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MANUAL DE VUELO DEL PE-2 Con los motores m-105r y m-105ra

 

IV. vUELO EN CONDICIONES DE COMBATE

 

A) Vuelo sobre el territorio amigo

 

1. Para lograr el mínimo consumo del combustible y el máximo alcance, realizar el vuelo a una velocidad de 310km/h y a unas revoluciones de 1.900rpm.

 

NOTA: Las instrucciones completas sobre los consumos de combustible en el avión Pe-2 vienen en la Instrucción sobre los cálculos de alcances.

 

2. Tras el despegue, poner todas las armas en posición de combate:

 

- activar los interruptores de las armas izquierda y derecha;

- levantar el seguro en el botón de disparo en el volante del avión;

- retirar el seguro en el mando mecánico de disparo (el de emergencia).

 

3. Comprobar que los motores funcionan correctamente y que las indicaciones de todos los instrumentos son correctas. Evitar hacer funcionar los motores en excesivos regímenes de temperaturas.

 

4. Al sobrevolar el IPM (punto inicial de la ruta) tomar el tiempo.

 

5. Ir efectuando la orientación general y mantener el rumbo, utilizando la brújula y el reloj.

 

Precisar la posición real, utilizando los puntos de referencia del terreno, y comparando con los datos del navegante.

 

Cuando se vuela en grupo, la orientación general debe ser realizada tanto por los líderes como por sus puntos.

 

B) Vuelo sobre el territorio enemigo

 

1. Antes de cruzar la línea del frente, aligerar las hélices hasta alcanzar las 2.550-2.600rpm; incrementar la velocidad en función de la misión.

 

2. Volver a verificar todas las armas.

 

3. Avisar al artillero-operador de radio de que se está cruzando la línea del frente.

 

4. Continuar efectuando la orientación general y al mismo tiempo intensificar la observación del aire y de la tierra; si se vuela en grupo, prestar especial atención a la observación de las señales del líder.

 

5. Al aproximarse al objetivo, establecer la velocidad establecida en la misión para efectuar el bombardeo.

 

Tiro aéreo

 

1. Apuntar al objetivo y abrir fuego.

 

2. En caso de fallar el sistema de disparo eléctrico, desplazar la mano izquierda desde el volante del avión a la palanca de disparo de emergencia (mecánico); manteniendo el objetivo en el colimador con la mano derecha (volante), abrir fuego con la mano izquierda.

 

3. En caso de fallar las ametralladoras, realizar la recarga y continuar disparando.

 

Vuelo a gran altitud

 

1. Durante los vuelos a gran altitud, controlar los parámetros del indicador del flujo de oxígeno y del altímetro.

 

2. En caso de una interrupción o una fuerte reducción del suministro automático de oxígeno, utilizar la válvula de emergencia. La válvula de emergencia debe abrirse lentamente.

 

Vuelo con un solo motor

 

1. Al fallar uno de los motores, mantener el vuelo rectilíneo. Para ello, pisar el pedal en la dirección al motor que sigue funcionando y crear un alabeo de 8-10º en la misma dirección.

 

2. Subir el tren si está bajado. La bajada del tren debe realizarse solamente antes de entrar en la trayectoria del aterrizaje (tramo final).

 

3. Hacer pesada al máximo (si esto es posible) la hélice de aquel motor que dejó de funcionar; cerrar las persianas del radiador de agua del mismo.

 

Fijar las 2.600rpm en el motor que sigue funcionando.

 

4. Establecer una velocidad de vuelo no inferior a 260-270km/h.

 

5. Desprenderse de las bombas, si la situación lo permite.

 

6. Si el camino de regreso se prevé largo, aliviar la presión sobre los timones de dirección y de los alerones, empleando los trimmers.

 

Al aproximarse al aeródromo, poner los trimmers en la posición neutral.

 

7. A altitudes inferiores a 300m, los giros deben realizarse solo en la dirección del motor que sigue funcionando; el alabeo no debe superar los 20-25º y la velocidad no debe ser inferior a 280km/h.

