VVS >> Manuales >> Manual de vuelo del avión IL-2 con los motores AM-38 y AM-38F
 

 

 

MANUAL DE VUELO DEL Avión IL-2 Con LOS motorES Am-38 Y AM-38F

 

PARTE VII

 

PLANEO A UN ÁNGULO DE 30O

 

En el punto 92 pone lo siguiente:

 

92. No se permite realizar el planeo a un ángulo superior de 30o.

 

No es que el avión no lo permita. Es que era el estándar a partir de la fecha porque los cálculos de ataque se realizaban en base a este ángulo. De la misma manera que en el 1942 este estándar era de 40o.

 

En la práctica los pilotos con experiencia realizaban picados a ángulos muy superiores, por encima de los 60o. Sobre todo cuando lanzaban las bombas porque esto aumenta la precisión de lanzamiento. Técnicamente no había impedimentos para hacerlo (aparte del riesgo de acelerar la hélice o chocar contra el suelo si se hace a una altitud insuficiente) ni tampoco había problemas de resistencia. Algunos pilotos incluso decían que podrían realizar picados casi a 90o.

 

El principal problema eran las grandes sobrecargas y la pérdida de altitud en la salida del picado, suponiendo el riesgo de chocar contra el suelo porque los IL-2 acataban desde altitudes bajas y la pérdida de altitud en la salida era grande porque el IL-2 era un avión pesado. Otra cosa es que los manuales establecen regímenes con grandes márgenes de seguridad y de ahí todas estas limitaciones, porque los manuales no se escriben para ases con centenares de horas de vuelo sino para pilotos regulares, sobre todo los recién graduados). Por ejemplo, en el manual de vuelo del año 1942 se está considerando como estándar el ángulo de picado a 40o (ver rkka.es en sección de manuales, en un futuro quizás se traduzca).

 

La otra razón de pasar del estándar de 40o a 30o es el aumento del tiempo que transcurre desde el momento en que el piloto comienza a disparar y el momento en que termina de disparar.

 

A mayor ángulo de picado mayor la velocidad de picado. Esto implica que:

 

1) El tramo de fuego será menor porque la altitud de salida del picado deberá ser mayor para evitar chocar contra el suelo (y esto es lo que se ve en la gráfica que viene a continuación); además, una mayor altitud (y por tanto una mayor distancia hasta el objetivo) implica mayor dispersion de proyectiles y menor poder de penetración de los proyectiles perforantes.

 

2) Al tener la velocidad de picado mayor, el tiempo para disparar será menor y además habrá menos tiempo para corregir la trayectoria por trazadoras (las trazadoras tardan en alcanzar el objetivo). Pero esto no se ve en la gráfica porque ésta muestra distancias y no tiempos.

 

Ambos puntos 1 y 2 incrementan el tiempo de disparo efectivo (el tramo de fuego).

 

Pulsar la imagen para ampliar 

 

El tramo de fuego “C rojo” es más largo que el “C negro” (esto se ve en la gráfica). Además, el tiempo de “C rojo” es mayor que el tiempo de “C negro” por volar más lento (esto no se ve en la gráfica). La distancia de XA y XA es exactamente la misma.

 

Con el término “disparar” entendemos el empleo de ametralladoras, cañones, RS (cohetes) y bombas. La balística de cada munición era distinta y además había varios tipos de armas y muchos tipos de municiones, por tanto el momento de pulsar los botones de cada arma era distinto para cada caso y por eso para simplificar las distancias no se incluyen en la gráfica.

 

Por lo general, en aviación de asalto el axioma es muy simple: a menor altitud (distancia), mayor la precisión.

 

La principal crítica del IL-10 fue precisamente su mayor velocidad durante ataques a tierra por las razones expuestas. Además, la velocidad de aterrizaje era también mayor debido al perfil veloz del ala, lo que dificultaba el aterrizaje en caso de recibir daños en combate. Sin embargo, una mayor velocidad era una ventaja en los combates aéreos. En el IL-10 las pérdidas entre los artilleros aéreos se redujeron muy notablemente y muchos pilotos incluso volaban sin el artillero).

 

PD.: En terminología soviética, el ángulo de planeo es entre 0 y 30o; el ángulo superior se considera picado.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

© RKKA