VVS >> Manuales >> Manual de vuelo del Pe-2 con los motores M-105R y 105RA
 

 

 

MANUAL DE VUELO DEL PE-2 Con los motores m-105r y m-105ra

 

II. Verificación y preparación del grupo hélice-motor.

 

Preparación de los motores para el arranque

 

1. Asegurarse de la presencia de los calzos bajo las ruedas y de la ausencia de objetos extraños en la proximidad inmediata del avión.

 

2. Activar la batería, habiendo previamente asegurado que el mando del tren se encuentra en la posición «Bajado». De lo contrario, al activarse la batería, el tren comenzará a subir.

 

Cebado de los motores

 

A. Cebado con la bomba de arranque tipo PN-1

 

1. En la PN-1, mover hacia delante el mando de la válvula frontal para cebar el motor derecho; para cebar el motor izquierdo, mover el mando hacia atrás.

 

2. Mover el mando de la válvula de distribución (la válvula trasera) hacia delante (modo «Admisión»).

 

3. Subir suavemente el mando del émbolo de la bomba para succionar la gasolina.

 

4. Poner la válvula de distribución (la válvula trasera) en modo «Inyección», moviendo el mando hacia atrás.

 

5. Presionar el mando del émbolo, empujándolo hacía dentro de la bomba de arranque.

 

Repetir las operaciones de los puntos 2, 3, 4 y 5:

 

– cuando se arranca un motor en frio: 3–4 veces;

– cuando se arranca en caliente: 1–2 veces.

 

6. Tras haber cebado los motores y antes de arrancarlos, llenar de gasolina la cámara de arranque de la PN-1. Para ello, colocar la válvula de cierre de la PN-1 en modo «Admisión». Posteriormente ir moviendo suavemente arriba y abajo el mando del émbolo de la bomba y llenar la cámara de arranque:

 

– a temperaturas ambientales hasta -5oC hay que cebar la cámara de arranque con 3 movimientos del émbolo;

 

– a temperaturas ambientales hasta -10oC hay que cebar la cámara de arranque con 5 movimientos del émbolo;

 

– a temperaturas ambientales hasta -15oC hay que cebar la cámara de arranque con 7 movimientos del émbolo.

 

B. Cebado con la bomba de arranque tipo “Viet”

 

El cebado se debe realizarse igual que en el caso de la PN-1, con la única diferencia: tras terminar el cebado hay que levantar el émbolo de la bomba una vez más para admitir la gasolina y dejar el émbolo en esta posición.

 

La válvula de distribución debe colocarse en la posición «Inyección».

 

Arranque de los motores

 

Si la temperatura del aceite es inferior a 40OC, dar la orden al técnico del avión: «Abrir los inyectores». Posteriormente dar la orden «¡Libre!» y, al recibir la confirmación «¡Afirmativo, libre!», arrancar los motores en el siguiente orden:

 

1. Fijar las palancas de los gases en la posición que corresponde a las 600-700rpm.

 

2. Colocar el mando de la válvula frontal de la bomba de arranque en su posición correspondiente: hacia delante para arrancar el motor derecho, y luego hacia atrás para arrancar el izquierdo.

 

3. Activar las magnetos.

 

4. Activar el interruptor de alimentación de los vibradores (el encendido), moviéndolo hacia atrás.

 

5. Colocar el mando del vibrador en la posición que corresponde al motor que se arranca: hacia delante para arrancar el motor izquierdo, hacia atrás para arrancar el derecho.

 

6. Abrir la válvula de aire.

 

7. Cuando la hélice comience a girar, pulsar el botón del vibrador.

 

8. Tras arrancar el motor:

 

- cerrar la válvula de aire;

- colocar el mando del vibrador en cero;

- desconectar el interruptor de los bobinados de arranque (vibrador);

- bajar el émbolo de la bomba de arranque.

 

Si el motor no arranca a la primera, volver a arrancarlo.

 

9. Cuando se arranca un motor dotado de carburadores sin flotador, al notarse las primeras explosiones en los cilindros, es necesario mover 2-3 veces las palancas de los gases, alcanzando un tope que corresponde a 900rpm con el objetivo de que la bomba de admisión suministre combustible en los pulverizadores de los carburadores.

 

NOTA: En los aviones en que la bomba de arranque se encuentra en el suelo (detrás del volante del avión), el arranque de los motores se realiza con la ayuda del técnico, o lo hace todo el mismo piloto (tras haber terminado los procedimientos de cebado).

