VVS >> Manuales >> Manual de vuelo del avión La-5 con el motor M-82FN
 

 

 

MANUAL DE VUELO DEL Avión LA-5 Con el motor M-82FN

 

PARTE I

 

INSPECCIÓN PREVUELO

 

1. Antes de comenzar el vuelo el mecánico debe informar sobre el estado del aparato para realizar la misión.

 

2. Realizar una inspección visual del aparato y comprobar:

 

a) Hélice: asegúrese de que no hay daños en las palas ni en el buje.

 

b) Capotas del motor: asegúrese de que los cierres están puestos y las correas de sujeción bien ajustadas.

 

c) Tren: compruebe los amortiguadores están al mismo nivel de asentamiento (similar longitud) en ambas patas y que la presión de los neumáticos sea correcta (la deformación por el peso debe ser de 30–40 mm).

 

 

d) Fuselaje y superficies: asegúrese de que no hay daños en las superficies de control, en el fuselaje, en el estabilizador de cola y en los timones, y que haya sido retirada la funda del tubo pitot.

 

e) Rueda de cola: verificar el asentamiento del amortiguador y la presión en el neumático (el margen debe ser de 15–20 mm).

 

 

3. Antes de sentarse en la cabina compruebe:

 

a) que no hay objetos extraños en su interior;

 

b) que las magnetos están desconectados;

 

c) que está activado el sistema de gas inerte (nota rkka: el escape del motor rellena de gas inerte los depósitos de combustible a medida que se van vaciando para evitar que se produzca una peligrosa mezcla de oxígeno y gasolina);

 

d) que los seguros neumáticos de los cañones están puestos;

 

e) que el colimador PBP-1a está ajustado correctamente;

 

f) que el ASBR (lanzador de emergencia para bombas y RS) tenga el mando en posición «PZ» (seguro cerrado) en caso de que el avión vaya a realizar una misión de bombardeo;

 

g) que los cristales y el parabrisas de la cabina están limpios y sin daños.

 

PREPARACIÓN PARA EL VUELO, ARRANQUE

Y PRUEBA DEL MOTOR

 

4. Una vez sentado en la cabina realizar lo siguiente:

 

a) Comprobar que la palanca del avión, los pedales y sus respectivos timones se mueven libremente;

 

b) Ajustar el asiento a su estatura con la cubierta cerrada y ajustar los pedales;

 

c) Colocar el trimmer del timón de profundidad en su posición neutra. El trimmer del timón de dirección debe estar situado a unos 5–7 mm a la izquierda;

 

d) Abrochar los cinturones.

 

5. Comprobar el movimiento de la palanca de gases.

 

6. Verificar que esté abierta la válvula de paso del combustible (está situada en el suelo, a la derecha del asiento).

 

7. Verificar que la palanca del supercompresor está en la posición «Primera velocidad» (atrás a tope).

 

8. Verificar que la palanca del paso de hélice está en «paso fino» (adelante a tope).

 

9. Verificar en el indicador de gasolina la cantidad de gasolina disponible.

 

10. Cerrar la tapa del radiador de aceite y las tomas laterales de refrigeración del motor.

 

11. Verificar que la válvula del tren y de la rueda de cola para la bajada de emergencia está cerrada (está situada por encima la bomba PN-1).

 

12. Abrir la válvula del depósito de a bordo (de aire) y verificar su presión (la presión mínima debe ser de 80atm).

 

13. Verificar que los mandos del tren y de los flaps se encuentran en posición «NEUTRA».

 

14. Comprobar la posición de los flaps por su indicador.

 

15. Verificar que las bombillas de la posición del tren y de la pata trasera funcionen. Comprobar la posición de su indicador mecánico.

 

16. Comprobar que abren y cierran libremente:

 

a) La cúpula de la cabina;

 

b) Las tomas laterales de refrigeración del motor;

 

c) Las persianas frontales de refrigeración del motor;

 

d) La tapa del radiador de aceite.

