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Ampollas AZh-2 y AZh-4

 

Los primeros resultados de las pruebas en el polígono de tiro de las ampollas AZh-2 con la mezcla incendiaria KS fueron muy positivos, y al comienzo del año siguiente el Comité de Defensa exigió al Comisariado de Municiones a incrementar la producción de los AZh-2 en la fábrica ¹67 hasta medio millón de unidades, alcanzando a lo largo del año una producción de 750.000 unidades.

 

Explosión de la ampolla de 125mm, cargada del liquido KS.

 

Las primeras ampollas esféricas de hojalata comenzaron a fabricarse en serie en 1936 (aunque durante los siguientes años se  realizaron numerosas pruebas con otros modelos, que se diferenciaban principalmente por su tecnología de producción). A finales de los 1930 su modernización se efectuaba en el OKO de la fábrica ¹145 (durante la evacuación se denominaba como el OKB-NKAP de la fábrica ¹455). En los documentos de fábrica estas municiones se denominaban como “ampollas de aviación con liquido AZh-2”.

 

Pero lo más correcto sería llamarlas “ampollas de hojalata” por sus siglas en ruso. En la VVS RKKA éstas tenían que reemplazar paulatinamente a las ampollas de cristal AK-1, que se suministraban a las Fuerzas Aéreas del Ejercito Rojo a partir de comienzos de los años 30 como municiones químicas.

 

El precursor de las AZh-2 fueron las ampollas de cristal tipo “AK”. El punto débil de estas ampollas era su escasa resistencia física, por lo que existía el riesgo de romperse antes de tiempo y envenenar con su contenido tanto a la tripulación del avión como al personal de tierra. Por tanto, para las ampollas de cristal se les exigía 2 características contradictorias: resistencia durante la manipulación y la fragilidad tras el lanzamiento. Obviamente, el primer aspecto era prevalerte. En consecuencia, un gran porcentaje de algunos modelos con paredes de 10mm de grosor  no llegaban a romperse incluso hasta cuando eran lanzadas desde 1.000m de altitud (esto dependía de la dureza del terreno). El problema de la fragilidad podía ser resuelto, fabricando sus análogos con cuerpo de hojalata fina, es decir, las AZh-2.

 

En los años 1930 las ampollas de aviación metálicas se fabricaban mediante estampado de dos semiesferas, hechas una la chapa de latón fina de 0,35mm. Lo más probable es que a partir del año 1937 (con el comienzo de un estricto programa de ahorro de metales no ferrosos en la industria de municiones) se comenzaron a fabricarse de hojalata blanca de 0,2-0,3mm de grosor.

 

La configuración de las piezas usadas para la producción de las ampollas de hojalata variaba notablemente. En 1936 la fábrica ¹145 propuso el diseño de Ofitserov-Kokoreva para fabricar las AZh-2 a partir de 4 segmentos esféricos y con 2 versiones de prensado de los bordes. En 1937 incluso se llegó a fabricar las AZh-2 compuestas de una semiesfera, dotada de cuello para el llenado, y otra semiesfera hecha a partir de 4 segmentos esféricos.

 

A comienzos de 1941 debido, en vísperas a preparar la economía para el periodo especial, se probaron las tecnologías de producción de AZh-2 a partir de hojalata negra (laminado fino de 0,5mm de hierro decapado). A partir de mediados de 1941 esta tecnología se comenzó a emplear masivamente. La hojalata negra durante el estampado era menos elástica en comparación con la hojalata blanca o el latón, por otro lado el gran estiramiento del acero complicaba el proceso productivo, por tanto a partir del comienzo de la guerra las AZh-2 comenzaron a fabricarse a partir de 3-4 partes (segmentos esféricos o cintas en diversas combinaciones con las semiesferas).

 

La soldadura de las junturas de las piezas del cuerpo, hechas de hojalata negra y empleando agentes fundentes especiales, resultaba ser demasiado cara, mientras que la soldadura de costura continua de chapas de acero finas fue desarrollada y puesta en producción de las AZh-2 por el académico E.O. Paton solamente un año más tarde. Por eso en 1941 los elementos que formaban parte de los cuerpos de AZh-2 eran juntados mediante el laminado de los bordes con el hundimiento de la juntura hacía el interior para dejar lisa la superficie (eso era importante para dispararlas con un lanzador de ampollas, que se empleaba en el ejército de tierra y usaba las mismas versiones de AZh-2 que las Fuerzas Aéreas).

