I. PREPARACIÓN DEL VUELO
1. Antes
de comenzar el vuelo, hay que recibir el informe del mecánico sobre
la preparación del avión.
Inspección visual y preparación del avión.
2. Realizar
la inspección visual del avión y verificar:
– La hélice: que no tenga daños externos (abolladuras,
agujeros, rasguños) en las palas ni en el cono de la hélice y que
las palas no estén visiblemente dobladas;
– Superficies: que no haya daños en el revestimiento del ala,
en el fuselaje, en el estabilizador de cola, en los alerones y en
los timones. Verificar que los timones se muevan libremente y sin
holguras;
– Escotillas y capotas: asegurarse de que los cierres estén
fijados correctamente;
– Tren: asegurarse de que los neumáticos tengan la presión
adecuada (la deformación por el peso debe ser de 30–40mm) y que no
tengan daños;
– Amortiguadores: que el asentamiento sea correcto e igual en
ambas patas (que no haya diferencia);
– Tubo Pitot: asegurarse de que se haya retirado la funda;
– Cantidad de combustible y lubricante: el nivel de
combustible en los depósitos, cuando están llenos a tope, debe estar
50mm por debajo del borde superior de la boca del depósito.
La cantidad del lubricante se mide mediante la varilla del aceite:
el depósito debe contener 30 litros;
– Rueda de cola: verificar el asentamiento del amortiguador y
la presión en el neumático (el margen debe ser de 15–20mm);
Antes de sentarse en la cabina
3. Realizar
una inspección visual de la cabina y asegurarse de que:
– no haya objetos extraños;
– los magnetos estén apagados;
– los seguros del cañón y de ametralladoras estén puestos;
– el parabrisas y el cristal de la cabina está limpio y sin daños;
- que
esté bloqueado el cierre de apertura de emergencia de la cúpula de
la cabina.
Tras sentarse en la cabina
4. Colocar
los pies en los pedales bajo las correas.
Ceñirse al cuerpo los cinturones.
5. Con
la cabina cerrada, verificar que la altura del asiento está
ajustada.
6. Verificar
que la cúpula de la cabina se abre y se cierra con facilidad.
7. Verificar
que el mando del avión y los pedales se muevan con facilidad.
Asegurarse de que los timones se inclinan correctamente.
8. Colocar
el trimmer del timón de profundidad en posición neutral.
9. Asegurarse
de que el mando del tren esté en posición neutral y esté bloqueado
por el seguro.
10. Abrir
la válvula antiincendio.
11. Abrir
la válvula del circuito neumático. Verificar la presión del aire
comprimido en los depósitos de a bordo: la presión en el depósito
principal debe ser de 50kg/cm2, y en el depósito de
emergencia de 32kg/cm2.
Si las presiones son inferiores, cargar el circuito neumático usando
el depósito de aeródromo. Para ello:
– asegurarse de que la válvula del arranque del motor esté cerrada;
– abrir la válvula de carga del depósito de emergencia;
– dar al mecánico la orden «AIRE» y observar el manómetro;
– cuando la presión del aire en el depósito de emergencia alcance
los 32kg/cm2, cerrar la válvula de carga del depósito de
emergencia;
– cuando la presión del aire en el depósito principal alcance los
50kg/cm2, dar la orden «STOP AIRE».
NOTA: antes de comenzar a cargar el sistema neumático a partir del
depósito de aeródromo, el mecánico debe abrir la válvula de carga
del sistema que se encuentra al lado del conector de la manguera del
aire.
12. Verificar
el funcionamiento del mecanismo de despliegue de los flaps y que los
indicadores de los flaps funcionen correctamente. Los flaps deben
bajarse y subirse libremente con una presión del aire de 3–5kg/cm2.
Tras verificar el funcionamiento de los flaps, colocar el mando en
posición neutral.
13. Verificar
la estanqueidad del sistema de los frenos.
