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MANUAL DE VUELO DEL Avión YAK-9U Con el motor VK-107A

 

I. PREPARACIÓN DEL VUELO

 

1. Antes de comenzar el vuelo, hay que recibir el informe del mecánico sobre la preparación del avión.

 

Inspección visual y preparación del avión.

 

2. Realizar la inspección visual del avión y verificar que:

 

La hélice: que no tenga daños externos (abolladuras, agujeros, rasguños) en las palas ni en el cono de la hélice y que las palas no estén dobladas notablemente;

 

Superficies aerodinámicas: que no haya daños en el revestimiento del ala, en el fuselaje, en el estabilizador de cola, en los alerones y en los timones. Verificar que los timones se muevan libremente y sin holguras. Asegurarse de que las abrazaderas hayan sido retiradas de los timones;

 

Escotillas y capotas: asegurarse de que los cierres estén fijados correctamente;

 

Tren: asegurarse de que los neumáticos tengan la presión adecuada (la deformación por el peso debe ser de 30–40mm);

 

 

Tubo Pitot: asegurarse de que se haya retirado la funda;

 

Cantidad de combustible y lubricante: el nivel de combustible en los depósitos, cuando estén llenos a tope, debe estar a  50mm por debajo del borde superior de la boca del depósito. La cantidad del lubricante se mide mediante la varilla  del aceite: el depósito debe contener 35 litros;

 

Rueda de cola: verificar el amortiguador y la presión en el neumático (el margen debe ser de 15–20mm).

 

 

Antes de sentarse en la cabina

 

3. Realizar una comprobación visual y asegurarse de que:

 

– no haya objetos extraños;

 

– los magnetos estén apagados;

 

– los seguros del cañón y de ametralladoras estén puestos;

 

– el cristal de la cabina está limpio y sin daños.

 

Tras sentarse en la cabina

 

4. Colocar los pies en los pedales bajo las correas. Ceñirse al cuerpo los cinturones.

 

5. Con la cabina cerrada, verificar que la altura del asiento está ajustada.

 

6. Verificar que la cabina se abre y se cierra con facilidad y que los cierres de la apertura de emergencia estén cerrados.

 

7. Verificar que el mando del avión y los pedales se muevan con facilidad. Asegurarse de que los timones se inclinan correctamente.

 

8. Colocar el trimmer del timón de profundidad en posición neutral.

 

9. Asegurarse de que el mando del tren esté en posición neutral y esté bloqueado con el cierre de seguridad.

 

10. Abrir la válvula antiincendio.

 

11. Abrir la válvula del circuito neumático. Verificar la presión del aire comprimido en los depósitos de a bordo: la presión en el depósito principal debe ser de 50kg/cm2, y en el depósito de emergencia de 32kg/cm2.

 

Si las presiones son inferiores, cargar el circuito neumático usando el depósito de aeródromo. Para ello:

 

– asegurarse de que la válvula del arranque del motor esté cerrada;

 

– abrir la válvula de carga del depósito de emergencia;

 

– dar al mecánico la orden «aire» y observar el manómetro;

 

– cuando la presión del aire en el depósito de emergencia alcance los 32kg/cm2, cerrar la válvula de carga del depósito de emergencia;

 

– cuando la presión del aire en el depósito principal alcance los 50kg/cm2, dar la orden «stop aire».

 

NOTA: antes de comenzar a cargar el sistema neumático a partir del depósito de aeródromo, el mecánico debe abrir la válvula de carga del sistema que se encuentra al lado del conector de la manguera del aire.

 

12. Verificar el funcionamiento del mecanismo de despliegue de los flaps y que los indicadores de los flaps funcionen correctamente. Los flaps deben bajarse y subirse con una presión del aire de 3–5kg/cm2.

 

Tras verificar el funcionamiento de los flaps, colocar el mando en posición neutral.

 

13. Verificar la estanqueidad del sistema de los frenos.

 

Al pulsar a tope el gatillo de los frenos y teniendo los pedales en posición neutral, así como pisando cualquiera de los pedales y apretando el gatillo de los frenos, no se debe oírse salir aire.

