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Héroe de la URSS, Capitan de la Guardia

B.S. CHEKIN

"Combate aéreo de 4 IL-2

contra 4 FW-190"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Combate aéreo de 4 IL-2 contra 4 FW-190

 

El 10 de junio de 1944, en el istmo de Karelia, nuestro ejército comenzó con éxito la ofensiva de verano.

 

El istmo de Karelia representa un estrecho espacio entre el lago de Ládoga y Golfo de Finlandia. Prácticamente todo el istmo estaba cubierto por bosques. En las cercanías de Vyborg, la zona de pantanos se convierte en una zona de colinas, llena de pequeños lagos y rocas. Aprovechando las ventajosas características del terreno, los finlandeses y alemanes crearon una serie de cinturones defensivos, que representaban un serio obstáculo para nuestras tropas. Para garantizar el éxito de la ofensiva de nuestras tropas terrestres, el día del ataque comenzó con una fuerte preparación llevada a cabo por las fuerzas aéreas.

 

En los ataques masivos, realizados sobre las fortificaciones enemigas, participaron simultáneamente varios centenares de aviones.

 

A fecha de nuestra ofensiva, los finlandeses disponían de poca cantidad de aviones, y durante los 2 o 3 primeros días del comienzo de la operación, prácticamente no oponían ninguna resistencia.

 

En los días siguientes, los alemanes trasladaron desde Estonia a la zona de Vyborg varias unidades de caza. Por eso, a partir del día 15 o 16 de junio, la aviacion enemiga comenzó a mostrar actividad, causando daños a nuestra aviacion, sobre todo a la aviacion de asalto y de bombardeo.

 

La táctica de la aviacion de caza enemiga era la siguiente: grupos de cazas volaban bajo las nubes y, ocultándose en vuelo rasante sobre el fondo de los bosques y elevadas zonas del terreno, atacaban por sorpresa a nuestros aviones, que actuaban sobre sus objetivos.

 

El día 21 de junio nuestras tropas tomaron la ciudad de Vyborg. Los finlandeses, intentando salvar su armamento y sus tropas, retrocedían por las carreteras en dirección al norte de Vyborg.

 

Nuestro grupo, formado por 4 IL-2, bajo mando del comandante de escuadrón, Starshiy Leytenant Ponyakov, recibió la orden de realizar la siguiente misión: atacar a la columna de  tropas enemigas que se retiraban por la carretera, actuando de forma independiente, y sin escolta de cazas. Cuando estábamos diseñando el modelo del ataque, elaboramos varios escenarios, con un posible resultado de éxito y de fracaso, y llegamos a la conclusión de que para hacer frente a los cazas enemigos, la mejor alternativa sería actuar en vuelo rasante, y volando en “formación de escalón derecho frontal”.

 

Despegamos y nos pusimos en “formación de escalón derecho”. El comandante me ordenó ocupar el puesto del cuarto punto. Cruzamos la línea del frente en vuelo rasante. No habíamos detectado ningún caza enemigo en el aire.

 

Realizamos 2 ataques sobre el objetivo. El líder comenzó a realizar el tercer atraque, yo también comencé a efectuar el giro, cuando en los auriculares oí la voz del artillero: “¡Desde el cerro salen 4 FW-190, nos van a atacar!”. El líder nos dio la señal: “¡reunión!”.

 

Giré hacia la derecha y vi detrás de nosotros a una pareja de FW-190 que iban a una distancia de 800-900m y que se ponían en nuestra cola. La segunda pareja ocupó la posición de espera a la derecha de la formación, a una distancia de 800-900m. Nuestro líder del grupo disminuyó la velocidad y todos los puntos nos pusimos rápidamente en formación, con un intervalo de 15-20m. Los alemanes decidieron atacarnos desde la cola: esto era beneficioso para nosotros, dado que nosotros íbamos en vuelo rasante, lo que evitaba la posibilidad de que nos ataquen por debajo y desde atrás; además, una serie de cerros y barrancos nos posibilitaban realizar maniobras de esquiva para evitar que el enemigo pudiera abrir fuego con precisión.

 

Cuando uno de los FW-190 se me acercó a unos 600m de distancia para atacarme, mi artillero y los artilleros de otros aviones abrieron fuego de detención. Los alemanes seguían acercándose, confiando en poder reducir la distancia para poder disparar de más cerca. El FW-190 que me iba a atacar, procuraba en todo momento mantenerse en un sector seguro (Fig.73). Yo seguía las órdenes de mi artillero aéreo, girando el avión a la derecha y a la izquierda, dándole la oportunidad al artillero de abrir el fuego de precisión sobre el caza enemigo. Al mismo tiempo yo procuraba mantener mi puesto en la formación.

