VVS >> Manuales >> Manual de tacticas de combate de Ivan Pstygo >> Introducción
 
 

MANUAL DE TACTICAS DE COMBATE

PARA PILOTOS DE IL-2 SHTURMOVÍK

 

“AUTORIZO

COMO MANUAL DIDÁCTICO”

COMANDANTE DEL 3ER CUERPO

AÉREO DE ASALTO

GENERAL-MAYOR DE LAS FUERZAS AÉREAS

(M.GORLACHENKO)

9 DE MAYO DE 1943

 

 

 

EXPERIENCIA BÉLICA DE LOS SHTURMOVIK

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

En la mayoría de los casos, la aviación de asalto tiene como misión actuar en toda la profundidad de las defensas enemigas con el objetivo de:

 

a) eliminar o neutralizar el fuego enemigo (artillería, morteros y ametralladoras);

 

b) Destrucción de fortificaciones grandes y pequeñas;

 

c) Supresión de las tropas mecanizadas en las entradas a la línea de contacto bélico, en aéreas de descanso y en zonas de concentración previa para llevar a cabo una operación;

 

d) Eliminación de material y personal en los aeródromos;

 

e) Eliminación de los puentes y cruces, así como el ataque sobre acumulaciones de tropas y materiales en las zonas cercanas a los ríos;

 

f) Eliminación de los convoyes ferroviarios, de carretera o fluviales con el objetivo de alterar el flujo de transporte.

 

Una operación ofensiva a nivel del Ejercito, del Frente o de varios Frentes, por norma general para la aviación de asalto comienza con los ataques aéreos masivos, llevados a cabo por los Shturmovík sobre los aeródromos, con el objetivo de eliminar el material y personal de las fuerzas aéreas enemigas, reduciendo al mínimo su potencial bélico para minimizar sus acciones sobre nuestras tropas y para ganar el dominio aéreo.

 

En el momento de la rotura de las defensas enemiga, la aviación de asalto actúa sobre toda la profundidad táctica de la defensa enemiga con el objetivo de neutralizar y eliminar armamento (ametralladoras, morteros, artillería, carros de combate) y tropas, tanto en el campo de batalla como en las reservas que se encuentran en la profundidad de la defensa, con lo que la aviación de asalto actúa en beneficio de la rotura de las líneas defensivas.

 

Cuando el enemigo está en retirada, la aviación de asalto actúa sobre los lugares por donde las tropas cruzan los obstáculos fluviales, ataca las concentraciones de material y tropas que se acumulan cerca de esos obstáculos fluviales, elimina a las tropas acorazadas y a todo tipo de transporte en las líneas férreas y carreteras.

 

Desde el primer día de la Guerra Patriótica y aproximadamente hasta el mes de julio de 1942, nuestros Shturmovík IL-2 atacaban al enemigo a baja altitud o en vuelo rasante, o bien, acercándose en vuelo rasante al objetivo y antes de llegar hacían la “montaña” para ganar 200-300m de altitud. En la mayoría de los casos, los aviones hacían una sola pasada.

 

Realizar el ataque a baja altitud y con una sola entrada era poco eficiente, porque se realizaba un ataque combinado, empleando bombas con retardo hasta 26-28 seg. y empleando al mismo tiempo cañones y ametralladoras.

 

Durante el tiempo que caía la bomba y el tiempo que el detonador tardaba en activarse (26-28 seg.) los objetivos móviles (carros de combate, vehículos, soldados) podían desplazarse desde el lugar donde caía la bomba a un lugar seguro.

 

En cuanto a los cohetes, cañones y ametralladoras, el tiro se realizaba con poca precisión, porque el avión pasaba demasiado rápido sobre el objetivo y en estas circunstancias era muy difícil disparar de forma metódica, concentrada y precisa.

 

Las distancias de tiro eran muy grandes, porque el avión iba prácticamente en vuelo horizontal o en un ligero descenso. No era posible incrementar el ángulo de picado debido a la baja altitud.

