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Producción de I-16 |
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En el ultimo trimestre del 1939 la fabrica N21 comenzó a fabricar los aviones con los motores M-62 y M-63, sustituyendo el tipo 10 de ametralladoras por el tipo 18 y 24, y el tipo 17 dotado de cañones por tipo 27 y 28. Las estadísticas de la producción fueron las siguientes:
Tipo | Motor | Cantidad |
tipo 10 | Ì-25Â | 426 |
tipo 18 | Ì-62 | 177 |
tipo 24 | Ì-63 | 155 |
tipo 17 | Ì-25Â | 314 |
tipo 27 | Ì-62 | 59 |
tipo 28 | Ì-63 | 16 |
UTI-4(tipo 15) | Ì-25 | 424 |
TOTAL | 1571 |
Fueron fabricadas en el año 1940 en la fabrica N21 2210 unidades del I-16, desglosadas por tipos
tipo 18 y tipo 24 | 760 |
tipo 28 | 277 |
tipo 25 (I-180) | 1 |
tipo 29 | 570 |
tipo 15 (UTI-4) | 600 |
TOTAL | 2208 |
2 aviones del tipo 29 no fueron entregados al ejercito, y fueron enviados para realizar vuelos de prueba hasta su completo desgaste.
Otros 125 aviones (45 del tipo 15 y 80 del tipo 29) fueron fabricados pero no fueron entregados, así que fueron traspasados al plan de fabricación del año 1941. Además, se fabricó 7590 depósitos exteriores de fibra, 165 juegos de piezas para instalar las radios RSI-3 en los aviones de los destacamentos operativos. 294 juegos de piezas fueron fabricados para modernizar el tipo 10 al tipo 18 a los aviones de los destacamentos operativos mediante la sustitución del motor M-25V por M-62.
Junto a la versión de entrenamiento (UTI-4) la cantidad total de los aviones I-16 en los años 1934 - 1942 fue de 10.292 unidades
Planta productiva | Años | Total | ||||||||
1934 | 1935 | 1936 | 1937 | 1938 | 1939 | 1940 | 1941 | 1942 | ||
¹39 Moscu | 50 | 4 | 4 | 58 | ||||||
¹21 Nizhniy Novgorod | 527 | 902 | 1 881 | 1 070 | 1 571 | 2 207 | 336 | 8 494 | ||
¹153 Novosibirsk | 6 | 105 | 264 | 503 | 423 | 1 301 | ||||
¹458 Rostov en Don | 356 | 83 | 439 | |||||||
Total: | 50 | 531 | 906 | 1 887 | 1 175 | 1 835 | 2 710 | 1 115 | 83 | 10 292 |
A partir del año 1938 la producción desglosada por tipos era la siguiente (de momento no se dispone el desglose por tipo para los años anteriores):
Año | Año | Total | Nota | ||||
1938 | 1939 | 1940 | 1941 | 1942 | |||
tipo 5 | 274 | 53 | 327 | ||||
tipo 10 | 508 | 426 | 934 | ||||
tipo 12 | 12 | 12 | |||||
tipo 15 (UTI-4) | 352 | 635 | 1103 | 1016 | 83 | 3189 | |
tipo 17 | 27 | 314 | 341 | ||||
tipo 18 | 177 | 177 | |||||
tipo 24 | 155 | 760 | 19 | 934 | {5} | ||
tipo 27 | 59 | 59 | |||||
tipo 28 | 16 | 277 | 293 | {6} | |||
tipo 29 | 570 | 80 | 650 | ||||
TOTAL | 1173 | 1835 | 2710 | 1115 | 83 | 6916 |
Desde el año 1938 hasta 1941 la industria soviética fabricó 3.727 aviones de combate I-16 de todos los tipos.