 

 

Lanzador de ampollas de 125mm en posición de combate. Las ampollas AZh-2 de 125mm de calibre eran la munición principal para el lanzador de ampollas en el Ejército Rojo, pero no vamos a describirlo dado que esta fuera de alcance de este artículo. El lanzador de ampollas usaba las AZh-2KS de aviación sin ningún tipo de modificación. Los lanzadores de ampollas eran capaces de disparar con precisión a una distancia de hasta 250m. Este armamento resultó ser eficaz contra carros de combate, vehículos  blindados y fortificaciones de campo de todo tipo.

 

Antes de la aparición del lanzador de ampollas, los cuellos para el llenado de las ampollas metálicas se soldaban por el exterior (para lanzar desde aviones esto no era importante), pero a partir del año 1940 los cuellos se comenzaron a fijarse desde dentro. Esto permitió unificar el modelo de las ampollas para poder usarlas tanto en las fuerzas aéreas como en el ejército de tierra.

 

El líquido incendiario para las ampollas AZh-2KS, el llamado “napalm ruso” (queroseno espesado “KS”) fue desarrollado en 1938 por A.P. Ionov en uno de los NII de Moscú en colaboración con los químicos V.V. Zemskov, L.F. Shevelkin y A.V. Yasnitskaya. En 1939 Ionov terminó el desarrollo de la tecnología de producción a escala industrial del espesante en polvo OP-2. Por ahora no se sabe a ciencia cierta como se logró que el líquido pudiera inflamarse instantáneamente al entrar en contacto con el aire. Pero es poco probable que una trivial adicción de granulas de fósforo blanco en el espeso liquido incendiario en base a derivados de petróleo podría garantizar su encendido. Sea como sea, en la primavera de 1941 durante las pruebas de fábrica y de polígono del lanzador de ampollas de 125mm, las AZh-2KS detonaban con normalidad y sin necesidad de emplear espoletas ni tampoco elementos incendiarios intermedios.

 

Inicialmente las AZh-2 se pensaron para lanzarse desde aviones con el objetivo de contaminar el terreno con sustancias venenosas persistentes, y también para dejar fuera de combate a la infantería empleando en este caso sustancias venenosas persistentes y no persistentes. Más tarde se pensó emplearlas (llenando con líquidos incendiarios) para incendiar y cegar con humo a los carros de combate, barcos, posiciones de artillería y demás objetivos. Incluso se pensaba emplear las AZh-2 cargadas con sustancias venenosas para disparar con los lanzadores de ampollas.

 

Desde el comienzo de la guerra las AZh-2 también se empleaban para expulsar a los soldados enemigos por el humo que desprendían éstas (aparte del efecto térmico) desde sus refugios y fortificaciones.

 

AZh-2SOV y AZh-2NOV

 

En 1943, para garantizar una acción asegurada de las AZh-2SOV (SOV = sustancias venenosas persistentes) o AZh-2NOV (NOV = sustancias venenosas no persistentes) durante el lanzamiento desde cualquier altitud y a cualquier velocidad de vuelo, los ingenieros encargados de llevar el proyecto añadieron en su diseño espoletas, hechas de plástico termoreactivo (resistente a las bases ácidas de las sustancias venenosas). Esta versión de “AZh” actuaba sobre la infantería enemiga con efecto químico y de fragmentación.

 

AZh-2 experimentales, dotadas de espoletas adicionales.

Foto del año 1942.

 

Las espoletas empleadas “UVUD” (espoleta universal de accionamiento por impacto) se activaban en cualquier posición, incluso cuando las ampollas caían de lado. Por su diseño eran análogos a las espoletas, empleadas en las granadas de humo para la aviación “ADSh”, pero no podían ser usadas con el lanzador de ampollas, ya que debido a las sobrecargas la espoleta podía activarse en cualquier momento, incluso dentro del tubo del lanzador (la espoleta no tenia seguro). Durante la guerra en la VVS se usaron tanto las ampollas dotadas de espoletas como sin ellas (en este caso se empleaban tapones).

 

Las ampollas AZh-2SOV y AZh-2NOV pasaron las pruebas en 1943-1944. Estas versiones de “AZh” estaban pensadas para almacenarse cargadas durante prolongados periodos de tiempo. Para ello su parte interior estaba cubierta de la resina de baquelita. Debido a esta mejora, la resistencia mecánica se incrementó, y por tanto se les tenían que instalar espoletas obligatoriamente.

