I. PREPARACIÓN
DEL VUELO
1.
Antes de comenzar el vuelo, hay que recibir el informe del mecánico
sobre la preparación del avión.
Inspección
visual y preparación del avión.
2.
Realizar la inspección visual del avión y verificar que:
– La
hélice: que no tenga daños externos (abolladuras, agujeros,
rasguños) en las palas ni en el cono de la hélice y que las palas no
estén dobladas notablemente;
– Superficies
aerodinámicas: que no haya daños en el revestimiento del ala, en
el fuselaje, en el estabilizador de cola, en los alerones y en los
timones. Verificar que los timones se muevan libremente y sin
holguras. Asegurarse de que las abrazaderas hayan sido retiradas de
los timones;
– Escotillas y
capotas: asegurarse de que los cierres estén fijados
correctamente;
– Tren:
asegurarse de que los neumáticos tengan la presión adecuada (la
deformación por el peso debe ser de 30–40mm);
– Tubo Pitot:
asegurarse de que se haya retirado la funda;
– Cantidad de
combustible y lubricante: el nivel de combustible en los
depósitos, cuando estén llenos a tope, debe estar a 50mm por debajo
del borde superior de la boca del depósito. La cantidad del
lubricante se mide mediante la varilla del aceite: el depósito debe
contener 35 litros;
– Rueda de cola:
verificar el amortiguador y la presión en el neumático (el margen
debe ser de 15–20mm).
Antes de
sentarse en la cabina
3.
Realizar una comprobación visual y asegurarse de que:
– no haya objetos
extraños;
– los magnetos
estén apagados;
– los seguros del
cañón y de ametralladoras estén puestos;
– el cristal de la
cabina está limpio y sin daños.
Tras sentarse
en la cabina
4.
Colocar los pies en los pedales bajo las correas. Ceñirse al cuerpo
los cinturones.
5.
Con la cabina cerrada, verificar que la altura del asiento está
ajustada.
6.
Verificar que la cabina se abre y se cierra con facilidad y que los
cierres de la apertura de emergencia estén cerrados.
7.
Verificar que el mando del avión y los pedales se muevan con
facilidad. Asegurarse de que los timones se inclinan correctamente.
8.
Colocar el trimmer del timón de profundidad en posición neutral.
9.
Asegurarse de que el mando del tren esté en posición neutral y esté
bloqueado con el cierre de seguridad.
10.
Abrir la válvula antiincendio.
11.
Abrir la válvula del circuito neumático. Verificar la presión del
aire comprimido en los depósitos de a bordo: la presión en el
depósito principal debe ser de 50kg/cm2, y en el depósito
de emergencia de 32kg/cm2.
Si las presiones
son inferiores, cargar el circuito neumático usando el depósito de
aeródromo. Para ello:
– asegurarse de
que la válvula del arranque del motor esté cerrada;
– abrir la válvula
de carga del depósito de emergencia;
– dar al mecánico
la orden «aire» y observar el manómetro;
– cuando la
presión del aire en el depósito de emergencia alcance los 32kg/cm2,
cerrar la válvula de carga del depósito de emergencia;
– cuando la
presión del aire en el depósito principal alcance los 50kg/cm2,
dar la orden «stop aire».
NOTA: antes de
comenzar a cargar el sistema neumático a partir del depósito de
aeródromo, el mecánico debe abrir la válvula de carga del sistema
que se encuentra al lado del conector de la manguera del aire.
12.
Verificar el funcionamiento del mecanismo de despliegue de los flaps
y que los indicadores de los flaps funcionen correctamente. Los
flaps deben bajarse y subirse con una presión del aire de 3–5kg/cm2.
Tras verificar el
funcionamiento de los flaps, colocar el mando en posición neutral.
13.
Verificar la estanqueidad del sistema de los frenos.
Al pulsar a tope
el gatillo de los frenos y teniendo los pedales en posición neutral,
así como pisando cualquiera de los pedales y apretando el gatillo de
los frenos, no se debe oírse salir aire.
14.