Al pulsar a tope el gatillo de los frenos y teniendo los pedales en
posición neutral, no se debe oírse salir aire.
NOTA: Si se oye salir aire, pisar los pedales alternativamente para
determinar qué parte del sistema de frenos que tiene el escape.
14. Conectar
el interruptor de la batería y verificar:
- los
indicadores de posición del tren;
- el funcionamiento del regulador automático de temperatura del agua
ART-41. Para ello, colocar el interruptor del ART-41 en la posición
«MANUAL», luego mover la palanca del pulsador a la posición
«ABIERTO». Posteriormente volver a colocar el interruptor en la
posición «AUTOMÁTICO». Si todo es correcto, el ART-41 debe cerrar el
radiador automáticamente;
– la tensión en la batería: cuando el ART-41 está funcionando, la
tensión (en el voltamperímetro) no debe bajar de 24v.
15. Verificar
los mandos del motor:
– el movimiento de las palancas del gas y del paso de hélice debe
ser libre;
– la posición de la palanca del control de la mezcla: debe estar en
posición trasera a tope;
– la posición de la palanca del supercompresor: debe estar colocada
en la primera velocidad;
– la posición de las tapas de los radiadores de agua y aceite: deben
estar cerradas.
16. Fijar
el altímetro en cero.
17. Verificar
la hora en el reloj de a bordo y darle cuerda si es necesario.
18. Si
en el vuelo se prevé utilizar el armamento:
– activar el interruptor del armamento, que se encuentra en el panel
eléctrico;
– fijar a cero la escala del reflector del colimador. Verificar el
funcionamiento de la iluminación diurna y nocturna;
– verificar que el colimador esté ajustado. Para ello, colocar la
correspondiente pala de la hélice en vertical y hacer coincidir el
centro del colimador con la cruz en la parte interna de la pala;
– montar las ametralladoras. Para ello, tirar del mando de recarga
neumática durante unos instantes y soltarlo.
– montar el cañón. Para ello, tirar enérgicamente hasta el tope el
mando de recarga y soltarlo inmediatamente.
19. Antes
de realizar un vuelo a gran altitud:
– ajustar la máscara de oxígeno;
– comprobar la manguera y conectarla a la máscara y al conector de
oxígeno;
– comprobar la reserva del oxígeno en el depósito: cuando la válvula
está completamente abierta, la presión en un depósito completamente
lleno debe ser en verano de 150kg/cm2 y en invierno de
130kg/cm2.
– verificar la estanqueidad del sistema: la presión no debe bajar.
– verificar el sistema de emergencia para el suministro de oxígeno y
revisar el funcionamiento del indicador de flujo: al girar la
bandera, la aguja del indicador de flujo debe desviarse hasta
alcanzar las marcas 8–10. Tras la verificación, cerrar la bandera a
tope.
20. Antes
de realizar un vuelo nocturno:
– verificar el funcionamiento de la iluminación de la cabina, de las
luces de navegación, de la iluminación de la brújula y la del
colimador;
- en los aviones que disponen de un faro de aterrizaje, verificar
que funciona y que el ángulo del faro sea correcto;
– asegurarse de tener una linterna de bolsillo.
Preparando el motor para el arranque
21. Asegurarse
de que los calzos están puestos.
22. Si
el motor se arranca por primera vez con aire comprimido, asegurarse
de que el depósito de aeródromo esté conectado.
Cebado del motor
23. Colocar
el mando del cebador en posición «CEBAR BOMBA» y generar en el
sistema de combustible una presión de 0,3–0,4kg/cm2.
24. Colocar
el mando del cebador en posición «CEBAR CILINDROS» y llenar el
sistema con 4–6 pulsaciones.
En invierno y en épocas frías se deben efectuar 2–3 pulsaciones
adicionales, dando simultáneamente 2-3 vueltas de la hélice
manualmente.
25. Colocar
el mando del cebador en la posición «APAGADO».
