“AUTORIZO
COMO MANUAL DIDÁCTICO”
COMANDANTE DEL 3ER
CUERPO
AÉREO DE ASALTO
GENERAL-MAYOR DE LAS
FUERZAS AÉREAS
(M.GORLACHENKO)
9 DE MAYO DE 1943
EXPERIENCIA BÉLICA
DE LOS SHTURMOVIK
INTRODUCCIÓN
En la mayoría de los casos, la aviación de
asalto tiene como misión actuar en toda la profundidad de las
defensas enemigas con el objetivo de:
a) eliminar o neutralizar el fuego enemigo (artillería,
morteros y ametralladoras);
b) Destrucción de fortificaciones grandes y
pequeñas;
c) Supresión de las tropas mecanizadas en las
entradas a la línea de contacto bélico, en aéreas de descanso y en
zonas de concentración previa para llevar a cabo una operación;
d) Eliminación de material y personal en los
aeródromos;
e) Eliminación de los puentes y cruces, así
como el ataque sobre acumulaciones de tropas y materiales en las
zonas cercanas a los ríos;
f) Eliminación de los convoyes ferroviarios, de
carretera o fluviales con el objetivo de alterar el flujo de
transporte.
Una operación ofensiva a nivel del Ejercito,
del Frente o de varios Frentes, por norma general para la aviación
de asalto comienza con los ataques aéreos masivos, llevados a cabo
por los Shturmovík sobre los aeródromos, con el objetivo de eliminar
el material y personal de las fuerzas aéreas enemigas, reduciendo al
mínimo su potencial bélico para minimizar sus acciones sobre
nuestras tropas y para ganar el dominio aéreo.
En el momento de la rotura de las defensas
enemiga, la aviación de asalto actúa sobre toda la profundidad
táctica de la defensa enemiga con el objetivo de neutralizar y
eliminar armamento (ametralladoras, morteros, artillería, carros de
combate) y tropas, tanto en el campo de batalla como en las reservas
que se encuentran en la profundidad de la defensa, con lo que la
aviación de asalto actúa en beneficio de la rotura de las líneas
defensivas.
Cuando el enemigo está en retirada, la aviación
de asalto actúa sobre los lugares por donde las tropas cruzan los
obstáculos fluviales, ataca las concentraciones de material y tropas
que se acumulan cerca de esos obstáculos fluviales, elimina a las
tropas acorazadas y a todo tipo de transporte en las líneas férreas
y carreteras.
Desde el primer día de la Guerra Patriótica y
aproximadamente hasta el mes de julio de 1942, nuestros Shturmovík
IL-2 atacaban al enemigo a baja altitud o en vuelo rasante, o bien,
acercándose en vuelo rasante al objetivo y antes de llegar hacían la
“montaña” para ganar 200-300m de altitud. En la mayoría de los
casos, los aviones hacían una sola pasada.
Realizar el ataque a baja altitud y con una
sola entrada era poco eficiente, porque se realizaba un ataque
combinado, empleando bombas con retardo hasta 26-28 seg. y empleando
al mismo tiempo cañones y ametralladoras.
Durante el tiempo que caía la bomba y el tiempo
que el detonador tardaba en activarse (26-28 seg.) los objetivos
móviles (carros de combate, vehículos, soldados) podían desplazarse
desde el lugar donde caía la bomba a un lugar seguro.
En cuanto a los cohetes, cañones y
ametralladoras, el tiro se realizaba con poca precisión, porque el
avión pasaba demasiado rápido sobre el objetivo y en estas
circunstancias era muy difícil disparar de forma metódica,
concentrada y precisa.
Las distancias de tiro eran muy grandes, porque
el avión iba prácticamente en vuelo horizontal o en un ligero
descenso. No era posible incrementar el ángulo de picado debido a la
baja altitud.
El lanzamiento de bombas y el tiro con el
armamento frontal no era realizado sobre objetivos concretos, sino
sobre el área en el cual se encontraban dichos objetivos.
