VVS >> Estadísticas >> Industria >> Fábricas soviéticas de aviación durante la guerra

 

 

Fábricas soviéticas de aviación durante la guerra

 

Durante la guerra (1941-1945) las 36 fábricas de avioines construyeron en total alrededor de 143 mil aviones de 31 tipos básicos. El avión más fabricado durante la guerra fue el IL-2 (entre 1941 y 1945 fueron construidos alrededor de 36 mil aviones) y los cazas "Yak" (35 mil aviones).

 

Durante la guerra la industria soviética fabricó alrededor de 22,5 mil cazas de S.A. Lávochkin (incluyendo mas de 6.600 LaGG-3 y casi 16 mil La-5 y La-7, alrededor de 3.100 cazas MiG-3 y alrededor de 2.500 IL-10. El bombardero mas fabricado fue el avión de V.M. Petlyakov Pe-2 (alrededor de 11.200 aviones), fueron fabricados alrededor de 1.200 bombarderos de A. Túpolev Tu-2. Para la Aviación de Largo Alcance fueron fabricados alrededor de 4.000 bombarderos IL-4, 462 bombarderos Er-2 y 73 Pe-2. Para la aviación de transporte, de enlace y de entrenamiento entre 1941 y 1945 fueron construidos alrededor de 15.000 biplanos universales U-2 (PO-2), casi 5.000 aviones de entrenamiento UT-2 y alrededor de 2.300 aviones de transporte Li-2. Estos son los tipos básicos.

 

de fabrica

Emplazamiento

Produccion de aviones 1941-1945

Datos sobre la fabrica

Directores

antes de la evacuación

durante la evacuacion

total

años

tipos

c-d

1

Moscu

Kuybishev (Samara)

16 236

1941

I-153

64

Actualmente es la fabrica "TsSKB-Progress" (ciudad de Samara). En el territorio de la fabrica 1 en Moscu en diciembre de 1941fue creada la fabrica 30

P.V. Dementiev (1941), A.T. Tretiakov (1941-1944), V.Y. Litvinov (1944-1945)

1941-1942

MiG-3

3132

1941-1945

IL-2

11 929

1945

IL-10

1121

18

Voronezh

Kuybishev (Samara)

16 933

1941

DB-3

328

Actualmente "Aviakor" (Ciudad de Samara). En 1943 en Voronezh en el territorio de la fabrica 18 fue creada la fabrica 64, actualmente la Sociedad Accionarial de Construccion de Aviones (VASO)

M.B. Shenkman (1941-1942), A.A. Belyanskiy (1942-1945)

1941

Er-2

71

1941-1945

IL-2

15 099

1945

IL-10

1435

21

Gorkiy (Nizhniy Novgorod)

-

17 511

1941

I-16 (incluyendo UTI-4)

337

Actualmente NAZ "Sokol" (Fabrica de Aviones de Nizhniy Novgorod)

V.P. Voronin (1941), A.F. Gostintsev (1941-1942), S.I. Agadzhanov (1942-1945)

1941-1942

LaGG-3

3583

1942

Yak-7

5

1942-1944

La-5

9229

1944-1945

La-7

4357

22

Fili (MO), actualmente Moscu

Kazan

10 329

1941

SB RK

69

En diciembre de 1941 absorbió a la fabrica 124. Actualmente KAPO (Union de Produccion Aeronautica de Kazan de S.P. Gorbunov). En diciembre de 1941 en Fili fue fundada la fabrica 23

S.M. Leshenko (1941), Y.N. Karpov (1941-942), V.A. Okulov (1942-1945)

1941

Ar-2

127

1941-1945

Pe-2

10 058

1944

Pe-3

19

1942-1944

Pe-8

56

23

Leningrado (St. Petersburgo)

Novosibirsk

75

1941

U-2

5

Se fusionó con la fábrica 153. En noviembre de 1944 en Leningrado en territorio de la fábrica 23 fue fundada la fábrica 272, actualmente la LSZ (Fábrica Norte de Leningrado)

P.V. Frolov (1941), P.P. Skarandaev (1941), I.S. Obozniy (1941)

1941

UT-2

5

1941

LaGG-3

65

23

Fiili, MO (Actualmente Moscu)

-

1503

1942-1943

IL-4

367

Fue creada en diciembre de 1941 en el territorio de la fábrica 22 en Fili y recibió el numero de la evacuada fábrica 23 (ver arriba). Actualmente es el Centro Estatal Cientifico-Productivo Espacial de M.V. Jrunichev (GKNPTs).

