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MANUAL DE TACTICAS DE COMBATE

PARA PILOTOS DE IL-2 SHTURMOVÍK

 

ATAQUE CON BOMBAS

 

La eficiencia del lanzamiento de bombas depende del nivel de la preparación del personal de vuelo, del control de los resultados del bombardeo, de las bombas seleccionadas y del ajuste de los detonadores. Para destruir el objetivo es necesario seleccionar el tipo y el calibre de las bombas adecuado, así como fijar el retardo necesario de las espoletas.

 

Las bombas se seleccionan siguiendo las siguientes pautas:

 

a) conocer el objetivo, es decir, su tamaño, su vulnerabilidad, su diseño;

b) seleccionar la bomba del calibre mínimo posible para un objetivo dado, porque con esto se consigue incrementar la cantidad de las bombas transportadas en el avión, aumentar la maniobrabilidad del avión, su velocidad y su radio de acción.

 

A la hora de preparar el vuelo de combate, es necesario estudiar el objetivo. Se deben analizar siguientes aspectos:

 

a) conocer la posición de las tropas propias y enemigas;

b) conocer las características del objetivo;

c) conocer el tamaño del objetivo, su vulnerabilidad en función del calibre de las bombas;

d) fijar un punto de referencia fiable que permitirá localizar el objetivo con seguridad;

e) conocer las condiciones meteorológicas en la zona del objetivo;

f) conocer el relieve del terreno en la zona del objetivo.

 

Una vez estudiado el objetivo y tras haber finalizado los preparativos para el vuelo de combate, el piloto debe conocer:

 

a) el lugar donde se encuentra el objetivo;

b) el tamaño del objetivo;

c) la altitud de aproximación, la altitud de inicio del planeo y la de lanzamiento, así como el tiempo de bombardeo;

d) la orden y la dirección de la entrada al objetivo, así como el punto de referencia para apuntar;

e) el método del ataque;

f) disponer de un mapa de gran escala (uno por cada cuatro aviones);

g) conocer la elevación del objetivo respecto al aeródromo;

h) marcar la línea del frente en el mapa de vuelo;

i) si es posible, marcar los medios de defensa antiaérea enemiga en la zona del objetivo.

 

El método básico del lanzamiento de bombas es el bombardeo en planeo. La mayor precisión de lanzamiento que se consigue con un IL-2 es a un ángulo de planeo de 30º, y el propio lanzamiento se debe efectuar a un ángulo de planeo de 20º debido a que es más fácil determinar el momento cuando hay que lanzar las bombas.

 

La elección del momento en que hay que comenzar a girar el avión hacia el objetivo y del momento de la entrada en el planeo se efectúa mediante las marcas que se encuentran en los cristales blindados laterales y puntos de mira, que se encuentran en la capota del motor, una por cada lado. Dichas marcas permiten obtener el ángulo de planeo de 30º.

 

Se apunta con el colimador VV-1. Para ello, la línea vertical del colimador se alarga hacia arriba hasta el borde del cristal y en ella se fijan marcas en grados, que corresponden a las deflexiones lineales para las altitudes de lanzamiento de bombas correspondientes.

 

Las altitudes de lanzamiento básicas para marcar en la línea vertical del colimador son: 300, 450, 600, 900, 1.500m.

 

PUESTA AL RUMBO DE COMBATE

 

Para tomar el rumbo al combate se puede hacer con un giro, o directamente, en línea recta. Para bombardear con aviones solitarios o en pequeños grupos, es más práctico tomar el rumbo de combate mediante un giro. Para bombardear con grandes grupos, es mejor enfilar el rumbo de combate en línea recta.

 

a) Puesta al rumbo de combate mediante giro

 

El rumbo de combate se selecciona en función de las condiciones de combate. La dirección del rumbo de combate tiene que asegurar la mayor probabilidad de destruir el objetivo, permitir utilizar el factor sorpresa, asegurar la comodidad de la aproximación  y retirada del objetivo.

