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MANUAL DE VUELO DEL Avión YAK-3 Con el motor VK-105PF2

 

V. FINALIZACIÓN DEL VUELO

 

Preparando el aterrizaje

 

94. Activar los seguros en los mandos del armamento. Apagar el interruptor de armamento en el panel eléctrico.

 

95. Verificar la presión en el sistema neumático. Ésta debe estar en un rango de 40–50kg/cm2.

 

Bajando el tren de aterrizaje en MODO normal

 

96. Bajar el tren de aterrizaje en vuelo horizontal y a una velocidad de 280–300km/h. Para ello:

 

– colocar el mando del tren en posición «SUBIDO» por unos 2–3 segundos (para crear contrapresión en los cilindros de subida);

 

– colocar el mando del tren en posición «BAJADO»;

 

– verificar el correcto despliegue del tren observando las bombillas verdes en el panel de control y los indicadores mecánicos.

 

Bajando el tren de aterrizaje en MODO de emergencia

 

97. Si el tren no baja de forma normal, hay que emplear la bajada de emergencia, y para ello:

 

– colocar el mando del tren en posición neutral;

 

– tirar de la palanca de apertura de emergencia de los cierres del tren;

 

– cuando las patas salgan, abrir la válvula del depósito de emergencia para bloquear las patas del tren en los cierres;

 

– verificar la correcta bajada del tren por los indicadores luminosos y mecánicos.

 

Planeo

 

Nota rkka: el planeo es un descenso a un ángulo entre 0 y 30º. Por encima de los 30º se considera picado.

 

98. Verificar por el indicador la posición de la tapa del radiador de agua y asegurarse de que el regulador automático ART-41 está manteniendo la temperatura dentro de los limites (si la temperatura del agua desciende por debajo de los 85o, la tapa del radiador de agua debe estar cerrada completamente).

 

No permitir que la temperatura del agua baje por debajo de los 60oC.

 

99. El planeo se realiza:

 

– con los flaps subidos a 230–240km/h;

– con los flaps bajados a 210km/h.

 

Bajada normal de los flaps

 

100. Los flaps se bajan en planeo y en línea recta, volando a 230–240km/h.

 

Para bajar los flaps hay que colocar el mando de los flaps en posición «BAJADO» y dejarlo en esta posición.

 

Bajada de emergencia de los flaps

 

101. En caso de perderse la presión del aire en el depósito principal, los flaps se pueden bajar usando el depósito de emergencia. Para ello:

 

– cerrar la válvula de carga del depósito principal;

 

– abrir la válvula de carga del depósito de emergencia;

 

– colocar el mando de los flaps en posición «BAJADO».

 

PREPARANDO EL ATERRIZAJE

 

102. Aliviar la presión sobre la palanca del avión mediante el trimmer del timón de profundidad.

 

103. Establecer la velocidad de planeo a 210km/h por indicador (IAS).

 

104. Si se aterriza de noche y en un aeródromo que no dispone de luces de iluminación de la pista, no se debe encender el faro de aterrizaje hasta volar a 100-70m de altitud (nota rkka: para no descubrir la posición del aeródromo).

 

105. Corregir la trayectoria de aterrizaje usando el motor (a una altitud no inferior a 25m).

 

Segunda vuelta

 

106. En caso de necesidad de abortar el aterrizaje y hacer una segunda vuelta, mover simultáneamente el mando del gas y el mando del paso de hélice, empujándolos suavemente hasta el tope (máximo gas).

 

Si los flaps están bajados, al dar al gas hay que compensar la ligera tendencia del avión a encabritar usando la palanca del avión.

 

Cuando se alcance una velocidad de 230–240km/h, comenzar el ascenso.

 

107. Subir los flaps a una altitud no inferior a 100m y a una velocidad no inferior de 260km/h, porque al retirar los flaps el avión «se hunde», perdiendo unos 30–50m de altitud.

 

108. Para reducir la perdida de altitud al retirar los flaps, el lugar de poner el mando de los flaps en posición «SUBIDO» se pone en posición media (neutral). En este caso los flaps se retirarán de manera más suave por la acción de la corriente entrante, y el «hundimiento» será menor.

 

Aterrizaje

 

109. Al aterrizar con los flaps bajados, la rectificación de la trayectoria de aterrizaje debe comenzarse a partir de 5–6m de altitud y se rectifica a una altitud algo menor si los flaps están subidos.

 

Para aterrizar sobre tres puntos hay que hacer llegar (con suavidad) la palanca del avión a su tope trasero justo al final de la fase de rectificación.

 

110. Comenzar a frenar cuando el avión haya recorrido por la pista unos 30–40m.

 

Los frenos se emplean con suavidad para evitar el levantamiento de cola.

 

111. La tendencia del avión a desviarse de dirección durante el frenado debe ser compensada con los pedales.

 

112. Tras finalizar el recorrido de aterrizaje subir los flaps, colocando su mando en posición «SUBIDO» y luego colocándolo en posición neutral.

 

113. Observar la pista y luego comenzar el carreteo hacia el aparcamiento.

 

Antes de comenzar los giros en tierra, desbloquear la rueda de cola, empujando un poco la palanca del avión (a 1/3 de su recorrido entre su tope trasero y su posición neutral). Nota rkka: el cierre de la rueda de cola está gobernado por la palanca del avión.

 

Cuando el avión comience a girar, tirar la palanca del avión hasta su tope trasero (nota rkka: para volver a bloquear la rueda de cola).

 

Tras el carreteo

 

114. Enfriar el motor hasta que la temperatura del agua baje a menos de 90oC, y para ello:

 

– abrir las tapas de los radiadores de agua y aceite;

 

– dejar funcionando el motor a gas mínimo (a unas 450–500rpm) durante 2–3 minutos.

 

115. Calentar las bujías para facilitar el próximo arranque del motor. Para ello, mover simultáneamente las palancas del gas y de hélice hasta alcanzar las 1.500–1.700rpm y esperar 10–15 segundos.

 

116. Parar el motor, y para ello:

 

– mover simultáneamente para atrás las palancas del gas y de hélice hasta reducir las revoluciones del motor a 700rpm;

 

– apagar el encendido.

 

117. Desconectar el interruptor de la batería.

 

118. Desconectar los interruptores «RADIO» y «calefacción del Pitot».

 

119. Colocar el mando del tren en posición neutral y luego bloquearlo con el cierre.

 

120. Cerrar la válvula de la red neumática.

 

Tras finalizar el vuelo

 

121. Dar órdenes al mecánico del avión sobre los defectos detectados.

 
 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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