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CÓMO OBTENER LAS MAXIMAS PRESTACIONES DEL “YAK”

 

Capitulo I

CÓMO OBTENER LAS MAXIMAS PRESTACIONES DEL “YAK”

 

3. LAS ALTAS PRESTACIONES DEL “YAK” SOLO PUEDEN SER OBTENIDAS CON SU CORRECTA OPERACION EN TIERRA Y EN EL AIRE

 

La correcta operación del avión en tierra y en el aire, acorde a los procedimientos establecidos, es básico para el fiable y correcto funcionamiento del avión en un combate aéreo, por eso es imprescindible respetarla en cualquier caso.

 

Esta correcta operación toma la mayor importancia y necesidad a la hora de obtener altas prestaciones en el vuelo.

 

¿Por qué?

 

Por norma general se considera, que las prestaciones dependen de tres factores:

 

1) El tamaño y el peso del avión;

2) De su perfección aerodinámica;

3) De la potencia del motor y de su variación en función de la altitud.

 

Pero en la práctica, a la hora de operar con un avión real, es evidente que esta lista no esta completa. La operación introduce una serie de correcciones significativas en esta lista. Las prestaciones de un avión también dependen:

 

4) Del régimen de trabajo del avión y de su VMG (grupo hélice-motor), y hasta que punto va a ser racional el uso de los medios, destinados para mejorar sus prestaciones de vuelo;

5) Del estado del avión, de los defectos en su estructura, motor y diversos sistemas y dispositivos, que influyen sobre sus prestaciones.

 

Sin presentar ninguna prueba por ahora, destacaremos, que para los aviones que se están operando los dos últimos factores resultan ser decisivos. Estos dos últimos factores pueden anular el efecto de los tres primeros.

 

De esta manera, la correcta operación del avión en tierra y en el aire para poder obtener altas prestaciones es importante, sobre todo porque la obtención de éstos depende directamente de los factores de operación y no de los factores de construcción u otros factores.

 

La tarea del piloto consiste en aprovechar al máximo aquellas altas prestaciones que el avión es capaz de mostrar en un combate aéreo.

 

Para el ingeniero y el técnico la tarea consiste en poder garantizar la posibilidad de obtener las altas prestaciones por parte del piloto.

 

Veamos lo que se necesita para que piloto, ingeniero y técnico puedan cumplir sus obligaciones con éxito.

 

En el “Yak”, el vuelo puede efectuarse a voluntad del piloto:

 

- con la cabina cerrada o abierta;

- con la tapa del radiador de agua y de aceite en posición “por la corriente”, o “completamente abierto”;

- con el control de mezcla abierto o cerrado;

- con las revoluciones del motor normales o reducidas;

- en la primera o segunda velocidad del supercompresor;

- con el gas a tope o reducido, y etc.

 

Cualquiera de los factores indicados anteriormente afecta de manera significativa a las prestaciones de vuelo [1]. Por eso es evidente, que para que el piloto pueda aprovechar en plena medida las máximas prestaciones de su “Yak”, es necesario:

 

[1] La influencia de diversos factores sobre la velocidad máxima horizontal y ascensional del avión “Yak” esta analizada detalladamente en el capitulo II.

 

a) conocer todos los factores y cómo influyen sobre las prestaciones del avión;

b) de todos los regimenes de vuelo y del funcionamiento del VMG (grupo hélice-motor) posibles y permitidos, saber seleccionar, lograr y mantener los regímenes más ventajosos, en los cuales el avión podrá desarrollar sus mejores prestaciones; es evidente también que si el piloto no sabe hacerlo, no podrá obtener altas prestaciones.

 

La explotación en condiciones de guerra es un severo examen para el avión: éste es estacionado al aire libre, en aeródromos y pistas llenas de polvo y suciedad. Las condiciones de un combate aéreo exigen el uso de todas las capacidades del avión y del motor, y en consecuencia, el piloto utilizará el régimen nominal de funcionamiento del motor con mayor frecuencia y duración en detrimento de lo que marcan los manuales, hará soportar a la estructura del avión las máximas sobrecargas, etc.