 

MANIOBRAS DEL IL-2 ATACADO POR LA COLA

Fig.73 (pulsar para ampliar)

 

El alemán abrió fuego con los cañones justo en aquel momento, cuando bajé a la mínima altitud posible, y sus ráfagas pasaron por encima de mi avión, solamente rompiendo el soporte de la antena. El FW-190 salió del ataque a la derecha y en trepada.

 

Posteriormente, la misma pareja nos atacó desde la cola por segunda vez. En esta ocasión el ataque acabó peor para los alemanes: uno de los FW-190 fue derribado por mi artillero aéreo, St. Serzhant Dudatin (Dudatin le disparó una ráfaga directamente en el morro del avión) justo cuando pasábamos sobre uno de los lagos. Yo bajé a la mínima altitud posible, creando las condiciones idóneas para que mi artillero pueda disparar (Fig.74). El segundo FW-190, viendo cómo acabó el ataque de su compañero, no se atrevió atacarnos y se retiró del combate definitivamente.

 

La segunda pareja de FW-190 que ocupaba la posición de espera, comenzó el ataque.

 

EL EPISODIO DEL SEGUNGO ATAQUE REALIZADO POR LA PRIMERA PAREJA DE FW-190

Fig.74 (pulsar para ampliar)

 

Los alemanes recurrieron a un método muy poco utilizado por ellos. El método consistía en salir del sector de tiro de los artilleros aéreos, entrar por el flanco en rumbo paralelo, girar y realizar el ataque, aprovechando la zona muerta (Fig.75). En este escenario, nosotros realizamos la maniobra que consistía en efectuar un giro con todo el grupo, para que los artilleros puedan abrir fuego de precisión. Los artilleros abrieron fuego intensivo y rechazaron dos ataques.

 

MANIOBRA DEL GRUPO DE IL-2 DURANTE EL ATAQUE DE FW-190 REALIZADO POR LOS FLANCOS

Fig.75 (pulsar para ampliar)

 

Tras realizar varios ataques en pareja sin éxito, los alemanes realizaron varios ataques laterales, atacando simultáneamente desde ambos lados. Las ráfagas de sus cañones eran disparadas con deflexión frontal y desde arriba hacia abajo, dirigidas al centro de nuestra formación, con el objetivo de separar al avión que cerraba la formación, romper nuestra formación y acabar con nosotros uno a uno. Esa era la intención (fig.76). Ellos también esperaban que nosotros nos metiéramos por casualidad entre una sus ráfagas.

 

En el momento justo cuando una ráfaga tenía que converger con mi avión, tiré bruscamente de la palanca y evité impactar con la ráfaga, a pesar de que 2 proyectiles alcanzaron mi avión, provocando el despliegue de una de las patas del tren de aterrizaje.

 

 ATAQUE SIMULTÁNEO POR LOS FLANCOS

Fig.76 (pulsar para ampliar)

 

Ya llevábamos en combate 10 minutos, y hasta nuestro territorio faltaban 2 o 3 kilómetros. Los alemanes, por lo visto, se quedaron sin munición y se retiraron del combate. Nosotros volvimos a nuestra base sin incidencias. Yo realicé el aterrizaje con éxito sobre una pata del tren de aterrizaje.

 

Aquel combate me causó una gran impresión, dado que en aquel entonces yo era un piloto de poca experiencia y aun tenía poca fe en la eficacia de la maniobra. Aquel combate también me convenció de que el hecho de mantenerse en formación y respetar una velocidad adecuada permite obtener la victoria en un combate aéreo. Una vez más se ha demostrado, que en un combate aéreo defensivo, llevado a cabo por los IL-2, en situaciones cuando no existe la posibilidad de formar “circulo” o “serpiente”, la formación de combate que resulta ser la más eficaz es la formación de “escalón”, volando a una velocidad reducida.

 

Los alemanes no lograron éxito alguno, porque acercarse a una corta distancia les impedía el fuego coordinado de nuestros artilleros. Por otro lado, es muy difícil acertar desde una gran distancia en un avión que realiza maniobras.

 

Realizando una serie de maniobras, nosotros salimos victoriosos de aquel combate, derribando a uno de los cazas FW-190 y sin sufrir ninguna baja por nuestra parte.

 

 

HR_Vadder / HR_Torero

 

 

 

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