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RRAB (“Bomba de aviación rotativo-dispersante” o bomba de racimo)

 

 

Para el uso masivo de las bombas de pequeño calibre, sean de fragmentación, de propósito general, químicas o incendiarias, de entre 1 y 25kg de calibre, en el GSKB-47 se estaban desarrollando no solo cassetes fijos y contenedores para ser instalados en los aviones y aeróstatos, sino también las cassetes (bombas) rotativo-dispersantes (bombas de racimo) que han sido las precursoras de las municiones tipo cassete lanzables desde aviones.

 

En la parte trasera de la RRAB se instalaba un estabilizador de cola a 45º respecto su eje longitudinal; gracias a ello, la RRAB, tras ser lanzada, comenzaba a rotar a una gran frecuencia durante la trayectoria de caída. Tras alcanzar la velocidad crítica de rotación, las anillas (hilo metálico con secciones debilitadas) que sujetaban el cuerpo de la bomba (de metal fino), se rompían bajo la presión de la fuerza centrífuga, y el contenido de la RRAB se dispersaba sobre una gran área.

 

En las Fuerzas Aéreas de la URSS se usaban las bombas rotativo-dispersantes de tres calibres: RRAB-1 del calibre de 1.000kg, la RRAB-2 del calibre de 500kg y la RRAB-3 del calibre de 250kg. Estas representaban un cuerpo de paredes finas, el cual se cargaba con bombetas de pequeño calibre por los especialistas de las unidades regulares en los mismos aeródromos antes de ser lanzadas. Las tres RRAB eran similares en cuanto a diseño y estaban compuestas por un carenado de cabeza y otro de cola, separadores internos de los compartimentos para las bombetas, así como de varias chapas de carenado de la parte cilíndrica del cuerpo de la bomba.

 

En las fabricas, la tapa y el cono del carenado de cabeza eran estampados de chapa de acero de 1mm de grosor, y luego soldadas entre si mediante puntos de soldadura eléctrica. La parte cilíndrica del cuerpo estaba formada por cuatro hojas del acero gofrado de 1.25mm de grosor (en caso de la RRAB-3 era de 1mm), dobladas a un diámetro equivalente al diámetro de la bomba. Las hojas eran adicionalmente reforzadas por seis costillas de refuerzo longitudinales (salvo la RRAB-3 que tenía cuatro). Para aumentar la resistencia, los cantos longitudinales de las hojas eran reforzados por barras de acero de 5mm, mientras que los cantos transversales por la parte interior se reforzaban soldándoles parches de acero laminado.

 

El cono trasero y su carenado también eran estampados de acero laminado de 1mm. La juntura era soldada mediante soldadura continua. En el cuerpo de la bomba por medio de barras y topes se colocaban usando bisagras cuatro aletas plegables (RRAB-3 tenia tres) del estabilizador, hechas de acero de 1mm. Para reforzarlas, en las aletas había costillas de refuerzo en forma de anillos concéntricos o figuras de una configuración compleja, lo que daba a las geométricas formas de la bomba un aire de antigüedad.

 

Gracias a los discos intermedios, hechos de contrachapado de madera de 10mm, el volumen útil dentro de la RRAB era dividido en varios compartimentos para las bombas de longitud estándar, la cual era determinada por las dimensiones de las bombas que se usaban para armar la RRAB. La RRAB-1 y RRAB-2 permitían formar hasta cuatro compartimentos, mientras que la RRAB-3 permitía formar tres. Antes de comenzar a cargar las bombetas de pequeño calibre (submuniciones) en los compartimentos, a estas se les montaban las espoletas delanteras. Tras colocar cada tres bombas en fila, los molinillos de las espoletas eran desenroscadas a mitad de giro y luego eran bloqueados por seguros de alambre, sujetos entre sí. Las filas de las bombetas se colocaban de manera uniforme, ubicando sus cabezas en la dirección del vuelo y en contra.

 

Debido a que las diversas submuniciones tenían diferente longitud, una parte de los compartimentos de la RRAB quedaba inevitablemente vacía. En este caso la documentación técnica  recomendaba dejar vacía la parte trasera de la bomba, lo que mejoraba su estabilidad durante la caída. Hasta el año 1940 las RRAB eran armadas solamente con un determinado tipo de bombetas y además del mismo calibre. Tras finalizar la guerra soviético-finlandesa, se permitía combinar las submuniciones de varios tipos y de diferentes calibres, pero en un compartimiento dado sólo se permitía cargar las submuniciones del mismo tipo y calibre.

