Los IL-2
al comienzo de la guerra sufrían grandes bajas por culpa de la
artillería antiaérea de pequeño calibre y los cazas. La realización
de diversas tareas, efectuadas solamente en vuelo rasante, provocaba
bajas injustificadas.
El
incremento de la oposición por parte de la defensa antiaérea obligó
a los IL-2 a cambiar de táctica, y para tener posibilidad de
maniobrar mejor, los IL-2 fueron obligados a incrementar las
altitudes de vuelo: al principio hasta 200m, posteriormente hasta
los 400-600-800 y 1.200m.
La
realización de misiones de combate en vuelo rasante fue dejada en
segundo lugar y era aplicada únicamente en casos determinados.
Debido al incremento de la altitud de acción de los IL-2, el enemigo
comenzó a emplear la artillería antiaérea de calibres superiores,
obligando a los IL-2 a emplear maniobras de despiste a la artillería
antiaérea.
Las
maniobras de engaño pueden ser clasificadas como maniobras en grupo
y maniobras individuales.
Las
maniobras en grupo comienzan a partir de aquel momento, cuando el
grupo de IL-2, conservando la formación, cruza la línea del frente,
sobrevuela el objetivo defendido por AAA o bien cuando se acerca al
objetivo.
La
maniobra en grupo es efectuada bajo el plan y las ordenes del líder
del grupo y su éxito depende en gran medida de lo correcto y lo
oportuno que fue tomada su decisión.
La
maniobra en grupo puede ser realizada de siguientes maneras:
1) La
elección del segmento para sobrevolar la línea del frente y de la
dirección de entrada al objetivo;
2) La
utilización de las condiciones meteorológicas (entrada por la parte
del Sol, acercamiento entre las nubes);
3) La
elección de la altitud y de velocidad a la hora de cruzar la línea
del frente y durante la realización de la entrada al objetivo;
4) La
variación de altitud, de velocidad y de rumbo en un margen de
15-20°.
Dependiendo de la situación, puede emplearse cualquier método de los
mencionados, tanto de forma individual como en su conjunto.
Durante
la realización de maniobras en grupo es imprescindible que cada uno
de los pilotos conserve su puesto en al formación y evite variar el
rumbo y altitud de forma desordenada. Por ejemplo esta prohibido
corregir el rumbo solamente con el pedal dado que esto en realidad
no tiene ningún efecto en la maniobra y solamente hace romper la
formación.
Cuando la
maniobra en grupo por alguna causa no es efectuada (por ejemplo, el
líder no había visto explosiones de los proyectiles de AAA), si la
distancia entre los aviones lo permite, los pilotos deben realizar
maniobras individuales siempre sin abandonar su puesto en la
formación del grupo. Lo mas frecuente en estos casos es realizar la
maniobra variando el rumbo y cambiando la altitud de vuelo.
Un grupo
de hasta 8 aparatos puestos en formación escalonada puede realizar
giros laterales en dirección del “escalón” en un rango de 15-20°,
incrementando al mismo tiempo la velocidad de vuelo.
Por
ejemplo, durante el ataque efectuado sobre la estación ferroviaria
de Ayri en el segmento Libawa – Saldus, durante el acercamiento al
objetivo, por delante del grupo de 6 IL-2 apareció una gran cantidad
de explosiones de proyectiles antiaéreos. El grupo iba en formación
escalonada derecha. Un giro a izquierdas nos dejaba sin posibilidad
de atacar el objetivo en la primera entrada; por otro lado, no
podíamos seguir con el rumbo actual debido al riesgo de ser
derribados. Por tanto, fuimos obligados a incrementar la velocidad
de vuelo, realizar giro en dirección al “escalón” a 15-20°,
efectuando posteriormente el planeo y girando a izquierdas para
atacar el objetivo. Durante el giro no se produjo amontonamiento de
aviones, dado que el incremento de velocidad de vuelo no fue
simultáneo sino fue efectuado uno por uno.
Tras
realizar el giro, las explosiones se producían por el flanco
izquierdo del grupo. Durante el ataque sobre el objetivo, los
cañones antiaéreos fueron neutralizados. La defensa antiaérea no
mostraba signos de vida durante todo el ataque hasta el momento de
la retirada del grupo.
El
objetivo fue eliminado: la estación fue destruida y las vías férreas
fueron dañadas. El grupo volvió a la base sin sufrir bajas.
Justo
cuando el avión de líder comienza el ataque y el grupo toma la
formación de combate sobre el objetivo, los puntos comienzan a
realizar maniobras individuales; cada piloto realiza sus maniobras
de manera siguiente:
1)
Realizando desviaciones de rumbo a ambos lados a 15-20° (serpiente
horizontal), con la perdida o ganancia de altitud;
2)
Deslizamiento con el gas (lo mas frecuente es emplear dicho elemento
para desviarse del colimador del caza que ataca por la cola);
3)
“Montaña” con descenso (serpiente vertical);
Cuando el
avión se encuentra en el giro continuo, esto tampoco permite a la
artillería antiaérea a realizar tiro de precisión.