 

El lanzamiento de bombas y el tiro con el armamento frontal no era realizado sobre objetivos concretos, sino sobre el área en el cual se encontraban dichos objetivos.

 

La escolta de los IL-2 por parte de los cazas se complicaba, porque los cazas no estaban tan blindados como nosotros y no podían volar bajo, junto a los IL-2, con lo cual no podían prestarnos escolta directa. Para evitar sufrir grandes bajas a causa del fuego desde la tierra, los cazas de escolta estaban obligados a ir a gran altitud por encima de los IL-2, con lo que a menudo perdían de vista a los IL-2, y por eso los IL-2 sufrían bajas significativas a causa de los cazas enemigos.

 

El vuelo de los IL-2 efectuado sobre el territorio enemigo y a baja altitud, sufre grandes bajas a causa del fuego desde la tierra, disparado con todo tipo de armamento. Los IL-2 deben sobrepasar un fuego muy denso de artillería antiaérea de todos los calibres, de las ametralladoras antiaéreas, de los morteros, de las ametralladoras ligeras y pesadas, fuego de fusilería, y sobre todo del denso fuego de los medios de AAA acorazados, preparados para luchar contra los IL-2 a baja altitud, disparando con tiro directo a la cola del avión o a la cola del grupo.

 

De esta manera, el vuelo rasante y el vuelo a baja altitud tenían serias debilidades. Volando en estas condiciones, los IL-2 eran poco eficientes y sufrían grandes bajas.

 

Por eso, en el mes de julio de 1942 las unidades de asalto cambiaron de táctica.

 

Desde julio de 1942 los Shturmovík IL-2 comenzaron a operar desde altitudes medias. Primero, la altitud de acercamiento al objetivo se había elevado a 400-600m, luego era incrementada de forma paulatina y en otoño de 1942 en algunos casos llegaba a alcanzar hasta 1.300-1.800m.

 

Al mismo tiempo, y con relación a la orden de NKO N499 se había incrementado de forma drástica la carga bélica del IL-2. Si antes la carga de bombas del IL-2 era de 200-300kg, ahora se había incrementado hasta 400-600kg, y para atacar a ciertos objetivos las bombas se convirtieron en el arma principal de los IL-2.

 

Lanzar como sea, sin precisión, una carga tan valiosa y sin aprovechar la oportunidad de causar el máximo daño al enemigo era un crimen, porque significaba retrasar más el día de nuestra victoria sobre el enemigo.

 

Fue entonces cuando surgió la cuestión de encontrar el método óptimo para efectuar el ataque con bombas y cañones desde altitudes medias. Sobre todo era problemático el lanzamiento de bombas, dado que IL-2 no estaba dotado de un colimador de bombardeo apto para trabajar en esas condiciones.

 

Los estudios teóricos y la experiencia bélica de todas nuestras unidades demuestran que el mejor método de lanzamiento y de tiro con cañones/ametralladoras es haciendo el planeo con un ángulo de 30º.

 

En muchas unidades era usual procurar estar un tiempo mínimo posible sobre el objetivo. Los pilotos procuraban realizar el ataque combinado (bombardeo y asalto) con todo el grupo, y empleando todo el armamento en la primera pasada, para posteriormente retirarse hacia su base.

 

Este método no es adecuado. Primero, porque durante la primera pasada es muy difícil detectar el objetivo y determinar sus puntos más débiles. Segundo, porque actuando de esta manera el grupo deja de emplear un importantísimo factor: neutralización psicológica del enemigo. Tercero, porque un ataque combinado (bombardeo y asalto) empleando todo el armamento disponible en el IL-2 hace que el tiro se haga sin precisión.