 

8. Recordar: volando con un solo motor, con una masa de vuelo de 7.700kg (el avión completamente cargado de combustible y sin bombas) y a una altitud de 4.500m, el avión puede continuar en vuelo horizontal a 260-320km/h si la hélice del motor desconectado está en paso grueso al máximo.

 

9. El último giro debe ser finalizado a una altitud no inferior a 200m. Al ponerse en línea recta para aterrizar, bajar el tren. Confirmar la precisión del cálculo de aterrizaje y desplegar los flaps a una altitud no inferior a 100m.

 

10. Al reducir los gases, mantener la dirección de vuelo y recordar que en el momento de reducir los gases el avión pierde velocidad y altitud bruscamente.

 

Viraje

 

1. El avión es estable en virajes. Un viraje correcto se realiza mediante unos movimientos coordinados del volante y los pedales. Las cargas sobre los mandos son pequeñas, y el volante se mantiene fácilmente con una sola mano.

 

2. En el viraje derecho el avión tiende a incrementar el ángulo de alabeo, y en el viraje izquierdo lo contrario: tiende a salir del alabeo.

 

3. Los virajes con alabeos de hasta 45º se realizan a una velocidad de 330km/h; con alabeos superiores a 45º a una velocidad de 360km/h.

 

No se recomienda realizar virajes con alabeos superiores a 70º, ya que el avión aumenta el ángulo de alabeo con facilidad y puede llegar a sobrealabear hasta ponerse patas arriba.

 

4. No se recomienda utilizar los trimmers durante los virajes, porque al salir del viraje el avión tenderá a encabritar.

 

Giro de combate

 

1. Antes de entrar en un giro de combate, estabilizar el avión con los trimmers en vuelo horizontal. Posteriormente, sin ganar ni perder altitud, a 2.550-2.650rpm aumentar la velocidad hasta alcanzar los 400km/h. Luego simultáneamente: entrar en viraje, levantar el morro y aumentar los gases al máximo.

 

El ángulo de alabeo máximo en un giro de combate es de 70º.

 

2. La salida de un giro de combate se debe efectuar a una velocidad de 300km/h.

 

3. Si la salida de un giro de combate se realiza de forma brusca, el cuerpo del piloto se separa del asiento. Por esto, antes de entrar en un giro de combate hay que asegurarse de que los cinturones de seguridad están ajustados.

 

Salto en paracaídas

 

1. Si es posible, estabilizar el avión con los trimmers.

 

2. Dar la orden a la tripulación: «¡Abandonar el avión!»

 

3. Establecer una velocidad de 280-300km/h.

 

4. Apagar el encendido.

 

5. Desabrochar los cinturones de seguridad.

 

6. Agarrar el mando de eyección de emergencia de la cúpula de la cabina con la mano derecha (se encuentra a la derecha de la cabina), tirar del mismo hasta el tope y eyectar la cúpula.

 

7. Liberar los pies de las bridas de los pedales.

 

8. Levantarse ligeramente sobre el asiento; inclinar el cuerpo a la izquierda a través del borde del avión poniéndose cara abajo, empujándose simultáneamente con la pierna. El flujo del aire facilitará el abandono de la cabina (arrastrará el cuerpo fuera de la cabina).

 

9. Tras saltar, abrir el paracaídas al cabo de 3-4seg (el tiempo dependerá de la situación).

 

NOTA: Si al tirar del mando de emergencia la cúpula no se desprende, levantarla con la cabeza.

 

10. En algunos casos es posible emplear otro método de abandono del avión:

 

- desprenderse de la cúpula de la cabina;

- apagar el encendido;

- empujar con fuerza el volante del avión.

 

El piloto y el navegante serán expulsados de la cabina.

 

Al utilizar este método, el artillero-operador de radio debe abandonar el avión primero, siguiendo órdenes previas del comandante del avión.

 

 
 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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