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CÓMO OBTENER LAS MAXIMAS PRESTACIONES DEL “YAK”

 

Capitulo I

CÓMO OBTENER LAS MAXIMAS PRESTACIONES DEL “YAK”

 

7. ¿POR QUE EL PILOTO DEBE ESTAR INTERESADO EN OBTENER LA MAXIMA VELOCIDAD HORIZONTAL Y ASCENSIONAL?

 

El piloto de caza esta interesado en obtener la máxima velocidad horizontal y ascensional, sobre todo porque estos parámetros son los que le garantizan su superioridad frente al enemigo en un combate aéreo.

 

Aquel caza que tiene una buena velocidad máxima horizontal y ascensional, es buen caza. El piloto que vuela en ese caza, podrá alcanzar al enemigo si es necesario, e imponerle un combate aéreo en condiciones ventajosas, causarle una gran cantidad de ataques desde varias direcciones y/o retirarse del combate sin ser castigado, evitando persecuciones. Un buen caza no necesita tener un blindaje pesado y potente armamento, en comparación con un caza con peores características; un blindaje pesado no es más que un impedimento para un buen caza. El potente armamento es necesario sobre todo cuando el avión solamente es capaz de realizar un único ataque.

 

Si el caza no tiene lo suficientemente alta la velocidad máxima horizontal y ascensional, esto significa que es un mal caza, a pesar de todos los puntos fuertes que puede tener. No importa si este caza tiene una excelente maniobrabilidad, facilidad de manejo, y potente armamento, buena visibilidad, blindaje, y etc. Este avión únicamente podrá efectuar un combate aéreo pasivo, defensivo. El enemigo lo alcanzará, y le comenzará a efectuar ataques, ni siquiera entrando en combate con él. Este avión necesitará estar fuertemente blindado, pero ni siquiera este blindaje le podrá salvar de los ataques hechos por un avión enemigo con una mayor velocidad horizontal y ascensional.

 

Un avión como ese cansa al piloto, se convierte literalmente en un lastre para los compañeros del grupo y resulta ser una presa fácil para el enemigo.

 

El piloto debe estar interesado en obtener la mayor velocidad máxima horizontal y ascensional por una razón más: estas velocidades determinan el resto de parámetros de vuelo y cualidades tácticas del avión.

 

Esto es referido sobre todo a aviones de serie, en los cuales el motor, la hélice, el peso de vuelo, la reserva de combustible, las dimensiones y otros parámetros no cambian durante el periodo de uso del mismo; únicamente les cambia la potencia que su motor entrega a la hélice y su aerodinámica.

 

Si el avión fabricado en serie durante su vida útil reduce su velocidad máxima, esto automáticamente implica la reducción de su alcance de vuelo, de su maniobrabilidad vertical, de sus propiedades del despegue y aterrizaje junto con otros parámetros.

 

El alcance del avión se reduce, porque el avión con aerodinámica empeorada tiene una resistencia mayor en comparación con un avión con una buena aerodinámica; además, un avión con mala aerodinámica necesita mayor potencia del motor para volar a una velocidad dada y gasta más combustible.

 

Un avión con mala aerodinámica, al realizar giros de combate, ganará menos altitud, dado que un avión con mala aerodinámica tarda mas tiempo en acelerar si lo comparamos con un avión con buena aerodinámica. La magnitud del giro de combate depende en gran medida de la velocidad inicial de entrada.

 

La distancia recorrida en despegue aumenta debido a la mala calidad aerodinámica y a la rotura del flujo de aire en las alas, por eso el avión tendrá que despegar a una velocidad mucho mayor, comparando con un avión con buena aerodinámica; por consiguiente, para alcanzar una mayor velocidad, necesitará más tiempo y más pista.

 

Cuando empeora la velocidad ascensional, empeora también la maniobrabilidad vertical, el techo practico, los parámetros del despegue y etc.

 

La pérdida de aerodinámica reduce el margen de velocidades, incrementa los esfuerzos sobre los timones, el avión es más propenso a la caída en barrena, y etc. Como resultado, el pilotaje de este avión hará que el piloto se canse rápidamente, y en algunas ocasiones el pilotaje en este avión incluso será peligroso.

 

Por ejemplo, si volando en planeo la caída en barrena para un avión normal se produce a una velocidad de 170-180 km/h, para un avión con aerodinámica degenerada ésta se producirá a 190-200 km/h.

 

Resumiendo, podemos observar que entre la velocidad máxima horizontal y ascensional del avión y el resto de sus prestaciones y cualidades tácticas existe una relación muy estrecha y profunda. Por eso, la importancia de la máxima velocidad horizontal y ascensional será aun mayor y nos obligará a esforzarnos para incrementarla en la medida de lo posible.

 

HR_Crash / HR_Torero

 
 

 

 

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