 

17. Fijar la escala del colimador en cero y verificar el funcionamiento de su iluminación.

 

18. Comprobar que el depósito del oxígeno está completo y la hermeticidad del sistema.

 

19. Verificar el voltaje de la batería mediante el voltímetro o mediante la intensidad de iluminación de las bombillas de la posición del tren de aterrizaje.

 

I) PREPARACIÓN DEL MOTOR PARA EL ARRANQUE

 

20. Asegúrese de que el encendido está desconectado.

 

Dar la orden «¡Girar la hélice!». Se deben dar 2–3 vueltas completas en el sentido de la rotación del motor antes de proceder con su arranque.

 

Este paso es obligatorio dado que la presencia de combustible o de aceite en las cámaras de combustión de los cilindros puede provocar un golpe hidráulico si no se realiza esta operación.

 

21. Presurizar el sistema de combustible con la gasolina mediante la bomba de suministro (bomba alveyer), creando una presión de 1,0–1,2kg/cm2.

 

22. Cebar la cámara de arranque de la bomba PN-1 con el combustible, empujando el émbolo 3–7 veces. La válvula de distribución de la bomba PN-1 debe encontrarse en la posición «Succión, cebado».

 

Nota 1: Con temperaturas medioambientales entre +5ºC y -15ºC habrá que bombear 3-5 veces; con temperaturas inferiores a -15ºC habrá que bombear 7 veces.

 

Nota 2: Cuando se arranca el motor justo después de haber realizado pruebas de funcionamiento, no es necesario cebarlo dado que en estas condiciones arranca sin cebado.

 

II) ARRANCANDO EL MOTOR

 

23. Colocar la palanca de gases en la posición que corresponde a 800-900rpm (aproximadamente 10mm más allá de la posición de gas mínimo).

 

24. Conectar la batería mediante el correspondiente interruptor en el panel.

 

25. Dar la orden «¡LIBRE!» y, al recibir la confirmación «¡LIBRE!», abrir la válvula del depósito de a bordo o dar la orden «¡AIRE!» cuando se arranca con el depósito de aeródromo.

 

26. Al recibir la confirmación «¡AIRE LISTO!» abrir la válvula de arranque en la bomba PN-1 (girando el mando hacía adelante).

 

27. Cuando la hélice de 1–2 vueltas hay que activar los magnetos y pulsar el botón de encendido (vibrador). Si el motor no arranca a la primera, el botón se debe pulsar sucesivamente hasta que el motor arranque, manteniéndolo pulsado durante no más de 3–5 segundos (para evitar quemar el bobinado).

 

28. Justo cuando el motor empiece a funcionar (primeras explosiones), mediante la bomba de suministro (bomba alveyer) ir manteniendo la presión de gasolina en el sistema de combustible.

 

29. Al arrancar el motor hay que cerrar la válvula de aire en la bomba PN-1 (girando el mando atrás), e incrementar las revoluciones del motor hasta las 1.000rpm.

 

30. Controlar la presión del aceite; a bajas revoluciones del motor la presión no debe bajar de 3kg/cm2.

 

Si después del arranque el manómetro no muestra la presión correcta durante los primeros 5–8 segundos, el motor se debe parar para averiguar la causa.

 

III) CALENTANDO EL MOTOR

 

31. El calentamiento del motor debe comenzar a revoluciones de 1.000rpm hasta que la temperatura del aceite empiece a subir.

 

Posteriormente hay que aumentar las revoluciones hasta las 1.200rpm. Seguir calentando el motor en este régimen hasta que la temperatura del aceite entrante alcance los 50ºC y la de los cilindros los 140ºC.

 

Una vez alcanzadas estas temperaturas se considera que el motor está caliente.

 

NOTA: Mientras el motor se está calentando a 1.200rpm, verificar el funcionamiento del sistema hidráulico y los mecanismos de los flaps; para ello bajar y volver a subir los flaps.

