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MANUAL DE VUELO DEL Avión YAK-3 Con el motor VK-105PF2

 

I. PREPARACIÓN DEL VUELO

 

1. Antes de comenzar el vuelo, hay que recibir el informe del mecánico sobre la preparación del avión.

 

Inspección visual y preparación del avión.

 

2. Realizar la inspección visual del avión y verificar:

 

– La hélice: que no tenga daños externos (abolladuras, agujeros, rasguños) en las palas ni en el cono de la hélice y que las palas no estén visiblemente dobladas;

 

– Superficies: que no haya daños en el revestimiento del ala, en el fuselaje, en el estabilizador de cola, en los alerones y en los timones. Verificar que los timones se muevan libremente y sin holguras;

 

– Escotillas y capotas: asegurarse de que los cierres estén fijados correctamente;

 

– Tren: asegurarse de que los neumáticos tengan la presión adecuada (la deformación por el peso debe ser de 30–40mm) y que no tengan daños;

 

  

– Amortiguadores: que el asentamiento sea correcto e igual en ambas patas (que no haya diferencia);

 

– Tubo Pitot: asegurarse de que se haya retirado la funda;

 

– Cantidad de combustible y lubricante: el nivel de combustible en los depósitos, cuando están llenos a tope, debe estar 50mm por debajo del borde superior de la boca del depósito.

 

La cantidad del lubricante se mide mediante la varilla del aceite: el depósito debe contener 30 litros;

 

– Rueda de cola: verificar el asentamiento del amortiguador y la presión en el neumático (el margen debe ser de 15–20mm);

 

 

Antes de sentarse en la cabina

 

3. Realizar una inspección visual de la cabina y asegurarse de que:

 

– no haya objetos extraños;

 

– los magnetos estén apagados;

 

– los seguros del cañón y de ametralladoras estén puestos;

 

– el parabrisas y el cristal de la cabina está limpio y sin daños;

 

-   que esté bloqueado el cierre de apertura de emergencia de la cúpula de la cabina.

 

Tras sentarse en la cabina

 

4. Colocar los pies en los pedales bajo las correas.

 

Ceñirse al cuerpo los cinturones.

 

5. Con la cabina cerrada, verificar que la altura del asiento está ajustada.

 

6. Verificar que la cúpula de la cabina se abre y se cierra con facilidad.

 

7. Verificar que el mando del avión y los pedales se muevan con facilidad. Asegurarse de que los timones se inclinan correctamente.

 

8. Colocar el trimmer del timón de profundidad en posición neutral.

 

9. Asegurarse de que el mando del tren esté en posición neutral y esté bloqueado por el seguro.

 

10. Abrir la válvula antiincendio.

 

11. Abrir la válvula del circuito neumático. Verificar la presión del aire comprimido en los depósitos de a bordo: la presión en el depósito principal debe ser de 50kg/cm2, y en el depósito de emergencia de 32kg/cm2.

 

Si las presiones son inferiores, cargar el circuito neumático usando el depósito de aeródromo. Para ello:

 

– asegurarse de que la válvula del arranque del motor esté cerrada;

 

– abrir la válvula de carga del depósito de emergencia;

 

– dar al mecánico la orden «AIRE» y observar el manómetro;

 

– cuando la presión del aire en el depósito de emergencia alcance los 32kg/cm2, cerrar la válvula de carga del depósito de emergencia;

 

– cuando la presión del aire en el depósito principal alcance los 50kg/cm2, dar la orden «STOP AIRE».

 

NOTA: antes de comenzar a cargar el sistema neumático a partir del depósito de aeródromo, el mecánico debe abrir la válvula de carga del sistema que se encuentra al lado del conector de la manguera del aire.

 

12. Verificar el funcionamiento del mecanismo de despliegue de los flaps y que los indicadores de los flaps funcionen correctamente. Los flaps deben bajarse y subirse libremente con una presión del aire de 3–5kg/cm2.

