VVS >> 100 Halcones >> Pilotos de Shturmovik >> F.S. Shmyrin >> Informe
 

 

Héroe de la URSS, Leytenant de la Guardia

F.S. SHMYRIN

"Destrucción de un almacén de municiones

alemán"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Destrucción de un almacén de municiones alemán

 

El 18 de febrero de 1945 despegué liderando a un trío de IL-2. Íbamos escoltados por 4 Yak-3. La misión consistía en atacar la línea de contacto en el segmento Delich Blumberg, al noroeste de Arnswalde, en Alemania Oriental (la misión la tenían que llevar a cabo cinco tripulaciones, pero debido al fuerte viento lateral y a las malas condiciones de la pista de despegue, no pudieron despegar dos).

 

En aquel momento nuestras tropas hacían retroceder a los alemanes de la orilla derecha de Oder hacia el Mar Báltico. Nuestro regimiento prestaba apoyo aéreo al avance de nuestras tropas en un amplio segmento del frente. Los alemanes se defendían desesperadamente. Lograron evacuar del cerco a la guarnición de la ciudad Arnswalde.

 

Me ordenaron atacar la batería de artillería de campaña, que estaba ubicada entre 1.5 y 2km al oeste de Delich. Llegamos al objetivo a las 14:00, a una altitud de 1.000-1.100m. Tras localizar a la batería por sus disparos, la atacamos con un ángulo de planeo de 30-35 en una formación de escalón alargado (distancias entre 100 y 150m), apuntando de forma individual.

 

El piloto que cerraba la formación, Mládshiy Leytenant Malkov, y yo, bombardeábamos con bombas AO-25, lanzándolas desde unos 300-350m de altitud. El punto de enmedio, Mladshiy Leytenant Morev, que llevaba en sus bodegas 200kg de bombas PTAB, no las lanzó y se limitó a atacar las trincheras con sus cañones y ametralladoras.

 

Realizamos la entrada por noreste, en dirección suroeste. Las condiciones meteorológicas eran favorables: la nubosidad era de grado 5 6, con la cota inferior de 1.500m y visibilidad de hasta 10km.

 

Durante la salida del ataque, fuimos recibidos por un denso fuego de artillería antiaérea de pequeño calibre que disparaba desde las afueras occidentales de Delich. Nuestros cazas de escolta cubrieron nuestra salida, atacando a las baterías antiaéreas.

 

Tras concluir la salida del ataque, divisé por la carretera de Blumberg varios camiones cubiertos, en dirección suroeste, que iban a entrar en el bosque. Informé por radio al puesto de mando y recibí ordenes de atacar a estos camiones.

 

Pasamos al oeste de Delich, realizando maniobras de despiste de artillería antiaérea, picamos y atacamos la linde sureste del bosque (Fig.84). En los límites del bosque los alemanes cargaban unos cajones en los camiones. Los camiones que habíamos localizado se pararon, los soldados comenzaron a correr en todas las direcciones. Por lo que estaba sucediendo, comprendí que habíamos localizado a un almacén.

 

 EL MAPA DE LA ZONA ATACADA

 Fig. 84 (pulsar imagen para ampliar)

 

Durante la segunda pasada, Morev con un impacto directo de PTAB provocó una fuerte explosión, a 15-20m del bosque. Realizamos un ataque mas sobre este objetivo, lanzando el resto de bombas que nos quedaban, y nos pusimos rumbo a base.

 

Una espesa nube de humo se levantó sobre el bosque, el aire se llenó de grandes chispas. Resultó que hemos volado por los aires un almacén de municiones.

 

Durante nuestra retirada los Oerlikon abrieron un denso fuego. Mi avión recibió pequeños daños en la superficie de ala izquierda. Nuestros Yak-3 atacaron a las baterías antiaéreas, lo que nos sirvió de gran ayuda. No detectamos ningún caza alemán en el aire.

 

Tras aterrizar, llegó el telegrama de Comandante del 61º Ejército, que había observado nuestro trabajo desde el puesto de observación. El Comandante solicitó nuestros apellidos para proponernos para una condecoración.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

RKKA