Comentarios al documento:
Avería: cuando el avión está dado de baja por accidente pero el piloto
sobrevive
Catástrofe: cuando el avión está dado de baja por accidente y el piloto
muere en accidente
Concepto |
Subtotal |
% |
Ref |
Bajas en combate: a+b+c+d |
8 036 |
41,5% |
1 |
Accidentes: |
3 750 |
19,4% |
2 |
Desgaste y obsolescencia |
7 593 |
39,2% |
1 |
TOTAL |
19 379 |
100,0% |
|
1) Por desgaste y obsolescencia se han dado de baja la misma cantidad
que por daños en combate. Se debe a la renovación de la flota.
2) La mayoría se produjeron sin la muerte del piloto. Durante la guerra
en VVS KA ocurrieron 3742 catástrofes y 8232 averías. El año 1944 fue
cuando mas accidentes se produjeron debido principalmente al incremento
de numero de aviones y al incremento de la intensidad de los vuelos (y
en menor medida al empeoramiento de la disciplina en algunas unidades).
Ver análisis de siniestralidad
aquí.
El número de aviones de combate enviados por el NKAP a las unidades de
VVS supera en casi 3 veces a las bajas de aviones de combate de todos
los tipos de de la aviación frontal (sin incluir el desgaste), e
incluyendo a los aviones obsoletos e importados. (Recordemos que durante
los 6 meses de la guerra en 1941, las bajas de los aviones de combate
superaban en 2,4 veces el número de aviones de nuevos modelos enviados
pro el NKAP a las unidades de VVS) |