Conectar el interruptor de la batería y verificar:
– los indicadores de posición del
tren;
– el funcionamiento del regulador
automático de temperatura del agua ART-41. Para ello, colocar el
interruptor del ART-41 en la posición «MANUAL», luego mover la
palanca del pulsador a la posición «ABIERTO». Posteriormente volver
a colocar el interruptor en la posición «AUTOMÁTICO». Si todo es
correcto, el ART-41 debe cerrar el radiador automáticamente;
– la tensión en la
batería: cuando el ART-41 está funcionando, la tensión (en el
voltamperímetro) no debe bajar de 24v.
15.
Verificar los mandos del motor:
– el movimiento de las palancas
del gas y del paso de hélice debe ser libre;
– la posición de
la palanca del control de la mezcla. Debe estar en posición neutral
(sujeta con el cierre de seguidad);
– la posición de
la palanca del supercompresor. Debe estar colocada en la primera
velocidad;
– la posición de
la palanca de potenciación («forsazh»). Debe estar en la posición
trasera a tope.
– la posición de
las tapas de los radiadores de agua y aceite: deben estar cerradas.
16.
Fijar el altímetro en cero.
17.
Verificar la hora en el reloj de a bordo y darle cuerda si es
necesario.
18.
Si en el vuelo se prevé utilizar el armamento:
– activar el
interruptor del armamento, que se encuentra en el panel eléctrico;
– fijar a cero la
escala del reflector del colimador. Verificar el funcionamiento de
la iluminación diurna y nocturna;
– verificar que el
colimador esté ajustado. Para ello, colocar la correspondiente pala
de la hélice en vertical y hacer coincidir el centro del colimador
con la cruz en la parte interna de la pala;
– montar las
ametralladoras y el cañón. Para ello, pulsar el correspondiente
botón de recarga en el panel izquierdo del tablero de instrumentos.
Tras haber esperado unos instantes, soltar el botón. Mientras esté
apretado el botón, la presión en la red neumática no debe bajar de
25kg/cm2.
19.
Antes de realizar un vuelo a gran altitud:
– ajustar la
máscara de oxígeno;
– comprobar la
manguera y conectarla a la máscara y al conector de oxígeno;
– comprobar la
reserva del oxígeno en el depósito: cuando la válvula está
completamente abierta, la presión en un depósito completamente lleno
debe ser en verano de 150kg/cm2 y en invierno de 130kg/cm2.
– verificar la
estanqueidad del sistema: la presión no debe bajar.
– verificar el
sistema de emergencia para el suministro de oxígeno y revisar el
funcionamiento del indicador de flujo: al girar la bandera, la aguja
del indicador de flujo debe desviarse hasta alcanzar las marcas
8–10. Tras la verificación, cerrar la bandera a tope.
20.
Antes de realizar un vuelo nocturno:
– verificar el
funcionamiento de la iluminación de la cabina, de las luces de
navegación, de la iluminación de la brújula y la del colimador;
– asegurarse de
tener una linterna de bolsillo.
Preparando el
motor para el arranque
21.
Asegurarse de que los calzos están puestos.
22.
Si el motor se arranca por primera vez con aire comprimido,
asegurarse de que el depósito de aeródromo esté conectado.
AVISO: si el motor
se arranca pasadas más de 3 horas desde la última parada, bombear el
lubricante en el cigüeñal hasta alcanzar las siguientes presiones
por manómetro: en verano a 1kg/cm2 y en invierno a
1,5kg/cm2.
Cebado del
motor
23.
Colocar el mando del cebador en posición «CEBAR BOMBA» y generar en el
sistema de combustible una presión de 0,2–0,25kg/cm2.
24.
Colocar el mando del cebador en posición «CEBAR CILINDROS» y llenar el
sistema con 3–5 pulsaciones cuando el motor está en frio, y con 2–3
pulsaciones cuando el motor todavía está templado. Un motor caliente
no necesita cebado.
25.
Colocar el mando del cebador en posición «APAGADO».
Arrancando el
motor
26.