 

Tras verificar el funcionamiento de los flaps, colocar el mando en posición neutral.

 

13. Verificar la estanqueidad del sistema de los frenos.

 

Al pulsar a tope el gatillo de los frenos y teniendo los pedales en posición neutral, no se debe oírse salir aire.

 

NOTA: Si se oye salir aire, pisar los pedales alternativamente para determinar qué parte del sistema de frenos que tiene el escape.

 

14. Conectar el interruptor de la batería y verificar:

 

-   los indicadores de posición del tren;

 

- el funcionamiento del regulador automático de temperatura del agua ART-41. Para ello, colocar el interruptor del ART-41 en la posición «MANUAL», luego mover la palanca del pulsador a la posición «ABIERTO». Posteriormente volver a colocar el interruptor en la posición «AUTOMÁTICO». Si todo es correcto, el ART-41 debe cerrar el radiador automáticamente;

 

– la tensión en la batería: cuando el ART-41 está funcionando, la tensión (en el voltamperímetro) no debe bajar de 24v.

 

15. Verificar los mandos del motor:

 

– el movimiento de las palancas del gas y del paso de hélice debe ser libre;

 

– la posición de la palanca del control de la mezcla: debe estar en posición trasera a tope;

 

– la posición de la palanca del supercompresor: debe estar colocada en la primera velocidad;

 

– la posición de las tapas de los radiadores de agua y aceite: deben estar cerradas.

 

16. Fijar el altímetro en cero.

 

17. Verificar la hora en el reloj de a bordo y darle cuerda si es necesario.

 

18. Si en el vuelo se prevé utilizar el armamento:

 

– activar el interruptor del armamento, que se encuentra en el panel eléctrico;

 

– fijar a cero la escala del reflector del colimador. Verificar el funcionamiento de la iluminación diurna y nocturna;

 

– verificar que el colimador esté ajustado. Para ello, colocar la correspondiente pala de la hélice en vertical y hacer coincidir el centro del colimador con la cruz en la parte interna de la pala;

  

– montar las ametralladoras. Para ello, tirar del mando de recarga neumática durante unos instantes y soltarlo.

 

– montar el cañón. Para ello, tirar enérgicamente hasta el tope el mando de recarga y soltarlo inmediatamente.

 

19. Antes de realizar un vuelo a gran altitud:

 

– ajustar la máscara de oxígeno;

 

– comprobar la manguera y conectarla a la máscara y al conector de oxígeno;

 

– comprobar la reserva del oxígeno en el depósito: cuando la válvula está completamente abierta, la presión en un depósito completamente lleno debe ser en verano de 150kg/cm2 y en invierno de 130kg/cm2.

 

– verificar la estanqueidad del sistema: la presión no debe bajar.

 

– verificar el sistema de emergencia para el suministro de oxígeno y revisar el funcionamiento del indicador de flujo: al girar la bandera, la aguja del indicador de flujo debe desviarse hasta alcanzar las marcas 8–10. Tras la verificación, cerrar la bandera a tope.

 

20. Antes de realizar un vuelo nocturno:

 

– verificar el funcionamiento de la iluminación de la cabina, de las luces de navegación, de la iluminación de la brújula y la del colimador;

 

- en los aviones que disponen de un faro de aterrizaje, verificar que funciona y que el ángulo del faro sea correcto;

 

– asegurarse de tener una linterna de bolsillo.

 

Preparando el motor para el arranque

 

21. Asegurarse de que los calzos están puestos.

 

22. Si el motor se arranca por primera vez con aire comprimido, asegurarse de que el depósito de aeródromo esté conectado.

 

Cebado del motor

 

23. Colocar el mando del cebador en posición «CEBAR BOMBA» y generar en el sistema de combustible una presión de 0,3–0,4kg/cm2.

 

24. Colocar el mando del cebador en posición «CEBAR CILINDROS» y llenar el sistema con 4–6 pulsaciones.

 

En invierno y en épocas frías se deben efectuar 2–3 pulsaciones adicionales, dando simultáneamente 2-3 vueltas de la hélice manualmente.