 

COMPARATIVA DE LAS AMPOLLAS DE AVIACION DE 125MM

 

Diversos modelos de ampollas de aviación del calibre de 125mm

 

1- Ampolla redonda AK-1, modelo 1932

4- AZh-2 hecha con 2 semiesferas de hojalata, modelo 1939

7- AZh-2 hecha con 2 semiesferas de hojalata negra con rebordes laminados, modelo 1941

2- Ampolla universal AU-125, modelo 1939

5- AZh-2 hecha con 1 semiesfera y 2 o 4 segmentos esféricos, modelo 1937

8- AZh-2 hecha con 4 cintas de hojalata negra con rebordes laminados, modelo 1941

3- AZh-2 hecha con 2 semiesferas de latón, modelo 1936

6- AZh-2 hecha con 4 segmentos de hojalata negra, modelo 1940

9- AZh-2 hecha con 2 semiesferas soldadas de hojalata y espoleta, modelo 1943

 

10- AZh-2 hecha con 2 semiesferas de hojalata negra, rebordes laminados y espoleta, modelo 1943

 

 

Características de las ampollas Azh-2: carga con sustancias venenosas

 

Azh-2 sin espoleta

Azh-2 con espoleta

Masa total de la AZh-2 incendiaria, kg

1,50

1,93

Capacidad total, L

0,92-0,95

0,90

Capacidad de trabajo, L

0,82

0,80

Masa del metal, kg

0,20

0,65

Masa final de la Azh-2 química, cargada con SOV, kg

1,27

1,70

Masa final de la Azh-2 química, cargada con NOV, kg

1,46

1,90

 

SOV = sustancia venenosa persistente

 

 

NOV = sustancia venenosa no persistente

 

 

 

 

Características de las ampollas Azh-2 estándar

 

Ampolla incendiaria metálica estándar AZh-2 modelo 1939

 

Características técnicas:

 

Diámetro del cuerpo, mm

125

Masa, kg

 

 - Munición cargada:

1,74

 - Líquido incendiario:

1,53

 

Ampolla incendiaria metálica estándar AZh-2KS modelo 1941

 

 

Características técnicas:

 

Diámetro del cuerpo, mm

125

Masa, kg

 

 - Munición cargada:

1,92

 - Líquido incendiario:

1,53

 

 

Suministro de las AZh-2 a la VVS en los años 1941-1945:

 

 

USO EN COMBATE

 

Las AZh-2KS y AZh-4KS se emplearon masivamente en la guerra contra los carros blindados enemigos, transportes blindados de infantería y vehículos. Si el líquido impactaba en la capota o en la tapa blindada del compartimiento del motor, provocaba un incendio de tal intensidad que era imposible apagarlo. Los objetos fácilmente inflamables se incendiaban al instante. Las llamas del liquido KS ardían con alta intensidad luminosa, desprendiendo una gran cantidad de humo blanco durante 1.5-3 minutos, y su temperatura alcanzaba los 800-1.000ºC. Si una gota del liquido KS acababa en el cuerpo humano, provocaba graves quemaduras.

 

Al chocar contra la superficie, el cuerpo de la AZh-2KS se rompía, como norma general, por los puntos de soldadora, y la mezcla incendiaria se vertía y se incendiaba al entrar en contacto con el aire, desprendiendo denso y blanco humo.

 

El liquido “KS” era pegajoso, por eso se pegaba a la superficie de los blindados y otros vehículos, causándoles serios daños. Tras alcanzar estas temperaturas, como mínimo cambiaban las propiedades físicas y químicas del blindaje en zona donde se pegaba el líquido. También podía iniciarse el incendio en el compartimiento del motor-transmisión (tanto de gasolina como diesel). Era imposible retirar el KS en llamas de la superficie del blindaje, ya que para ello habría que interrumpir el acceso del aire. Además, debido a que el KS se mezclaba con componentes que provocaban autoencendido, en el hipotético caso de apagar las llamas, el líquido se volvería a inflamarse de nuevo.

 

El líquido “KS” tapaba los orificios de observación, los cristales, los equipos ópticos, cegaba a la tripulación y quemaba el vehiculo por dentro. Ya que era imposible apagarlo, el carro de combate podía quemarse por completo (y un blindado “quemado” siempre se daba de baja).

 

Las AZh-2 eran empleadas prácticamente por todos los aviones de ataque de la VVS, desde los Po-2 hasta los A-20 de importación. Los IL-2 los empleaban masivamente (en cassetes “KMB” cabían 216 AZh-2). Al lanzarlas masivamente, la probabilidad de impacto era bastante aceptable. El efecto de las AZh-2 era potenciado cuando éstas se empleaban durante épocas secas del año y dependía de la existencia en la zona del objetivo de materiales inflamables.

