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DBA, ADD, 18 Ejército del Aire en la Gran Guerra Patriótica

 

La Aviación de Largo Alcance en la Gran Guerra Patriótica

 

Antes de la guerra la DBA (Aviación de Bombardeo de Largo Alcance, es decir, la aviación estratégica), dependía del Mando General del Ejercito Rojo. Sus objetivos eran los grandes centros industriales, administrativos y políticos en la retaguardia enemiga profunda. En este periodo las unidades se estaban equipando con nuevos aviones IL-4, Pe-8, Er-2 y el personal técnico y de vuelo estaba en fase de adaptación a los nuevos aparatos.

 

Al comienzo de la guerra la DBA estaba formada por 5 Cuerpos Aéreos (uno de los cuales estaba emplazado en el Lejano Oriente), 3 Divisiones Independientes y un Regimiento Aéreo Independiente con unos  1.000 aviones operativos en total.

 

La gran necesidad del empleo de la DBA en su propósito original (o sea, como aviación estratégica) permaneció durante toda la guerra. Pero debido a la situación desfavorable de las Fuerzas Armadas de la URSS al comienzo de la guerra, sobre todo la de la Aviación de Ataque, cambiaron radicalmente los principios del empleo de DBA desde el inicio de las operaciones.

 

Debido al ataque por sorpresa del Eje, en el primer día de la guerra las Fuerzas Aéreas de las circunscripciones militares fronterizas sufrieron grandes bajas, ya que sus aeródromos estaban cerca de la frontera. Pero la DBA tenía sus aeródromos lejos del frente, con lo cual no sufrió pérdidas en sus aeródromos. Debido a la falta de bombarderos en la Aviación de Frente se recurrió a los aviones de la DBA  para luchar contra las columnas de tanques e infantería motorizada, con lo cual comenzaron a sufrir grandes pérdidas.

 

El primer día de la guerra, la DBA recibió la orden de efectuar un bombardeo masivo sobre una serie de centros administrativos, industriales y políticos en la profundidad de la retaguardia enemiga. Fueron bombardeadas ciudades como Königsberg, Danzig, Varsovia, Krakow, conjuntamente con la VMF (aviación de la Flota) se atacaron las principales refinerías de la industria petrolera de Rumania. Las misiones se realizaron con éxito, pero ya al tercer día de la guerra el esfuerzo principal de la DBA se orientó a misiones tácticas, como los bombardeos a blindados e infantería enemiga en carreteras y pasos de ríos en Minsk, Lutsk, Dvinsk y otras; fueron atacadas las zonas de pasos de los ríos de Zapadnaya Dvina, Niemen, Berezina, Drut, Dniester y otros ríos.

 

Los bombarderos de largo alcance actuaron bajo gran presión, volando principalmente de día y en menor medida por la noche. Sus ataques eran eficaces, pero las fuerzas de la DBA se iban dispersando cada vez mas: comenzaron a actuar en regimientos y luego pasaron a volar en grupos pequeños, acatando gran cantidad de objetivos desde bajas altitudes (200-400m), a menudo empleando sus ametralladoras contra las tropas de tierra. Los bombarderos actuaban sin escolta de cazas, debido a la escasez de los mismos. Esto fue la causa de las grandes bajas sufridas por la DBA en este periodo de tiempo. El 26 de julio murió el famoso piloto N. Gastello, quien dirigió su avión en llamas, dañado por la AAA, contra las tropas enemigas. Mientras el avión se dirigía contra la columna, la tripulación seguía disparando sus ametralladoras.

 

Hay que destacar que a pesar de que la DBA en aquel tiempo tuvo que actuar en condiciones adversas, sus tripulaciones tenían buena preparación para el vuelo y el combate, por lo que se adaptaban rápidamente a la situación. Sus actuaciones destacaban por su audacia, eran decididas, tácticamente correctas, y sus lanzamientos de bombas tenían gran precisión.

 

Pero en estas condiciones las bajas iban aumentando, por lo que la Stavka del Mando General, mediante la directiva de 03.07.41, ordenó el empleo de los bombarderos de la DBA por la noche y desde grandes altitudes. Tan solo en caso de necesidad tenían que ser empleados de día y desde altitudes medias como mínimo, pero con escolta de cazas obligatoria y con aviones asignados para neutralizar la AAA. Aunque la decisión era correcta, no era fácil de llevar a cabo.

