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Héroe de la URSS, Capitán

V.I. LUKASHIN

"Maniobras de desorientación de la AAA

realizadas por IL-2"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Maniobras de desorientación de la AAA realizadas por IL-2

 

Los IL-2 al comienzo de la guerra sufrían grandes bajas por culpa de la artillería antiaérea de pequeño calibre y los cazas. La realización de diversas tareas, efectuadas solamente en vuelo rasante, provocaba bajas injustificadas.

 

El incremento de la oposición por parte de la defensa antiaérea obligó a los IL-2 a cambiar de táctica, y para tener posibilidad de maniobrar mejor, los IL-2 fueron obligados a incrementar las altitudes de vuelo: al principio hasta 200m, posteriormente hasta los 400-600-800 y 1.200m.

 

La realización de misiones de combate en vuelo rasante fue dejada en segundo lugar y era aplicada únicamente en casos determinados. Debido al incremento de la altitud de acción de los IL-2, el enemigo comenzó a emplear la artillería antiaérea de calibres superiores, obligando a los IL-2 a emplear maniobras de despiste a la artillería antiaérea.

 

Las maniobras de engaño pueden ser clasificadas como maniobras en grupo y maniobras individuales.

 

Las maniobras en grupo comienzan a partir de aquel momento, cuando el grupo de IL-2, conservando la formación, cruza la línea del frente, sobrevuela el objetivo defendido por AAA o bien cuando se acerca al objetivo.

 

La maniobra en grupo es efectuada bajo el plan y las ordenes del líder del grupo y su éxito depende en gran medida de lo correcto y lo oportuno que fue tomada su decisión.

 

La maniobra en grupo puede ser realizada de siguientes maneras:

 

1) La elección del segmento para sobrevolar la línea del frente y de la dirección de entrada al objetivo;

 

2) La utilización de las condiciones meteorológicas (entrada por la parte del Sol, acercamiento entre las nubes);

 

3) La elección de la altitud y de velocidad a la hora de cruzar la línea del frente y durante la realización de la entrada al objetivo;

 

4) La variación de altitud, de velocidad y de rumbo en un margen de 15-20°.

 

Dependiendo de la situación, puede emplearse cualquier método de los mencionados, tanto de forma individual como en su conjunto.

 

Durante la realización de maniobras en grupo es imprescindible que cada uno de los pilotos conserve su puesto en al formación y evite variar el rumbo y altitud de forma desordenada. Por ejemplo esta prohibido corregir el rumbo solamente con el pedal dado que esto en realidad no tiene ningún efecto en la maniobra y solamente hace romper la formación.

 

Cuando la maniobra en grupo por alguna causa no es efectuada (por ejemplo, el líder no había visto explosiones de los proyectiles de AAA), si la distancia entre los aviones lo permite, los pilotos deben realizar maniobras individuales siempre sin abandonar su puesto en la formación del grupo. Lo mas frecuente en estos casos es realizar la maniobra variando el rumbo y cambiando la altitud de vuelo.

 

Un grupo de hasta 8 aparatos puestos en formación escalonada puede realizar giros laterales en dirección del “escalón” en un rango de 15-20°, incrementando al mismo tiempo la velocidad de vuelo.

 

Por ejemplo, durante el ataque efectuado sobre la estación ferroviaria de Ayri en el segmento Libawa – Saldus, durante el acercamiento al objetivo, por delante del grupo de 6 IL-2 apareció una gran cantidad de explosiones de proyectiles antiaéreos. El grupo iba en formación escalonada derecha. Un giro a izquierdas nos dejaba sin posibilidad de atacar el objetivo en la primera entrada; por otro lado, no podíamos seguir con el rumbo actual debido al riesgo de ser derribados. Por tanto, fuimos obligados a incrementar la velocidad de vuelo, realizar giro en dirección al “escalón” a 15-20°, efectuando posteriormente el planeo y girando a izquierdas para atacar el objetivo. Durante el giro no se produjo amontonamiento de aviones, dado que el incremento de velocidad de vuelo no fue simultáneo sino fue efectuado uno por uno.

 

Tras realizar el giro, las explosiones se producían por el flanco izquierdo del grupo. Durante el ataque sobre el objetivo, los cañones antiaéreos fueron neutralizados. La defensa antiaérea no mostraba signos de vida durante todo el ataque hasta el momento de la retirada del grupo.

 

El objetivo fue eliminado: la estación fue destruida y las vías férreas fueron dañadas. El grupo volvió a la base sin sufrir bajas.

 

Justo cuando el avión de líder comienza el ataque y el grupo toma la formación de combate sobre el objetivo, los puntos comienzan a realizar maniobras individuales; cada piloto realiza sus maniobras de manera siguiente:

 

1) Realizando desviaciones de rumbo a ambos lados a 15-20° (serpiente horizontal), con la perdida o ganancia de altitud;

 

2) Deslizamiento con el gas (lo mas frecuente es emplear dicho elemento para desviarse del colimador del caza que ataca por la cola);

 

3) “Montaña” con descenso (serpiente vertical);

 

Cuando el avión se encuentra en el giro continuo, esto tampoco permite a la artillería antiaérea a realizar tiro de precisión.

