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Dos Veces Héroe de la URSS, Mayor de la Guardia

M.P. ODINTSOV

"Shturmovik en misión de caza

de una columna motorizada"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Shturmovik en misión de caza de una columna motorizada

 

Aquellas misiones de caza, realizadas por nuestro regimiento de IL-2, se produjeron en noviembre de 1942, y tuvieron lugar al suroeste de la ciudad de Béliy. Nuestro regimiento estaba emplazado en el aeródromo de Andriapol.

 

Nuestros carros de combate penetraron en la profundidad de las defensas del Eje. El enemigo los dejó entrar en la ciudad de Béliy, y los cercó. En el lugar de penetración, el enemigo creó unas potentes “pinzas” y todo su esfuerzo fue orientado en aislar a este grupo de tropas.

 

Por los flancos fueron concentradas grandes agrupaciones enemigas, formadas por la infantería y carros de combate. Estas agrupaciones estaban a punto de bloquear por completo a nuestras tropas. Por lo visto, desde Smolénsk, el enemigo estaba trasladando frenéticamente a la división motorizada de SS “Totenkopf”. La situación se volvía desfavorable para nosotros.

 

Nuestras tropas penetraron en la defensa alemana en forma de una profunda y estrecha cuña. La base de la “cuña” notaba fuerte acoso por parte de las tropas alemanas y sufría una grave falta de municiones y combustible.

 

Nuestro intento de ampliar la “cuña” en su base no dio resultados satisfactorios. Por consiguiente, en el caso de que el enemigo lograra trasladar sus reservas a la zona, tendría en sus manos todas las posibilidades de aislar por completo a nuestras tropas.

 

En aquel segmento del frente las condiciones meteorológicas eran muy adversas. La baja nubosidad permanecía en la zona de forma continua, las frecuentes nevadas y el hielo no nos permitían usar nuestra aviacion.

 

Debido a la imposibilidad de actuar en grupos, recibimos órdenes de realizar misiones de caza por parejas, e incluso en solitario, si la situación lo exigía.

 

El día de la misión, las condiciones meteorológicas eran las siguientes: la nubosidad de 10 grados de intensidad, altitud de la cota inferior de 50 – 200m, con nevadas locales. La visibilidad dentro de la nevada era de hasta 500m, fuera de la nevada era de 1.5 – 2km.

 

Recibí la orden de la misión: en pareja con Mladshiy Leytenant Aleko, rastrear las carreteras de tierra, que comunicaban las ciudades de Smolénsk y Yartsevo con la ciudad de Beliy.

 

El objetivo de la misión: localizar en estas carreteras el movimiento de las columnas motorizadas y el armamento pesado enemigo. En caso de localizar dichas columnas, asaltarlas, procurando crear atascos.

 

La larga bélica de cada avión estaba compuesta por:

 

1) 600kg de bombas (2 FAB-100 con temporizador y un juego de bombas de fragmentación de pequeño calibre);

2) 8 cohetes RS-82;

3) 300 proyectiles para los cañones VYa;

4) 400 balas para ametralladoras ShKAS.

 

Yo recibí los objetivos de la misión a las 09:00. Analizamos la misión con mi punto. Confeccionamos el siguiente plan de vuelo:

 

1) el punto tenia que seguir por aquel lado, que consideraba oportuno y cómodo para él, pero en caso de necesidad cumpliría mis ordenes;

2) debido a las malas condiciones meteorológicas, nuestra formación seria alargada en profundidad (intervalo = 20m, distancia = 50m), dado que de esta forma los aviones tendrían la plena libertad de acción;

3) la localización y elección del objetivo era asumida por mi;

4) la responsabilidad de observar el aire era asumida principalmente por el punto.

 

La duración máxima de vuelo para poder rastrear por completo la zona en cuestión era de 2 horas. Por tanto, teníamos que realizar todo el vuelo en régimen de funcionamiento del motor económico.

 

En caso de la imposibilidad de proceder con el vuelo en pareja, acordamos de proceder con la misión de forma individual.

 

El caso de localizar la columna motorizada, el ataque seria efectuado por turnos, dado que la principal parte del juego de bombas era de acción instantánea.

 

Mientras el líder realiza el ataque, su punto le presta apoyo durante su salida del ataque. Cuando el líder termina la salida del ataque, ataca el punto. Posteriormente la secuencia se repite.

 

Tardamos unos 50 – 60min para preparar el vuelo. Tras finalizar los preparativos, despegamos y tomamos el rumbo previsto en pareja.

