V. FINALIZACIÓN DEL VUELO
Preparando el aterrizaje
94. Activar
los seguros en los mandos del armamento. Apagar el interruptor de
armamento en el panel eléctrico.
95. Verificar
la presión en el sistema neumático. Ésta debe estar en un rango de
40–50kg/cm2.
Bajando el tren de aterrizaje en MODO normal
96. Bajar
el tren de aterrizaje en vuelo horizontal y a una velocidad de
280–300km/h. Para ello:
– colocar el mando del tren en posición «SUBIDO» por unos 2–3
segundos (para crear contrapresión en los cilindros de subida);
– colocar el mando del tren en posición «BAJADO»;
– verificar el correcto despliegue del tren observando las bombillas
verdes en el panel de control y los indicadores mecánicos.
Bajando el tren de aterrizaje en MODO de emergencia
97. Si
el tren no baja de forma normal, hay que emplear la bajada de
emergencia, y para ello:
– colocar el mando del tren en posición neutral;
– tirar de la palanca de apertura de emergencia de los cierres del
tren;
– cuando las patas salgan, abrir la válvula del depósito de
emergencia para bloquear las patas del tren en los cierres;
– verificar la correcta bajada del tren por los indicadores
luminosos y mecánicos.
Planeo
Nota rkka: el planeo es un descenso a un ángulo entre 0 y 30º. Por
encima de los 30º se considera picado.
98. Verificar
por el indicador la posición de la tapa del radiador de agua y
asegurarse de que el regulador automático ART-41 está manteniendo la
temperatura dentro de los limites (si la temperatura del agua
desciende por debajo de los 85o, la tapa del radiador de
agua debe estar cerrada completamente).
No permitir que la temperatura del agua baje por debajo de los 60oC.
99. El
planeo se realiza:
– con los flaps subidos a 230–240km/h;
– con los flaps bajados a 210km/h.
Bajada normal de los flaps
100. Los
flaps se bajan en planeo y en línea recta, volando a 230–240km/h.
Para bajar los flaps hay que colocar el mando de los flaps en
posición «BAJADO» y dejarlo en esta posición.
Bajada de emergencia de los flaps
101. En
caso de perderse la presión del aire en el depósito principal, los
flaps se pueden bajar usando el depósito de emergencia. Para ello:
– cerrar la válvula de carga del depósito principal;
– abrir la válvula de carga del depósito de emergencia;
– colocar el mando de los flaps en posición «BAJADO».
PREPARANDO EL ATERRIZAJE
102. Aliviar
la presión sobre la palanca del avión mediante el trimmer del timón
de profundidad.
103. Establecer
la velocidad de planeo a 210km/h por indicador (IAS).
104.
Si se aterriza de noche y en un aeródromo que no dispone de luces de
iluminación de la pista, no se debe encender el faro de aterrizaje
hasta volar a 100-70m de altitud (nota
rkka: para no descubrir la posición del aeródromo).
105. Corregir
la trayectoria de aterrizaje usando el motor (a una altitud no
inferior a 25m).
Segunda vuelta
106. En
caso de necesidad de abortar el aterrizaje y hacer una segunda
vuelta, mover simultáneamente el mando del gas y el mando del paso
de hélice, empujándolos suavemente hasta el tope (máximo gas).
Si los flaps están bajados, al dar al gas hay que compensar la
ligera tendencia del avión a encabritar usando la palanca del avión.
Cuando se alcance una velocidad de 230–240km/h, comenzar el ascenso.
107. Subir
los flaps a una altitud no inferior a 100m y a una velocidad no
inferior de 260km/h, porque al retirar los flaps el avión «se
hunde», perdiendo unos 30–50m de altitud.
108. Para
reducir la perdida de altitud al retirar los flaps, el lugar de
poner el mando de los flaps en posición «SUBIDO» se pone en posición
media (neutral). En este caso los flaps se retirarán de manera más
suave por la acción de la corriente entrante, y el «hundimiento»
será menor.
Aterrizaje
109. Al
aterrizar con los flaps bajados, la rectificación de la trayectoria
de aterrizaje debe comenzarse a partir de 5–6m de altitud y se
rectifica a una altitud algo menor si los flaps están subidos.
Para aterrizar sobre tres puntos hay que hacer llegar (con suavidad)
la palanca del avión a su tope trasero justo al final de la fase de
rectificación.
110. Comenzar
a frenar cuando el avión haya recorrido por la pista unos 30–40m.
Los frenos se emplean con suavidad para evitar el levantamiento de
cola.
111. La
tendencia del avión a desviarse de dirección durante el frenado debe
ser compensada con los pedales.
112. Tras
finalizar el recorrido de aterrizaje subir los flaps, colocando su
mando en posición «SUBIDO» y luego colocándolo en posición neutral.
113. Observar
la pista y luego comenzar el carreteo hacia el aparcamiento.
Antes de comenzar los giros en tierra, desbloquear la rueda de cola,
empujando un poco la palanca del avión (a 1/3 de su recorrido entre
su tope trasero y su posición neutral). Nota rkka: el cierre de la
rueda de cola está gobernado por la palanca del avión.
Cuando el avión comience a girar, tirar la palanca del avión hasta
su tope trasero (nota rkka: para volver a bloquear la rueda de
cola).
Tras el carreteo
114. Enfriar
el motor hasta que la temperatura del agua baje a menos de 90oC,
y para ello:
– abrir las tapas de los radiadores de agua y aceite;
– dejar funcionando el motor a gas mínimo (a unas 450–500rpm)
durante 2–3 minutos.
115. Calentar
las bujías para facilitar el próximo arranque del motor. Para ello,
mover simultáneamente las palancas del gas y de hélice hasta
alcanzar las 1.500–1.700rpm y esperar 10–15 segundos.
116. Parar
el motor, y para ello:
– mover simultáneamente para atrás las palancas del gas y de hélice
hasta reducir las revoluciones del motor a 700rpm;
– apagar el encendido.
117. Desconectar
el interruptor de la batería.
118. Desconectar
los interruptores «RADIO» y «calefacción
del Pitot».
119. Colocar
el mando del tren en posición neutral y luego bloquearlo con el
cierre.
120. Cerrar
la válvula de la red neumática.
Tras finalizar el vuelo
121. Dar
órdenes al mecánico del avión sobre los defectos detectados. |