 

AVISO: Mientras el motor se está calentando, la temperatura de los cilindros sube más rápido que la temperatura del aceite. Por lo tanto, cuando la temperatura de los cilindros alcance los 140oC es necesario abrir las persianas del motor y las tomas laterales de refrigeración de la capota.

 

En invierno compruebe que ha retirado la manta del túnel del radiador de aceite.

 

IV) PROBANDO EL MOTOR

 

32. Tirar de la palanca del avión a tope.

 

33. Aumentar las revoluciones del motor hasta las 2.400rpm nominales, empujando suavemente la palanca de gases.

 

Los parámetros nominales del motor (por los indicadores) son:

 

– Revoluciones del motor: 2.400rpm;

– Presión de admisión (Pk): 1.000±10mmHg;

– Presión de aceite: 5,5–6,5kg/cm2;

– Temperatura del aceite: 50–75oC;

– Presión de gasolina: 1,4–2,0kg/cm2;

– Temperatura de los cilindros: ≤215oC.

 

34. Reducir los gases hasta alcanzar las 2.200–2.300rpm del motor teniendo la presión de admisión de Pk=900–930mmHg.

 

Probar el funcionamiento de las bujías, desconectando alternativamente cada una de las dos magnetos. La caída normal de las revoluciones del motor funcionando con una solo magneto no debe superar las 30–60rpm; la caída máxima permitida es de 100rpm.

 

35. Probar el funcionamiento del mecanismo del paso de hélice, cambiando del paso fino al paso grueso y viceversa. Para ello:

 

a) Sin alterar la posición de la palanca de gases (funcionando el motor a 2.200–2.300rpm), mediante la palanca del paso de hélice reducir las revoluciones hasta las 1.700–1.800rpm;

 

b) Sin alterar la posición de la palanca del paso de hélice (con las 1.700–1.800rpm anteriores), retirar los gases. Posteriormente aumentar los gases (durante 5–10 segundos) hasta alcanzar la presión de admisión de Pk=800–830mmHg; en estas condiciones las revoluciones deben subir hasta las 1.700–1.800rpm (es decir, volver a las revoluciones iniciales).

 

36. Verificar el motor funcionando a gas mínimo. Para ello, mover la palanca de gases atrás a tope, y empujar la palanca del paso de hélice adelante a tope.

 

En estas condiciones los instrumentos deben mostrar los siguientes parámetros:

 

– Revoluciones del motor: 500–600rpm;

– Presión de aceite: no inferior a 2,0kg/cm2;

– Presión de gasolina: no inferior a 1,4kg/cm2.

 

37. Probar la respuesta del motor. El cambio del mínimo gas al régimen nominal debe producirse suavemente en 1,5–2 segundos.

 

38. Si el despegue se va a producir en régimen de despegue y no en régimen nominal, entonces se debe probar el motor en régimen de despegue. Para ello mover la palanca del paso de hélice adelante a tope (paso fino) y luego mover suavemente la palanca de gases adelante hasta alcanzar el limitador; mantener el motor en este régimen durante 5–7 segundos.

 

En este régimen la presión de admisión debe ser 1.200-20mmHg y las revoluciones de 2.500rpm.

 

NOTA: La comprobación de un motor nuevo en potencia de despegue (Pk=1.200-20mmHg) solo se permite tras 10 horas de rodaje previo.

 

En estas 10 horas de rodaje las piezas del motor se ajustan lo suficiente para poder forzar el motor sin riesgo de dañarlo.

 

39. En caso de dudas respecto al correcto funcionamiento del supercompresor, o cuando se está probando un motor nuevo, es necesario realizar la prueba de funcionamiento en segunda velocidad del supercompresor. Para ello:

 

a) Mediante la palanca de gases fijar las revoluciones en 1.900–2.000rpm;

 

b) Mover rápidamente, pero con suavidad, la palanca de velocidades del supercompresor de la posición «1» a la posición «2».

 

En este caso la presión de admisión debe incrementar en 20–30mmHg, y las revoluciones del motor primero se reducen y luego se restablecen hasta alcanzar las revoluciones previas, es decir, 1.900–2.000rpm.

