Po-2 teledirigido
Recordemos el desarrollo de aparatos voladores
teledirigidos. En la URSS el primer avión teledirigido fue puesto en el
aire en el año 1926 por el grupo de ingenieros dirigido por R.G.
Nyurenberg.
Entre los años 27 y 33 el grupo de ingenieros
dirigido por el profesor N.G. Nikolskiy, creó un avión teledirigido en
base al avión Po-2. Las primeras pruebas de vuelo se efectuaron en 1933
y en 1939 el avión teledirigido fue presentado para las pruebas
estatales.
TB-1, SB, TB-3, teledirigidos
desde DB-3 y SB
Desde el año 1932 en el Gabinete de Diseño Especial
(Oskonburo) se trabajaba en crear aviones teledirigidos. Fueron
diseñados y varios aparatos pasaron las pruebas de vuelo
satisfactoriamente: eran los TB-1, SB, TB-3.
El 26 de enero de 1940 se emitió la resolución
¹42SS sobre la fabricación de los aviones telemecánicos, en la cual
consta:
Encargar a NKAP (Comisariado Popular para la
Industria Aeronáutica) el siguiente pedido para el NKO (Comisariado
Popular de Defensa) en 1940 involucrando a la fábrica ¹379 del NKAP:
1) Aviones telemecánicos (RS) capaces de despegar
(el aterrizaje no se exigía): TB-3 para el 15 de julio, y el SB para el
25 de agosto;
2) Aviones telemecánicos capaces de despegar y
aterrizar: TB-3 para el 15 de octubre y SB para el 25 de noviembre;
3) Aviones “comando” para guiar a los anteriores:
SB para el 25 de agosto y DB-3 para el 25 de noviembre.
Los vuelos de pruebas deben ser efectuados en
Krichevtsy.
UT-2
El Jefe del 8GU y NII-22 debe fabricar y entregar
en 1940:
a) Avión telemecánico UT-2 capaz de despegar y
aterrizar para el 15 de agosto;
b) Avión “Comando” para el 15 de agosto.
TB-3 “Torpedo” teledirigido
desde DB-3F
En 1942 se efectuaron las pruebas en el ejército
del avión teledirigido “Torpedo”, creado en base al bombardero TB-3. El
avión TB-3 estaba cargado con 4 toneladas de alto explosivo. El guiado
se efectuaba desde el avión DB-3F.
El avión TB-3 “Torpedo”, guiado desde el DB-3F,
tenía que destruir el nudo ferroviario en la ciudad de Vyazma, ocupada
por los nazis. Pero durante la aproximación hacia el objetivo la antena
del transmisor del DB-3F se rompió, y el contacto con el avión “Torpedo”
se perdió. Éste cayó al suelo en alguna zona de Vyazma.
La segunda pareja de TB-3 “Torpedo” y el avión de
guiado “SB” fueron destruidos en el aeródromo a causa de la explosión de
la munición en un bombardero cercano.
I-16 teledirigido desde TB-3
También hemos de mencionar que en 1937 se estuvo
desarrollando sistemas de cazas no tripulados, llamados “telecazas”, en
base al caza I-16. Éstos deberían ser guiados por los operadores desde
un puesto de mando montado en un TB-3. En este proyecto estaban
implicados dos colectivos: el KB-21 y Ostejburó. En KB-21 fabricaron los
equipos de dirección y los instalaron en el caza. El I-16, que llevaba
400kg de explosivo, representando en realidad un proyectil teledirigido
con un motor de combustión interna. La separación del caza fue probada
en tierra, usando los ya existentes equipos procedentes del proyecto
“Zvenó-6”. Pero finalmente el equipo desarrollado por KB-21 fue
calificado como “obsoleto” y el proyecto fue cancelado. En cuanto a
Ostejburó, a éstos únicamente les dio tiempo a desarrollar documentación
técnica. Su carga útil era menor: solo 200kg.
“Proyecto 301”: misiles
teledirigidos lanzados con un TB-3
Otro proyecto similar era el TB-3 con
“aerotorpedos”, que eran pequeños misiles con alas y guiados por radio.
El bombardero (mejor dicho, portador de misiles) tenía que llevar dos
“aerotorpedos”, cada uno de 180kg (con 38kg de explosivo). El misil
“301” fue creado en RNII. En 1937 fueron fabricados 3 ejemplares del
“aerotorpedo”. Estaban pensados para disparar contra aviones en
formación cerrada. El alcance era de 5km.
Con el TB-3RN se estudiaba la influencia que tenía
el lanzamiento del “objeto 301” sobre el comportamiento del TB-3 en
vuelo. El avión iba con una maqueta de tamaño y peso equivalente al
“301” y debajo del otro ala llevaba también una carga equivalente al
peso del “301”. La maqueta se disparaba con una carga de pólvora a 3-5m
hacia delante y luego aterrizaba en paracaídas. Resultó ser que el misil
no creaba ningún tipo de dificultad especial para el piloto. Pero de
momento no se ha podido encontrar documentos que demuestren lanzamientos
reales de los “objetos 301”.
TB-3 teledirigido desde un KR-6
Existió también el proyecto del “Mistel ruso”:
sobre la espalda del TB-3 se colocaba el KR-6, el avión de guiado. El
KR-6 tenía un tamaño bastante grande, pesaba unas 6 toneladas y una
tripulación de 3 personas. Esto es debido a que los equipos
radioelectrónicos de aquel entonces eran tan grandes que un avión de
menor tamaño era incapaz de cargar todo este peso y tamaño. El propio
TB-3 era no tripulado, representando una “bomba voladora”, cargada de
3,5 toneladas de explosivos o de armas químicas. Además, el TB-3
ahorraba combustible al KR-6, el cual tenía que volver a la base. Pero
los cálculos demostraron que ubicar el KR-6 sobre el TB-3 no ayuda a
incrementar el alcance de manera significativa, el cual era de 1.200km.
Por tanto, a partir de entonces comenzaron a desarrollar un proyecto en
el cual ambos aviones volaban por separado: el TB-3 iba delante, seguido
del avión de dirección. |