PARTE VII
PLANEO A UN ÁNGULO DE 30O
En el punto 92 pone lo siguiente:
92.
No se permite realizar el planeo a un ángulo superior de 30o.
No
es que el avión no lo permita. Es que era el estándar a partir de la
fecha porque los cálculos de ataque se realizaban en base a este
ángulo. De la misma manera que en el 1942 este estándar era de 40o.
En
la práctica los pilotos con experiencia realizaban picados a ángulos
muy superiores, por encima de los 60o. Sobre todo cuando
lanzaban las bombas porque esto aumenta la precisión de lanzamiento.
Técnicamente no había impedimentos para hacerlo (aparte del riesgo
de acelerar la hélice o chocar contra el suelo si se hace a una
altitud insuficiente) ni tampoco había problemas de resistencia.
Algunos pilotos incluso decían que podrían realizar picados casi a
90o.
El
principal problema eran las grandes sobrecargas y la pérdida de
altitud en la salida del picado, suponiendo el riesgo de chocar
contra el suelo porque los IL-2 acataban desde altitudes bajas y la
pérdida de altitud en la salida era grande porque el IL-2 era un
avión pesado. Otra cosa es que los manuales establecen regímenes con
grandes márgenes de seguridad y de ahí todas estas limitaciones,
porque los manuales no se escriben para ases con centenares de horas
de vuelo sino para pilotos regulares, sobre todo los recién
graduados). Por ejemplo, en el manual de vuelo del año 1942 se está
considerando como estándar el ángulo de picado a 40o (ver
rkka.es en sección de manuales, en un futuro quizás se traduzca).
La otra razón de pasar del estándar de 40o
a 30o es el aumento del tiempo que transcurre desde el
momento en que el piloto comienza a disparar y el momento en que
termina de disparar.
A mayor ángulo de picado mayor la velocidad de
picado. Esto
implica que:
1) El tramo de fuego será menor porque la altitud de
salida del picado deberá ser mayor para evitar chocar contra el
suelo (y esto es lo que se ve en la gráfica que viene a
continuación); además, una mayor altitud (y por tanto una mayor
distancia hasta el objetivo) implica mayor dispersion de proyectiles y menor poder
de penetración de los proyectiles perforantes.
2) Al tener la velocidad de picado mayor, el tiempo
para disparar será menor y además habrá menos tiempo para corregir
la trayectoria por trazadoras (las trazadoras tardan en alcanzar el
objetivo). Pero esto no se ve en la gráfica porque ésta muestra
distancias y no tiempos.
Ambos puntos 1 y 2 incrementan el tiempo de disparo
efectivo (el tramo de fuego).
Pulsar la imagen para ampliar
El
tramo de fuego “C rojo” es más largo que el “C negro” (esto se ve en
la gráfica). Además, el tiempo de “C rojo” es mayor que el tiempo de
“C negro” por volar más lento (esto no se ve en la gráfica). La
distancia de XA y XA es
exactamente la misma.
Con
el término “disparar” entendemos el empleo de ametralladoras,
cañones, RS (cohetes) y bombas. La balística de cada munición era
distinta y además había varios tipos de armas y muchos tipos de
municiones, por tanto el momento de pulsar los botones de cada arma
era distinto para cada caso y por eso para simplificar las
distancias no se incluyen en la gráfica.
Por
lo general, en aviación de asalto el axioma es muy simple: a menor
altitud (distancia), mayor la precisión.
La principal crítica del IL-10 fue precisamente su
mayor velocidad durante ataques a tierra por las razones expuestas.
Además, la velocidad de aterrizaje era también mayor debido al
perfil veloz del ala, lo que dificultaba el aterrizaje en caso de
recibir daños en combate. Sin embargo, una mayor velocidad era una
ventaja en los combates aéreos. En el IL-10 las pérdidas entre los
artilleros aéreos se redujeron muy notablemente y muchos pilotos
incluso volaban sin el artillero).
PD.:
En terminología soviética, el ángulo de planeo es entre 0 y 30o;
el ángulo superior se considera picado. |