7. ¿POR QUE EL PILOTO DEBE ESTAR INTERESADO EN
OBTENER LA MAXIMA VELOCIDAD HORIZONTAL Y ASCENSIONAL?
El piloto de caza esta interesado en obtener la
máxima velocidad horizontal y ascensional, sobre todo porque estos
parámetros son los que le garantizan su superioridad frente al enemigo
en un combate aéreo.
Aquel caza que tiene una buena velocidad máxima
horizontal y ascensional, es buen caza. El piloto que vuela en ese caza,
podrá alcanzar al enemigo si es necesario, e imponerle un combate aéreo
en condiciones ventajosas, causarle una gran cantidad de ataques desde
varias direcciones y/o retirarse del combate sin ser castigado, evitando
persecuciones. Un buen caza no necesita tener un blindaje pesado y
potente armamento, en comparación con un caza con peores características;
un blindaje pesado no es más que un impedimento para un buen caza. El
potente armamento es necesario sobre todo cuando el avión solamente es
capaz de realizar un único ataque.
Si el caza no tiene lo suficientemente alta la
velocidad máxima horizontal y ascensional, esto significa que es un mal
caza, a pesar de todos los puntos fuertes que puede tener. No importa si
este caza tiene una excelente maniobrabilidad, facilidad de manejo, y
potente armamento, buena visibilidad, blindaje, y etc. Este avión
únicamente podrá efectuar un combate aéreo pasivo, defensivo. El enemigo
lo alcanzará, y le comenzará a efectuar ataques, ni siquiera entrando en
combate con él. Este avión necesitará estar fuertemente blindado, pero
ni siquiera este blindaje le podrá salvar de los ataques hechos por un
avión enemigo con una mayor velocidad horizontal y ascensional.
Un avión como ese cansa al piloto, se convierte
literalmente en un lastre para los compañeros del grupo y resulta ser
una presa fácil para el enemigo.
El piloto debe estar interesado en obtener la mayor
velocidad máxima horizontal y ascensional por una razón más: estas
velocidades determinan el resto de parámetros de vuelo y cualidades
tácticas del avión.
Esto es referido sobre todo a aviones de serie, en
los cuales el motor, la hélice, el peso de vuelo, la reserva de
combustible, las dimensiones y otros parámetros no cambian durante el
periodo de uso del mismo; únicamente les cambia la potencia que su motor
entrega a la hélice y su aerodinámica.
Si el avión fabricado en serie durante su vida útil
reduce su velocidad máxima, esto automáticamente implica la reducción de
su alcance de vuelo, de su maniobrabilidad vertical, de sus propiedades
del despegue y aterrizaje junto con otros parámetros.
El alcance del avión se reduce, porque el avión con
aerodinámica empeorada tiene una resistencia mayor en comparación con un
avión con una buena aerodinámica; además, un avión con mala aerodinámica
necesita mayor potencia del motor para volar a una velocidad dada y
gasta más combustible.
Un avión con mala aerodinámica, al realizar giros
de combate, ganará menos altitud, dado que un avión con mala
aerodinámica tarda mas tiempo en acelerar si lo comparamos con un avión
con buena aerodinámica. La magnitud del giro de combate depende en gran
medida de la velocidad inicial de entrada.
La distancia recorrida en despegue aumenta debido a
la mala calidad aerodinámica y a la rotura del flujo de aire en las alas,
por eso el avión tendrá que despegar a una velocidad mucho mayor,
comparando con un avión con buena aerodinámica; por consiguiente, para
alcanzar una mayor velocidad, necesitará más tiempo y más pista.
Cuando empeora la velocidad ascensional, empeora
también la maniobrabilidad vertical, el techo practico, los parámetros
del despegue y etc.
La pérdida de aerodinámica reduce el margen de
velocidades, incrementa los esfuerzos sobre los timones, el avión es más
propenso a la caída en barrena, y etc. Como resultado, el pilotaje de
este avión hará que el piloto se canse rápidamente, y en algunas
ocasiones el pilotaje en este avión incluso será peligroso.
Por ejemplo, si volando en planeo la caída en
barrena para un avión normal se produce a una velocidad de 170-180 km/h,
para un avión con aerodinámica degenerada ésta se producirá a 190-200 km/h.
Resumiendo, podemos observar que entre la velocidad
máxima horizontal y ascensional del avión y el resto de sus prestaciones
y cualidades tácticas existe una relación muy estrecha y profunda. Por
eso, la importancia de la máxima velocidad horizontal y ascensional será
aun mayor y nos obligará a esforzarnos para incrementarla en la medida
de lo posible. |