 

Hasta la línea del frente fuimos obligados a volar en vuelo rasante. Cuando atravesamos una de las nevadas, que se precipitaba en una banda de 20 – 30km, salimos en una zona de mejora de concisiones meteorológicas, estando ya sobre la línea del frente. Con esta mejora local podíamos realizar la búsqueda.

 

Las nubes se elevaron hasta 150-200m, la visibilidad mejoró, con lo que podíamos observar el terreno a distancias de hasta 3 – 5km.

 

Cuando salimos en la zona despejada, las condiciones meteorológicas estaban mejor de lo previsto, por lo que tuvimos que cambiar de formación de combate y ponernos en formación estrecha, volando debajo de la cota inferior de las nubes.

 

Comenzamos a rastrear la zona comenzando por el sur, desplazándose paulatinamente al norte (Fig.85)

 

 ESQUEMA DE ACCIÓN DE LOS SHTURMOVIK-CAZADORES SOBRE LA COLUMNA MOTORIZADA

 

Fig.85 (pulsar imagen para ampliar)

 

Sobrevolábamos las carreteras desde oeste al este, realizando el giro justo sobre las líneas férreas Tupik – Yartsevo. Noté que dos de las carreteras que se dirigían a la ciudad de Beliy se diferenciaban del resto por su aspecto: estaban muy rodadas. Una de las carreteras partía de Yartsevo, otra de Smolénsk.

 

Concluí que el enemigo trasladaba sus reservas por carreteras paralelas. Ahora nuestra tarea consistía en localizar estas tropas. Si ellos aun no habían llegado al destino, ahora estarían sobre la marcha.

 

Transmití por radio a mi punto las acciones a tomar, volví a sobrevolar el lugar de la primera intersección de las carreteras y en rumbo torcido me dirigí al norte, tomando como vector de referencia el eje central de estas dos carreteras, que tendían a converger paulatinamente.

 

Dentro de poco detecté a unos 700 vehículos, dotados de infantería y artillería. Vi a las columnas a gran distancia, por tanto, pasamos en lateral para rodearlas y salimos a la cabeza, para crear el atasco por delante y de esta forma frenar el avance de los vehículos que iban detrás: la profunda nieve no les permitía rodear el atasco.

 

Cuando salimos al objetivo, fuimos recibidos por el fuego de artillería antiaérea de pequeño calibre, que por lo visto, que guardaba permanentemente este tramo de carretera. Atacamos por turnos a esta batería y la neutralizamos: en los posteriores ataques la misma no volvió a mostrar señales de vida.

 

Como objetivo principal fue elegida la cabeza de una de las columnas. La cabeza media unos 200m de largo. Gastamos en ella la principal parte de nuestra munición.

 

Atacamos por turnos, a un pequeño ángulo de picado, con los cohetes RS, bombas, y disparando con cañones y ametralladoras. Eliminamos de 10 a 12 vehículos. Cada uno de nosotros realizó 7 ataques.

 

La columna no estaba dotada de defensa antiaérea, debido a que el enemigo pensaba que en estas condiciones meteorológicas nuestra aviacion estaría inoperativa. Dado que no hubo ninguna oposición desde la tierra y el aire, nosotros trabajamos prácticamente en condiciones de polígono de tiro.

 

Tras crear el atasco, atacamos a la infantería, que durante nuestros ataques se fue corriendo. Los soldados se tiraron sobre la nieve a ambos lados de la carretera y permanecían allí. Ellos no podían escapar lejos de la carretera, dado que la profunda nieve les llegaba hasta la cintura. La infantería vestía ropa oscura, por lo que contrastaba fuertemente sobre el fondo blanco de la nieve. Desde el aire se podía distinguir a cada soldado.

 

Tras finalizar los ataques, nos dirigimos a nuestro territorio y volvimos a la base.

 

Tras recibir nuestro informe sobre el cumplimiento de la misión y los datos adicionales sobre la posición exacta de la columna detectada, los mandos de la División emplearon a todos sus recursos disponibles, enviando a los Shturmovik al lugar indicado.

 

Como resultado de los ataques posteriores, la columna fue detenida y perdió una gran cantidad de material y, por lo visto, sufrió grandes bajas en personal, dado que las unidades alemanas aparecieron en este segmento del frente solamente 24h después del ataque a pesar de que les faltaban solamente 15km para llegar hasta la línea del frente.

 

 

FAE_Cazador / HR_Torero

 

 

 

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