VVS >> Entrevistas a pilotos >> Entrevistas a T.P. Punióv >> 1 2 3 4 5 6

 

Grabación y tratamiento del texto de la entrevista con T.P. Punióv

Realizados por Andrei Sujorukov

 

 

 

Timoféy Panteléevich Punv

 

Con Timoféy Panteléevich Puniov nos hemos conocido de casualidad. Una compañera mía una vez me comento que conoce a la mujer de un piloto militar, que luchó en la guerra. “Un tipo duro”, me dijo, con un gran temperamento. Ya lo veras”.

 

Así es como conseguí su teléfono. No tarde ni un minuto en llamarle. Punióv aceptó enseguida mi petición de encontrarnos. Por teléfono pregunte: “Que tipo de avión piloto Usted?”, y el me contesto: “Peshka”, el “Pe-2”.

 

Desde el primer momento de nuestro encuentro Punióv tomó la iniciativa. Me dijo: “que te voy a contar, aquí lo pone todo” – y me dio la fotocopia del artículo de un periódico. Por cortesía leí este artículo enseguida. El artículo me había parecido bastante mediocre. Estaba escrito para la conmemoración de alguna fecha, y hablaba sobre los pilotos del 36-o Regimiento de bombarderos de la Guardia, condecorado por las órdenes de Suvórov y de Kutúzov. Era un regimiento que estuvo emplazado en Berlín. El articulo estaba repleto de frases como: “mostrando heroísmo ejemplar”, “con los corazones llenos de odio hacia el enemigo”, “nada podía haber parado a la Guardia” y otras frases típicas utilizadas los comisarios políticos.

 

Me preguntó: “Que te ha parecido?”. Le dije de forma diplomática que el artículo es bastante regular. “Una autentica mierda”, me contesto Punióv - “Lo único bueno que tiene ese articulo es que habla de nuestros muchachos. Dentro de poco nadie ya se acordará de nosotros. Veo que eres listo, no te lo has tragado. Venga, pregúntame lo que quieras. Pero lo único que te pido es que tus preguntas sean sinceras.”

 

La conversación con Puniov me atrajo enseguida. Esto suele pasar cuando hablas con una persona inteligente, que conoce mucho y que sabe llevar muy bien una conversación. Y con un gran Temperamento, en mayúscula.

 

También hemos hablado de cómo su temperamento había influido en su carrera militar. Cuando hemos empezado hablar de las condecoraciones, Puniov me dijo: “Sabes, no tengo ninguna condecoración por los vuelos de combate. Todas mis condecoraciones me entregaron por los “resultados del periodo de combates”: es cuando el escuadrón se estaba reformando o cuando llegaban nuevos pilotos - condecoraban a los “veteranos” que quedaban vivos. Nunca me quedaba callado cuando oía una mentira y me daba igual el rango, le podía decir de todo incluso al jefe del Estado Mayor del Ejército, al comisario político, o al miembro del Consejo Militar. Yo era muy conflictivo, con un comportamiento así no se puede ni pensar en las condecoraciones. Pero no luchaba por las condecoraciones. Ahora pienso que luchaba de forma incorrecta”.

 

Nos hemos reunido varias veces más, y esta entrevista es el resultado de estos encuentros.

 

Biografía: Timoféy Panteléevich Puniov. Nació el día 2 de agosto del 1922, en la ciudad de Kugulta (actualmente la región de Stávropol). Su padre era un cirujano, su madre – una enfermera. En el año 1940, al acabar la escuela secundaria en la ciudad de Kugulta, ingresó en la escuela militar de vuelo de la ciudad de Krasnodar. Luchó en frente a partir del 1942. Estuvo en el 11-o escuadrón especial de bombarderos veloces (en el Frente de Karelia) y en el 36-o Escuadrón de Bombarderos de la Guardia, condecorado por las órdenes de Suvórov y Kutúzov, un regimiento de bombarderos que estuvo emplazado en Berlín (1-r Frente Ucraniano).

 

Al terminar la guerra, ocupó varios cargos en los regimientos del cuerpo de bombarderos N4 de la Guardia y en la 164-a división aérea de la Guardia. En tiempos de posguerra pilotó de forma activa el bombardero IL-28. Fue condecorado por numerosas órdenes militares y medallas. El ultimo cargo ocupado fue del Jefe de Prácticas de Tiro Aéreo del regimiento. En el año 1960 se retiró del Ejército con rango de coronel. Actualmente vive en la ciudad de Stavropol.

 

He procurado mantener al máximo la forma de hablar de Timofey Panteleevich, piloto militar, soldado de la Gran Guerra Patria, que luchó CORRECTAMENTE.

 

Andrei Sujorukov

 

Especial agradecimiento a Timoféy Panteléevich Punióv

 
   
     
   
     
   
     
   
     
   
     
   

 

Agradecimientos a Andrei Sujorukov por la realización de esta entrevista

El texto original se encuentra en www.airforce.ru

En la traducción del ruso al castellano colaboraron

 

 

 

 

© Andrei Sujorukov