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Dos Veces Héroe de la URSS, Mayor de la Guardia

M.P. ODINTSOV

"Shturmovik en misión de caza

de una columna motorizada"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Mijaíl Petróvich ODINTSOV

(1921)

General-Mayor de las Fuerzas Aéreas (1976)

Dos Veces Héroe de la URSS (1944, 1945)

 

Fue condecorado por primera vez con el grado de Héroe de la Unión Soviética siendo

Comandante de Escuadrón del 820º Regimiento Aéreo de Asalto (292 ShAD, 1er ShAK, 5º Ejército del Aire, Frente de la Estepa)con rango de Starshiy Leytenant

 

Fue condecorado por segunda vez con el grado de Héroe de la Unión Soviética siendo

Segundo Comandante del 155º GShAP (9 GShAD, 1er GShAK, 2º Ejército del Aire, 1er Frente Ucraniano), con rango de Mayor de la Guardia

 

Nació 18 noviembre de 1921 en la aldea Polozovo, actualmente región Chastinskiy, provincia de Perm, en una familia militar. Ruso. Miembro de PCUS desde 1943. En el año 1937 terminó 7º grado de la Escuela ¹ 36 de Sverdlovsk. Ingresó en el instituto técnico de Construcción de Sverdlovsk. Al mismo tiempo estudiaba en un aeroclub, el cual terminó en el año 1938.

 

M.P. Odintsov: cadete de la Escuela Militar Aérea

de Pilotos de Perm, 1938.

 

Se alistó en el Ejercito Soviético en el año 1938. Se graduó de forma acelerada en la Escuela Militar Aérea de Pilotos de Perm en el año 1939. En el año 1940 se graduó en la Escuela Militar de pilotos de Engels. Tras su graduación recibió el rango de Mladshiy Leytenant y fue enviado al 62º Regimiento de Reconocimiento Aéreo. Desde octubre de 1940 fue comandante de tripulación en el 126º Regimiento Aéreo de Bombarderos Ligeros.

 

Estuvo luchando en el frente desde junio de 1941. Su primer vuelo de combate fue realizado el día 23 de junio de 1941. Al comienzo de la guerra realizó varios vuelos de combate con el Su-2.

 

Fue comandante de Escuadrón, posteriormente fue segundo comandante de 800º Regimiento Aéreo de Asalto. Estuvo luchando en el Frente de Bryansk, Frente de la Estepa, Frente de Stalingrado, Frente de Voronezh, Frente de Kalinin, 2º Frente Ucraniano.

 

Hasta el mes de septiembre de 1943 realizó 96 vuelos de combate, causando al enemigo grandes bajas.

 

M.P. Odintsov (el segundo por la derecha), con los Héroes de la URSS de su División.

 

Mediante la Orden del Consejo Supremo de la URSS del día 04.02.44, Mijaíl Petrovich Odintsov fue condecorado con el grado de Héroe de la Unión Soviética, con la entrega de la Orden de Lenin y la medalla “Estrella de Oro” (medalla ¹ 1466).

 

Al final de la guerra realizó 215 vuelos de combate, derribando a 2 aviones enemigos (ver nota (1)). Realizó casi 200 vuelos de combate como líder.

 

Mayor M.P. Odintsov. Mayo de 1945.

 

Mediante la Orden del Consejo Supremo de la URSS del día 27.06.45, fue condecorado con la segunda medalla “Estrella de Oro” (medalla ¹ 6035).

 

Familia de M.P. Odintsov. De izquierda a derecha: su mujer, Galina Anisimovna,

su hijo Dmítriy, su hija Marianna, y su hijo Sergey.

 

Tras finalizar la guerra, estuvo al mando de un regimiento aéreo, posteriormente de una división aérea, y luego al mando de las fuerzas aéreas de una circunscripción militar (Comandante de las Fuerzas Aéreas de la Circunscripción Militar del Caucaso Norte, posteriormente de la Circunscripción Militar de Moscú).

 

En el año 1952 se graduó en la Academia Militar Política, en el año 1959 en la Academia Militar del Estado Mayor Central.

 

Piloto varios tipos de aviones a reacción.

 

El General-Leytenant M.P. Odintsov antes del despegue.

 

Fue  segundo comandante del Ejercito del Aire en asuntos de preparación bélica.

 

Fue Jefe del Centro de Preparación de cosmonautas (1963).

 

M.P. Odintsov (segundo por la derecha) entre sus amigos cosmonautas, delegados para el

XXIV Congreso del PCUS, 1971.

 

En el año 1967 fue condecorado con el Titulo de Piloto Destacado de la URSS.