 

La DBA actuó prácticamente en todas las operaciones defensivas. Por ejemplo, en la operación aérea, llevada a cabo entre 29 de agosto y 3 de septiembre de 1941, en la que fueron implicadas fuerzas de 3 Frentes y los aviones de la DBA contra el 2º Ejercito Acorazado de Guderian, los bombarderos de la DBA efectuaban entre 2 y 3 vuelos nocturnos. El grupo de Guderian sufrió notables bajas, y su avance se redujo significativamente.

 

A pesar de que el principal esfuerzo se concentró en apoyo de las tropas de los Frentes, la DBA entre 10 de julio y 30 de septiembre de 1941, usando parte de sus fuerzas y actuando conjuntamente con la Aviación de la Flota, bombardeaba objetivos industriales en Koenigsberg, Danzig, Helsinki, Varsovia, así como objetivos de la industria petrolera en Rumania. En julio de 1941 los aviones de la DBA efectuaron ocho bombardeos eficaces sobre los objetivos petrolíferos de Ploieshti, Constanta y Bucarest. Fueron destruidos depósitos de petróleo y  la extracción de petróleo se redujo casi a la mitad, lo que provocó preocupaciones en Alemania. En su nota (22 de agosto de 1941) Hitler escribió que la destrucción de las únicas refinerías en poder de Alemania puede tener grandes implicaciones cuyo efecto es difícilmente previsible. Por desgracia, la concentración del esfuerzo de la DBA en tareas tácticas (bombardeo de columnas motorizadas y blindadas) no permitió terminar con éxito esta misión.

 

Hemos de destacar que el riesgo de quedarse sin combustible, que había surgido ante los dirigentes nazis en medio de la campaña de verano-otoño de 1941 gracias a las actuaciones de la DBA fue una de las causas de la decisión de concentrar las principales fuerzas de las tropas alemanas en la dirección estratégica Sur con objetivo de tomar las refinerías del Caucaso.

 

A comienzos de agosto del 41 la Stavka del Mando Supremo tomó la decisión de bombardear Berlín, como represalia a los bombardeos de la aviación nazi sobre Moscú. Esta tarea se realizó con éxito desde la isla de Osel (Saaremaa, Mar Báltico) por el grupo de bombarderos de la VVS de la Flota del Báltico y dos grupos de la DBA. Durante el mes de agosto de 1941 los soviéticos realizaron varios bombardeos de la capital alemana. Los aviadores soviéticos actuaron en condiciones extremas. La línea del frente estaba a 350-400km al este de la isla. La aviación alemana bombardeába los principales aeródromos día y noche, los nazis los bombardeaban también con artillería naval, hundían los transportes con combustible y municiones. A pesar de estas dificultades, los bombardeos de Berlín continuaban. Los últimos aviones despegaban en misiones de combate, usando la gasolina que quedaba en los depósitos de otros aviones. Y solamente a comienzos de septiembre las tripulaciones abandonaron la isla con el nivel mínimo de combustible.

 

Al mismo tiempo, actuando desde las cercanías de Leningrado, Berlín fue bombardeada por los cuatrimotores Pe-8 de la división del Comandante de Brigada M.V. Vodopianov. Estos bombardeos causaron grandes efectos sobre la población, las tropas y los dirigentes alemanes, dado que la propaganda nazi proclamaba que la aviación soviética había sido aniquilada hacía tiempo. Las hazañas de los aviadores soviéticos fueron destacadas con altas condecoraciones estatales. Una serie de pilotos y navegantes fueron condecorados como Héroes de la Unión Soviética.

 

Mientras tanto, las tropas del eje seguían avanzando hacia Moscú. En este periodo los bombarderos de la DBA no actuaban solamente contra los aeródromos, participando en la lucha por el dominio aéreo, sino que también actuaban contra comunicaciones enemigas, bombardeaban a sus tropas en el campo de batalla tanto con bombas como con ametralladoras y en definitiva, llegaron a actuar como aviación de asalto. Los aviadores actuaban en condiciones meteorológicas adversas (nubes bajas, nevadas, congelación de superficies); día y noche, atacando a las tropas hitlerianas que retrocedían durante la contraofensiva soviética de Moscú.