 

Cada compartimiento de la RRAB, una vez cargada con submuniciones, se sujetaba con dos anillas fragmentables. En aquellos casos en que la submunición usada eran bombas de calibres mayores (bombas de fragmentación AO-25 o de propósito general AF-32), cada compartimiento era fijado por cuatro anillas fragmentables. Los espacios vacíos entre las submuniciones dentro de cada compartimiento eran completados con barras de madera, que se obtenían rompiendo los embalajes de bombas; las barras de madera se colocaban entre cuerpos de las bombetas. Cuando la RRAB estaba armada, le colocaban el sistema de suspensión, los carenados delantero y trasero, y sus aletas del estabilizador se colocaban en posición plegada (posición de transporte). Tras ser lanzada la RRAB, se liberaba la varilla que sujetaba la cuerda metálica que mantenía en posición plegada sus aletas, con lo cual éstas se abrían con la corriente de aire. Las aletas se bloqueaban en “posición de combate” mediante un cierre.

 

Lo que más trabajo dio a los diseñadores de la bomba era la fiabilidad del proceso de liberación de la RRAB del sistema de suspensión a la hora de efectuar el lanzamiento. Las RRAB de las primeras series se lanzaban junto con su sistema de suspensión. Pero las cuerdas de metal que se sujetaban al cierre del portabombas, en ocasiones rompían las clavijas de bloqueo y abrían los cierres del sistema de suspensión. Luego el conjunto de las cuerdas metálicas, las cintas y el pesado puente de la suspensión se quedaban colgando agitándose debajo del avión hasta que éste aterrizaba. Este hecho era tolerable en aviones lentos, pero en los aviones más rápidos existía el riesgo de arrancar parte del recubrimiento alar y del fuselaje. Para el año 1940 las RRAB-3 ya se dotaban de un sistema de suspensión modernizado, el cual, tras ser lanzada la RRAB, se separaba automáticamente tanto de la RRAB como del cierre del portabombas. El avión continuaba volando solamente con dos cuerdas metálicas cortas de los cierres del sistema de suspensión y una “inofensiva” cuerda metálica fina que efectuaba la apertura del estabilizador de la RRAB.

 

Tras pasar 5-10 segundos desde el comienzo de la caída libre de la RRAB, las submuniciones, bajo la fuerza centrifuga, rompían las anillas fragmentables y se dispersaban por todos lados, cubriendo uniformemente el área atacada. Dependiendo del tipo y del calibre de las submuniciones que llevaba la RRAB, ésta se podía usarse contra soldados que se encontraban en el campo abierto o en refugios ligeros, en los vehículos blindados de infantería o incluso se podía destruir tanques ligeros y medios. Las RRAB, cargadas con bombas incendiarias, se usaban para crear focos de incendio en edificaciones y almacenes de materiales inflamables. Dependiendo del tipo de submunición, cuando una RRAB-1 se lanzaba a altitudes de hasta 3.000m, el área cubierto era de 225-940m2, cuando se lanzaba desde altitudes entre 3.000-5.000m, el área era de 255-1.200m2.

 

En caso de RRAB-2, estos parámetros eran de 280-1.300m2 y 315-1.700m2 respectivamente.

 

En caso de la RRAB-3, los parámetros eran de 220-850m2 y 480-1.100m2 respectivamente.

 

Cuando se estaba diseñando la RRAB, se preveía armar con ella solamente a los bombarderos TB-1 y TB-3-4M-17. Pero la popularidad de la RRAB creció durante el periodo prebélico, y tras renovar la flota de VVS, las bombas de racimo RRAB-1 y RRAB-2 se comenzaron a usar en los bombarderos pesados TB-3 y TB-3RN, así como en los bombarderos de largo alcance DB-3 y IL-4, mientras que la RRAB-3 se usaba en los SB (MN) y IL-4. Estas bombas fueron usadas en grandes cantidades durante la guerra soviético-finlandesa 1939-1940 y con una intensidad algo inferior a lo largo de toda la Gran Guerra Patriótica. Evidentemente, en este ultimo caso la intensidad de uso de las RRAB era inferior debido a que éstas tenían que ser armadas en el campo, pero en tiempos de guerra el personal técnico tenia que dedicarse no solamente a preparar los aviones para el vuelo sino también tuvo que dedicar mucho esfuerzo en reparar los daños recibidos en combate por los mismos tras su regreso de las misiones.

 

R-5 durante la guerra de Finlandia: bajo el ala izquierda esta enganchada una bomba FAB-250,

bajo el ala derecha una RRAB-3 (calibre 250kg)

 

En las conclusiones de la UVVS (Dirección de VVS) sobre los resultados de operaciones bélicas en el istmo de Karelia durante la guerra soviético-finlandesa 1939-1940 consta que el uso de las bombas de pequeño calibre como submunición de las RRAB exigía una mayor atención a la hora de prepararlas con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los molinillos de las espoletas delanteras. Un inadecuado armado de la RRAB era causante de su incompleta apertura en el aire o su apertura a muy baja altitud. En estos casos las submuniciones no llegaban a estabilizarse en su trayectoria de vuelo, y sus espoletas no se armaban.