 

Cuando el grupo esta puesto en “circulo”, esta prohibida la entrada de los aviones dentro del “circulo”, dado que esto impide la realización de la maniobra de engaño de AAA y reduce el potencial defensivo contra los cazas (se les da la oportunidad para realizar el ataque por debajo).

 

Los métodos expuestos fueron empleados por los pilotos de IL-2 en todo el rango de altitudes posibles, y prácticamente en la misma proporción.

 

Volando en vuelo rasante o volando a altitudes de hasta 200m, es imprescindible considerar la alta velocidad en vuelo rasante y la posesión por parte del IL-2 de un potente armamento tanto frontal como trasero que puede ser utilizado para neutralizar a la AAA. Ambas cosas impiden el disparo a las piezas de AAA sobrevoladas por los IL-2. Por otro lado, las piezas de AAA que se encuentran apartadas de la trayectoria de vuelo, se encuentran en posición más ventajosa y pueden disparar sobre los aviones sin ningún impedimento (aunque con una baja probabilidad de acierto).

 

En base a mi experiencia personal, puedo decir que durante las misiones realizadas en vuelo rasante para atacar a los aeródromos de Poganovka y Zaporozhye llegué a la siguiente conclusión: para esquivar el fuego de artillería de pequeño y medio calibre, que dispara por los flancos, es decir, ubicada fuera de la trayectoria del vuelo, es necesario emplear la maniobra “serpiente vertical”.

 

Durante los ataques sobre los objetivos fuertemente defendidos por AAA, efectuados en grupos de 4, 6 u 8 IL-2, para mejorar la maniobrabilidad del grupo es recomendable emplear la “formación escalonada” y, en vuelo rasante, alinearse a la formación “frente” o bien en “escalón frontal”.

 

Aparte de efectuar maniobras de engaño de AAA, para reducir las bajas de los IL-2 causadas por la AAA, es necesario organizar una lucha activa contra los medios de defensa antiaérea.

 

La neutralización y eliminación de las piezas de artillería antiaérea, por lo general, es responsabilidad de cada uno de los pilotos pero, aparte de esto, es necesario asignar parejas especiales para la búsqueda y neutralización de las piezas de AAA. Estas parejas deben mantenerse en la formación general, y en caso de realizar ataques sobre objetivos con una gran densidad de artillería antiaérea, dichas parejas deben salirse de la formación para actuar de forma individual.

 

Por ejemplo, en el Frente Báltico, un grupo de nuestro ShAP, formado por 2 octetos de IL-2, fue enviado para realizar el ataque sobre las posiciones de baterías de artillería de campo y morteros, sobre la concentración de tropas y carros de combate, enterrados en tierra en la zona de Prikule.

 

Las piezas de AAA estaban repartidas aproximadamente a ambos flancos del objetivo.

 

Durante la llegada al objetivo, el segundo octeto, encargado de neutralizar a la AAA, se separó en 2 grupos formados por 4 aviones cada uno, mientras que el primer octeto fue directo al objetivo. En la entrada al objetivo, el grupo fue recibido por un denso fuego de artillería antiaérea.

 

Los grupos, encargados de neutralizar la AAA, abrieron fuego con cohetes RS y cañones, y cuando se acercaron más al objetivo, se pusieron en “circulo” y lanzaron todo su potencial destructivo sobre las posiciones de AAA, empleando las bombas. El fuego de la artillería antiaérea había cesado. Solamente algunos cañones sueltos seguían disparando de forma esporádica.

 

El octeto de ataque realizó 5 entradas y, tras cumplir la misión, volvió sin sufrir bajas. Tras aterrizar, los pilotos del primer octeto reportaron que su ataque fue realizado en condiciones de polígono de tiro, dado que no se distraían para neutralizar a la artillería antiaérea y bombardearon mejor de lo normal.

 

Como maniobras de despiste a la AAA, también pueden ser considerados los cambios de rumbos de entrada: por ejemplo, cuando la primera entrada es efectuada con el giro izquierdo, y la segunda, con el giro derecho. Este método daba resultados satisfactorios, dado que dificultaba a la AAA a llevar a cabo fuego con precisión.

 

Un piloto de IL-2 debe estar preparado en todo momento para realizar la maniobra de despiste a la AAA. Hay que tener en cuenta que si durante la entrada al objetivo el grupo no fue recibido por el fuego de AAA seria un error pensar que no lo habrá a posteriori. También hay que estar preparado para recibir el fuego de AAA por la cola, durante la retirada del objetivo.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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