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MANUAL DE TACTICAS DE COMBATE

PARA PILOTOS DE IL-2 SHTURMOVÍK

 

INTRODUCCIÓN

 

(58 años más tarde)

 

Tras haber estado luchando como piloto de IL-2 durante todo el año 42 en los Frentes de Bryansk, Suroccidental (en Jarkov) y en la Batalla de Stalingrado, y siendo líder de grupo durante todo ese tiempo, liderando entre 4 y 24 (o incluso más) aviones en un solo grupo, acumulé una importante experiencia bélica.

 

Durante el tiempo que se estaba formando el 3er Cuerpo Aéreo de Asalto en la zona de Tula, mientras se estaban preparando y formando escuadrones y escuadrillas, la mayoría sin experiencia bélica, estuve viajando de un regimiento a otro, daba clases de formación a los pilotos, llevaba a los escuadrones a los campos de tiro para enseñarles a lanzar bombas y cohetes y a disparar con cañones y ametralladoras. Fue entonces cuando se me ocurrió reflejar en papel toda mi experiencia como piloto de IL-2. Cada vez tenía más ganas de hacerlo.

 

El Navegante en Jefe del Cuerpo Aéreo, A.V. Ósipov era un piloto de bombardero muy experimentado y mi amigo. Un día decidimos crear un manual. Teníamos una importante experiencia bélica acumulada, pero no teníamos ninguna experiencia en crear manuales de ese tipo.

 

Un día, hablando con el comandante del ShAK (cuerpo aéreo de asalto) le comenté nuestras intenciones. Él me apoyó rotundamente y me pidió escribir ese manual “cuanto antes”. Comenzamos a trabajar con Osipov. Nos encontramos con muchas dificultades. Pero nada es fácil en la vida. A lo largo del invierno del 1943 escribimos el manual e hicimos los esquemas como pudimos. Las secretarias lo mecanografiaron en el mejor papel disponible. Osipov se encargó de las cuestiones de navegación y de bombardeo. Todo lo demás me tocó a mí.

 

En mayo fui a ver al comandante del ShAK para enseñarle nuestra “obra”. El comandante lo miró por encima y me pidió que se lo dejara para poder mirarlo con mayor detalle. Tres días más tarde nos vimos, él nos agradeció el trabajo y en el acto seguido, en la portada del manual, escribió: “Autorizado como material didáctico”, puso su firma y ordenó hacer copias de forma inmediata, enviárselas a todos los regimientos y facilitarlo a todo el mundo, incluyendo a los comandantes de escuadrones. Así es como nació mi primera obra impresa.

 

Un lector contemporáneo probablemente se sorprenderá de lo simple y lo breve que es. Estoy de acuerdo. Pero hay que tener en cuenta la época en la que se editó y la experiencia “literaria” de sus autores. Pero a pesar de todas sus debilidades, este manual había recibido una buena valoración por parte de los pilotos de todo el Cuerpo y espero que hubiera sido útil para ellos. A medida de que pasaba el tiempo y se acumulaba la experiencia, muchos puntos de este manual se iban mejorando y ampliando.

 

Hace poco había enseñado ese manual a mis compañeros, y ellos insistieron en editarlo. Su argumento principal era que nosotros luchábamos y aprendíamos, aprendíamos y luchábamos. Y me convencieron.

 
 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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