 

En aquellas condiciones el mando centralizado de la DBA se iba frustrando cada vez más. Debido a las bajas sufridas, se producían continuas reformas en las unidades. Las fuerzas de la DBA seguían dispersas. Las agrupaciones y unidades aéreas de la DBA prácticamente estaban al mando de los comandantes de los Frentes en la zona que estaban emplazadas. El 74% de las misiones efectuadas por la DBA en 1941 fueron realizadas en apoyo a tropas de tierra en el campo de batalla.

 

En agosto del 41 se suprimió la estructura de mando del Cuerpo. La Stavka procuraba conservar las fuerzas de la DBA, centralizar su estructura de mando y garantizar su empleo masivo. Mediante la Directiva del 4 de julio del 41 la Stavka exigió al Jefe del Estado Mayor encargar personalmente las misiones a la DBA. Poco después el Estado Mayor planificó y llevó a cabo dos operaciones aéreas. Pero en cuanto a la estructura de mando, la situación prácticamente seguía siendo la misma. Las perdidas totales de la DBA alcanzaron el 65%. Solamente quedaron 7 divisiones operativas.

 

El 5 de marzo del 42 el Comité Estatal de Defensa tomó la decisión de transformar a la DBA en la ADD (Aviación de Largo Alcance) y ponerla bajo mando directo de Stavka (Mando Supremo). Al mando de la ADD fue asignado el General Mayor de las FFAA A.E. Golovanov. Fueron formados nuevos regimientos y divisiones. La gran parte de la GVF (Flota Aérea Civil) pasó a formar parte de la estructura de la ADD, al igual que las tropas aerotransportadas. La industria ya estaba suministrando los nuevos IL-4. Los bombarderos de la ADD comenzaron a actuar de forma masiva, principalmente por la noche, y atacando los objetivos más importantes. Se incrementó de manera significativa el peso relativo de los bombardeos, efectuados sobre objetivos en la profundidad de la retaguardia. Aún así, los objetivos primordiales de la ADD seguían siendo las tropas, las comunicaciones y los aeródromos enemigos, es decir, los objetivos que corresponden a la aviación de frente.

 

La ADD actuaba en beneficio de las tropas del Frente de Crimea y Frente de Bryansk, y sobre todo en la dirección estratégica de Stalingrado. Las tripulaciones de la ADD actuaban con gran intensidad y con estrecha coordinación con las agrupaciones y unidades de otras clases de aviación, y con tropas de tierra. Gracias a que los aeródromos de la DBA estaban cerca de los principales campos de batalla la carga de combustible era reducida, con lo que los aviones podían cargar más bombas. Esto es sumamente importante, dado que la industria soviética en aquel entonces incrementó el suministro de bombas de calibres mayores.

 

La ADD sufrió otros cambios: incrementó de manera significativa la red de balizas de radio y luminosas, de estaciones de guiado por radio, de bases de radiogoniómetros. Esto tuvo su efecto en la precisión de navegación aérea y en la eficacia de los bombardeos sobre los objetivos enemigos en la zona de sus tropas. Mientras que la aviación de frente actuaba principalmente de día, la ADD actuaba más durante la noche, haciendo entre 2 y 3 salidas por jornada. Las formaciones de combate estaban compuestas por grupos de ataque y grupos de apoyo (de reconocimiento y de indicación de objetivos, de iluminación y de control de resultados de bombardeo).

 

En Stalingrado, sobre todo a finales de septiembre del 42 la ADD adquirió una importante experiencia en eliminar a las tropas enemigas en una gran ciudad. Los bombarderos de la ADD tenían que bombardear objetivos ubicados a 2-3km de sus propias tropas. Se empleaba de forma masiva la reorientación de las tripulaciones, una tarea sumamente complicada.

 

En este difícil periodo para la URSS la Stavka de VGK tomó la decisión de emplear una parte de las fuerzas de ADD para efectuar ataques sobre centros industriales, administrativos y políticos en la gran profundidad de la retaguardia enemiga, tales como Berlín, Budapest, Bucarest, Varsovia, Danzig, Koenigsberg, Stettin. Para llevar a cabo esta misión, fueron seleccionadas 200 tripulaciones con el mejor nivel de preparación. Por ejemplo, sobre Berlín se efectuaron 3 bombardeos que provocaron alrededor de 50 focos de incendio, 13 de los cuales fueron graves. Se detectaron 6 grandes explosiones. La capital de la Alemania sufrió daños materiales, mientras que el efecto político internacional tuvo una gran resonancia. Quedó patente el creciente poder de la Aviación Soviética.