 

25. Colocar el mando del cebador en la posición «APAGADO».

 

Arrancando el motor

 

26. Colocar la palanca del gas en la posición que corresponde a 600–700rpm (aproximadamente a 15–20mm desde la posición extrema trasera moviendo hacia adelante) y la palanca del paso de la hélice en la posición extrema delantera.

 

27. Cuando se arranca con aire comprimido:

 

– abrir la válvula del depósito de a bordo;

 

– activar la batería;

 

– dar la orden «¡LIBRE!» y recibir la confirmación «¡LIBRE!»;

 

- abrir la válvula de arranque autónomo por aire (si se arranca con el depósito de aeródromo, dar la orden «AIRE»);

 

– cuando la hélice comience a girar, presionar el botón de encendido (vibrador) y simultáneamente conectar ambas magnetos. No hay que mantener el botón de encendido presionado durante más de 10 segundos, y los intervalos entre pulsaciones deben ser de 3–5 segundos.

 

28. Cuando el motor comience a funcionar, soltar el botón de encendido y cerrar la válvula de arranque autónomo por aire.

 

AVISO: Si durante los 10–15 segundos tras el arranque del motor la presión del aceite no alcanza los 1,5kg/cm2, parar el motor para detectar y corregir la causa de la baja presión.

 

Cuando la presión del aceite alcance la indicada, abrir el inyector de lubricación adicional del motor (tanto en invierno como en verano).

  

Calentamiento del motor

 

29. El calentamiento del motor se efectúa a 800-1.000rpm hasta que las temperaturas salientes alcancen:

 

-   agua: 60oC;

-   aceite: 40oC.

 

Durante el invierno, cuando el aceite se disuelve con gasolina, el calentamiento se debe efectuarse a 900-1.200rpm hasta que la temperatura del líquido refrigerante alcance los 60oC independientemente de la temperatura del aceite; en este escenario la presión del aceite debe estar en un margen de 1,5-11kg/cm2.

 

Para acelerar el proceso de calentamiento del motor, ir aumentando las revoluciones paulatinamente, vigilando que el motor no empiece a funcionar con interrupciones y que la presión del aceite no supere los 11kg/cm2.

 

30. Tras finalizar el calentamiento, cerrar el inyector de lubricación adicional del motor.

 

Probando el motor

 

31. Dar la orden «Sujetar la cola del avión contra tierra».

 

32. Abrir las tapas de los radiadores de aceite y de agua.

 

33. Tirar de la palanca del avión a tope hacia atrás, poner los pedales en posición neutral y presionar el gatillo de los frenos.

 

34. Probar el motor en régimen de potencia nominal. En régimen nominal los instrumentos deben mostrar los siguientes parámetros:

 

– revoluciones: 2.600-2.700rpm;

– presión de admisión: 1.100±30mmHg;

– presión de la gasolina: 0,25–0,4kg/cm2;

– presión del aceite: 5-9kg/cm2;

   presión del aceite disuelto con gasolina: no inferior a 4kg/cm2.

 

35. Durante las pruebas del motor, no se debe mantener el máximo gas más de 5–7 segundos y no se debe permitir que la temperatura del agua saliente alcance los 100oC y la del aceite saliente los 110oC.

 

36. Bajar el gas hasta alcanzar las 2.400-2.500rpm. Dejar la palanca del paso de hélice en su posición delantera a tope. Verificar el funcionamiento de las magnetos y de las bujías, apagando de manera alternada una de las dos magnetos.

 

Funcionando con una sola magneto, las revoluciones del motor no deben bajar en más de 110rpm.

 

37. Fijar las revoluciones del motor en 2.200-2.300rpm. Probar el funcionamiento de la hélice y del regulador de revoluciones R-7: para ello, mover la palanca del paso de hélice atrás a tope (las revoluciones deberán bajar a 1.400-1.500rpm) y luego volver a ponerla delante a la misma posición (nota rkka.es: las revoluciones deberán volver a ser las de antes: 2.200-2.300rpm).

