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MANUAL DE TACTICAS DE COMBATE

PARA PILOTOS DE IL-2 SHTURMOVÍK

 

COMBATE DE IL-2 CONTRA BOMBARDEROS ENEMIGOS

 

Las cualidades bélicas del IL-2 tales como una buena velocidad, excepcional maniobrabilidad, buen armamento, baja vulnerabilidad y gran resistencia a los daños exigen que sean tomadas en consideración para adoptarse al combate aéreo y aprovecharlas contra los bombarderos enemigos.

 

La experiencia bélica demuestra que los grupos de IL-2 que atacan decidida y audazmente a los bombarderos y a los aviones de transporte, obtienen brillantes éxitos.

 

Opciones para encontrar a los bombarderos:

 

a) Misiones de patrulla en la zona de una probable aparición de los bombarderos enemigos;

b) Emboscadas desde tierra sobre las rutas más probables por donde pasan los bombarderos enemigos;

c) Búsqueda visual.

 

En cualquier caso, la condición básica para lograr éxito en un combate aéreo de un IL-2 contra bombarderos enemigos es disponer de una comunicación estable y guiado por radio, tanto desde tierra que aplica para todo el grupo, como entre los aviones dentro del grupo por parte del líder.

 

Cuando los IL-2 conjuntamente con nuestros cazas traban combate contra los bombarderos enemigos, la principal tarea de los IL-2 consiste en dispersar la formación de los bombarderos disparando cohetes RS, para finalmente ponerse detrás y disparar a quemarropa con los cañones y ametralladoras a los bombarderos sueltos. Debido a que el segundo ataque llevará bastante tiempo (alcanzar a los bombarderos), mientras tanto, los cazas comienzan a atacar a los bombarderos solitarios.

 

Tanto los cazas como los IL-2 deben actuar obligatoriamente en parejas. Esto es ventajoso, primero porque el punto cubre por detrás al líder de la pareja (líder esta concentrado en el ataque del bombardero); segundo porque se dispersa en fuego de los artilleros de los bombarderos atacados; tercero porque si el líder de la pareja no logra derribar al bombardero sensiblemente debilitado (con daños en la estructura, en los motores, o con artilleros muertos), el punto acabará con él.

 

Para luchar con éxito contra los bombarderos enemigos, el personal de vuelo en primer lugar debe conocer a la perfección las características de los bombarderos enemigos (velocidades, maniobrabilidad horizontal y vertical, armamento, los sectores de tiro y sus puntos más vulnerables).

 

Ju-88

El Ju-88 tiene una velocidad similar a la velocidad de un IL-2, con lo cual, alcanzarlo para un IL-2 es muy difícil. Para ello hay que tener ventaja en altitud. La velocidad vertical del Ju-88 es muy buena, con lo cual puede escaparse del IL-2 en trepada. Además, el Ju-88 esta bien armado y tiene zona de tiro prácticamente circular. Por eso hay que atacar a un Ju-88 disparando cohetes a distancia de 600-700m por detrás, y dejar fuera de servicio a los artilleros. Posteriormente dispararle a quemarropa con cañones y ametralladoras, realizando un solo ataque para acabar con el. Un segundo ataque del IL-2 sobre un Ju-88 no es posible.

 

He-111

Para un IL-2 el He-111 es muy buen objetivo, porque tiene una velocidad más baja: un IL-2 puede alcanzarlo. La velocidad vertical del He-111 es pequeña, por eso no podrá escaparse en trepada. Los sectores de tiro del He-111 en la semiesfera inferior trasera son peores. El ataque sobre el He-111 se puede comenzar desde atrás y por debajo, disparando los cohetes. Posteriormente dispararle a quemarropa con cañones y ametralladoras a escorzo de 0/4 (0º) o 1/4 (15º).

 

Ju-87

El Ju-87 tiene una velocidad baja, tanto horizontal como vertical, por eso un IL-2 lo alcanzará con mucha facilidad tanto en vuelo horizontal como en trepada. El armamento defensivo es débil, por eso es mejor atacar a un Ju-87 desde atrás y por debajo a un escorzo de 0/4 (0º) o 1/4 (15º).

 

Ju-52 y Ju-90

Hay que prestar especial atención a la lucha de los IL-2 contra los aviones de transporte Ju-52 y Ju-90 (nuevo).

 

La lucha contra estos aviones representa un interés especial, porque en las unidades de asalto (IL-2) últimamente hubo muchos casos de excelentes resultados de lucha de los IL-2 contra los aviones de transporte.

 

El enorme tamaño de estos aviones, sus bajas velocidades, mala maniobrabilidad, armamento defensivo insignificante, elevada vulnerabilidad hacen que derribarlos no sea una gran tarea.

 

Hay que tener en cuenta una particularidad: los aviones de transporte van escoltados por los cazas y vuelan a bajas altitudes. Por eso, cuando los IL-2 despegan para interceptarlos, hay que saber si van escoltados. Si llevan escolta de cazas, hay que efectuar un ataque combinado, donde los IL-2 actúan de forma coordinada con los cazas.

 

Los cazas bloquean en combate a los cazas de escolta enemigos, mientras los IL-2 atacan a los aviones de transporte. A los aviones de transporte es mejor atacarlos por detrás y por debajo, pero si éstos van en vuelo rasante, hay que atacarlos por detrás y por arriba a escorzos de 0/4 (0º) o 1/4 (15º).

 

Todo piloto de IL-2 debe tener en cuenta que disparando con cañones y ametralladoras a cortas distancias, a 60-100m, las balas y los proyectiles no se concentran en el punto de convergencia, dado que el armamento de IL-2 esta ajustado a una distancia de 400m. Por eso, disparando a estas distancias hay que apuntar en la cabina, con lo que los proyectiles impactarán en los motores y en los depósitos de combustible.

 

En cualquier situación que puede darse durante un combate aéreo, sea el combate contra los bombarderos o contra los cazas enemigos, los pilotos de IL-2 y de caza deben ser audaces, creativos, astutos, deben actuar a sangre fría y ser pacientes. Hay que evitar ser impaciente y precipitado. Hay que saber llevar el combate aéreo a su final lógico, es decir, hasta la victoria. Para ello, hay que saber dominar a la perfección las técnicas de pilotaje de su avión, dominar las tácticas de combate, disparar con mucha precisión corrigiendo por las trazadoras de las ametralladoras, abriendo fuego a distancias cortas y a pequeños ángulos respecto al rumbo del objetivo – a escorzos de 0/4 (0º) o 1/4 (15º).

 

Todos los pilotos tienen que asumir que la observación del espacio aéreo es el arma básica de un piloto y es el fundamento para lograr el éxito en el aire. Por eso, hay que entrenar la observación para poder verlo todo. El grupo de observación del espacio aéreo debe hacer su trabajo de tal forma que ningún caza enemigo se acerque por sorpresa, y ningún bombardero pueda pasar desapercibido y sin ser atacado. Si el piloto ve al enemigo primero, tomará las medidas para luchar con el, y eso ya es la mitad de la victoria.

 
 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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