Arrancando el motor
26. Colocar
la palanca del gas en la posición que corresponde a 600–700rpm
(aproximadamente a 15–20mm desde la posición extrema trasera
moviendo hacia adelante) y la palanca del paso de la hélice en la
posición extrema delantera.
27. Cuando
se arranca con aire comprimido:
– abrir la válvula del depósito de a bordo;
– activar la batería;
– dar la orden «¡LIBRE!» y recibir la confirmación «¡LIBRE!»;
- abrir la válvula de arranque autónomo por aire (si se arranca con
el depósito de aeródromo, dar la orden «AIRE»);
– cuando la hélice comience a girar, presionar el botón de encendido
(vibrador) y simultáneamente conectar ambas magnetos. No hay que
mantener el botón de encendido presionado durante más de 10
segundos, y los intervalos entre pulsaciones deben ser de 3–5
segundos.
28.
Cuando el motor comience a funcionar, soltar el botón de encendido y
cerrar la válvula de arranque autónomo por aire.
AVISO: Si durante los 10–15 segundos tras el arranque del motor la
presión del aceite no alcanza los 1,5kg/cm2, parar el
motor para detectar y corregir la causa de la baja presión.
Cuando la presión del aceite alcance la indicada, abrir el inyector
de lubricación adicional del motor (tanto en invierno como en
verano).
Calentamiento del motor
29. El
calentamiento del motor se efectúa a 800-1.000rpm hasta que las
temperaturas salientes alcancen:
-
agua: 60oC;
-
aceite: 40oC.
Durante el invierno, cuando el aceite se disuelve con gasolina, el
calentamiento se debe efectuarse a 900-1.200rpm hasta que la
temperatura del líquido refrigerante alcance los 60oC
independientemente de la temperatura del aceite; en este escenario
la presión del aceite debe estar en un margen de 1,5-11kg/cm2.
Para acelerar el proceso de calentamiento del motor, ir aumentando
las revoluciones paulatinamente, vigilando que el motor no empiece a
funcionar con interrupciones y que la presión del aceite no supere
los 11kg/cm2.
30.
Tras finalizar el calentamiento, cerrar el inyector de lubricación
adicional del motor.
Probando el motor
31. Dar
la orden «Sujetar la cola del avión contra tierra».
32. Abrir
las tapas de los radiadores de aceite y de agua.
33. Tirar
de la palanca del avión a tope hacia atrás, poner los pedales en
posición neutral y presionar el gatillo de los frenos.
34. Probar
el motor en régimen de potencia nominal. En régimen nominal los
instrumentos deben mostrar los siguientes parámetros:
– revoluciones: 2.600-2.700rpm;
– presión de admisión: 1.100±30mmHg;
– presión de la gasolina: 0,25–0,4kg/cm2;
– presión del aceite: 5-9kg/cm2;
–
presión del aceite disuelto con gasolina: no inferior a 4kg/cm2.
35. Durante
las pruebas del motor, no se debe mantener el máximo gas más de 5–7
segundos y no se debe permitir que la temperatura del agua saliente
alcance los 100oC y la del aceite saliente los 110oC.
36. Bajar
el gas hasta alcanzar las 2.400-2.500rpm. Dejar la palanca del paso
de hélice en su posición delantera a tope. Verificar el
funcionamiento de las magnetos y de las bujías, apagando de manera
alternada una de las dos magnetos.
Funcionando con una sola magneto, las revoluciones del motor no
deben bajar en más de 110rpm.
37. Fijar
las revoluciones del motor en 2.200-2.300rpm. Probar el
funcionamiento de la hélice y del regulador de revoluciones R-7:
para ello, mover la palanca del paso de hélice atrás a tope (las
revoluciones deberán bajar a 1.400-1.500rpm) y luego volver a
ponerla delante a la misma posición (nota rkka.es: las revoluciones
deberán volver a ser las de antes: 2.200-2.300rpm).