 

14. Conectar el interruptor de la batería y verificar:

 

– los indicadores de posición del tren;

 

– el funcionamiento del regulador automático de temperatura del agua ART-41. Para ello, colocar el interruptor del ART-41 en la posición «MANUAL», luego mover la palanca del pulsador a la posición «ABIERTO». Posteriormente volver a colocar el interruptor en la posición «AUTOMÁTICO». Si todo es correcto, el ART-41 debe cerrar el radiador automáticamente;

 

– la tensión en la batería: cuando el ART-41 está funcionando, la tensión (en el voltamperímetro) no debe bajar de 24v.

 

15. Verificar los mandos del motor:

 

– el movimiento de las palancas del gas y del paso de hélice debe ser libre;

 

– la posición de la palanca del control de la mezcla. Debe estar en posición neutral (sujeta con el cierre de seguidad);

 

– la posición de la palanca del supercompresor. Debe estar colocada en la primera velocidad;

 

– la posición de la palanca de potenciación («forsazh»). Debe estar en la posición trasera a tope.

 

– la posición de las tapas de los radiadores de agua y aceite: deben estar cerradas.

 

16. Fijar el altímetro en cero.

 

17. Verificar la hora en el reloj de a bordo y darle cuerda si es necesario.

 

18. Si en el vuelo se prevé utilizar el armamento:

 

– activar el interruptor del armamento, que se encuentra en el panel eléctrico;

 

– fijar a cero la escala del reflector del colimador. Verificar el funcionamiento de la iluminación diurna y nocturna;

 

– verificar que el colimador esté ajustado. Para ello, colocar la correspondiente pala de la hélice en vertical y hacer coincidir el centro del colimador con la cruz en la parte interna de la pala;

 

 

– montar las ametralladoras y el cañón. Para ello, pulsar el correspondiente botón de recarga en el panel izquierdo del tablero de instrumentos. Tras haber esperado unos instantes, soltar el botón. Mientras esté apretado el botón, la presión en la red neumática no debe bajar de 25kg/cm2.

 

19. Antes de realizar un vuelo a gran altitud:

 

– ajustar la máscara de oxígeno;

 

– comprobar la manguera y conectarla a la máscara y al conector de oxígeno;

 

– comprobar la reserva del oxígeno en el depósito: cuando la válvula está completamente abierta, la presión en un depósito completamente lleno debe ser en verano de 150kg/cm2 y en invierno de 130kg/cm2.

 

– verificar la estanqueidad del sistema: la presión no debe bajar.

 

– verificar el sistema de emergencia para el suministro de oxígeno y revisar el funcionamiento del indicador de flujo: al girar la bandera, la aguja del indicador de flujo debe desviarse hasta alcanzar las marcas 8–10. Tras la verificación, cerrar la bandera a tope.

 

20. Antes de realizar un vuelo nocturno:

 

– verificar el funcionamiento de la iluminación de la cabina, de las luces de navegación, de la iluminación de la brújula y la del colimador;

 

– asegurarse de tener una linterna de bolsillo.

 

Preparando el motor para el arranque

 

21. Asegurarse de que los calzos están puestos.

 

22. Si el motor se arranca por primera vez con aire comprimido, asegurarse de que el depósito de aeródromo esté conectado.

 

AVISO: si el motor se arranca pasadas más de 3 horas desde la última parada, bombear el lubricante en el cigüeñal hasta alcanzar las siguientes presiones por manómetro: en verano a 1kg/cm2 y en invierno a 1,5kg/cm2.

 

Cebado del motor

 

23. Colocar el mando del cebador en posición «CEBAR BOMBA» y generar en el sistema de combustible una presión de 0,2–0,25kg/cm2.

 

24. Colocar el mando del cebador en posición «CEBAR CILINDROS» y llenar el sistema con 3–5 pulsaciones cuando el motor está en frio, y con 2–3 pulsaciones cuando el motor todavía está templado. Un motor caliente no necesita cebado.