V.A. Okulov (1941-1942), I.M. Kuzin (1942), I.B. Iosilovich (1942-1944), A.T. Tretiakov (1944-1945)

 1942-1943

Tu-2

1136

30

Ivankovo de la provincia de Kalinin (actualmente Dubna, M.O.)

-

21

1941

Che-2

21

En mayo de 1942 recibió el número de la cerrada fábrica 458. Actualmente DMZ (Fabrica de Construccion de Maquinas de Dubna)

Y.K. Rudenko (1941), I.N. Smirnov (1941-1942), I.V. Chetverikov (1942-1945)

30

Moscu

-

8865

1942-1945

IL-2

8865

Fue creada en diciembre de 1941 en el territorio de la fábrica 1 y recibi'o el número 30 tras renombrarse la otra fábrica que tenia el mismo numero (ver superior). Actualmente Centro Productivo de P.A. Dementiev, RSK "MiG".

A.A. Belyanskiy (1941-1942), N.A. Shapiro (1942-1943), L.P. Sokolov (1943), I.N. Smirnov (1943-1944), F.G. Nesterov (1944-1945)

31

Taganrog

Tbisili

3545

1941

Che-2

4

Absorbió las fabricas 448 (Tbilisi) y 45 (Sevastopol). Actualmente Tbilaviamsheni". En Taganrog en septiembre de 1943 fue creada la fábrica 86, actualmente "TAVIA" (Aviacion de Taganrog)

I.G. Zagaynov (1941), S.I. Agadzhanov (1941-1942), V.E. Saladze (1942-1945)

1941

Su-2

4

1941-1944

LaGG-3

2550

1942-1943

La-5

27

1944-1945

Yak-3

960

39

Moscu

Irkutsk

2408

1941-1944

IL-4

913

Absorbió la fábrica 125. Actualmente Fábrica de Aviones de Irkutsk de la corporación "Irkut"

L.P. Sokolov (1941), V.I. Abramov (1941), I.B. Iosilovich (1941-1942), V.I. Abramov (1942-1945)

1941-1943

Pe-2

895

1941-1943

Pe-3

209

1943-1945

Er-2

391

47

Leningrado (St. Petersburgo)

Chkalov (Orenburg)

1735

1941-1942

UT-2

977

Actualmente Union Industrial PO "Strela", Orenburg. En mayo de 1944 en Leningrado en el territorio de la fábrica 47 se ubicó la fábrica 273

P.P. Skarandaev (1941), Y.E. Sharoyko (1941-1942), V.S. Kotov (1942-1943), A.A. Evteev (1943-1945)

1942

Yak-1

2

1942-1943

Yak-6

249

1944-1945

She-2

507

81 (82)

Tushino, MO (actualmente Moscu)

Omsk

2200

1941

Yak-4

63

Fue absorbida por la fábrica 166. En marzo de 1942 en Tushino fue creada la fábrica 82. Actualmente TMZ (Fábrica de Maquinas de Tushino)

N.V. Klimovitskiy (1941, 1943), A.P. Bugrov (1942), F.G. Nesterov (1942), A.V. Agureev (1944-1945)

1942-1944

Yak-7

1 320

1944-1945

Yak-9

817

84

Jimki, M.O.

Tashkent

2364

1941-1945

Li-2

2364

Actualmente TAPOiCh (Agrupacion Industrial Aeronautica de Tashkent de V.P. Chkalov

A.M. Yarunin (1941-1945)

99

Ulan-Ude

 -

536

1943-1944

La-5

286

Desde julio de 1941 hasta agosto de 1942 fue filial de la fábrica de Irkutsk 125 (39). Actualmente UUAZ (Fábrica de Aviones de Ulan-Ude)

Y.P. Lagutin (1941), I.M. Baryshev (1941), S.I. Prokopiev (1942-1945)

1944-1945

La-7

250

116

Semenovka (Actualmente Arseniev)

 -

2931

1941-1945

UT-2

2931

Actualmente Compañía de Aviación de Arseniev (AAK) "Progress" de N.I. Sazykin

N.S. Novikov (1941-1945)