 

En invierno hay que calentar el aceite en los cilindros de la hélice. Para ello realizar 2–3 cambios de revoluciones con la palanca del paso de hélice, y posteriormente colocarla en paralelo a la palanca del gas.

 

AVISO: Si el despegue se produce por primera vez tras efectuarse el cambio del motor o del regulador R-7 y, cuando aún no se había verificado el funcionamiento del limitador de máximas revoluciones, a la hora de probar el motor se debe fijar las revoluciones con la palanca del paso de hélice en 2.500rpm, dejarla en esta posición y efectuar el despegue.

 

38. Fijar las revoluciones del motor en 2.000–2.200rpm. Cambiar de 1a velocidad del supercompresor a la 2a. Probar el funcionamiento del motor en 2a velocidad y a revoluciones no superiores a 2.500rpm. Volver a poner la 1a velocidad.

 

Los indicadores del normal funcionamiento del supercompresor en la 2a velocidad son:

 

– el aumento (salto) de la presión de admisión en el momento de pasar de la 1a a la 2a velocidad;

 

– la presión de admisión nominal se mantiene estable al incrementarse las revoluciones del motor hasta 2.500rpm;

 

– la reducción (salto) de la presión de admisión en el momento de volver a pasar a la 1a velocidad.

 

AVISO:

 

1. Realizar el cambio de velocidades del supercompresor en tierra no más de dos veces cuando se prueba el motor antes de despegar. El intervalo entre cambios de velocidades debe ser por lo menos de 1–2 minutos.

 

2. Asegurarse de que en cada cambio la palanca del mando del supercompresor llegue a su posición extrema.

 

39. Alcanzar las 1.500rpm o superiores. Probar el funcionamiento del generador eléctrico. Si el generador funciona correctamente, la aguja del voltamperímetro debe estar por la izquierda del «0», es decir, mostrando la corriente de carga de la batería.

 

La otra forma de probar el funcionamiento del generador es desconectando el interruptor de la batería y mirando las luces de las lámparas de señalización del tren de aterrizaje.

 

40. Antes de despegar en misión de combate, hay que conectar los depósitos de combustible al sistema del gas neutro (gases de escape). Para ello, girar a tope la válvula del sistema en el sentido de las agujas del reloj. Dejar la válvula en posición intermedia queda prohibido.

 

Preparación y prueba de la radio

 

41. Conectar las clavijas «TLF» (teléfono) y «Laring» (laringófono) en las respectivas tomas en el panel microtelefónico.

 

42. Conectar el conector del cable al casco y ajustar los laringófonos.

 

43. Activar los interruptores «Batería» y «Radio» en el panel eléctrico. Colocar el interruptor de la radio en el panel microtelefónico en posición «PRM» (recepción). Verificar el funcionamiento del receptor (escuchando los ruidos propios del receptor).

 

44. Con el motor funcionando, probar el transmisor. Para ello presionar el botón en la palanca del gas y llamar a la radio de tierra. Realizar la transmisión de prueba con un tono de voz normal (no gritar ni susurrar).

 

45. Incrementando las revoluciones del motor a tope, probar el funcionamiento del receptor. Para ello, soltar el botón de la radio en la palanca del gas y realizar una recepción desde la radio terrestre.

 

Si la voz de la recepción no se entiende con suficiente claridad, afinar el ajuste de la radio con el mando «AJUSTE».

 

Si el volumen del sonido es insuficiente o excesivo, ajustar el volumen mediante el mando «Alto–Bajo» al nivel óptimo.

 

Tras haber verificado la radio, no apagar el interruptor «Radio».

 

La verificación del funcionamiento de la radio se considera finalizada cuando se logra establecer una buena y segura comunicación bilateral.

 

AVISO: si la radio se está probando con el motor apagado (sobre todo el radiotransmisor), utilizar siempre la batería del aeródromo.

 
 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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