La escolta de los IL-2 por parte de los cazas
se complicaba, porque los cazas no estaban tan blindados como
nosotros y no podían volar bajo, junto a los IL-2, con lo cual no
podían prestarnos escolta directa. Para evitar sufrir grandes bajas
a causa del fuego desde la tierra, los cazas de escolta estaban
obligados a ir a gran altitud por encima de los IL-2, con lo que a
menudo perdían de vista a los IL-2, y por eso los IL-2 sufrían bajas
significativas a causa de los cazas enemigos.
El vuelo de los IL-2 efectuado sobre el
territorio enemigo y a baja altitud, sufre grandes bajas a causa del
fuego desde la tierra, disparado con todo tipo de armamento. Los
IL-2 deben sobrepasar un fuego muy denso de artillería antiaérea de
todos los calibres, de las ametralladoras antiaéreas, de los
morteros, de las ametralladoras ligeras y pesadas, fuego de
fusilería, y sobre todo del denso fuego de los medios de AAA
acorazados, preparados para luchar contra los IL-2 a baja altitud,
disparando con tiro directo a la cola del avión o a la cola del
grupo.
De esta manera, el vuelo rasante y el vuelo a
baja altitud tenían serias debilidades. Volando en estas
condiciones, los IL-2 eran poco eficientes y sufrían grandes bajas.
Por eso, en el mes de julio de 1942 las
unidades de asalto cambiaron de táctica.
Desde julio de 1942 los Shturmovík IL-2
comenzaron a operar desde altitudes medias. Primero, la altitud de
acercamiento al objetivo se había elevado a 400-600m, luego era
incrementada de forma paulatina y en otoño de 1942 en algunos casos
llegaba a alcanzar hasta 1.300-1.800m.
Al mismo tiempo, y con relación a la orden de
NKO N499 se había incrementado de forma drástica la carga bélica del
IL-2. Si antes la carga de bombas del IL-2 era de 200-300kg, ahora
se había incrementado hasta 400-600kg, y para atacar a ciertos
objetivos las bombas se convirtieron en el arma principal de los
IL-2.
Lanzar como sea, sin precisión, una carga tan
valiosa y sin aprovechar la oportunidad de causar el máximo daño al
enemigo era un crimen, porque significaba retrasar más el día de
nuestra victoria sobre el enemigo.
Fue entonces cuando surgió la cuestión de
encontrar el método óptimo para efectuar el ataque con bombas y
cañones desde altitudes medias. Sobre todo era problemático el
lanzamiento de bombas, dado que IL-2 no estaba dotado de un
colimador de bombardeo apto para trabajar en esas condiciones.
Los estudios teóricos y la experiencia bélica
de todas nuestras unidades demuestran que el mejor método de
lanzamiento y de tiro con cañones/ametralladoras es haciendo el
planeo con un ángulo de 30º.
En muchas unidades era usual procurar estar un
tiempo mínimo posible sobre el objetivo. Los pilotos procuraban
realizar el ataque combinado (bombardeo y asalto) con todo el grupo,
y empleando todo el armamento en la primera pasada, para
posteriormente retirarse hacia su base.
Este método no es adecuado. Primero, porque
durante la primera pasada es muy difícil detectar el objetivo y
determinar sus puntos más débiles. Segundo, porque actuando de esta
manera el grupo deja de emplear un importantísimo factor:
neutralización psicológica del enemigo. Tercero, porque un ataque
combinado (bombardeo y asalto) empleando todo el armamento
disponible en el IL-2 hace que el tiro se haga sin precisión.
El hecho que los IL-2, como norma general,
actúan sobre carros de combate y vehículos concentrados o dispersos
sobre una gran superficie, o sobre largas columnas, y que lances
donde lances las bombas en el área siempre aciertas, no es un
argumento. Este planeamiento esta basado en el factor suerte, con lo
que el objetivo no es atacado como es debido, y nosotros ni podemos
ni tenemos el derecho moral de basar nuestro trabajo bélico en este
argumento.