{5}En el año 1940 las unidades producidas de I-16 tipo 18 son consideradas conjuntamente con las unidades producidas del tipo 24
{6}En el año 1940 las unidades producidas del I-16 tipo 27 son consideradas conjuntamente con las unidades del tipo 28
La producción en serie de la fabrica N21 en el año 1938 fue la siguiente:
È-16 tipo 5 | 169 |
È-16 tipo 17 | 27 |
È-16 tipo 10 | 508 |
È-16 tipo 15 (UTI-4) | 352 |
È-16 tipo 12 | 12 |
total | 1068 |
Características táctico-tecnicas de los modelos de aviones I-16
Tipo | tipo 4 | tipo 5 | tipo 10 | tipo 12 | tipo 15 | tipo 17 | tipo 18 | tipo 24 | tipo 27 | tipo 28 | tipo 29 |
Año | 1935 | 1936 | 1938 | 1937 | 1937 | 1930 | 1933 | 1939 | 1939 | 1939 | 1940 |
Envergadura (m) | 9 | 9 | 9,004 | 9,004 | 9,004 | 9,004 | 9,004 | 9,004 | 9,004 | 9,004 | 9,004 |
Altura (ì) | 3,25 | 3,25 | 3,25 | 3,25 | 3,25 | 3,25 | 3,25 | 3,25 | 3,25 | 3,25 | 3,218 |
Longuitud (ì) | 5,86 | 5,985 | 6,074 | 5,985 | 5,985 | 6,074 | 6,074 | 6,13 | 6,074 | 6,13 | 6,13 |
Motor | M-22 | M-25À | M-25 | M-25À | M-25À | M-25Â | M-62 | M-63 | M-62 | M-63 | M-63 |
Potencia, caballos. | 480 | 730 | 750 | 730 | 730 | 750 | 800 | 900 | 800 | 900 | 900 |
a una altitud, m | 0 | 2400 | 2900 | 2400 | 2400 | 2900 | 4500 | 4500 | 4200 | 4500 | 4500 |
Carga, kg/m | 93,1 | 103,5 | 118 | 118 | 100 | 124 | 125,5 | 129 | 124,2 | 136,5 | 130 |
Peso de vuelo, kg. | 1354 | 1508 | 1716 | 1718 | 1458,2 | 1810 | 1830 | 1882 | 1807,9 | 1988 | 1940 |
Peso en vacio, kg | — | 1118,5 | 1327 | 1160 | 1156,2 | 1425,5 | 1433,5 | 1382,5 | 1335,5 | 1403,1 | 196,5 |
Velocidad a Í=0 | 362 | 390 | 398 | 393 | 398 | 385 | 413 | 410 | — | 427 | 419 |
Velocidad teorica | 346 | 445 | 448 | 431 | 450 | 425 | 461 | 462 | — | 463 | 470 |
a H= | 3000 | 2700 | 3160 | 2400 | 2800 | 2700 | 4400 | 4700 | — | 2000 | 4480 |
Velocidad de aterrizaje | 107 | 117 | 126 | 129 | 118 | 131 | 132 | 130,5 | 131 | 150 | 131 |
Tiempo de trepada a Í=3000 m, min | 4,4 | 4.0 (3400) | 3,4 | 4,36 | 3,38 | 4,36 | 2,9 | 3,4 | — | 3,2 | 3,3 |
Í=5000 m, min | 9,9 | 7,7 (5400) | 6,9 | 8,9 | 6,39 | 8,9 | 5,4 | 6 | — | 5,55 | 5,8 |
Í m practico | 7440 | 9100 | 8470 | 8240 | 8960 | 8240 | 9300 | 9700 | — | 9950 | 9800 |
Alcance, km | 680 | 540 | 525 | 520 | 364 | 417 | 485 | 440 | 458 | — | 440 |
Tiempo de viraje, s | äåê.14 | 14-15 | 16-18 | 16-17 | 16-18 | 17-18 | 17 | 17-18 | 17-18 | 17-19 | 16-17 |
Armamento | 2SHKAS | 2SHKAS | 4SHKAS | 2SHKAS; 2SHVAK | — | 2SHKAS; 2SHVAK | 4SHKAS | 4SHKAS | 2SHKAS; 2SHVAK | 2SHKAS; 2SHVAK | 2SHKAS; 1BS |
Carreteo en despegue, m | — | 220 | 260 | 275 | 248 | 280 | 210 | 260 | 230 | 210 | — |
Carreten en aterrizaje, m | — | 200 | 288 | 395{10} | 278 | 405{10} | 475{10} | 300 | 405{10} | 240 | — |
M. Maslov. "El caza I-16". M.: Armada, 1997