 

La entrada a la zona del objetivo se puede realizar tanto a baja altitud, como a la de entrada en planeo. En caso de entrar a la zona del objetivo a baja altitud, cuando hasta el objetivo faltan 2-5 minutos, es necesario comenzar a trepar hasta alcanzar la altitud necesaria.

 

Tras haber entrado en la zona del objetivo y una vez localizado el objetivo a atacar, el piloto gira el avión hacia este objetivo de tal forma que le permita controlarlo visualmente a través de las marcas, y realizando correcciones mediante pequeños giros del avión, mantener el objetivo a la vista; en estas condiciones, la línea de visión estará acercándose al objetivo de forma paulatina. En el momento cuando la línea visual coincida con el objetivo, el piloto realiza el giro con alabeo de 20-25º y simultáneamente comienza el planeo.

 

b) Puesta al rumbo de combate en línea recta

 

El piloto, maniobrando libremente, lleva su avión hacía el punto de referencia que marca el punto de entrada al rumbo de combate, volando unos 100-200m por encima respecto a la altitud de entrada en planeo. Una vez alcanzado el punto de referencia, el piloto inicia el planeo con el ángulo necesario que le permita tener controlado visualmente el objetivo sobre la capota del avión, precisando el ajuste lateral y al mismo tiempo determinando la línea del través que pasa a través del objetivo; al mismo tiempo, busca un punto de referencia auxiliar en el horizonte, que se encuentra sobre el rumbo de combate.  Cuando haya determinado este punto de referencia en el horizonte y la línea del través, el avión, una vez alcanzada la altitud de inicio del planeo, pasa al vuelo horizontal.

 

Manteniendo la dirección hacia el objetivo con la ayuda del punto de referencia seleccionado en el horizonte, el piloto visualiza a través de la marca en el cristal de la cabina y el punto de mira en la lámina blindada del motor, y observa el acercamiento de la línea de visión hacia la línea del través. Justo cuando la línea de visión se acerque a la línea del través, el piloto comienza el planeo.

 

 

 

APUNTAR

 

Apuntar a distancia se puede hacer mediante 2 métodos:

 

a) apuntar mediante desplazamiento del punto de deflexión a la distancia equivalente a la deflexión lineal, medida mediante el ángulo de deflexión por las marcas verticales de la reja del colimador;

 

b) apuntar mediante el control del tiempo.

 

A) Apuntar mediante desplazamiento del punto de deflexión, determinado a través del ángulo de deflexión

 

En el punto 0 (altitud de llegada), tras haber iniciado el planeo, el piloto hace coincidir el centro del colimador con el centro del punto de mira en la capota y el objetivo, manteniendo el avión en el ángulo de planeo obtenido. Cuando el avión llegue a la altitud de visualización Hvis (punto M), sin cambiar el ángulo de planeo, el piloto determina el punto de deflexión K mediante visualización a través de las marcas en la línea vertical de la rejilla del colimador, correspondiente a la altitud de lanzamiento. En este momento, la línea de visión coincidirá con el punto de referencia buscado K. Una vez determinado el punto K, el piloto de forma inmediata dirige el avión a través del cruce de la rejilla del colimador y el centro del punto de mira hacia el punto de deflexión K. Cuando se alcanza la altitud de lanzamiento Hlanz el piloto lanza las bombas. La altitud se controla con el altímetro.

 

 

 

 

B) Apuntar mediante el control del tiempo.

 

Una vez en el rumbo de combate, el piloto inicia el planeo y hace coincidir el centro del colimador VV-1 con el objetivo. Una vez alcanzada la altitud de visualización Nvis, el piloto, mediante la reducción del ángulo de planeo hace coincidir la línea de visualización que pasa a través del centro del colimador y el punto de mira en la capota con el punto de deflexión K y de forma inmediata empieza a contar el tiempo. Tras haber transcurrido un determinado periodo del tiempo, tomado para una determinada altitud de lanzamiento, el piloto en el punto B lanza las bombas. El tiempo se cuenta: 21, 22, 23 y etc.