Los experimentos prácticos que habíamos llevado
a cabo para comprobar los cálculos teóricos en la practica,
referentes al lanzamientos de bombas y al tiro con
cañones/ametralladoras, demostraron que efectuando un ataque en
planeo a 30º desde una altitud de 900m, a un piloto medio le da
tiempo a lanzar con precisión y en serie solamente 6 bombas
(lanzadas una por una).
El lanzamiento de la serie con salvas de 2
bombas no es eficiente, dado que para destruir un carro de combate,
un vehiculo o una pieza de artillería es suficiente el impacto de
una sola bomba. Pero si lanzamos una serie de bombas sueltas, una
por una, alargamos esta serie y aumentamos la probabilidad del
impacto y de la destrucción del objetivo.
Durante un solo planeo efectuado desde 900m de
altitud y a un ángulo de 30º, al piloto le da tiempo de disparar con
precisión uno por uno solamente 8 disparos con cohetes RS.
Durante un solo planeo desde 600m de altitud y
a un ángulo de 30º al piloto le da tiempo de disparar con precisión
con su cañón “VYa” 50 proyectiles, y con su ametralladora ShKAS – 80
balas.
Dicho lo anterior es evidente, que en una sola
pasada es imposible lanzar con precisión las bombas, disparar con
precisión los cohetes RS y disparar con precisión los cañones y
ametralladoras. Es porque el piloto físicamente es incapaz de
efectuar a la vez todo ese conjunto de operaciones.
La imposibilidad de emplear simultáneamente y
con precisión todo el armamento de IL-2 sobre un objetivo dado viene
derivada básicamente del hecho de que para cada tipo de armamento es
necesario cambiar los puntos de referencia a la hora de apuntar: son
diferentes para bombardear, para disparar cohetes, para disparar con
cañones y ametralladoras.
Por ejemplo, para acertar en el objetivo con
las bombas, lanzadas en planeo a 30º y desde 600m de altitud, es
necesario desplazar el punto de referencia a 450m hacia delante
desde el centro del objetivo. Mientras tanto, para disparar con
cohetes RS es necesario desplazarlo a 10m, para disparar con cañón
“VYa” a 13m, para disparar con cañón SAVAK a 40m, para disparar con
ametralladora ShKAS a 33m (Vlanz = 120 m/seg.)
Tabla del desplazamiento del punto de
referencia a la hora de apuntar para lanzar bombas, disparar cohetes
RS, cañones VYa, ShVAK, ShKAS.
Angulo de planeo = 30º. Vlanz = 120 m/seg.
H lanz
/ D
tiro |
Armamento disparado |
Bombas |
Cohetes RS |
VYa |
ShVAK |
ShKAS |
600 / 1.200 |
450 |
10 |
13 |
40 |
33 |
500 / 1.000 |
340 |
3 |
7,6 |
21 |
13 |
400 / 800 |
232 |
0 |
3,3 |
8 |
9 |
300 / 600 |
158 |
-3 |
0 |
2 |
1,2 |
Además de que al piloto no le da tiempo a
apuntar con precisión con todo su armamento disponible, en la tabla
se ve que en un solo planeo no se puede combinar el bombardeo y el
disparo, dado que se necesita apuntar a puntos de referencia
distintos.
Al mismo tiempo, en la tabla se ve que a partir
de la distancia de Dtiro=1000m se puede combinar el tiro con
cohetes RS y con cañón “VYa”. Esto requiere entrenamiento por parte
del piloto, porque tiene que pulsar simultanéamele gatillo de los
cañones y el botón de los cohetes. Además, el lanzamiento de bombas
se tiene que efectuarse como muy bajo, a 400m de altitud, para
evitar sufrir daños en sus propios aviones por los fragmentos de sus
propias bombas. Por otro lado, disparar con cañones y ametralladoras
a un ángulo de planeo de 30º y desde 800m hasta 400m de altitud no
es eficiente, dado que el tiro se produciría a grandes distancias, y
en estas condiciones el poder penetrante de los proyectiles de los
cañones es poco significativo, y el poder de las ametralladoras –
insignificante.