 

Por ejemplo, en la zona de la estación Tienjara, a 7km de Vyborg, se detectaron todos los fragmentos de una RRAB-3 prácticamente “en un solo montón”. Según las declaraciones del mando del 43 Ejercito de Fusileros, cerca de ella se encontraban varias decenas de bombas ZAB-1e (incendiaria), las cuales más tarde fueron destruidas por los zapadores. Otros tres casos análogos de una incompleta apertura de la RRAB se detectaron en la zona de una fábrica de jabón y en el almacén portuario de combustible en Vyborg.

 

TB-3R con los tres tipos existentes de las RRAB: RRAB-250, RRAB-500 y RRAB-1000

 

Hay que mencionar que uno de los factores destacados por la comisión de UVVS, permite explicar la “catastrófica” cifra de perdidas de aviones del Ejercito Rojo en la “Campaña de invierno” (Guerra de Finlandia). Resulta que el registro de aviones derribados no solo se llevaba a cabo por los regimientos aéreos sino también por las agrupaciones de fusileros. Era muy frecuente que los comandantes de las unidades de infantería tomaban los restos del recubrimiento metálico gofrado de las RRAB abiertas en el aire junto con sus estabilizadores de gran tamaño por los restos de cola de un avión caído o incendiado. En particular, este “pecado” era típico en el Servicio de Ingeniería del 127º Regimiento de Fusileros. Por otro lado, el jefe de logística de municiones del estado mayor de la 123ª División de Fusileros de la Orden de Lenin, a la hora de limpiar el terreno de las minas y municiones no detonadas tras finalizar los combates invernales, consideraba a las partes delanteras de las RRAB abiertas en el aire como bombas fallidas de gran calibre y ordenaba a sus subordinados a detonarlas con cargas de trinitrotolueno (TNT).

 

La comisión de UVVS de KA investiga el lugar de la caída de una RRAB-3 en zona de la estación Tienjara. Istmo de Karelia, mayo de 1940 (foto del archivo de RGAE)

 

En el año 1940 la RRAB-1 se dejó de fabricar. En las fábricas solo seguían produciendo juegos para el ensamblaje de las bombas RRAB-2 y RRAB-3. Cabe mencionar que según los informes del servicio de espionaje militar del Ejercito Rojo, los agentes de Abwehr a través de sus colegas finlandeses en el año 1940 mostraron una gran actividad para recopilar información sobre las RRAB. Prácticamente todas las RRAB que cayeron durante la “guerra de invierno” en la retaguardia profunda enemiga eran detalladamente estudiados y los fragmentos que mejor se conservaron eran enviados a Alemania.

 

Soldados finlandeses posando junto a una RRAB-1. Estas bombas resultaron ser muy eficientes contra la infantería,

incluso eran eficientes contra la infantería escondida en las trincheras o en los bosques.

 

Anclando la RRAB, 1943

 

Bomba rotativo-dispersante RRAB-1 (calibre 1000kg) estándar del modelo de 1936. Código del dibujo técnico 3-01986.

 

Características técnicas:

Longitud total, mm                   3.850-3.890

Diámetro del cuerpo, mm         720

Peso, kg:

- armada                                 1.000-1.200

- no armada                             172

 

Bomba rotativo-dispersante RRAB-2 (calibre 500kg) estándar del modelo de 1940. Código del dibujo técnico 3-0828.

 

Características técnicas:

Longitud total, mm                   3.245-3.285

Diámetro del cuerpo, mm         600

Peso, kg:

- armada                                 500-650

- no armada                             109.5

 

Bomba rotativo-dispersante RRAB-3 (calibre 250kg) estándar del modelo de 1939, con cables metálicos y con carga bélica uniforme (bombas de fragmentación AO-8m2)

 

Características técnicas:

Longitud total, mm                   2.267-2.303

Diámetro del cuerpo, mm         520

Peso, kg:

- armada                                 250-450

- no armada                             65.4

 

Bomba rotativo-dispersante RRAB-3 (calibre 250kg) estándar del modelo de 1940, dibujo técnico 3-8220, con cintas metálicas y con carga bélica combinada (bombas de fragmentación AO-8m6-bis y bombas incendiarias ZAB-1e).