 

25. Colocar el mando del cebador en posición «APAGADO».

 

Arrancando el motor

 

26. Colocar la palanca del gas en la posición que corresponde a 600–700rpm (aproximadamente a 15–20mm desde la posición extrema trasera moviendo hacia adelante) y la palanca del paso de la hélice en la posición extrema delantera.

 

27. Cuando se arranca con aire comprimido:

 

– abrir la válvula del depósito de a bordo;

 

– activar la batería;

 

– dar orden «¡LIBRE!» y, al recibir la confirmación «¡LIBRE!», activar las dos magnetos, luego abrir la válvula de arranque autónomo por aire (si se arranca con el depósito de aeródromo, dar orden «Aire»);

 

– cuando la hélice comience a girar, presionar el botón de encendido. No hay que mantener el botón presionado durante más de 10 segundos, y los intervalos entre pulsaciones deben ser de 3–5 segundos.

 

Cuando el motor comience a funcionar, soltar el botón de encendido y cerrar la válvula de arranque autónomo por aire.

 

28. Cuando se arranca con un camión de arranque:

 

– dar orden «Conectar la joroba con el trinquete de la hélice»;

 

– activar la batería;

 

– dar orden «¡LIBRE!» y, al recibir la confirmación «¡LIBRE!», dar orden de girar la hélice con el camión.

 

Cuando la hélice comience a girar, activar las dos magnetos y presionar el botón de arranque. No hay que mantener el botón presionado durante más de 10 segundos. Cuando el motor comience a funcionar, soltar el botón.

 

AVISO: Si durante los 10–15 segundos tras el arranque del motor la presión del aceite no alcanza los 1,5kg/cm2, parar el motor para detectar y corregir la causa de la baja presión.

 

29. Tras haberse asegurado de que la presión del aceite es correcta, abrir la válvula del inyector adicional de lubricante (tanto en verano como en invierno).

 

Calentamiento del motor

 

30. El calentamiento del motor se efectúa a 700–800rpm hasta que la temperatura del aceite saliente alcance los 30oC, y una vez alcanzados, aumentando las revoluciones a 1500rpm. Cuando la temperatura del aceite saliente alcance los 40oC, cerrar el inyector adicional e incrementar las revoluciones a 2.500prm.

 

El calentamiento se considera terminado cuando se alcancen las siguientes temperaturas: 60ºC para el agua y 50ºC para el aceite.

 

Probando el motor

 

31. Dar la orden «Sujetar la cola del avión contra tierra».

 

32. Abrir las tapas de los radiadores de aceite y de agua.

 

33. Tirar de la palanca del avión a tope hacia atrás.

 

34. Probar el motor en régimen de potencia de combate. En este caso los instrumentos deben mostrar los siguientes parámetros:

 

– revoluciones: 3.000rpm;

– presión de admisión: 1060 ± 20mmHg

– presión del aceite: no inferior a 8kg/cm2;

– presión de la gasolina: 0,3–0,4kg/cm2.

 

35. En caso de necesidad de despegar en régimen potenciado («forsazh»), probar el motor en régimen de potencia de despegue. Para ello:

 

– colocar la palanca del control de la mezcla en posición «DESPEGUE» (tirando atrás a tope);

 

– dar al gas a tope;

 

– colocar la palanca de potenciación («forsazh») en posición «DESPEGUE» (empujando adelante a tope).

 

Los parámetros del motor serán:

 

– revoluciones: 3.000rpm;

 

– presión de admisión: 1100 +20/-40mmHg

 

Tras haber comprobado el régimen de despegue, deshabilitar la potenciación («forsazh»):

 

– colocar la palanca de potenciación («forsazh») tirando atrás a tope;

 

– colocar la palanca del control de la mezcla en la posición neutral (con el cierre de seguridad).

 

36. Durante las pruebas del motor en tierra, no se debe mantener el máximo gas  más de 5–7 segundos y no se debe permitir que las temperaturas del agua y del aceite alcancen los 100oC.

 

37. Bajar el gas hasta alcanzar las 2.900rpm. Dejar la palanca del paso de hélice en su posición delantera extrema. Verificar el funcionamiento de las magnetos y de las bujías, apagando de manera alternada una de las dos magnetos.