 

Durante la contraofensiva de Stalingrado, las grandes agrupaciones de la ADD, actuando conjuntamente con el 2º, 16º y 17º Ejércitos del Aire, recibieron su primera experiencia bélica en el marco de una ofensiva aérea. A comienzos de 1943 la composición bélica de la ADD sufrió cambios significativos. Por aquel entonces ya estaba compuesta por 11 divisiones. En mayo salió la directiva de GKO (Comité Estatal de Defensa) sobre la formación de 8 Cuerpos Aéreos de Bombarderos de Largo Alcance. La ADD ya contaba con unos 700 bombarderos de largo alcance, y esta cantidad iba en constante aumento. El objetivo era incrementar la cantidad de aviones disponibles hasta 1.200.

 

Durante la fase preparativa de la Batalla de Kursk, la ADD actuaba de forma activa para frustrar los suministros enemigos por vías ferroviarias. Durante el mes de abril, mayo y junio realizó ataques sistemáticos para destruir objetivos ferroviarios en una profundidad de 50-600km. Se atacaron importantes nudos ferroviarios, tales como Bryansk y Orel, sobre los cuales se efectuaron 22 ataques concentrados; sobre Gomel se efectuaron 8 ataques, sobre Unecha 6. Se comenzó a emplear la “caza libre” durante la noche.

 

Tal y como testifican los documentos operativos capturados a los alemanes, una de las causas de posponer los plazos del comienzo de la ofensiva en el Arco de Kursk fueron los bombardeos de la ADD sobre los nudos de comunicaciones. Estos bombardeos jugaron un importante papel en el fracaso de la reagrupación de las tropas del Eje.

 

La ADD empleó grandes fuerzas en las zonas de rotura de las líneas defensivas enemigas en la Batalla de Kursk.

 

En la dirección estratégica de Orel con el objetivo de actuar sobre las tropas enemigas en la zona táctica se concentraron 5 Cuerpos Aéreos y 1 División Aérea de bombarderos de Largo Alcance.

 

En este mismo periodo la ADD actuaba con éxito sobre las posiciones de la artillería de largo alcance de la agrupación enemiga en Bezzabotinskiy, en zona de Leningrado, usando bombas de gran calibre. Algunas unidades hacían 2 salidas nocturnas: una era destinada para bombardear los objetivos en la zona de Kursk, otra para bombardear objetivos en la zona de Leningrado. Tras cada uno de estos bombardeos sobre las posiciones de artillería, Leningrado dejaba de ser hostigada por la artillería por 10-12 días.

 

En febrero del 44 el Mando Supremo tomó la decisión de efectuar una operación aérea usando las fuerzas de la ADD con el fin de destruir objetivos industriales en Helsinki. Durante 3 noches fueron efectuadas 2.120 salidas. Sobre los objetivos enemigos fueron lanzadas 18.000 bombas. La densidad de los ataques era de 5 aviones por minuto.

 

Con el mismo objetivo y durante 4 noches en septiembre del 44 se llevó a cabo una operación aérea, cuya finalidad era destruir los objetivos industriales de Budapest. Fueron lanzadas 8.000 bombas, la densidad de los ataques era de 9 aviones por minuto. Los ataques de este tipo aceleraron la salida de la guerra primero de Finlandia y luego de Hungría. La ADD jugó un importante papel también en la salida de la guerra de Rumania. Resumiendo, los objetivos de misión, encomendados a la ADD en estas operaciones aéreas se cumplieron.

 

La ADD adquirió una gran experiencia con la organización y realización de misiones de combate durante las operaciones estratégicas ofensivas en 1944, la última fase de la Gran Guerra Patriótica. La Stavka del Mando Supremo concentró en las principales direcciones estratégicas no solamente las principales fuerzas de la aviación de frente, sino también las de la ADD. Por ejemplo, para lograr grandes objetivos estratégicos, durante la operación estratégica ofensiva de Bielorrusia se concentraron en esta dirección 8 Cuerpos Aéreos que contaban con más de 1.000 aviones pesados. Stavka de VGK incluso consideró oportuno aplazar por un día la ofensiva del 1er Frente Bielorruso para poder concentrar el esfuerzo de la ADD en el apoyo de los Frente, primero del 1er Frente Báltico, 2º, 3º, y luego del 1er Frente Bielorruso.