 

El hecho que los IL-2, como norma general, actúan sobre carros de combate y vehículos concentrados o dispersos sobre una gran superficie, o sobre largas columnas, y que lances donde lances las bombas en el área siempre aciertas, no es un argumento. Este planeamiento esta basado en el factor suerte, con lo que el objetivo no es atacado como es debido, y nosotros ni podemos ni tenemos el derecho moral de basar nuestro trabajo bélico en este argumento.

 

Los experimentos prácticos que habíamos llevado a cabo para comprobar los cálculos teóricos en la practica, referentes al lanzamientos de bombas y al tiro con cañones/ametralladoras, demostraron que efectuando un ataque en planeo a 30º desde una altitud de 900m, a un piloto medio le da tiempo a lanzar con precisión y en serie solamente 6 bombas (lanzadas una por una).

 

El lanzamiento de la serie con salvas de 2 bombas no es eficiente, dado que para destruir un carro de combate, un vehiculo o una pieza de artillería es suficiente el impacto de una sola bomba. Pero si lanzamos una serie de bombas sueltas, una por una, alargamos esta serie y aumentamos la probabilidad del impacto y de la destrucción del objetivo.

 

Durante un solo planeo efectuado desde 900m de altitud y a un ángulo de 30º, al piloto le da tiempo de disparar con precisión uno por uno solamente 8 disparos con cohetes RS.

 

Durante un solo planeo desde 600m de altitud y a un ángulo de 30º al piloto le da tiempo de disparar con precisión con su cañón “VYa” 50 proyectiles, y con su ametralladora ShKAS – 80 balas.

 

Dicho lo anterior es evidente, que en una sola pasada es imposible lanzar con precisión las bombas, disparar con precisión los cohetes RS y disparar con precisión los cañones y ametralladoras. Es porque el piloto físicamente es incapaz de efectuar a la vez todo ese conjunto de operaciones.

 

La imposibilidad de emplear simultáneamente y con precisión todo el armamento de IL-2 sobre un objetivo dado viene derivada básicamente del hecho de que para cada tipo de armamento es necesario cambiar los puntos de referencia a la hora de apuntar: son diferentes para bombardear, para disparar cohetes, para disparar con cañones y ametralladoras.

 

Por ejemplo, para acertar en el objetivo con las bombas, lanzadas en planeo a 30º y desde 600m de altitud, es necesario desplazar el punto de referencia a 450m hacia delante desde el centro del objetivo. Mientras tanto, para disparar con cohetes RS es necesario desplazarlo a 10m, para disparar con cañón “VYa” a 13m, para disparar con cañón SAVAK a 40m, para disparar con ametralladora ShKAS a 33m (Vlanz = 120 m/seg.)

 

Tabla del desplazamiento del punto de referencia a la hora de apuntar para lanzar bombas, disparar cohetes RS, cañones VYa, ShVAK, ShKAS.

Angulo de planeo = 30º. Vlanz = 120 m/seg.

 

H lanz / D tiro

Armamento disparado

Bombas

Cohetes RS

VYa

ShVAK

ShKAS

600 / 1.200

450

10

13

40

33

500 / 1.000

340

3

7,6

21

13

400 / 800

232

0

3,3

8

9

300 / 600

158

-3

0

2

1,2

 

Además de que al piloto no le da tiempo a apuntar con precisión con todo su armamento disponible, en la tabla se ve que en un solo planeo no se puede combinar el bombardeo y el disparo, dado que se necesita apuntar a puntos de referencia distintos.

 

Al mismo tiempo, en la tabla se ve que a partir de la distancia de Dtiro=1000m se puede combinar el tiro con cohetes RS y con cañón “VYa”. Esto requiere entrenamiento por parte del piloto, porque tiene que pulsar simultanéamele gatillo de los cañones y el botón de los cohetes. Además, el lanzamiento de bombas se tiene que efectuarse como muy bajo, a 400m de altitud, para evitar sufrir daños en sus propios aviones por los fragmentos de sus propias bombas. Por otro lado, disparar con cañones y ametralladoras a un ángulo de planeo de 30º y desde 800m hasta 400m de altitud no es eficiente, dado que el tiro se produciría a grandes distancias, y en estas condiciones el poder penetrante de los proyectiles de los cañones es poco significativo, y el poder de las ametralladoras – insignificante.

