VVS >> Manuales >> Manual de tacticas de combate de Ivan Pstygo >> Lucha contra AAA
 
 

MANUAL DE TACTICAS DE COMBATE

PARA PILOTOS DE IL-2 SHTURMOVÍK

 

LUCHA CON LA ARTILLERA ANTIAÉREA ENEMIGA

 

La lucha contra la artillería antiaérea se clasifica en dos tipos:

 

a) pasiva;

b) activa.

 

1) Lucha pasiva

 

La lucha pasiva contra la artillería antiaérea consiste en que el grupo de los Shturmovík, sin neutralizar el fuego de AAA, tras finalizar el ataque realiza las maniobras de evasión de AAA y se retira hacia su aeródromo.

 

Para vuelos en pequeño grupo sobre una ruta correctamente planificada y con entradas y salidas del objetivo realizadas correctamente, es decir, respetando los elementos del factor sorpresa, como norma general, este grupo únicamente tendrá que llevar a cabo la lucha pasiva con el fuego de AAA mediante maniobras de evasión.

 

Para un grupo pequeño como este, no es factible llevar a cabo una lucha activa contra la AAA, porque la AAA comenzará a disparar sobre el grupo cuando éste termine de atacar el objetivo durante su retirada hacia la base, en caso de que el grupo realizó solamente una entrada y cuando los puntos de AAA quedan por detrás del grupo.

 

La regla básica de la lucha pasiva contra AAA es la siguiente: no volar en línea recta a una altitud constante y con velocidad constante en la zona del alcance de AAA, salvo cuando sea necesario para apuntar, lanzar bombas y disparar con cohetes, cañones y ametralladoras.

 

Hay que maniobrar continuamente y de forma correcta. Como muestra la experiencia, durante la estancia en la zona de cobertura de AAA la maniobra básica consiste en alejar el avión en dirección contraria de las explosiones de los proyectiles de AAA derrapando (accionado con un pie el timón de cola) sin alabear al mismo tiempo que se varia la altitud y la velocidad.

 

En la práctica se ha demostrado que esta maniobra da los mejores resultados. En la zona de AAA los aviones del grupo tienen que dispersarse para impedir que el personal de AAA abra fuego con precisión y para facilitar la maniobra de todo el grupo y de cada avión en particular.

 

Pero, cuando el grupo sale de la zona de fuego de AAA, es necesario reunirse de forma inmediata en una formación cerrada, ya que en este momento hay que esperar el ataque de los cazas enemigos. Además, en un combate aéreo al el líder del grupo le es más fácil dirigir un grupo compacto que uno disperso.

 

2) Lucha activa

 

La lucha activa contra la AAA consiste en neutralizar el fuego de la AAA o en eliminar sus piezas. Para luchar de forma efectiva contra el fuego de AAA, es necesario:

 

a) Conocer la posición de las piezas de artillería antiaérea;

b) Conocer el sistema de la artillería antiaérea enemiga.

 

El fuego de la AAA enemiga se divide básicamente en dos tipos:

 

a) Fuego de barrera;

b) Tiro directo.

 

Cuando el grupo de Shturmovík, antes de llegar al objetivo, es recibido por la AAA con el fuego de barrera, es obligatorio proceder con la misión y eliminar el objetivo como sea. Para ello, primero es necesario neutralizar la AAA con los aviones del propio grupo, facilitándose de esta manera el cumplimiento de la misión. Ante todo, por parte de todos los miembros del grupo es imprescindible realizar la observación con la máxima atención para poder localizar con total exactitud la ubicación de las piezas de artillería antiaérea. Dependiendo de la posición de las piezas de AAA, éstas tienen que ser neutralizadas por parte de los aviones especialmente destinados a este fin (aviones del mismo grupo).

 

En este punto hay que destacar que el líder del grupo es el piloto menos indicado para dedicarse a neutralizar a la artillería antiaérea, dado que sus funciones son localizar el objetivo principal de la misión, determinar el ajuste lateral para el lanzamiento de bombas, determinar el momento de la entrada en planeo en el caso de que el bombardeo se realiza en planeo, o el momento de lanzamiento de bombas, en caso de que el bombardeo se realiza en vuelo horizontal, determinar el momento y lugar del giro para repetir el ataque o efectuar la retirada del objetivo, dirigir por radio a todo el grupo de IL-2 y a los cazas de escolta.

 

Para neutralizar la AAA, lo mejor es asignar a dos tripulaciones de cada sexteto:

 

 

En un octeto hay que asignar a las tripulaciones siguientes:

 

 

Esto es útil, porque:

 

-         Esta pareja debe ser liderada por un piloto experimentado capaz de localizar rápidamente a las piezas de AAA;

-         Estas parejas tienen mayor libertad de maniobra que los demás.

 

Es conveniente que estas tripulaciones exterminadoras de AAA tuvieran menor carga bélica y estuvieran especialmente preparadas en tierra para neutralizar a la AAA y al mismo tiempo para cumplir la misión principal.

 

Dependiendo de la altitud y de la distancia de vuelo hasta la determinada pieza de AAA, estas tripulaciones seleccionan las piezas concretas de artillería antiaérea, planean en ángulo de 30º, apuntan con precisión y neutralizan a la AAA con cohetes y cañones.

 

Desde las altitudes de 600, 700, 800, 900, 1000, 1100, 1200 y 1300m, a un ángulo de planeo de 30º las distancias relativas a estas altitudes resultan ser:

 

H

600

700

800

900

1.000

1.100

1.200

1.300

y etc.

D

1.200

1.400

1.600

1.800

2.000

2.200

2.400

2.600

y etc.

 

Partiendo de estas distancias, hay que tomar la deflexión con el colimador VV-1 del parabrisas blindado, teniendo en cuenta que si el planeo comienza a 1.100m de altitud, no hay que apuntar a 2.200m sino a 1.800m, dado que mientras piloto apunta al objetivo, la distancia se reduce como mínimo en 300-400m.

 

Volando a más de 800m de altitud, para neutralizar a las piezas de AAA lo lógico es disparar solamente con los cohetes. El tiro con cañones y ametralladoras a grandes distancias no es recomendable. Se puede neutralizar a la AAA con el fuego de cohetes, cañones y ametralladoras volando a menos de 800m de altitud.

 

Por cierto, estas tripulaciones, al llevar una menor carga de bombas tendrán que bombardear el objetivo principal en vuelo horizontal, por lo que no perderán su puesto en la formación del grupo, dado que el grupo planeará sobre el objetivo, mientras que las tripulaciones exterminadoras de AAA ya habrían realizado el planeo, por lo que acabarían a la misma altitud que el grupo principal y cerca de ellos, lo que facilitará el trabajo a los cazas de escolta.

 

Cuando el objetivo es atacado en formación de círculo de combate, se puede neutralizar el fuego de AAA con el mismo método no solo por los aviones especialmente asignados a este fin, sino por cualquier miembro del grupo que haya localizado la posición de una pieza de AAA. El éxito de la misión logrado por el grupo depende del grado de neutralización del fuego de la artillería antiaérea.

 
 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

RKKA