 

10. Cuando el motor comience a funcionar, retirar los gases por completo y comenzar a observar el manómetro de la presión de aceite (éste debe mostrar por lo menos una presión de 1,5kg/cm2). Tras haber transcurrido 8-10seg después de arrancar el motor, si el manómetro no muestra la presión indicada, se debe parar el motor.

 

Calentamiento de los motores

 

El calentamiento de los motores debe realizarse a 500-600rpm hasta que se alcancen las siguientes temperaturas:

 

- aceite: 40OC;

- agua: 60OC.

 

Una vez alcanzadas, dar la orden «Cerrar los inyectores».

 

Probando los motores

 

1. Abrir las persianas de los radiadores de agua.

 

2. Los motores se prueban en todos los regímenes siempre con el paso de hélice fino (salvo que se diga lo contrario).

 

3. Al aumentar los gases al máximo, los instrumentos deben mostrar los siguientes parámetros:

 

Revoluciones (las hélices en paso fino):

2.550-2.600rpm

Presión de admisión:

910±10mmHg

Presión de admisión en motores potenciados:

1.050±10mmHg

Presión de aceite:

5-9kg/cm2

Presión de gasolina:

 

 

Para motores M-105RA:

0,25-0,40kg/cm2

 

Para motores M-105R:

0,10-0,32kg/cm2

Temperatura de aceite:

No más de 110OC

Temperatura de agua:

No más de 100OC

Nota: en tierra no se permite mantener los motores con los gases a tope durante más de 20-30seg.

 

Probando los sistemas del grupo hélice-motor

 

1. Reducir los gases hasta alcanzar las 2.200-2.400rpm y aumentar el paso de las hélices hasta alcanzar las 1.800rpm. Posteriormente volver a poner las hélices en paso fino.

 

2. Comprobar el funcionamiento de los reguladores de revoluciones (para el R-3 aplicar el interruptor, para el R-7 aplicar el mando giratorio).

 

3. Teniendo las hélices en paso fino y los motores funcionando a 2.200-2.400rpm, verificar el funcionamiento del encendido, desconectando alternativamente cada magneto. Cuando el motor funciona con una sola magneto, la reducción de las revoluciones no debe superar 110rpm (en comparación cuando funciona con las dos magnetos).

 

4. A 2.000-2.200rpm verificar el funcionamiento del supercompresor, cambiando de la 1ª velocidad a la 2ª y viceversa:

 

- la posición de la palanca de velocidades a tope hacia delante (la cifra «2») corresponde a la 2ª velocidad;

 

- la posición de la palanca de velocidades a tope hacia atrás (la cifra «1») corresponde a la 1ª velocidad.

 

Queda prohibido:

 

- dejar la palanca de cambio de velocidades en una posición intermedia;

 

- volver a colocar la palanca en su posición previa antes de que se conecte el mecanismo de cambio de velocidades y el RPD (nota RKKA: regulador de la constancia de la presión de admisión).

 

En el momento de cambiar la velocidad se observa un gran salto en la presión de admisión; ésta vuelve a su magnitud nominal tras haber pasado 4-10seg después de haberse conectado el mecanismo de cambio de velocidades y el RPD.

 

5. Dar la orden al navegante: «Verificar el funcionamiento de los generadores». La tensión en la red eléctrica debe ser de 26-29V.

 

6. Aumentar los gases a tope y, mediante el mando del regulador de revoluciones (para el R-3 aplicar el interruptor, para el R-7 aplicar el mando giratorio), fijar las revoluciones de despegue (2.550-2.600rpm).

 

7. Volver a comprobar el funcionamiento del SPU (nota RKKA: dispositivo de comunicación interna) con los motores funcionando a tope.

 

Preparación para vuelos con picados

 

Si se prevé un vuelo con picados, antes de anclar las bombas se debe verificar el funcionamiento de los frenos aerodinámicos y del autómata de salida del picado.

 

Los frenos aerodinámicos deben desplegarse con los motores funcionando a 1.300-1.400rpm, o con los motores apagados pero utilizando la batería del aeródromo. El despliegue de los frenos se verifica por el indicador mecánico que se encuentra sobre el plano derecho.

 

Para comprobar el funcionamiento del autómata de salida del picado, el piloto debe desplegar los frenos aerodinámicos, mientras que el mecánico debe observar el movimiento del trimmer del timón de profundidad:

 

- cuando los frenos están desplegados, el trimmer del timón de profundidad se levanta a 4,5º;

 

- cuando se pulsa el botón del autómata de salida del picado, el trimmer del timón de profundidad baja 3º desde su posición previa (nota RKKA: cuando está a 4,5, es para compensar el par de picado adicional creado por los frenos. Le restamos 4,5-3=1,5 con los frenos plegados).

 

 
 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

© RKKA