124

Kazan

 -

121

1941

Pe-8

17

En diciembre de 1941 se absorbió por la fábrica 22

M.M. Kaganovich (1941), V.A. Okulov (1941)

1941

Pe-2

104

125

Irkutsk

 -

168

1941

SB

24

En diciembre de 1941 se absorbió por la fábrica 39

I.B. Iosilovich (1941)

1941

Pe-2

144

126

Komsomolsk-en-Amur

 -

2766

1941-1945

IL-4

2766

Actualmente Agrupacion Aeronautica Industrial de Komsomolsk-en-Amur (KnAAPO) de Y.A. Gagarin

D.A. Timofeev (1941-1944), M.G. Medkov (1944-1945)

135

Jarkov

Molotov (Perm)

675

1941-1942

Su-2

675

Absorbió a la fábrica 207. En 1942 fue cerrada. En 1943 fue reestablecida en Jarkov. Actualmente la Empresa Estatal de Construccion de Aviones de Jarkov (JGAPP)

I.M. Kuzmin (1941-1945)

153

Novosibirsk

 -

16 878

1941

I-16 (incluyendo UTI-4)

423

Absorbió a la fábrica 23 de Leningrado, la 301 y otras. Actualmente la Agrupacion de Industria Aeronautica de de Novosibirsk de V.P. Chkalov (NAPO)

M.I. Malanyin (1941), P.S. Romanov (1941-1942), V.N. Lisitsyn (1942-1945)

1941-1942

LaGG-3

330

1941-1943

Yak-7

4888

1942-1945

Yak-9

11 237

155

Moscu

-

36

1942-1943

MiG-3

36

Fábrica experimental de OKB de A.I. Mikoyan. Fue creada en 1942. Actualmente la fabrica experimental del Centro de Ingenieria (ITs) RSK "MiG"

A.I. Mikoyan (1942-1945)

166

Omck

-

3496

1942-1943

Tu-2

80

Fue creada en julio de 1941 mediante la fusión de las fábricas 166, 81 y 156. Esta fábrica también absorbió a la 288. Actualmente es la Union Productiva (PO) "Poliot"

A.V. Lyapidevskiy (1941), L.P. Sokolov (1941-945)

1943-1945

Yak-9

3416

168

Ryazan

Volzhsk (ex Lopatino), Mariyskaya ASSR

935

1942-1945

UT-2

935

En diciembre de 1944 fue trasladada a Rostov, ocupando el terreno de la evacuada fábrica 458. Absorbió a la fábrica de reparaciones 87. Actualmente se llama "Rostvertol". En Ryazan en 1942 fue creada la fábrica 463, que fabricaba planeadores G-11. Actualmente es la Fabrica de Instrumentos de Ryazan (GRPZ)

P.F. Lishanin (1941), P.M. Kutyurin (1941), I.M. Shpakov (1941-1944), A.P. Bugrov (1944-1945)

1942-1943

KTs-20

68

1945

Po-2A

3

207

Dolgoprudniy (MO)

Molotov (Perm)

89

1941

Su-2

89

Fue absorbida por la fábrica 135. Fue reconstruida en Dolgoprudniy en 1942, recibiendo código 462, en 1943 464

V.P. Gorin (1941), N.V. Klimovitskiy (1941)

288

Kimry, provincia de Kalinin

Kulomzino, provincia de Omsk

6

1941-1942

Be-4

6

En diciembre de 1941 fue filial de la fábrica 166, en junio de 1943 fue absorbido por las fábricas 22 y 482

N.I. Cheblukov (1941), S.P. Litvinenko (1942), G.Y. Kutepov (1942)

292

Saratov

 -

12 134

1941-1944

Yak-1

8534

Actualmente la Fábrica de Aviación de Saratov, "SAZ".