Colocar la palanca del gas en la posición que corresponde a
600–700rpm (aproximadamente a 15–20mm desde la posición extrema
trasera moviendo hacia adelante) y la palanca del paso de la hélice
en la posición extrema delantera.
27.
Cuando se arranca con aire comprimido:
– abrir la válvula
del depósito de a bordo;
– activar la
batería;
– dar orden
«¡LIBRE!» y, al recibir la confirmación «¡LIBRE!», activar las dos
magnetos, luego abrir la válvula de arranque autónomo por aire (si se arranca
con el depósito de aeródromo, dar orden «Aire»);
– cuando la hélice
comience a girar, presionar el botón de encendido. No hay que
mantener el botón presionado durante más de 10 segundos, y los
intervalos entre pulsaciones deben ser de 3–5 segundos.
Cuando el motor
comience a funcionar, soltar el botón de encendido y cerrar la
válvula de arranque autónomo por aire.
28.
Cuando se arranca con un camión de arranque:
– dar orden
«Conectar la joroba con el trinquete de la hélice»;
– activar la
batería;
– dar orden
«¡LIBRE!» y, al recibir la confirmación «¡LIBRE!», dar orden de
girar la hélice con el camión.
Cuando la hélice
comience a girar, activar las dos magnetos y presionar el botón de
arranque. No hay que mantener el botón presionado durante más de 10
segundos. Cuando el motor comience a funcionar, soltar el botón.
AVISO: Si durante
los 10–15 segundos tras el arranque del motor la presión del aceite
no alcanza los 1,5kg/cm2, parar el motor para detectar y
corregir la causa de la baja presión.
29.
Tras haberse asegurado de que la presión del aceite es correcta,
abrir la válvula del inyector adicional de lubricante (tanto en
verano como en invierno).
Calentamiento
del motor
30.
El calentamiento del motor se efectúa a 700–800rpm hasta que la
temperatura del aceite saliente alcance los 30oC, y una
vez alcanzados, aumentando las revoluciones a 1500rpm. Cuando la
temperatura del aceite saliente alcance los 40oC, cerrar
el inyector adicional e incrementar las revoluciones a 2.500prm.
El calentamiento
se considera terminado cuando se alcancen las siguientes
temperaturas: 60ºC para el agua y 50ºC para el aceite.
Probando el
motor
31.
Dar la orden «Sujetar la cola del avión contra tierra».
32.
Abrir las tapas de los radiadores de aceite y de agua.
33.
Tirar de la palanca del avión a tope hacia atrás.
34.
Probar el motor en régimen de potencia de combate. En este caso los
instrumentos deben mostrar los siguientes parámetros:
– revoluciones:
3.000rpm;
– presión de
admisión: 1060 ± 20mmHg
– presión del
aceite: no inferior a 8kg/cm2;
– presión de la
gasolina: 0,3–0,4kg/cm2.
35.
En caso de necesidad de despegar en régimen potenciado («forsazh»),
probar el motor en régimen de potencia de despegue. Para ello:
– colocar la
palanca del control de la mezcla en posición «DESPEGUE» (tirando
atrás a tope);
– dar al gas a
tope;
– colocar la
palanca de potenciación («forsazh») en posición «DESPEGUE»
(empujando adelante a tope).
Los parámetros del
motor serán:
– revoluciones:
3.000rpm;
– presión de
admisión: 1100 +20/-40mmHg
Tras haber
comprobado el régimen de despegue, deshabilitar la potenciación
(«forsazh»):
– colocar la
palanca de potenciación («forsazh») tirando atrás a tope;
– colocar la
palanca del control de la mezcla en la posición neutral (con
el cierre de seguridad).
36.
Durante las pruebas del motor en tierra, no se debe mantener el
máximo gas más de 5–7 segundos y no se debe permitir que las
temperaturas del agua y del aceite alcancen los 100oC.
37.
Bajar el gas hasta alcanzar las 2.900rpm. Dejar la palanca del paso
de hélice en su posición delantera extrema. Verificar el funcionamiento de
las magnetos y de las bujías, apagando de manera alternada una de
las dos magnetos.