 

Escuela Superior de pilotos militares de Kacha.

Análisis de vuelos con los cadetes. 1970.

 

En el año 1976 fue ascendido al rango de General-Coronel de las Fuerzas Aéreas.

 

Dos Veces Héroe de la URSS General-Leytenant

de las Fuerzas Aéreas M.P. Odintsov.

 

Desde el año 1976 ocupó el cargo del Inspector General de las Fuerzas Aéreas de la Inspección General del Ministerio de Defensa de la URSS.

 

En las maniobras. En primer plano, M.P. Odintsov (a la izquierda), el Mariscal de la URSS

K.S. Moskalenko, el Ministro de la Defensa Nacional de Checoslovaquia

General del Ejercito Martin Dzur.

 

Desde el año 1981 fue ayudante del Representante de la VVS del Comandante en Jefe de las Fuerzas Unificadas de los países del Pacto de Varsovia en el Ejército de Polonia, y consejero de las Fuerzas Aéreas para el Ejército de Polonia.

 

Pasó a la Reserva con rango de Generan-Coronel de las Fuerzas Aéreas.

 

Ciudadano de Honor de la Ciudad de Ekaterinbúrgo.

 

 

 

Estuvo en las Fuerzas Aéreas durante 50 años, de los cuales 44 estuvo pilotando aviones de combate. Actualmente es Vicepresidente de la Asociación de Héroes de la URSS, de Héroes de la Federación Rusa y de Caballeros Completos de la Orden de la Gloria; presidente del Comité de Memoria, sustituto del presidente del Fondo de la Paz de Moscú, miembro del Consejo de Veteranos de la Federación Rusa, del Trabajo, de las Fuerzas Armadas y de los órganos de Justicia. Actualmente vive en la ciudad de Moscú.

 

Fue autor de varios libros:

“Probados por el fuego”. M., 1983

 

“Superación”. Sverdlovsk, 1987

 

“En el lejano 1942…”

 

Libros sobre M.P. Odintsov

P.A. Babochenok: “M.P. Odintsov”. Sverdlovsk, 1985—208 s., 8 s. il., serie “Nuestros paisanos”.

 

 

Fue condecorado con 2 Ordenes de Lenin, Orden de la Revolución de Octubre, 5 Ordenes de la Bandera Roja, Orden de Aleksandr Nevskiy, 2 Ordenes de la Guerra Patriótica de I grado, Orden de la Guerra Patriótica de II grado, Orden de la Bandera Roja, Orden “Por los servicios prestados a la Patria en las Fuerzas Armadas de la URSS” de III grado, diversas medallas, y Ordenes extranjeras.

 

Su busto de bronce fue colocado en Sverdlovsk (actualmente Ekaterinbúrgo), frente al edificio de la Academia Militar de Suvórov de la ciudad de Ekaterinbúrgo.

 

 

NOTA (1)

 

La cantidad de aviones derribados por Odintsov y sus tripulaciones varía entre 12 y 14. Por tanto, citamos al propio Mijaíl Odintsov en el artículo publicado en la revista “Aviacion y cosmonáutica” ¹ 5 de 1993, articulo “Recordar las lecciones de la guerra”:

 

“… Durante toda la guerra realicé con el bombardero Su-2 y el Shturmovik IL-2 un centenar de combates aéreos defensivos. Derribé personalmente 4 aviones. Uno fue derribado por el navegador. Ocho fueron derribados por el artillero aéreo Dmítriy Nikonov, 7 de los cuales fueron cazas. Fui herido en una ocasión, pilotando el Su-2. En tres ocasiones llegaba con el IL-2 dañado…”

 

Posiblemente, existe la confusión entre los derribos individuales y en grupo. En todas las fuentes oficiales consta la cifra de 2 derribos individuales. Debido a que muchos de los pilotos compartían sus derribos con los compañeros, esta cifra podría tratarse oficialmente como 2 derribos individuales y 2 en grupo, realizados por el propio Odintsov.

 

 

***

 

Así es como escribió en sus memorias sobre Mijaíl Odintsov y sus compañeros el General-Coronel de las Fuerzas Aéreas, Héroe de la URSS N.P. Kamanin:

“Nosotros estudiábamos de forma minuciosa el comportamiento en combate de cada piloto. A los más talentosos les asignábamos como líderes. En el regimiento N800 habíamos asignado a Mijaíl Odintsov. Volvió al regimiento desde el hospital. Hasta el momento estuvo pilotando un bombardero, y fue herido en uno de los combates aéreos. Odintsov asimiló rápidamente el nuevo avión, y se convirtió en un excelente piloto de IL-2. Como líder, comprendía lo que sentían sus puntos, sabía detectar el peligro a tiempo y tomar instantáneamente la decisión acertada…

 

Talgat Begeldínov, compañero de Odintsov y Georgiy Timofeevich Krasota también fueron de los pilotos más destacados”.