Cuando el
grupo esta puesto en “circulo”, esta prohibida la entrada de los
aviones dentro del “circulo”, dado que esto impide la realización de
la maniobra de engaño de AAA y reduce el potencial defensivo contra
los cazas (se les da la oportunidad para realizar el ataque por
debajo).
Los
métodos expuestos fueron empleados por los pilotos de IL-2 en todo
el rango de altitudes posibles, y prácticamente en la misma
proporción.
Volando
en vuelo rasante o volando a altitudes de hasta 200m, es
imprescindible considerar la alta velocidad en vuelo rasante y la
posesión por parte del IL-2 de un potente armamento tanto frontal
como trasero que puede ser utilizado para neutralizar a la AAA.
Ambas cosas impiden el disparo a las piezas de AAA sobrevoladas por
los IL-2. Por otro lado, las piezas de AAA que se encuentran
apartadas de la trayectoria de vuelo, se encuentran en posición más
ventajosa y pueden disparar sobre los aviones sin ningún impedimento
(aunque con una baja probabilidad de acierto).
En base a
mi experiencia personal, puedo decir que durante las misiones
realizadas en vuelo rasante para atacar a los aeródromos de
Poganovka y Zaporozhye llegué a la siguiente conclusión: para
esquivar el fuego de artillería de pequeño y medio calibre, que
dispara por los flancos, es decir, ubicada fuera de la trayectoria
del vuelo, es necesario emplear la maniobra “serpiente vertical”.
Durante
los ataques sobre los objetivos fuertemente defendidos por AAA,
efectuados en grupos de 4, 6 u 8 IL-2, para mejorar la
maniobrabilidad del grupo es recomendable emplear la “formación
escalonada” y, en vuelo rasante, alinearse a la formación “frente” o
bien en “escalón frontal”.
Aparte de
efectuar maniobras de engaño de AAA, para reducir las bajas de los
IL-2 causadas por la AAA, es necesario organizar una lucha activa
contra los medios de defensa antiaérea.
La
neutralización y eliminación de las piezas de artillería antiaérea,
por lo general, es responsabilidad de cada uno de los pilotos pero,
aparte de esto, es necesario asignar parejas especiales para la
búsqueda y neutralización de las piezas de AAA. Estas parejas deben
mantenerse en la formación general, y en caso de realizar ataques
sobre objetivos con una gran densidad de artillería antiaérea,
dichas parejas deben salirse de la formación para actuar de forma
individual.
Por
ejemplo, en el Frente Báltico, un grupo de nuestro ShAP, formado por
2 octetos de IL-2, fue enviado para realizar el ataque sobre las
posiciones de baterías de artillería de campo y morteros, sobre la
concentración de tropas y carros de combate, enterrados en tierra en
la zona de Prikule.
Las
piezas de AAA estaban repartidas aproximadamente a ambos flancos del
objetivo.
Durante
la llegada al objetivo, el segundo octeto, encargado de neutralizar
a la AAA, se separó en 2 grupos formados por 4 aviones cada uno,
mientras que el primer octeto fue directo al objetivo. En la entrada
al objetivo, el grupo fue recibido por un denso fuego de artillería
antiaérea.
Los
grupos, encargados de neutralizar la AAA, abrieron fuego con cohetes
RS y cañones, y cuando se acercaron más al objetivo, se pusieron en
“circulo” y lanzaron todo su potencial destructivo sobre las
posiciones de AAA, empleando las bombas. El fuego de la artillería
antiaérea había cesado. Solamente algunos cañones sueltos seguían
disparando de forma esporádica.
El octeto
de ataque realizó 5 entradas y, tras cumplir la misión, volvió sin
sufrir bajas. Tras aterrizar, los pilotos del primer octeto
reportaron que su ataque fue realizado en condiciones de polígono de
tiro, dado que no se distraían para neutralizar a la artillería
antiaérea y bombardearon mejor de lo normal.
Como
maniobras de despiste a la AAA, también pueden ser considerados los
cambios de rumbos de entrada: por ejemplo, cuando la primera entrada
es efectuada con el giro izquierdo, y la segunda, con el giro
derecho. Este método daba resultados satisfactorios, dado que
dificultaba a la AAA a llevar a cabo fuego con precisión.
Un piloto
de IL-2 debe estar preparado en todo momento para realizar la
maniobra de despiste a la AAA. Hay que tener en cuenta que si
durante la entrada al objetivo el grupo no fue recibido por el fuego
de AAA seria un error pensar que no lo habrá a posteriori. También
hay que estar preparado para recibir el fuego de AAA por la cola,
durante la retirada del objetivo.
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