Características de funcionamiento de los centros de la enseñanza superior de vuelo de VVS durante 1941 – 1945
Datos | 1941 (desde 22 de junio) | 1942 | 1943 | 1944 | 1945 (hasta 9 de mayo) | Total |
Cantidad de los Centros de la Enseñanza Superior de vuelo {1} | ||||||
las escuelas de vuelo militares de la enseñanza primaria | 14 | 14 | 6 | 13 | 13 | |
escuelas militares de vuelo para pilotos de BA (aviacion de bombardeo) | 22 | 9 | 5 | 5 | 5 | |
escuelas de vuelo militares para pilotos de ShA (aviacion de asalto) | 3 | 7 | 7 | 7 | ||
escuelas de vuelo militares para pilotos de IA (aviacion de caza) | 21 | 14 | 13 | 13 | 13 | |
escuelas militares para artilleros-bombarderos | 12 | 4 | 4 | 4 | 4 | |
academias militares de vuelo y cursos | 4 | 5 | 6 | 6 | 6 | |
Total | 73 | 49 | 41 | 48 | 48 | |
Cantidad de aviones disponibles: {2} | ||||||
según reglamento | 6 407 | 8 354 | 5 901 | 7 060 | 6 435 | 34 157 |
cantidad real | 5 619 | 6 329 | 5 870 | 5 857 | 6 179 | 29 854 |
1 575 | 2 162 | 1 725 | 1 629 | 909 | 8 000 | |
% de abastecimiento | 87,70% | 75,80% | 99,50% | 83,00% | 96,00% | 87,40% |
Abastecimiento de combustible (en toneladas): | ||||||
cantidad necesaria para cumplir el plan de formacion | 273 203 | 211 451 | 188 467 | 233 057 | 212 872 | 1 119 050 |
suministrado efectivamente | 165 832 | 116 933 | 99 012 | 158 044 | 85 269 | 625 090 |
% de abastecimiento | 60,70% | 55,30% | 52,50% | 67,80% | 40,10% | 55,90% |
Practicas de vuelo: | ||||||
en horas | 1 243 404 | 1 287 709 | 892 634 | 1 447 962 | 295 968 | 5 167 677 |
en aterrizajes | 8 109 302 | 5 735 768 | 3 717 443 | 5 783 631 | 1 230 460 | 24 576 604 |
Siniestralidad: | ||||||
averias | 223 | 350 | 259 | 315 | 63 | 1 210 |
catastrofes | 49 | 178 | 162 | 250 | 41 | 680 |
Total | 272 | 528 | 421 | 565 | 104 | 1 890 |
Practicas realizadas en relacion a 1 incidencia: | ||||||
en horas | 4 571 | 2 439 | 2 120 | 2 563 | 2 846 | 2 734 |
en aterrizajes | 29 814 | 10 863 | 8 830 | 10 237 | 11 831 | 13 003 |
En los siniestros fueron realzados por: {4} | ||||||
personal fijo | 178 | 330 | 197 | 251 | 63 | 1 019 |
35 | 127 | 114 | 110 | 29 | 415 | |
personal variable | 94 | 198 | 224 | 314 | 41 | 871 |
14 | 51 | 48 | 140 | 12 | 265 | |
Total | 272 | 528 | 421 | 565 | 104 | 1 890 |
49 | 178 | 162 | 250 | 41 | 680 | |
Causas de la siniestralidad: {4} | ||||||
falta de disciplina | 55 | 88 | 58 | 72 | 10 | 283 |
13 | 33 | 36 | 36 | 7 | 125 | |
organización ineficiente de las practicas de vuelo | 29 | 87 | 47 | 52 | 16 | 231 |
10 | 30 | 19 | 23 | 8 | 90 | |
insuficiente nivel del personal variable | 76 | 108 | 93 | 67 | 5 | 349 |
5 | 13 | 14 | 9 | 0 | 41 | |
errores en tecnicas de pilotaje | 31 | 63 | 41 | 108 | 23 | 266 |
7 | 27 | 16 | 65 | 11 | 126 | |
perdidas de la orientacion | 6 | 9 | 3 | 7 | 1 | 26 |
2 | 3 | 0 | 1 | 0 | 6 | |
la explotacion inadecuada de los aviones por el personal de vuelo | 17 | 42 | 33 | 28 | 4 | 124 |
1 | 11 | 8 | 4 | 0 | 24 | |
fallos de los aparatos por culpa del personal tecnico | 38 | 64 | 47 | 73 | 10 | 232 |
4 | 23 | 18 | 25 | 3 | 73 | |
fallos de los aparatos por los defectos de fabrica | 14 | 58 | 89 | 138 | 34 | 333 |
1 | 29 | 41 | 67 | 11 | 149 | |
causas indeterminadas | 6 | 9 | 10 | 20 | 1 | 46 |
6 | 9 | 10 | 20 | 1 | 46 | |
Total | 272 | 528 | 421 | 565 | 104 | 1 890 |
49 | 178 | 162 | 250 | 41 | 680 | |
Siniestralidad por los tipos de aviones: {4} | ||||||
Po-2, UT-2 | 93 | 178 | 87 | 106 | 21 | 485 |
19 | 61 | 32 | 37 | 10 | 159 | |
R-5 | 71 | 53 | 37 | 17 | 1 | 179 |
13 | 17 | 2 | 1 | 0 | 33 | |
SB | 58 | 55 | 37 | 17 | 1 | 168 |
8 | 18 | 17 | 14 | 0 | 57 | |
Pe-2 | 21 | 23 | 54 | 11 | 109 | |