 

Características técnicas:

Longitud total, mm                   2.267-2.303

Diámetro del cuerpo, mm         520

Peso, kg:

- armada                                 250-450

- no armada                             ---

 

Consumo de la munición para armar las RRAB

 

Calibre de la RRAB

Denominación de las submuniciones para cargar la RRAB

Cantidad de las submuniciones, unidades

Cantidad de compartimientos llenos / vacíos de la RRAB

RRAB-1

AO-8m, AO-8m2, AOJ-8

AO-8m3, AO-8m4, AO-8m6

AO-10, AOJ-10, ZAB-10tg

AO-15

AJ-8

AO-20

AO-25

JAB-25

AF-32

AO-2.5, ZAB-2.5-1, ZAB-2.5t

84

130

100

70

60

50

40

20

24

580

3/1

2/2

2/2

2/1

2/no

2/no

2/no

2/no

3/no

2/0.3

RRAB-2

AO-8m3, AO-8m4, AO-8m5, AO-8m6

ZAB-10tg, AO-10, AOJ-10

AO-8m2, AOJ-8, AO-15, AJ-8

AO-20

AO-25

AF-32

AO-2.5, ZAB-2.5-1, ZAB-2.5t

78

66

50

25

19

15

260

2/1

2/1

2/1

1/1

1/1

2/no

2/0.5

RRAB-3

AO-8m2, AOJ-8

AO-8m3, AO-8m4, AO-8m5, AO-8m6

ZAB-10tg, AO-10, AOJ-10

AO-15

AO-20, AO-20m1, AO-20m2, AJ-8

AO-25

AO-2.5, ZAB-2.5-1, ZAB-2.5t

PTAB-2.5-1.5

PTAB-2.5-1.5

PTAB-10-2.5

34

34

25

21

18

13

116

84

126

78

2/no

1/1

1/1

1/1

1/no

1/no

2/1

2/1

3/no

2/1

 

Por primera vez las RRAB fueron empleadas en combate en Jalhin-Gol, pero solo fueron usadas 5 unidades. En Finlandia si fueron usadas de forma masiva y demostraron ser muy eficientes.

 

Soldados finlandeses, muertos durante el ataque de la aviación soviética que empleo las RRAB. No había manera de salvarse de la lluvia de pequeñas bombas. Los árboles y sus ramas eran cordados por la avalancha de los fragmentos de estas bombas.

 

Estabilizador de una RRAB encontrado en Finlandia

 

En la Gran Guerra Patriótica fueron empleadas también, aquí pueden leer algún testimonio, en concreto en las memorias de Leonid Kasatkin y Maxim Sviridenkov viene la siguiente descripción:

 

“A veces en los anclajes externos nos enganchaban las RRAB. A simple vista parecía un barril con formas poco aerodinámicas, y cortado por la mitad. En su cola había un potente estabilizador, inclinado a un gran ángulo respecto a la línea de vuelo, cuyas aletas eran fijadas al cuerpo mediante un cable metálico. En este “barril” se cargaban bombas de pequeño calibre, incendiarias o de fragmentación, así como las de propósito general. Antes de comenzar el despegue, los armeros con un martillo y un cincel cortaban por la mitad las cintas de fijación, las cuales mantenían juntas ambas mitades del cuerpo de la RRAB. Gracias a ello, la bomba se abría con mayor facilidad una vez lanzada. El funcionamiento era el siguiente: tras haberse lanzado la RRAB, se salía el cable metálico que sujeta el estabilizador, y éste se abría, desplegando las aletas. La bomba comenzaba a girar alcanzando tal frecuencia de giro que los cinturones metálicos se rompían. Como resultado, las submuniciones salían despedidas. ¡Estas bombas eran el mejor remedio contra las baterías de artillería antiaérea. Lanzas una bomba como esta, y matas la mitad del personal de la batería antiaérea. A lo largo de la guerra lanzamos las RRAB sobre Krasnoe Selo en la zona de Leningrado, en Debrecen (Hungría) y sobre otros objetivos. Para ser preciso, no las usábamos con frecuencia. A muchos de nuestros pilotos no les gustaban las RRAB, ya que la maniobrabilidad del avión se reducía por culpa de estos “barriles”.

 

Preparación de la RRAB-1 para ser armada con submunición.

 

RRAB-1 ancladas en un TB-7 (Pe-8). Pruebas estatales, verano de 1941.

 

 

 

FUENTES:

{1} E. Pyriev, S. Reznichenko: "Bombas de aviación rusa 1912-1945"

{2} Leonid Kasatkin, Maxim Sviridenkov: “Bombardeábamos Berlín y amenazábamos a Nueva York”

{3} Istoria aviatsii: “VVS del Ejercito Rojo en la Guerra de Invierno, 1939-1940”

{4} Gracias a los arqueólogos de ww2.ru por las fotos de RRAB encontradas.

{5} Maksim Maslov: "Las fortalezas volantes de Stalin". El bombardero Pe-8.

 

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