 

 

 

 

Datos de referencia para bombardear con el avión IL-2

Datos para apuntar con un ángulo de planeo de 30º

 

Datos para apuntar con un ángulo de planeo de 30º

Altitud de llegada H lleg en metros

2.100

1.500

1.000

800

600

Altitud de visualización H vis

1.800

1.200

800

600

400

Altitud de lanzamiento H lanz

1.500

950

600

450

300

Velocidad de entrada en planeo

280

280

280

280

280

Velocidad al lanzar las bombas

360

360

360

360

360

Magnitud de deflexión angular en grados

15

12

11

9

8

Tramo temporal en segundos

9

7

6

5

4

 

 

Reglas para fijar las marcas en la línea vertical del colimador VV-1

 

Las distancias para fijar los puntos (marcas) están tomadas desde el centro del colimador y se presentan en la tabla que viene a continuación. Las marcas se fijan por encima del centro de la rejilla del colimador.

 

Reglas para fijar las marcas en la línea vertical del colimador VV-1

Altitudes de lanzamiento

300

450

600

950

1500

Distancias desde el centro del colimador en mm, correspondientes a las deflexiones lineales para cada H lanz

84

95

115

127

129

Magnitud en grados

5

10

15

20

25

 

Antes de fijar las marcas, es necesario prolongar la línea vertical del colimador hacia arriba hasta el tope del cristal blindado. Las marcas se fijan de la manera siguiente: se coloca la regla milimétrica al centro del colimador, y se marcan las referencias sobre la línea vertical respetando las distancias indicadas, marcándolas con línea gruesa. Frente a las referencias se ponen las cifras: frente a la referencia de 84mm, poner a la izquierda la cifra 300. Frente a la referencia de 95mm, poner la cifra 450, y así sucesivamente

 

Además, es necesario anotar las altitudes de acercamiento, de visualización y de lanzamiento en un papel y pegarlo en la cabina del piloto en un lugar visible.

 

Ubicación de los puntos de mira laterales en la lámina blindada y de puntos en los cristales laterales de la cabina.

 

Los puntos de mira laterales se ubican en la lámina de la coraza a la altura del depósito de combustible frontal a la derecha y a la izquierda respecto al cristal del piloto en el tercer tornillo empezando por abajo. Tienen 10mm de altura.

 

Los puntos o las cruces se ubican por la parte exterior en los cristales blindados laterales por la derecha y por la izquierda de la siguiente manera: por debajo del lugar donde se juntan los cristales (puntos de juntura) medir 170mm y 10mm hacia la cola del avión. Este será el lugar de ubicación de los puntos.

 

 

BOMBARDEO A LA SALIDA DEL PLANEO

 

Cuando se bombardea a la salida del planeo, es necesario respetar siguientes condiciones:

 

a) Angulo de planeo: 25-30º;

b) Altitudes de la entrada en planeo: 700-800m;

c) Altitud de la salida del planeo: 550m

d) Velocidad de la entrada al planeo: 280-300 km/h;

e) Altitud de lanzamiento de las bombas: 450m.

 

Se apunta con el colimador VV-1.

 

Apuntar

 

Tras iniciar el avión el planeo, el piloto hace coincidir el centro del colimador y el punto de mira con el objetivo. Cuando se alcanza altitud de 550m medida por altímetro, el piloto de forma suave comienza a sacar el avión del planeo. Antes de la salida del planeo en la dimensión del objetivo hay que seleccionar un punto de referencia en el horizonte, para que durante la salida, cuando el objetivo estará oculto tras el motor del avión, utilizar este punto de referencia para mantener el rumbo de vuelo tomado.

 

Durante la salida del planeo, cuando el extremo superior del anillo exterior de la rejilla del colimador alcanzará el horizonte, el piloto lanza las bombas. Cuando las bombas se lanzan en serie, el momento del lanzamiento de la primera bomba se determina cuando el extremo superior del anillo exterior de la reja del colimador estará respecto horizonte a una distancia equivalente a la distancia entre anillos exterior e interior.

 

La entrada a la zona del objetivo, la determinación del momento de la entrada y la propia entrada en planeo se efectúan de la misma manera que en el caso de lanzamiento de bombas en planeo, descrito anteriormente.

 
 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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