 

Cuando en el año 45 las operaciones ya se producían en territorio de la Alemania nazi y sus satélites, ya no había necesidad de atacar objetivos en la retaguardia profunda por lo que apareció la posibilidad de implicar las fuerzas de la ADD para prestar apoyo a las tropas de tierra durante el ataque a las defensas enemigas especialmente fuertes durante la gigantesca ofensiva soviética en todo el Frente soviético-alemán. Este también fue otro factor importante, que influyó en la decisión de transformar la ADD en el 18º Ejercito del Aire y ponerla al mando del Comandante de VVS del Ejercito Rojo, manteniendo al mismo tiempo su papel como medio de VGK.

 

En este escenario los bombarderos de largo alcance comenzaron a efectuar misiones de combate en una cooperación mas estrecha con tropas de tierra y la Aviación de Frente, con una mayor implicación que en los periodos anteriores.

 

En este periodo los principales objetivos del 18º Ejercito del Aire eran las zonas fortificadas, ciudadelas, fortalezas, etc. La dificultad en atacar estos objetivos no solamente radicaba en su reducido tamaño y gran resistencia a los daños, lo que exigía emplear bombas de gran calibre, sino también que al mismo tiempo estaban ubicadas en la línea de contacto, por tanto en cercanía directa de tropas amigas. Por tanto, a los pilotos del 18º Ejercito del Aire se les exigía gran precisión de lanzamiento de bombas. Debido a esto, se incrementó la cantidad de misiones diurnas. Por ejemplo, durante el asalto de Koenigsberg, 7 de abril de 1945 en la misión diurna participaron 514 bombarderos de largo alcance, con una escolta directa de 124 cazas. Además, sobre la ciudad patrullaban continuamente hasta 100 cazas soviéticos. Un devastador masivo ataque aéreo, usando bombas de gran calibre sobre las fortificaciones de la ciudad redujo la capacidad de resistencia de los alemanes, lo que ayudó significativamente a incrementar el avance de las tropas soviéticas y acelerar la capitulación de esta fortaleza inexpugnable.

 

Por la noche de 16 de abril de 1945, antes del comienzo de la ofensiva soviética sobre Berlín, 745 bombarderos de largo alcance efectuaron un bombardeo masivo en 40 minutos, eliminando 6 puestos fortificados de la segunda línea defensiva alemana. Por la noche de 17 de abril, 760 bombarderos de nuevo bombardearon objetivos defensivos enemigos que se encontraban en el camino del Ejercito Rojo. Bombardeos similares fueron efectuados por la noche del día 18, 21, 25 y 26 de abril. Estos fueron los últimos ataques sobre puntos fortificados alemanes en los accesos a Berlín y en la misma ciudad.

 

Durante la Gran Guerra Patriótica la Aviación de Largo Alcance realizó unos 220.000 vuelos de combate. Sus misiones se clasifican de manera siguiente:

 

-         88.901 para eliminar tropas enemigas;

-         67.278 para frustrar el trafico ferroviario;

-         20.519 para destruir aeródromos;

-         25.747 para lanzamiento aéreo de tropas y cargamentos;

-         13.268 para atacar objetivos en la profundidad de la retaguardia y marítimos;

-         4.075 para efectuar misiones de reconocimiento estratégico y otras.

 

Fueron lanzadas 2.266.000 bombas de diversos calibres. Esto es aproximadamente un tercio de todas las bombas, lanzadas por la aviación soviética.

 

Las actuaciones de la aviación de largo alcance y la contribución de su personal en la derrota del agresor nazi recibieron el reconocimiento del pueblo y una alta valoración por parte del Gobierno de la URSS. A lo largo de la guerra, 5 de los 9 Cuerpos, 12 de las 22 divisiones y 43 de los 66 regimientos recibieron el título de la Guardia. 7 Divisiones y 31 Regimientos Aéreos recibieron Órdenes. Mas de 20.000 aviadores recibieron ordenes y medallas, unos 300 fueron condecorados con el titulo de Héroe de la URSS, 6 de los cuales la recibieron dos veces: A.I. Molodchiy E.P. Fedorov, P.A. Taran, S.I. Kretov, V.N. Osipov, V.V. Senko.