 

Las AZh-2 se podría llamar un “producto sustitutivo” de las bombas anticarro PTAB, pero en ciertas ocasiones el uso de las AZh-2 era imprescindible, como por ejemplo cuando los carros de combate enemigos se refugiaban en los bosques. En estos casos cierto porcentaje de las bombas PTAB (debido a la sensibilidad de su espoleta) detonaba al chocar contra las ramas de los árboles (la descripción de la PTAB está disponible aquí), y en estos casos, tal y como lo marca el informe sobre la eficacia del armamento aéreo (disponible aquí) era necesario emplear las AZh-2.

 

Las AZh-2 no solamente se empleaban con éxito contra tanques de cualquier tipo, sino también contra cualquier otro vehículo, posiciones de la AAA, de artillería de campo, fortificaciones, estaciones de tren.

 

Las AZh-2 se emplearon en combate desde el comienzo de la guerra. Por ejemplo, la 12ª SAD de VVS del Frente de Reserva el 30 de agosto de 1941 gastó 290kg de fósforo, 56 litros de S-4 y 638 ampollas AZh-2. Fueron atacadas las columnas enemigas con eficacia, causándole importantes bajas. El 10 de septiembre de 1941 42 aviones U-2 lanzaron las AZh-2 contra  formaciones enemigas.

 

Las AZh-2 se emplearon masivamente durante la Batalla de Kursk. Solamente el 16º VA (Ejercito del Aire) entre el 5 y 10 de julio de 1943 (en la Batalla de Kursk) lanzó aproximadamente 4.000 ampollas AZh-2.

 

Las AZh-2 también se usaban para “marcar el objetivo”, dado que desprendían humo blanco. El avión especialmente encargado marcaba el objetivo para indicar su posición a los demás aviones.

 

También se usaron los conjuntos BAS-1, que representaba una combinación de bombas y ampollas (se fabricaron 210.000 unidades).

 

EQUIPOS PARA CARGAR LAS AZH-2

 

Las pruebas, llevadas a cabo con ampollas antes de la guerra demostraron que en estado cargado podían ser transportadas a no más de 200km de distancia por carreteras en estado de tiempos de paz y respetando todas las reglas de transporte. En tiempos de guerra esto por razones obvias sería mucho más complicado. Entonces, se aprovechó la experiencia de los aviadores soviéticos, que cargaban sus ampollas directamente en aeródromos. Para automatizar el proceso de carga fue desarrollado el equipo necesario, y el proceso de llenado de las ampollas (incluyendo el tiempo de apertura y cierre de los tapones) exigía 2 horas-hombre por cada 100 unidades.

 

3xVAP-500 en un DB-3A

 

En 1938 para la VVS RKKA en la fábrica ¹145 del NKAP fue desarrollado y posteriormente admitido en el ejercito el ARS-203 (estación de carga remolcable para aviación). Estaba montada en un semirremolque de un solo eje. Un año más tarde entró en servicio la estación autopropulsada ARS-204, pero este modelo estaba diseñado para cargar los VAP (dispositivo aéreo vertedor, los hubo de varios modelos, pero su descripción esta fuera de contexto de este artículo). Las estaciones “ARS” inicialmente estaban destinadas principalmente para cargar los componentes químicos venenosos en diversos tipos de municiones y recipientes aislados, pero como se demostró en la práctica posteriormente, éstos equipos resultaron ser indispensables para cargar el líquido autoinflamable acabado en las AZh-2.

 

Estación de carga ARS-203 para cargar las ampollas AZh-2.

Foto del año 1938.

 

El líquido “KS” no se suministraba desde fábricas en bidones sino se preparaba en el lugar de emplazamiento de la unidad. En el frente para ello se empleaba cualquier derivado de petróleo (gasolina, queroseno, combustible diésel). Empleando tablas especiales, desarrolladas por A.P. Ionov, se mezclaban determinadas cantidades del espesante para cada tipo de derivado de petróleo. Así, con independencia de los componentes usados, se obtenía el liquido “KS” en cualquier caso. Posteriormente el líquido era bombeado en el depósito del ARS-203, donde finalmente se le añadía el componente que era responsable de autoencendido.

 

La estación de carga ARS-203 cargando las ampollas AZh-2 con componentes químicos. El técnico que está inclinado está drenando el líquido sobrante, y el que está manipulando el trípode está colocando tapones en los cuellos de las AZh-2. Foto del año 1938.

 

Es probable que se empleara también la opción de cargar primero el componente autoinflamable directamente en la ampolla y posteriormente llenarlas con el liquido KS. En este caso la ARS-203 no era tan indispensable, y se podía prescindir de ella. Para dosificar los componentes se podía usar cualquier recipiente. Pero en este caso se exigía que el componente autoinflamable sea inerte durante cierto tiempo mientras estaba al aire libre (por ejemplo, fósforo blanco mojado).