 

En estas condiciones de uso, el avión puede empeorar sus cualidades aerodinámicas y pueden aparecer defectos que rebajan sus prestaciones.

 

Para poder obtener las mejores prestaciones, como habíamos dicho antes, no es suficiente con que solamente el piloto tenga que exprimir de su avión todo lo que sea capaz de darle, sino también es necesario que este avión cumpla ciertas exigencias, es decir, sea totalmente apto para volar.

 

Por eso, es evidente que para poder obtener la posibilidad de lograr las altas prestaciones de vuelo con el avión “Yak”, el piloto, el ingeniero y el técnico deben:

 

a) aplicar todas las medidas posibles para salvaguardar su avión para hacer que las altas prestaciones aerodinámicas que tienen los aviones nuevos permanezcan el mayor tiempo posible a lo largo del periodo de uso;

 

b) evitar que aparezcan defectos derivados de la operación que rebajan las cualidades de vuelo del avión, y cuando estos defectos sean identificados, deben ser solventados de manera exhaustiva.

 

Es evidente que si piloto, ingeniero y técnico incumplen estas reglas, será imposible obtener las altas cualidades de vuelo.

 

La correcta operación del avión y el cumplimiento de los procedimientos establecidos, en tierra y en el aire, se efectúan para lograr las altas prestaciones, y son importantes no solamente porque las prestaciones son determinadas por los factores de uso y no por los factores de construcción, sino también porque la obtención de las altas prestaciones es una cuestión mas delicada de lo que parece y exige al piloto, al ingeniero y al técnico una mayor profesionalidad y conocimientos, comparando con cualquier otra cuestión, con la que todo el personal debe enfrentarse a diario a la hora de efectuar la operación de los aviones.

 

Muchos pilotos, ingenieros y técnicos están convencidos de que por mucho que se respeten las reglas de operación, por mucho que se eleve la calidad de trabajo, el empeoramiento de las prestaciones de vuelo es inevitable con el paso del tiempo.

 

¿Es correcta tal afirmación? Como hemos visto antes, existen muchos factores que reducen las características de un avión a lo largo de su periodo de explotación. Esto crea dificultades adicionales y hace que la tarea de poder conservar y aprovechar a pleno rendimiento las altas prestaciones sea mucho más difícil que la posibilidad de perderlas. Pero en ningún caso eso debe significar que el empeoramiento de las prestaciones de vuelo es inevitable a lo largo de la vida útil del avión y que el piloto, el ingeniero y el técnico son incapaces de hacer algo que lo impida. El papel del piloto, del ingeniero y del técnico en este aspecto es enorme: con sus correctas actuaciones ellos pueden, quizás no al 100%, pero de manera significativa, evitar las causas que reducen las prestaciones del avión; por el contrario, con sus actuaciones incorrectas o por negligencias cometidas, son capaces de causar al avión un daño mucho más significativo (empeorando sus prestaciones), que todas las causas en su conjunto.

 

El piloto y el técnico deben siempre tener presente que ninguna mejora de la aerodinámica y ningún incremento de la potencia del motor podrán ayudar a alcanzar el objetivo, si no se consigue conservarlos y aprovechar correctamente su potencial durante la explotación. Por muy bueno que sea un avión moderno, por mucho que reúna los logros más avanzados y recientes de la ciencia y tecnología este avión pierde con mucha facilidad sus cualidades, si su operación se produce de manera incorrecta o negligente.

 

Para poder explotar de manera correcta y adecuada el avión, el piloto y el técnico deben tener excelentes conocimientos técnicos y habilidades.

 

¿De dónde y cómo pueden ellos obtener estos conocimientos y habilidades?

 

HR_Crash / HR_Torero

 
 

 

 

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