 

Resumiendo, a lo largo de la Gran Guerra Patriótica la Aviación de Largo Alcance realizó una serie de operaciones aéreas de gran envergadura, tanto ella sola como conjuntamente con la Aviación de Frente. Con sus actuaciones ayudó a lograr y a mantener la superioridad estratégica en el aire, ejerciendo una significativa influencia en el transcurso y final de las operaciones estratégicas en diversos teatros de operaciones.

 

Mas de un 40% del total de vuelos de combate fueron realizados para atacar tropas y maquinaria en el campo de batalla, la misma cantidad para atacar los objetivos en la profundidad operativa, un 8% para tareas de transporte y desembarco, y un 2% para efectuar misiones de reconocimiento y solo 4% (entre los años 1942-1943 este porcentaje sobrepasaba 8%) en misiones de ataques sobre los objetivos en  la profunda retaguardia.

 

Las condiciones de uso de la ADD fueron impuestas por la propia guerra, por lo tanto el amplio uso de la ADD en beneficio de operaciones frontales era una necesidad objetiva. Esto no significa que este tipo de empleo de los bombarderos de largo alcance deba ser considerado como el más apropiado.

 

Analizando las actuaciones bélicas de la ADD se puede sacar las siguientes conclusiones, que tienen una fuerte implicación a la hora de planificar y organizar misiones de combate de la aviación de largo alcance en condiciones de una guerra moderna:

 

1) La ADD a lo largo de la Gran Guerra Patriótica fue un potente medio de ataque, de largo alcance y el más maniobrable de los que encontraban en manos del Mando Supremo. Teniendo un gran radio de acción, la ADD, aun sin tener unas bases fijas, podía actuar en beneficio de distintos Frentes;

 

2) Para lograr la máxima eficacia de las acciones de la ADD en cualquiera de las condiciones, lo más importante es la dirección centralizada y el uso masivo de los aviones, destinados para atacar a los objetivos más importantes;

 

3) Las acciones bélicas de los bombarderos de largo alcance deben ser bien apoyadas por las fuerzas y medios de otras clases de Fuerzas Armadas, otras tipos de tropas y de aviación para garantizar el máximo radio de acción;

 

4) Se debe evitar emplear a los bombarderos de largo alcance en misiones que pueden ser realizadas por otros medios;

 

5) A lo largo de la preparación de las unidades aéreas es necesario perfeccionar no solamente los medios de bombardeo sobre los objetivos en la retaguardia profunda, sino efectuar también las acciones sobre las tropas y sobre objetivos más importantes, tanto en la profundidad táctica como en la operativa.

 

6) A la hora de usar los bombarderos de largo alcance resulta ser de extrema importancia la habilidad de los mandos y de los estados mayores aéreos a la hora de organizar de manera operativa y efectuar una acción coordinada con otras clases de las Fuerzas Armadas y la Aviación de Frente.

 

7) Los bombarderos de largo alcance, cuando actúan en la cercanía directa a sus propias tropas, deben ser dotados de medios de navegación aérea de alta precisión y de medios de dirección de las tripulaciones una vez estén en el aire, dado que cualquier error cometido a la hora de seleccionar el punto de referencia no solo es peligroso por el fallo a la hora de realizar el lanzamiento, sino que es peor, dado que existe riesgo de bombardear a sus propias tropas.

 

8) Conservando su principal destino, es decir, un potente medio de ataque en manos del Mando Supremo para atacar a los objetivos enemigos en la profunda retaguardia, la aviación de largo alcance debe estar preparada para realizar otras misiones más diversas; en este escenario la clave del éxito radica en un alto y diversificado nivel de preparación de las tripulaciones.

 

FUENTES:

El papel de las Fuerzas Aéreas en la Gran Guerra Patriótica 1941-1945.

Hecho en base a los materiales de la IX Conferencia Científico-Militar de VVS.

Moscú, Ministerio de Defensa de la URSS, Fuerzas Aéreas, 1986.

Preparado por General-Coronel de las Fuerzas Aéreas V.V. Reshetnikov.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

 

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