 

La ARS-203 estaba especialmente diseñada para automatizar el proceso de carga de las ampollas AZh-2 cumpliendo los estándares en condiciones de campo. Desde el depósito principal el liquido se suministraba simultáneamente en 8 recipientes de distribución, que en su lugar llenaban simultáneamente 8 ampollas AZh-2. En una hora se conseguía llenar 300-350 ampollas, y tras pasar 2 horas trabajando a este ritmo el deposito principal de la estación ARS-203 (700L) se quedaba vacío y de nuevo se llenaba con liquido KS. No era posible acelerar el proceso de carga de las ampollas, dado que el traspaso del líquido se efectuaba de forma natural, sin generarse presión auxiliar. El ciclo de llenado de las 8 ampollas duraba 17-22seg, mientras que los 610L del depósito principal de la estación se llenaban por medio de la bomba durante 7.5-9 min.

 

En cuanto al uso en el ejército de tierra, la productividad (y sus dimensiones, el peso, la necesidad de remolcarla por un automóvil independiente) de la estación ARS-203 resultó ser excesiva: estaba pensada para las Fuerzas Aéreas, donde el consumo de las AZh-2 era masivo. La infantería necesitaba una estación de carga más compacta. En 1942 el OKB-NKAP de la fábrica ¹455 desarrolló la nueva estación de carga PRS. Su diseño fue simplificado, eliminándose los depósitos de dosificación. A la hora de cargar las ampollas no transparentes, el nivel de llenado se controlaba mediante un tubo de control, hecho de cristal.

 

Estación PRS lista para cargar 4 ampollas AZh-2. Para activarla, había que pisar el pedal.

Foto del año 1942.

La carga del liquido incendiario (no venenoso) se podía efectuarse sin la mascara antigás.

 

La capacidad del deposito principal era de 107L, la masa de toda la estación no superaba los 95kg. La PRS era cómoda, tenía una mesa desplegable, su uso era muy fácil y se podía colocarse en cualquier lugar. La productividad de la estación era de 240 ampollas AZh-2 por hora. Pero cuando la estación pasó las pruebas de polígono, los lanzadores de ampollas ya no se suministraban al Ejército Rojo.

 

 

La estación PRS simplificada al máximo

para poder emplearse en condiciones de campo.

 

Contenedor exterior no lanzable ABK-P-500 para lanzar en salva bombas de pequeños calibres desde bombarderos veloces y bombarderos de picado. En primer plano se aprecian las AZh-2KS, hechas de 4 segmentos esféricos y rebordes soldados desde dentro.

 

El contenedor interior anclable no lanzable KMB-Su-2 para lanzar en salva bombas de pequeño calibre desde bombarderos cercanos. Ambas secciones del contenedor son cargadas con ampollas AZh-2KS, hechas de 4 segmentos.

 

 

AZH-4

 

En la literatura especializada normalmente se mencionan las AZh-2 de 1 litro de capacidad, pero prácticamente nunca se menciona su versión con capacidad incrementada de 2 litros, la AZh-4 con 260mm de diámetro. Sin embargo, éstas también se llegaron a empleadas en combate.

 

Ampolla incendiaria metálica estándar AZh-4KS modelo 1941-1942

 

Características técnicas:

Diámetro del cuerpo, mm

260

Masa, kg

 - Munición cargada:

3,87

 - Líquido incendiario:

3,14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

 

{1} E. Pyriev, S. Reznichenko: “Bombas de aviación rusa 1912-1945”;

{2} S. Reznichenko: “El lanzador de ampollas: sistema universal de balística baja para las unidades de infantería de RKKA”;

{3} La eficacia de las acciones de la aviación sobre tropas y material bélico enemigo. Manual de recopilación de materiales para el análisis de la experiencia bélica. Edición ¹ 10, enero-febrero de 1944;

{4} Departamento de Planificación del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas (GSH VVS), d.103, ll.118-129;

{5} I.P. Novichenko, N.M. Lopatin, N.S. Polyakov: “Trabajos pirotécnicos: organización y ejecución de los trabajos de detección, extracción, desactivación y destrucción de municiones”. Edición Militar del Ministerio de Defensa de la URSS, 1967;

{6} Cronología de Rodionov (manual de recopilación de documentos);

{7} Fotos modernas de las municiones: foros / blogs arqueológicos http://trizna.ru/, http://poiskvolgograd.ru/

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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