I.S. Levin (1941-1945)

1944-1945

Yak-3

3600

302

Jimki (MO)

Novosibirsk

307

1941

Yak-1

121

Fue absorbida por la fábrica 153. En 1942 fue reconstruida en Jimki como fábrica de reparación, de ensamblaje y de fabricación de componentes. Actualmente Union Cientifico Productiva (NPO) de S.A. Lavochkin

Y.B. Eskin (1941), V.P. Voronin (1941), I.N. Smirnov (1942-1945), V.V. Sychev (1945), S.A. Lavochkin (1945)

1941

Yak-7

186

381

Izhora, provincia de Leningrado

Nizhniy Tagil

2028

1941-1942

IL-2

270

Desde abril de 1943 se encontraba en Moscú. En 1949 fue absorbida por la fábrica moscovita 30

T.J. Filimonchuk (1941), V.I. Zhuravliov (1941-1945)

1943-1944

La-5

460

1944-1945

La-7

1298

387

Leningrado (St. Petersburgo)

Kazan

11 418

1941-1945

U-2

11 418

Absorbió a la fábrica 169 (Kazan). Actualmente es la Fábrica de Helicópteros de Kazan (KVZ)

I.V. Fedin (1941-1945), M.P. Semionov (1945)

447

Erevan

 -

27

1945

U-2

27

En 1941-1942 estaba en conservación. Hasta marzo de 1945 se dedicaba a reparaciones y fabricación de componentes. Desde mayo de 1946 era fábrica de componentes electrotécnicos

M.A. Papajchan (1941-1942), V.A. Nadzharyan (1942-1943), V.K. Ajnajarov (1945)

458

Rostov-en-Don

Baku

439

1941-1942

UTI-4

439

En Baku absorbió a la fábrica 446, en marzo de 1942 fue liquidada. En mayo de 1943 en Rostov fue abierta una fábrica de reparación 87. En octubre de 1944 fue fusionada con la fábrica 168

A.P. Bugrov (1941-1942)

464

Dolgoprudniy (MO)

 -

1414

1942-1943

Yak-6

50

Hasta octubre de 1941 era la fábrica 207. Desde abril de 1942 era la fábrica 462. En 1943 era renombrada en 464. Actualmente es la Union Cientifico Productiva de Dolgoprudniy (DNPP)

M.P. Ozimkov (1942-1943), P.P. Perovskiy (1943-1944), M.I. Shelujin (1944), A.V. Agureev (1944), I.M. Shpakov (1944-1945)

1943-1945

U-2

1364

471

Shumerliya, Chuvashiya

 -

1209

1942

G-11

127

Fue creada en julio de 1941 en base a un combinado de tratamiento de madera. En julio de 1945 fue transferida a la industria forestal y parte de sus trabajadores fueron enviados a la fábrica 447

V.K. Gribovskiy (1941-1942), I.M. Martynov (1942-1943), P.N. Golubkov (1943-1944), Y.E. Sharoyko (1945)

1943

Yak-6

82

1943-1945

U-2

1127

477

Laptevo, M.O. (actualmente Yasnogorsk, provincia de Tula)

Krasnoyarsk

38

1944-1945

Be-4

38

En Krasnoyarsk absorbió a la fábrica de la Dirección General de la Vía Marítima del Norte (GUSMP). En los años 1941-1942 se dedicaba a la fabricación de componentes. En noviembre de 1945 fue devuelta a GUSMP

F.P. Nesterov (1941-1942), P.P. Smirnov (1942), I.Y. Rejtman (1942-1944), P.E. Dudnik (1945)

494

Kozlovka, Chuvashiya

 -

1410

1941-1942

G-11

175

Fue creada en julio de 1941. Desde octubre de 1945 estaba en la estructura de Glavaviastroy del NKAP, desde julio de 1947 formaba parte de la industria de construcción

N.I. Cheblukov (1941), G.A. Saveliev (1942), M.I. Shelujin (1942-1943), Y.B. Eskin (1943-1945)

1941-1942

US-6 (A-2)

3

1942-1945

U-2

1410

600

Uriumchi, China

 -

224

1941

I-16

144

Fábrica soviética en China. En 1943 fue trasladada a la URSS y fue absorbida por la fábrica 84

V.S. Eskov (1941-1943)

1942-1943

UT-2

80

 

Fuente: Yuriy Zasypkin. Revista "Vzlet", 5/2005. Hecho en base a los archivos soviéticos.

 

Registro de fabricación de aviones y motores. RGAE, f.8044, op.1, d.2808, 3226, 3511.

 

Ediciones conmemorativas de las fábricas: DMZ, DNPP, IAPO, KnAAPO, "Poliot", "Progress", "Rostvertol", SAZ, "Sokol", "Strela", TAPOiCh, TMZ, JGAPP y otros.

 

Fondos de RGAE: 8044, 8164, 8328, 303 y otros.

 

 

 

 

RKKA