El uso de las bombas, de los cohetes RS, de los
cañones y de las ametralladoras en una sola pasada solamente es
posible cuando el avión realiza el planeo por escalones, es decir:
se produce el lanzamiento de bombas a 600m de altitud, la salida del
planeo a 400m de altitud, luego se efectúa la segunda entrada en
planeo para disparar sobre el segundo objetivo, alejado como mínimo
a 1.500m
del primer objetivo, sobre el cual se lanzaron las bombas.
Cuando la situación requiere efectuar el tiro
sobre el objetivo recién bombardeado, hay que alejarse de él a 2.5 –
3km, realizar el giro y desde 400-500m de altitud entrar en planeo
para efectuar el segundo ataque con cañones, ametralladoras y
cohetes.
Cuando es necesario efectuar el tiro con
cohetes RS sobre objetivos puntuales, se recomienda disparar en
serie de uno o dos disparos, sin disparar con cañones ni
ametralladoras, dado que el piloto dispersa su atención en apuntar y
en apretar el botón de los cohetes y los gatillos de los cañones y
ametralladoras, con lo que realizando tantas operaciones al mismo
tiempo, no podrá concentrarse.
Cuando se dispara con cañones, ametralladoras y
cohetes, es obligatorio apuntar directamente en un objetivo
concreto: en un carro de combate, en un vehículo, en un avión, en
una locomotora, en una pieza de artillería, en un grupo concreto de
soldados, y no apuntar sobre el área, ni sobre la columna, ni sobre
la concentración en si.
El deseo de destruir la mayor cantidad posible
de objetivos (material o soldados) enemigos en una sola pasada lleva
a la dispersión de la atención, al uso ineficiente de la munición y
hace que el tiro sea realizado sin precisión.
Un objetivo se puede destruir con seguridad
solamente con el tiro de precisión y disparando de manera
concentrada. La cantidad de la infantería eliminada puede
incrementarse por culpa de los rebotes de proyectiles de cañones y
ametralladoras. Por eso, la dirección de la pasada debe ser elegida
de tal manera que el tiro se produzca a lo largo de la columna o de
las trincheras.
Durante el bombardeo de una columna de
suministro, la entrada al objetivo tiene que ser efectuada a un
ángulo de 5-10º respecto a la columna. Las bombas deben ser lanzadas
en serie una por una, pulsando el botón de lanzamiento lo más rápido
posible para reducir los intervalos del lanzamiento. Antes de
efectuar la misión, es obligatorio considerar el viento y tenerlo en
cuenta a la hora de bombardear y disparar.
Conclusiones: el método más eficiente para los
IL-2 es un ataque en planeo a un ángulo de 30º y desde altitudes de
700-900m.
El ataque de los IL-2 sobre el objetivo tiene
que estar compuesto por dos entradas como mínimo: la primera entrada
para efectuar el bombardeo, la segunda – para efectuar el asalto.
Cuando el ataque se efectúa sobre tropas
enemigas dispersadas en grandes superficies, o sobre largas columnas
de transporte, la misión puede ser cumplida en una sola pasada, eso
si, realizando el planeo escalonado: el primer planeo es para
bombardear, se comienza a 800-900m de altitud y se acaba a 600m; el
segundo planeo es para disparar con cohetes, cañones y
ametralladoras, se comienza estando alejado a 1.5km del primer
objetivo.
Es posible también realizar el tiro simultáneo
con cohetes, cañones y ametralladoras, apuntando con el centro de la
mira y la punta en la capota del avión al centro del objetivo. En
este caso, a distancias de 1.200-800m todos los tiros serán cortos,
a distancias de 800-400m las explosiones de los cohetes serán largas,
mientras que los cañones y ametralladoras alcanzaran su objetivo.
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