancia mínima posible.
El disparo debe ser efectuado con precisión, y
las ráfagas deben tener una duración tal que se permita ahorrar la
munición y al mismo tiempo eliminar al enemigo en el primer ataque.
Hay que disparar en las partes vitales del
avión, como son el motor, los depósitos y las cabinas de la
tripulación.
Un tiro efectuado sin precisión desenmascara la
posición del caza atacante y hace inútil el consumo de la munición.
Si el ataque no ha tenido éxito, hay que
retomar rápidamente la posición inicial para efectuar posteriormente
un segundo ataque, atacando de forma persistente hasta eliminar al
enemigo.
¹ 7. La
capacidad de los pilotos para actuar de forma coordinada en
formación de pareja, de cuarteto o de escuadrilla, permite obtener
una rápida victoria incluso sobre un enemigo que tiene clara
superioridad numérica, y excluir la posibilidad de ser atacado por
su parte.
El caza es un arma ofensiva, por tanto solo
puede eliminar a su enemigo volando hacia el, solamente atacándolo.
Cuando un caza (grupo de cazas) acaba siendo
atacado por el enemigo y es incapaz de responder con un
contraataque, es necesario realizar una maniobra adecuada para
dirigir su avión bajo la protección del compañero (grupo de
compañeros), y el compañero (grupo de compañeros) esta obligado a
rechazar el ataque enemigo de forma inmediata.
La coordinación en un combate aéreo se basa en
el apoyo mutuo, en la ayuda y en la cooperación entre los aviones
sueltos, parejas, cuartetos o grupos. El ataque efectuado por un
avión (grupo) debe ser cubierto o apoyado por otros aviones con el
objetivo de incrementar la potencia del ataque y la exclusión de un
posible contraataque por parte del enemigo.
La coordinación es más eficiente cuando el
grupo es guiado por el líder de manera precisa e ininterrumpida. La
victoria en un combate aéreo es lograda gracias a las acciones
coordinadas de los aviones que forman la pareja, de las parejas que
forman el cuarteto, de los cuartetos que forman el grupo.
La búsqueda bien organizada por el grupo, el
aviso a tiempo sobre la posición del enemigo detectado, la adecuada
formación de combate que permite realizar la búsqueda del enemigo de
manera más eficiente, la asignación de un grupo que vuela a gran
altitud son los mejores medios para defenderse de un potencial
ataque por sorpresa.
¹ 8. El máximo
aprovechamiento de los puntos fuertes de su avión y de los puntos
débiles del avión enemigo da la oportunidad de poner al enemigo en
condiciones de desventaja.
Hay que obligar al enemigo a entrar en
altitudes desventajosas para él, donde las características de sus
aviones son peores en comparación con otras altitudes, mientras que
las características de nuestros aviones a estas altitudes son las
mejores. Esto se consigue tomando la iniciativa del combate aéreo,
ganando la ventaja en altitud respecto al enemigo al comienzo del
combate y conservando la ventaja en altitud durante todo el combate.
Hay que tener en cuenta la ventaja que tienen
algunos modelos de los aviones enemigos en cuanto a su potencia de
fuego, por tanto, a la hora de seleccionar la dirección del ataque
hay que hacerlo de manera que no le permita al enemigo aprovechar
este potencial de fuego de sus aviones.
Conociendo las tácticas de combate empleadas
por el enemigo, las características tácticas y características de
vuelo de sus aviones, sus elementos de combate preferidos y los
elementos que evitan realizar, los ángulos de visión y las partes
vulnerables de sus aviones se puede prever las intenciones del
enemigo y obligarle a actuar en condiciones de desventaja,
atacándolo con ventaja.
¹ 9. Un
correcto cumplimiento de las órdenes y de las disposiciones de los
comandantes, que se encuentran en el aire o en la tierra, es una
condición indispensable para terminar el combate aéreo con éxito.
Una disciplina férrea, la gran escrupulosidad y
buena fe, la honestidad, el sentido de responsabilidad por los demás
compañeros y por el resultado final del combate siempre tienen que
combinarse con la gran maestría bélica, con la capacidad para
arriesgar y con el autosacrificio. El arte del combate aéreo y la
disciplina es una cosa indivisible, y cuando estos dos conceptos que
la forman van por separado, ocurre lo siguiente:
-
la audacia se convierte en chulería;
-
la impertinencia bélica se convierte en un juego con la
muerte inútil;
-
la excesiva seguridad en si mismo se convierte en
presuntuosidad.
Todas las acciones llevadas a cabo por un
piloto en un combate aéreo tienen que ser efectuadas en beneficio
del compañero o en beneficio del grupo; el deseo de obtener una
victoria personal, como norma general, es una de las causas de bajas
innecesarias y del fracaso general de todo el grupo.
¹ 10. El
piloto, entregado de forma incondicional al Partido y a su Patria
Socialista, como piloto de combate debe tener las cualidades
personales siguientes:
-
dominar a la perfección las técnicas de pilotaje en todo el
rango posible de altitudes y de regimenes de vuelo, saber conservar
su puesto en la formación de combate en cualquier situación y saber
exprimir las virtudes de su avión;
-
saber disparar de manera impecable, saber eliminar al enemigo
disparando a grandes distancias y desde cualquier posición de su
avión, ser un maestro en realizar el primer ataque;
-
ser audaz, decidido y tener iniciativa, siempre buscar el
combate con el enemigo, y eliminarlo a sangre fría, estando
convencido de su superioridad;
-
en un combate aéreo saber aplicar la
astucia y el engaño allí donde el enemigo menos lo espera;
-
saber observar el espacio aéreo en todo momento, detectar al
enemigo antes de que enemigo lo detecte a el e involucrarlo en un
combate aéreo;
-
ser calculador y tener capacidad para tomar decisiones de
forma rápida;
-
saber orientarse en cualquier situación y en cualesquiera
condiciones, y saber recuperar la orientación tras finalizar el
combate aéreo;
-
tener resistencia física y ser capaz de soportar un intenso
trabajo bélico a grandes altitudes, a altas velocidades y poder
aguantar picados prolongados;
-
durante el vuelo saber establecer rápidamente la comunicación
por radio entre los aviones y con la tierra, y saber mantenerla en
todo momento. |