Funcionando con
una sola magneto, las revoluciones del motor no deben bajar en más
de 200rpm.
38.
Mediante la palanca de gas, fijar las revoluciones del motor en
2.900rpm. Probar el funcionamiento de la hélice y del regulador de
revoluciones R-7: para ello, mediante la palanca del paso de hélice
bajar las revoluciones del motor a 2400rpm y volver a aumentarlas
hasta 2900rpm.
En invierno hay
que calentar el aceite en los cilindros de la hélice. Por eso es
obligatorio realizar 2–3 cambios de revoluciones con la
palanca del paso de hélice, y
posteriormente colocar la palanca del paso de hélice en paralelo a
la palanca del gas.
39.
Fijar las revoluciones del motor en 2.600–2.800rpm. Cambiar de
primera velocidad del supercompresor a la segunda velocidad. Probar
el funcionamiento del motor en segunda velocidad y en revoluciones
no superiores a 3.000rpm. Volver a poner la primera velocidad. Los
indicadores del normal funcionamiento del supercompresor en segunda
velocidad son:
– el aumento
(salto) de la presión de admisión en el momento de pasar a la
segunda velocidad;
– la presión de
admisión se mantiene estable;
– la reducción
(salto) de la presión de admisión en el momento de pasar a la
primera velocidad.
AVISO:
1. Realizar el
cambio de velocidades del supercompresor en tierra no más de dos
veces cuando se prueba el motor antes de despegar. El intervalo entre cambios de velocidades debe ser por lo
menos de 1–2 minutos.
2. Asegurarse de
que en cada cambio la palanca del mando del supercompresor llegue a
su posición extrema.
40.
Alcanzar las 1.800rpm o superiores. Probar el funcionamiento del
generador eléctrico. Si el generador funciona correctamente, la
aguja del voltamperímetro debe estar por la izquierda del «0», es
decir, mostrando la corriente de carga de la batería. La otra forma
de probar el funcionamiento del generador es desconectando el
interruptor de la batería y mirando las luces de las lámparas de
señalización del tren de aterrizaje.
41.
Antes de despegar en misión de combate, hay que conectar los
depósitos de combustible al sistema del gas neutro (gases de
escape). Para ello, girar a tope la válvula del sistema en el
sentido de las agujas del reloj. Dejar la válvula en la posición
intermedia
queda prohibido.
Preparación y
prueba de la radio
42.
Conectar las clavijas «TLF» (teléfono) y «Laring» (laringófono) en
las respectivas tomas en el panel microtelefónico.
43.
Conectar el conector del cable al casco y ajustar los laringófonos.
44.
Activar los interruptores «Batería» y «Radio» en el panel
eléctrico. Colocar el
interruptor de la radio en el panel microtelefónico en posición
«PRM» (recepción). Verificar el funcionamiento del receptor
(escuchando los ruidos propios del receptor).
45.
Con el motor funcionando (las revoluciones deben ser por lo menos de
1.900rpm) probar el transmisor. Para ello presionar el botón en la
palanca del gas y llamar a la radio de tierra. Realizar la
transmisión de prueba con un tono de voz normal (no gritar ni
susurrar).
46.
Incrementando las revoluciones del motor a tope, probar el
funcionamiento del receptor. Para ello, soltar el botón de la
radio en la
palanca del gas y realizar una recepción desde la radio terrestre.
Si el volumen del
sonido es insuficiente o excesivo, ajustar el volumen mediante el
mando «Alto–Bajo» al nivel óptimo.
Si el volumen es
demasiado bajo y no es posible ajustarlo mediante el regulador del
volumen, ajustar el receptor mediante el mando «ajuste».
Tras haber
verificado la radio, no apagar el interruptor «Radio».
La verificación
del funcionamiento de la radio se considera finalizada cuando se
logra establecer una buena y segura comunicación bilateral.
AVISO: si la radio
se está probando con el motor apagado (sobre todo el
radiotransmisor), utilizar siempre la batería del aeródromo. |