 

40. Tras haber comprobado el funcionamiento del motor en la segunda velocidad, colocar la palanca en la primera velocidad.

 

NOTA 1: Antes de realizar el cambio de velocidad del supercompresor de una posición a la otra se debe esperar un  intervalo no inferior a 2 minutos para evitar el recalentamiento de los discos de fricción.

 

NOTA 2: Para evitar el sobrecalentamiento de los cilindros, no se permite el funcionamiento del motor en tierra con la 2 velocidad puesta durante un tiempo prolongado (más de 1 minuto) en régimen funcionamiento de 0,73 del nominal (n=2.100rpm y Pk=850mmHg) o superior.

 

V) COMPROBANDO Y PREPARANDO LA RADIO

 

El funcionamiento de la radio se debe verificarse a partir de la batería del aeródromo.

 

Para verificar el funcionamiento de la radio se debe hacer lo siguiente:

 

41. Ajustar a la cabeza el teléfono (los cascos) y los laringófonos.

 

42. Conectar el cable del casco al conector intermedio.

 

43. Conectar la clavija con la inscripción «TEL» (teléfono) a su respectiva toma en el receptor. Si el avión dispone de un equipo de radio emisor/receptor, hay que conectar las clavijas en las respectivas tomas en el panel microtelefónico.

 

44. Activar el interruptor «Radio» en el panel eléctrico.

 

45. Colocar el interruptor «Emisión–Recepción» en la posición «PRM» (recepción) en el panel microtelefónico.

 

46. Asegúrese de que el receptor está funcionando correctamente, escuchando el característico ruido de fondo en el teléfono.

 

47. Ajustar la onda acordada en la escala de la radio (es la responsabilidad del técnico de la radio).

 

NOTA: en los aviones de las últimas series, el emisor («PRD») se activa pulsando el botón que se encuentra en el mando del gas. Al soltar el botón, la radio cambia automáticamente al modo «recepción» («PRM»).

 

48. Ajustar el receptor (ajuste fino) a la frecuencia de la radio con la que se prevé mantener comunicación durante el vuelo.

 

49. Tras haber comprobado y ajustado el receptor, desconectar el interruptor «Radio».

 

50. Si el avión está equipado con un emisor, colocar el respectivo interruptor en posición «PRD» (emisión) en el panel microtelefónico.

 

Comprobar el funcionamiento del umformer RUN-30 (convertidor de tensión) del emisor, escuchando su característico ruido uniforme.

 

51. Esperar 1 minuto y realizar una transmisión de prueba.

 

DESPEGUE

 

I) CARRETEO

 

52. Dar la orden «¡Calzos fuera!» y, habiendo recibido la confirmación «¡Calzos retirados!», comenzar el carreteo.

 

53. Abrir la tapa del radiador de aceite si la temperatura del aceite entrante excede los límites.

 

54. Para mejorar la visión frontal hay que mover el avión en zigzag (en serpiente).

 

55. Comprobar el funcionamiento de los frenos.

 

II) PREPARACIÓN PARA EL DESPEGUE

 

56. Asegurarse de que la palanca del paso de hélice se encuentra en su tope delantero (paso fino).

 

57. Abrir las persianas de ventilación del motor y la tapa del radiador de aceite.

 

58. Accionar los frenos e ir aumentando las revoluciones del motor mientras que los frenos mantengan el avión quieto.

 

59. Comprobar las indicaciones de los instrumentos:

 

– la temperatura de los cilindros no debe ser superior a 205oC e inferior a 140oC;

 

– la temperatura de aceite entrante debe estar en el margen de 50–75oC;

 

        la presión de aceite debe ser 5,5–6,5kg/cm2;

 

        la presión de gasolina debe ser 1,4–2,0kg/cm2.

 

El despegue está prohibido en las siguientes condiciones:

 

a) Cuando las revoluciones del motor son:

 

        inferiores a 2.350rpm;

        superiores a 2.500rpm.