 

Al comienzo de la guerra, en uno de los combates aéreos sobre Kiev, el trío de Su-2, del cual formaba parte Odintsov, fue atacado por varios cazas alemanes. Uno de los aviones fue dañado y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, el otro salió del combate. La tripulación de Odintsov se quedó sola. El navegante Nosovets pudo derribar a uno de los cazas, pero instantes después un proyectil explotó en la cabina, hiriendo a Odintsov y al navegante.

 

Bombardero-shturmovik cercano Su-2, otoño de 1941.

 

Odintsov pasó en el hospital casi 5 meses. Todo el costado izquierdo tenía impactos de metralla, desde el pie hasta la cabeza. Pero gracias a su fuerte salud, Odintsov pudo recuperarse y volvió a su regimiento a finales del año 1941.

 

En marzo de 1942, en el Frente de Bryansk, Odintsov comenzó a pilotar el IL-2. Estuvo luchando en este avión hasta el final de la guerra. En sus memorias le da una alta calificación a este avión:

 

“En el año 1942 fui derribado, pero no fue ni por los cazas ni por la artillería antiaérea. Fue así: regresaba de la misión de reconocimiento, iba en solitario, y sin artillero. Cuando cruzaba la línea del frente, sobrevolé el campo de una gran batalla. Me estaban persiguiendo los cazas enemigos. Tenía el dilema: si gano altitud, ellos me acabaran derribando, y si bajo, tendré la oportunidad de volver. Decidí picar. Cuando sobrevolaba las posiciones de artillería de campo, de repente oí la salva de los cañones, y seguidamente un proyectil me arranca la cola; instantes después otro proyectil impacta en el ala. Mi avión caía a tierra a 400km/h. Si estuviera en otro avión, ahora mismo no estaría escribiendo estas líneas. IL-2 cayó de plano. La coraza se había desintegrado por el violento impacto, pero yo pude sobrevivir, aunque sufrí una fuerte contusión. Me arrastré hasta nuestras posiciones, reporté los resultados de la misión de reconocimiento y estuve una semana entera acostado, sin moverme”.

 

 

 

En verano de 1943 ya era Starhiy Leytenant. Estuvo luchando en la Batalla de Kursk, en la batalla de carros de combate en Prohorovka. Para muchos fue el punto de inflexión en la segunda guerra mundial. En sus memorias de Mijail Petrovich decía:

 

“Una de las principales misiones para nosotros consistía en localizar y eliminar a los carros de combate. Fue justo cuando comenzaron a suministrarnos las bombas anticarro (PTAB). Estas bombas perforaban con el chorro cumulativo la coraza de los carros. Acosábamos a los carristas alemanes hasta tal punto que cuando ellos veían venir encima a los IL-2, abandonaban sus carros y se iban corriendo. En uno de aquellos días, en Kursk, yo lideraba el grupo de 12 IL-2. Localicé hasta 30 vehículos enemigos (carros de combate, transportes blindados de infantería, camiones de combustible) que estaban repostando. Los eliminamos a todos”.

 

Tras finalizar aquellos combates, Odintsov ya había realizado 93 vuelos de combate. Por su valentía fue propuesto para ser condecorado con el grado de Héroe de la Unión Soviética. En aquel entonces tenia 21 años. Pero la condecoración tardó en llegar. Pasaron muchos meses, y solamente tras la operación Korsun-Shevchenko el Starshiy Leytenant Odintsov fue ascendido al rango de Capitán. Al mismo tiempo, fue condecorado con su tercera Orden de la Bandera Roja, Orden de Lenin y la Estrella de Oro.

 

Es cuando le pasó uno de los acontecimientos que más recuerda. Durante un mes entero su avión se estuvo estacionado sobre una bomba con temporizador, colocada por los alemanes cuando retrocedían. Durante un mes entero sacaba y aparcaba su avión sobre la bomba. Cuando el hielo se fundió, los artificieros volvieron a rastrear la base, y fue cuando la localizaron.