 

Funcionando con una sola magneto, las revoluciones del motor no deben bajar en más de 200rpm.

 

38. Mediante la palanca de gas, fijar las revoluciones del motor en 2.900rpm. Probar el funcionamiento de la hélice y del regulador de revoluciones R-7: para ello, mediante la palanca del paso de hélice bajar las revoluciones del motor a 2400rpm y volver a aumentarlas hasta 2900rpm.

 

En invierno hay que calentar el aceite en los cilindros de la hélice. Por eso es obligatorio realizar 2–3 cambios de revoluciones con la palanca del paso de hélice, y posteriormente colocar la palanca del paso de hélice en paralelo a la palanca del gas.

 

39. Fijar las revoluciones del motor en 2.600–2.800rpm. Cambiar de primera velocidad del supercompresor a la segunda velocidad. Probar el funcionamiento del motor en segunda velocidad y en revoluciones no superiores a 3.000rpm. Volver a poner la primera velocidad. Los indicadores del normal funcionamiento del supercompresor en segunda velocidad son:

 

– el aumento (salto) de la presión de admisión en el momento de pasar a la segunda velocidad;

 

– la presión de admisión se mantiene estable;

 

– la reducción (salto) de la presión de admisión en el momento de pasar a la primera velocidad.

 

AVISO:

 

1. Realizar el cambio de velocidades del supercompresor en tierra no más de dos veces cuando se prueba el motor antes de despegar. El intervalo entre cambios de velocidades debe ser por lo menos de 1–2 minutos.

 

2. Asegurarse de que en cada cambio la palanca del mando del supercompresor llegue a su posición extrema.

 

40. Alcanzar las 1.800rpm o superiores. Probar el funcionamiento del generador eléctrico. Si el generador funciona correctamente, la aguja del voltamperímetro debe estar por la izquierda del «0», es decir, mostrando la corriente de carga de la batería. La otra forma de probar el funcionamiento del generador es desconectando el interruptor de la batería y mirando las luces de las lámparas de señalización del tren de aterrizaje.

 

41. Antes de despegar en misión de combate, hay que conectar los depósitos de combustible al sistema del gas neutro (gases de escape). Para ello, girar a tope la válvula del sistema en el sentido de las agujas del reloj. Dejar la válvula en la posición intermedia queda prohibido.

 

Preparación y prueba de la radio

 

42. Conectar las clavijas «TLF» (teléfono) y «Laring» (laringófono) en las respectivas tomas en el panel microtelefónico.

 

43. Conectar el conector del cable al casco y ajustar los laringófonos.

 

44. Activar los interruptores «Batería» y «Radio» en el panel eléctrico. Colocar el interruptor de la radio en el panel microtelefónico en posición «PRM» (recepción). Verificar el funcionamiento del receptor (escuchando los ruidos propios del receptor).

 

45. Con el motor funcionando (las revoluciones deben ser por lo menos de 1.900rpm) probar el transmisor. Para ello presionar el botón en la palanca del gas y llamar a la radio de tierra. Realizar la transmisión de prueba con un tono de voz normal (no gritar ni susurrar).

 

46. Incrementando las revoluciones del motor a tope, probar el funcionamiento del receptor. Para ello, soltar el botón de la radio en la palanca del gas y realizar una recepción desde la radio terrestre.

 

Si el volumen del sonido es insuficiente o excesivo, ajustar el volumen mediante el mando «Alto–Bajo» al nivel óptimo.

 

Si el volumen es demasiado bajo y no es posible ajustarlo mediante el regulador del volumen, ajustar el receptor mediante el mando «ajuste».

 

Tras haber verificado la radio, no apagar el interruptor «Radio».

 

La verificación del funcionamiento de la radio se considera finalizada cuando se logra establecer una buena y segura comunicación bilateral.

 

AVISO: si la radio se está probando con el motor apagado (sobre todo el radiotransmisor), utilizar siempre la batería del aeródromo.

 
 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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