15 | 16 | 12 | 6 | 49 | ||
Boston-3 | 2 | 5 | 7 | 4 | 18 | |
1 | 1 | 3 | 0 | 5 | ||
IL-2 | 21 | 52 | 84 | 14 | 171 | |
6 | 13 | 26 | 5 | 50 | ||
I-15, I-16, UTI-4 | 50 | 112 | 57 | 53 | 2 | 274 |
9 | 37 | 48 | 44 | 0 | 138 | |
LaGG-3, La-5 | 58 | 68 | 107 | 17 | 250 | |
17 | 15 | 24 | 8 | 64 | ||
Yak-1, Yak-3, Yak-7 | 28 | 55 | 100 | 23 | 206 | |
6 | 18 | 77 | 10 | 111 | ||
Airacobra, Hurricane | 20 | 10 | 30 | |||
12 | 2 | 14 | ||||
Total | 272 | 528 | 421 | 565 | 104 | 1 890 |
49 | 178 | 162 | 250 | 41 | 680 | |
Los siniestros ocurridos se produjeron en: {4} | ||||||
las escuelas de vuelo de la enseñanza primaria | 67 | 98 | 35 | 73 | 14 | 287 |
5 | 26 | 15 | 37 | 7 | 90 | |
en las escuelas de pilotos de BA (aviaicon de bombardeo) | 75 | 79 | 44 | 56 | 7 | 261 |
14 | 26 | 21 | 23 | 1 | 85 | |
en las escuelas de pilotos de ShA (aviacion de asalto) | 44 | 80 | 78 | 11 | 213 | |
11 | 14 | 22 | 5 | 52 | ||
en las escuelas de pilotos de IA (aviacion de caza) | 82 | 258 | 188 | 258 | 52 | 838 |
20 | 101 | 80 | 121 | 24 | 346 | |
en las escuelas de los artilleros-bombarderos | 43 | 26 | 25 | 14 | 5 | 113 |
9 | 6 | 14 | 14 | 0 | 43 | |
en las academias y en los cursos | 5 | 23 | 49 | 86 | 15 | 178 |
1 | 8 | 18 | 43 | 4 | 74 | |
Total | 272 | 528 | 421 | 565 | 104 | 1 890 |
49 | 178 | 162 | 260 | 41 | 690 |
{1} Del personal docente de los Centros de la Enseñanza Superior de VVS se formaron y fueron enviados al ejército operativo 142 regimientos aéreos y 21 escuadrones aéreos, formados por:
- personal de vuelo: 3.452 personas;
- personal técnico: 3.757 personas;
- otro personal: 1.980 personas.
Además, como refuerzo a los destacamentos del frente fueron enviados 37.181 cadetes (30.193 de las escuelas de pilotos y 6.988 de las escuelas de los artilleros-bombarderos). Del personal docente fijo de los Centros de la Enseñanza Superior realizaron prácticas en los destacamentos del ejército operativo y participaron en combates 1.635 personas, de los cuales 574 fueron condecorados con ordenes y medallas. Los practicantes derribaron a 187 aviones enemigos.
{2} De los Centros de la Enseñanza Superior de VVS fueron extraviados y enviados al frente 2.406 aviones, de los cuales eran:
- 898 aviones Po-2;
- 736 aviones R-5;
- 77 aviones R-6, TB-3 y DB-3;
- 200 aviones SB;
- 361 aviones I-15, I-16 y UTI-4;
- 30 LaGG-3;
- 104 Yak-1.
{3} El denominador indica la proporción de los aviones inoperativos.
{4} El numerador indica el total de los siniestros aéreos, el denominador indica la proporción de las catástrofes.
Para confeccionar los informes sobre el personal de vuelo preparado por los Centros de la Enseñanza Superior de VVS fueron utilizadas las siguientes fuentes:
1. Los planes de las promociones y los informes anuales de los Centros de la Enseñanza Superior de VVS correspondientes a los años 1941-1945. Archivo del Ministerio de Defensa (MO), f.35, op.45124, dd.2, 4; op.45125, dd.6, 11, 12, 13; op.45126, dd.3, 4, 5, 237; op.45134, dd.2, 3, 10; op.45257, dd, 2, 3; op.296729, dd.90, 91, 92, 93; op.296730, dd.22-32; op.297035, dd.22-32, 64-66, 197; op.297035, dd.68-71, 81, 82.
2. Informes sobre el funcionamiento de los Centros de la Enseñanza Superior de vuelo y Centros de la Enseñanza Superior de preparación del personal técnico de VVS en los años de la Gran Guerra Patriótica. Biblioteca de la Dirección de los Centros de la Enseñanza superior de VVS, inv.¹ 05.
3. Las ordenes de NKO y VVS sobre las graduaciones del personal en los Centros de la Enseñanza Superior de VVS. El Departamento de los Recursos Humanos de VVS; 1941 g. dd.4, 96, 105; 1942 g. dd.90, 102; 1943 g. dd.87, 91; 1944 g. dd.116, 151; 1945 g. dd.143, 229.