 

En la operación Lvov-Sandomir, Odintsov actuó como Oficial de Navegación del Regimiento. Por sus éxitos logrados en la dirección de los grupos, los Mandos le condecoraron con la Orden de Aleksandr Nevskiy. Así es como lo recuerda Odintsov:

 

“¿Por qué me condecoraron con esta Orden? Seguramente porque a mí, como a un piloto experimentado (con una gran cantidad de vuelos de combate realizados), me confiaban dirigir los grupos de aviones del Regimiento y de la División. Un piloto con rango de Starhiy Leytenant o Capitán en ocasiones podía dirigir grupos de hasta 150 aviones. En el combate los rangos no cuentan. Lo que cuenta es la experiencia y la habilidad para poder tomar decisiones acertadas en un combate, para poder cumplir la misión y evitar bajas entre nuestros pilotos”.

 

En una ocasión, Odintsov volvía con su grupo de una misión de combate. El cielo estaba cubierto de nubes grises. El viento se los llevaba en dirección al territorio enemigo.

 

El aeródromo Kursk Oriental se quedó muy atrás, cuando Odintsov pudo distinguir otro aeródromo enemigo. Odintsov pudo distinguir en él hasta 20 cazas Me-109. Tres de ellos estaban despegando en aquel instante en misión de intercepción. Seria conveniente atacarlos mientras despegan, pero no le quedaba munición: la habían gastado por completo durante el ataque a suelo.

 

Dentro de poco habría que esperar el ataque alemán. Odintsov tomó la decisión: recibir el ataque con su avión, para que los demás IL-2 puedan retirarse. Giró su avión hacia los Me-109 y se dirigió hacia ellos. Incluso los pilotos más expertos y más valientes fueron sorprendidos por la valentía de Odintsov. El resultado del encuentro de un IL-2 desarmado con un grupo de cazas era previsible.

 

Pero Odintsov en aquel momento pensaba en otra cosa. Su principal preocupación eran sus compañeros. No podía dejarlos ante el peligro. En los anteriores combates ellos se jugaban la vida para ayudarle. Ahora le tocaba a él. Además, no tenía ningún sentido que mueran varios, cuando puede morir uno. Así que Odintsov decidió arriesgar.

 

El cálculo del Leytenant Odintsov era el siguiente. Lo primero que harían los nazis era atacar a su avión. Cualquiera de ellos estaría encantado de cobrar la recompensa monetaria por derribar a un IL-2. Mientas tanto, los demás aviones pueden retirarse a nuestro territorio.

 

Enfrentarse a solas contra un gran grupo de cazas parecía inviable. Aun así, Odintsov lo hizo con éxito, gracias a su maestría, sangre fría y el “sexto sentido”. El avión de Odintsov esquivaba las ráfagas enemigas, cambiando altitud, rumbo, realizando giros y deslizamientos, aprovechando las nubes y los rayos del sol.

 

Varias ráfagas llegaron a impactar en el IL-2 de Odintsov. Los alemanes veían su victoria muy cercana. Pero no pudo ser. Odintsov pudo llegar a su territorio: el avión estaba hecho un colador.

 

En la operación Kursun-Shevchenko, Odintsov realizó varios ataques sobre los aeródromos enemigos. En uno de aquellos días, Odintsov despegó con su punto, Babkin. Los pilotos incendiaron a 5 “Ju-52” y 8 camiones, y dañaron la pista de despegue. Tras finalizar el ataque, llegó el siguiente grupo de los IL-2 para continuar destruyendo el aeródromo.

 

Los compañeros de Odintsov recuerdan el ataque, realizado sobre los grandes almacenes de municiones, ubicados en la estación ferroviaria. Era un día lluvioso y nublado. Odintsov llevó a su grupo hasta la estación aprovechando la nubosidad. El vuelo en estas condiciones meteorológicas exigía un minucioso cálculo de la ruta, dado que había que llegar hasta el objetivo sin ver referencias terrestres.

 

Sobre el camino, el grupo fue recibido por una densa cortina de explosiones antiaéreas. Realizar maniobras de desorientación significaba perder el rumbo y no llegar hasta el objetivo. Odintsov tomó la decisión de no variar el rumbo y seguir en línea. Su tranquila y firme voz calmó al resto de los pilotos. Un proyectil dañó el ala del IL-2 de Odintsov. Pero él seguía imparable hacia el objetivo.

 

Tas atravesar la barrera de fuego, Odintsov pensó: estamos cerca. Decidió salir de la nubosidad y pasar a vuelo rasante. El cálculo fue exacto: los IL-2 salieron al objetivo. En la estación estaban aparcados varios convoyes con municiones. Las bombas y proyectiles impactaron sobre las plataformas, convoyes, almacenes. Tras descargar toda la munición, el grupo volvió a la base.

 

Gracias por las fotos a

http://www.amyat.narod.ru/bio/babochenok_odincov/index.htm

http://aces.boom.ru/all7/odintsov.htm

 

FAE_Cazador / HR_Torero

 

 

 

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