Producción de I-16

 

 

En el ultimo trimestre del 1939 la fabrica N21 comenzó a fabricar los aviones con los motores M-62 y M-63, sustituyendo el tipo 10 de ametralladoras por el tipo 18 y 24, y el tipo 17 dotado de cañones por tipo 27 y 28. Las estadísticas de la producción fueron las siguientes:

 

Tipo Motor Cantidad
tipo 10 -25 426
tipo 18 -62 177
tipo 24 -63 155
tipo 17 -25 314
tipo 27 -62 59
tipo 28 -63 16
UTI-4(tipo 15) -25 424
TOTAL   1571

 

Fueron fabricadas en el año 1940 en la fabrica N21 2210 unidades del I-16, desglosadas por tipos

 

tipo 18 y tipo 24 760
tipo 28 277
tipo 25 (I-180) 1
tipo 29 570
tipo 15 (UTI-4) 600
TOTAL 2208

 

2 aviones del tipo 29 no fueron entregados al ejercito, y fueron enviados para realizar vuelos de prueba hasta su completo desgaste.

Otros 125 aviones (45 del tipo 15 y 80 del tipo 29) fueron fabricados pero no fueron entregados, así que fueron traspasados al plan de fabricación del año 1941. Además, se fabricó 7590 depósitos exteriores de fibra, 165 juegos de piezas para instalar las radios RSI-3 en los aviones de los destacamentos operativos. 294 juegos de piezas fueron fabricados para modernizar el tipo 10 al tipo 18 a los aviones de los destacamentos operativos mediante la sustitución del motor M-25V por M-62.

 

Junto a la versión de entrenamiento (UTI-4) la cantidad total de los aviones I-16 en los años 1934 - 1942 fue de 10.292 unidades

 

Planta productiva Años Total
1934 1935 1936 1937 1938 1939 1940 1941 1942
39 Moscu 50 4 4             58
21 Nizhniy Novgorod   527 902 1 881 1 070 1 571 2 207 336   8 494
153 Novosibirsk       6 105 264 503 423   1 301
458 Rostov en Don               356 83 439
Total: 50 531 906 1 887 1 175 1 835 2 710 1 115 83 10 292

 

A partir del año 1938 la producción desglosada por tipos era la siguiente (de momento no se dispone el desglose por tipo para los años anteriores):

 

Año Año Total Nota
1938 1939 1940 1941 1942
tipo 5 274 53       327  
tipo 10 508 426       934  
tipo 12 12         12  
tipo 15 (UTI-4) 352 635 1103 1016 83 3189  
tipo 17 27 314       341  
tipo 18   177       177  
tipo 24   155 760 19   934 {5}
tipo 27   59       59  
tipo 28   16 277     293 {6}
tipo 29     570 80   650  
TOTAL 1173 1835 2710 1115 83 6916  

Desde el año 1938 hasta 1941 la industria soviética fabricó 3.727 aviones de combate I-16 de todos los tipos.

{5}En el año 1940 las unidades producidas de I-16 tipo 18 son consideradas conjuntamente con las unidades producidas del tipo 24

{6}En el año 1940 las unidades producidas del I-16 tipo 27 son consideradas conjuntamente con las unidades del tipo 28

 

La producción en serie de la fabrica N21 en el año 1938 fue la siguiente:

 

-16 tipo 5 169
-16 tipo 17 27
-16 tipo 10 508
-16 tipo 15 (UTI-4) 352
-16 tipo 12 12
total 1068

 

Características táctico-tecnicas de los modelos de aviones I-16

 

Tipo tipo 4 tipo 5 tipo 10 tipo 12 tipo 15 tipo 17 tipo 18 tipo 24 tipo 27 tipo 28 tipo 29
Año 1935 1936 1938 1937 1937 1930 1933 1939 1939 1939 1940
Envergadura (m) 9 9 9,004 9,004 9,004 9,004 9,004 9,004 9,004 9,004 9,004
Altura () 3,25 3,25 3,25 3,25 3,25 3,25 3,25 3,25 3,25 3,25 3,218
Longuitud () 5,86 5,985 6,074 5,985 5,985 6,074 6,074 6,13 6,074 6,13 6,13
Motor M-22 M-25 M-25 M-25 M-25 M-25 M-62 M-63 M-62 M-63 M-63
Potencia, caballos. 480 730 750 730 730 750 800 900 800 900 900
a una altitud, m 0 2400 2900 2400 2400 2900 4500 4500 4200 4500 4500
Carga, kg/m 93,1 103,5 118 118 100 124 125,5 129 124,2 136,5 130
Peso de vuelo, kg. 1354 1508 1716 1718 1458,2 1810 1830 1882 1807,9 1988 1940
Peso en vacio, kg 1118,5 1327 1160 1156,2 1425,5 1433,5 1382,5 1335,5 1403,1 196,5
Velocidad a =0 362 390 398 393 398 385 413 410 427 419
Velocidad teorica 346 445 448 431 450 425 461 462 463 470
a H= 3000 2700 3160 2400 2800 2700 4400 4700 2000 4480
Velocidad de aterrizaje 107 117 126 129 118 131 132 130,5 131 150 131
Tiempo de trepada a =3000 m, min 4,4 4.0 (3400) 3,4 4,36 3,38 4,36 2,9 3,4 3,2 3,3
=5000 m, min 9,9 7,7 (5400) 6,9 8,9 6,39 8,9 5,4 6 5,55 5,8
m practico 7440 9100 8470 8240 8960 8240 9300 9700 9950 9800
Alcance, km 680 540 525 520 364 417 485 440 458 440
Tiempo de viraje, s .14 14-15 16-18 16-17 16-18 17-18 17 17-18 17-18 17-19 16-17
Armamento 2SHKAS 2SHKAS 4SHKAS 2SHKAS; 2SHVAK 2SHKAS; 2SHVAK 4SHKAS 4SHKAS 2SHKAS; 2SHVAK 2SHKAS; 2SHVAK 2SHKAS; 1BS
Carreteo en despegue, m 220 260 275 248 280 210 260 230 210
Carreten en aterrizaje, m 200 288 395{10} 278 405{10} 475{10} 300 405{10} 240

 

 

M. Maslov. "El caza I-16". M.: Armada, 1997

 

 

 

 

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