 

El uso de las bombas, de los cohetes RS, de los cañones y de las ametralladoras en una sola pasada solamente es posible cuando el avión realiza el planeo por escalones, es decir: se produce el lanzamiento de bombas a 600m de altitud, la salida del planeo a 400m de altitud, luego se efectúa la segunda entrada en planeo para disparar sobre el segundo objetivo, alejado como mínimo a 1.500m del primer objetivo, sobre el cual se lanzaron las bombas.

 

Cuando la situación requiere efectuar el tiro sobre el objetivo recién bombardeado, hay que alejarse de él a 2.5 – 3km, realizar el giro y desde 400-500m de altitud entrar en planeo para efectuar el segundo ataque con cañones, ametralladoras y cohetes.

 

Cuando es necesario efectuar el tiro con cohetes RS sobre objetivos puntuales, se recomienda disparar en serie de uno o dos disparos, sin disparar con cañones ni ametralladoras, dado que el piloto dispersa su atención en apuntar y en apretar el botón de los cohetes y los gatillos de los cañones y ametralladoras, con lo que realizando tantas operaciones al mismo tiempo, no podrá concentrarse.

 

Cuando se dispara con cañones, ametralladoras y cohetes, es obligatorio apuntar directamente en un objetivo concreto: en un carro de combate, en un vehículo, en un avión, en una locomotora, en una pieza de artillería, en un grupo concreto de soldados, y no apuntar sobre el área, ni sobre la columna, ni sobre la concentración en si.

 

El deseo de destruir la mayor cantidad posible de objetivos (material o soldados) enemigos en una sola pasada lleva a la dispersión de la atención, al uso ineficiente de la munición y hace que el tiro sea realizado sin precisión.

 

Un objetivo se puede destruir con seguridad solamente con el tiro de precisión y disparando de manera concentrada. La cantidad de la infantería eliminada puede incrementarse por culpa de los rebotes de proyectiles de cañones y ametralladoras. Por eso, la dirección de la pasada debe ser elegida de tal manera que el tiro se produzca a lo largo de la columna o de las trincheras.

 

Durante el bombardeo de una columna de suministro, la entrada al objetivo tiene que ser efectuada a un ángulo de 5-10º respecto a la columna. Las bombas deben ser lanzadas en serie una por una, pulsando el botón de lanzamiento lo más rápido posible para reducir los intervalos del lanzamiento. Antes de efectuar la misión, es obligatorio considerar el viento y tenerlo en cuenta a la hora de bombardear y disparar.

 

Conclusiones: el método más eficiente para los IL-2 es un ataque en planeo a un ángulo de 30º y desde altitudes de 700-900m.

 

El ataque de los IL-2 sobre el objetivo tiene que estar compuesto por dos entradas como mínimo: la primera entrada para efectuar el bombardeo, la segunda – para efectuar el asalto.

 

Cuando el ataque se efectúa sobre tropas enemigas dispersadas en grandes superficies, o sobre largas columnas de transporte, la misión puede ser cumplida en una sola pasada, eso si, realizando el planeo escalonado: el primer planeo es para bombardear, se comienza a 800-900m de altitud y se acaba a 600m; el segundo planeo es para disparar con cohetes, cañones y ametralladoras, se comienza estando alejado a 1.5km del primer objetivo.

 

Es posible también realizar el tiro simultáneo con cohetes, cañones y ametralladoras, apuntando con el centro de la mira y la punta en la capota del avión al centro del objetivo. En este caso, a distancias de 1.200-800m todos los tiros serán cortos, a distancias de 800-400m las explosiones de los cohetes serán largas, mientras que los cañones y ametralladoras alcanzaran su objetivo.

 
 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

© RKKA