 

b) Cuando la temperatura de los cilindros es superior a 205ºC o inferior a 140ºC;

 

c) Cuando la presión del aceite es inferior a 5,5kg/cm2;

 

d) Cuando la temperatura del aceite entrante es inferior a 50ºC;

 

e) Cuando la presión de la gasolina es inferior a 1,4kg/cm2.

 

60. Asegurarse de la ausencia de obstáculos en la pista de despegue.

 

III) DESPEGUE Y ASCENSO

 

Si es preciso despegar en distancias cortas, antes de comenzar el despegue se debe:

 

– bajar los flaps en 15-20o;

– mover suavemente la palanca de gases a tope.

 

61. Manteniendo la dirección, levantar la cola, empujando suavemente la palanca del avión. Durante el despegue la cola debe permanecer levantada a mitad de su posición normal. La tendencia del avión de girar a la izquierda debe ser compensada con el pedal derecho.

 

62. Una vez el avión se separe de la pista, mantenerlo volando en paralelo al suelo hasta alcanzar la velocidad de 250km/h, y a partir de ahí comenzar el ascenso.

 

63. Subir el tren, comprobando su posición mediante las luces en el panel de instrumentos y los indicadores mecánicos en el ala.

 

Si el despegue se produce con los flaps bajados, éstos deben subirse una vez alcanzados los 100m de altitud.

 

64. Reducir la presión sobre la palanca del avión mediante el trimmer del timón de profundidad. Aumentar la velocidad hasta alcanzar los 260km/h.

 

65. A 100–150m de altitud establecer el régimen nominal. Desconectar el «forsazh» (si se activó durante el despegue y si no se requiere para continuar el vuelo).

 

66. Durante el ascenso mantener la velocidad en 260km/h hasta alcanzar los 3.000m de altitud.

 

A partir de los 3.000m de altitud ir reduciendo la velocidad en 10km/h cada 1.000m ganados.

 

67. A partir de los 4.000–4.500m de altitud activar la segunda velocidad del supercompresor. Para ello:

 

– reducir el gas a mitad del recorrido de la palanca, luego mediante la palanca del paso de hélice reducir las revoluciones del motor hasta 1.900–2.000rpm;

 

– activar suave pero rápidamente la segunda velocidad (empujando la palanca del supercompresor adelante a tope);

 

– volver a fijar las revoluciones del motor con la palanca del paso de hélice para alcanzar las revoluciones deseadas y aplicar los gases hasta alcanzar la presión de admisión requerida.

 

68. Durante los vuelos en formación se permite cambiar la velocidad del supercompresor en aquel régimen del motor en que se produce el vuelo (es decir, en cualquier régimen). Para ello se debe mover suave pero rápidamente la palanca del supercompresor de una posición extrema a otra.

 

(Nota RKKA: es decir, las restricciones del punto 67 no aplican ya dado que eran para preservar la vida útil de los discos de fricción. Obviamente en un combate aéreo la mayoría de las restricciones no aplican ya que en general son para condiciones en que se puede obtener regímenes óptimos para ahorrar la gasolina y la vida útil del avión pero en un combate aéreo deben ignorarse).

 

69. Independientemente de la altitud de vuelo, si el motor funciona en régimen de despegue no se permite activar la segunda velocidad del supercompresor.

 

70. Si por algún motivo la velocidad del supercompresor se debe cambiar dos veces seguidas, entonces es necesario esperar por lo menos dos minutos entre los cambios para disipar el calor producido por la fricción de los discos cuando se efectúa el cambio de velocidad.

 

71. Durante el ascenso:

 

– se permite que la temperatura de los cilindros  alcance como máximo los 250oC (no más de 15 minutos);

 

– se permite que la temperatura del aceite alcance como máximo los 85oC (no más de 10 minutos).

 

Si el motor se recalienta, se debe aumentar la velocidad y luego continuar con el ascenso (NOTA RKKA: porque al volar a mayor velocidad el motor se refrigera más).

 
 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

© RKKA