En invierno hay que calentar el aceite en los cilindros de la
hélice. Para ello realizar 2–3 cambios de revoluciones con la
palanca del paso de hélice, y posteriormente colocarla en paralelo a
la palanca del gas.
AVISO: Si el despegue se produce por primera vez tras efectuarse el
cambio del motor o del regulador R-7 y, cuando aún no se había
verificado el funcionamiento del limitador de máximas revoluciones,
a la hora de probar el motor se debe fijar las revoluciones con la
palanca del paso de hélice en 2.500rpm, dejarla en esta posición y
efectuar el despegue.
38. Fijar
las revoluciones del motor en 2.000–2.200rpm. Cambiar de 1a
velocidad del supercompresor a la 2a. Probar el
funcionamiento del motor en 2a velocidad y a revoluciones
no superiores a 2.500rpm. Volver a poner la 1a velocidad.
Los indicadores del normal funcionamiento del supercompresor en la 2a
velocidad son:
– el aumento (salto) de la presión de admisión en el momento de
pasar de la 1a a la 2a velocidad;
– la presión de admisión nominal se mantiene estable al
incrementarse las revoluciones del motor hasta 2.500rpm;
– la reducción (salto) de la presión de admisión en el momento de
volver a pasar a la 1a velocidad.
AVISO:
1. Realizar el cambio de velocidades del supercompresor en tierra no
más de dos veces cuando se prueba el motor antes de despegar. El
intervalo entre cambios de velocidades debe ser por lo menos de 1–2
minutos.
2. Asegurarse de que en cada cambio la palanca del mando del
supercompresor llegue a su posición extrema.
39. Alcanzar
las 1.500rpm o superiores. Probar el funcionamiento del generador
eléctrico. Si el generador funciona correctamente, la aguja del
voltamperímetro debe estar por la izquierda del «0», es decir,
mostrando la corriente de carga de la batería.
La otra forma de probar el funcionamiento del generador es
desconectando el interruptor de la batería y mirando las luces de
las lámparas de señalización del tren de aterrizaje.
40. Antes
de despegar en misión de combate, hay que conectar los depósitos de
combustible al sistema del gas neutro (gases de escape). Para ello,
girar a tope la válvula del sistema en el sentido de las agujas del
reloj. Dejar la válvula en posición intermedia queda prohibido.
Preparación y prueba de la radio
41. Conectar
las clavijas «TLF» (teléfono) y «Laring» (laringófono) en las
respectivas tomas en el panel microtelefónico.
42. Conectar
el conector del cable al casco y ajustar los laringófonos.
43. Activar
los interruptores «Batería» y «Radio» en el panel eléctrico. Colocar
el interruptor de la radio en el panel microtelefónico en posición
«PRM» (recepción). Verificar el funcionamiento del receptor
(escuchando los ruidos propios del receptor).
44. Con
el motor funcionando, probar el transmisor. Para ello presionar el
botón en la palanca del gas y llamar a la radio de tierra. Realizar
la transmisión de prueba con un tono de voz normal (no gritar ni
susurrar).
45. Incrementando
las revoluciones del motor a tope, probar el funcionamiento del
receptor. Para ello, soltar el botón de la radio en la palanca del
gas y realizar una recepción desde la radio terrestre.
Si la voz de la recepción no se entiende con suficiente claridad,
afinar el ajuste de la radio con el mando «AJUSTE».
Si el volumen del sonido es insuficiente o excesivo, ajustar el
volumen mediante el mando «Alto–Bajo» al nivel óptimo.
Tras haber verificado la radio, no apagar el interruptor «Radio».
La verificación del funcionamiento de la radio se considera
finalizada cuando se logra establecer una buena y segura
comunicación bilateral.
AVISO: si la radio se está probando con el motor apagado (sobre todo
el radiotransmisor), utilizar siempre la batería del aeródromo. |