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Dos Veces Héroe de la URSS, Capitán de la Guardia

T.Y. BEGELDINOV

"Shturmovik en combate aéreo contra

bombarderos enemigos"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Shturmovik en combate aéreo contra bombarderos enemigos

 

En la fecha en que se produjo el combate, la situación en el frente era la siguiente: tras la exitosa ofensiva de las tropas soviéticas en la región de Belgorod, el enemigo se retiró rápidamente a las nuevas posiciones defensivas preparadas por él previamente en la orilla sur del río Dnieper. Allí es donde los alemanes pasaron a la defensiva. Tras una pausa operativa, nuestras tropas comenzaron la ofensiva, cruzando el río Dnieper en la región Uspenskoe – Mishurin Rog.

 

El enemigo lanzó contra nuestras tropas todo su potencial destructivo, contraatacando con carros de combate e infantería, para impedir que nuestro ejército explotara el éxito en el campo de operaciones tras el Dnieper.

 

La aviacion enemiga actuaba en grandes grupos de Ju-87 y He-111, atacando nuestras tropas terrestres en un intento de frenar muestro avance.

 

Nuestro Lvovskiy, Krasnodarskiy, de la Orden de Aleksandr Nevskiy GShAP actuaba en la misma región, atacando a las tropas terrestres alemanas.

 

El día 8 de septiembre de 1943 el Comandante de la División ordenó a nuestro regimiento la siguiente misión: bombardear y asaltar a los carros de combate y la infantería enemiga en la zona suroeste de las afueras de Mishurin-Rog.

 

Hasta el momento de despegue quedaban 20 minutos. El comandante del regimiento antes de despegar nos dio las siguientes instrucciones adicionales:

 

- Los 12 IL-2 despegan para atacar a los carros de combate alemanes, para frenar su contraofensiva, y serán escoltados por 8 Yak-1;

 

- El líder del grupo será el Capitán Begeldínov;

 

- La reunión del grupo sobre el aeródromo, girando a 160-170°;

 

- Formación de combate: “escalón derecho de escuadrillas”;

 

- Llegada al objetivo sobre 1.000m de altitud;

 

- En la zona del objetivo efectuar maniobras de desorientación de antiaéreos, variando velocidad, altitud y desviando el rumbo a 15-20° en ambas direcciones;

 

- Los ataques se efectuarán a un ángulo de picado de 25-30°, la salida del ataque se efectuará mediante giro a izquierdas y en dirección a nuestro territorio.

 

El despegue fue efectuado en parejas. El grupo fue reunido rápidamente y sin incidencias. Posteriormente nos pusimos en la formación de combate prevista y tomamos rumbo hacia el aeródromo de los cazas de escolta, los cuales ya nos estaban esperando, con lo cual tomamos rumbo hacia el objetivo sin ninguna demora.

 

Cuando hasta el objetivo faltaban 10km, me puse en contacto por radio con el puesto de mando del Comandante, le solicité la confirmación para proceder con el plan de la misión. La respuesta fue la siguiente: “Le he recibido. Atacad a los bombarderos enemigos para evitar que se acerquen al lugar de desembarco de nuestras tropas”.

 

Repetí la orden para confirmar. Comprendí que me encargaron una importante tarea. Decidí atacar sobre la marcha a la formación de los bombarderos alemanes, efectuando el ataque con todo el grupo, en formación estrecha, atacando desde la semiesfera delantera y a un escorzo de 2/4 (30°), efectuando posteriormente un giro a izquierdas y saliendo del ataque en dirección a nuestro territorio. El objetivo de nuestro primer ataque seria desorganizar al enemigo y romper su formación de combate. Para conseguirlo, transmití al resto del grupo la siguiente orden: “¡estrechad la formación!”

 

Cuando nos acercamos a la línea del frente, detecté en el aire hasta 30 bombarderos Ju-87 escoltados por 6 cazas Me-109. Los habíamos encontrado justo en el sector donde nosotros teníamos que realizar el ataque contra los carros de combate. Mientas nos estábamos acercando a los bombarderos, yo iba eligiendo minuciosamente el ángulo de ataque para encontrar el más adecuado.

 

Cuando nos encontrábamos a unos 600m de la formación de los bombarderos, todo mi grupo abrió fuego a un escorzo de 2/4 (30°). Yo concentré mis ráfagas sobre el líder de la formación. El líder quedó dañado y comenzó el descenso, desprendiéndose de sus bombas sobre las posiciones de sus propias tropas. La formación de los bombarderos alemanes fue rota. Nuestros Shturmovik penetraron dentro de la formación enemiga.

 

Nuestros cazas de escolta entraron en combate con los cazas de escolta alemanes. Yo y mi grupo llevábamos el combate aéreo sin haberse desprendido de nuestras bombas. Observar la evolución del combate aéreo no era fácil. Pero pude ver cómo una parte de los bombarderos alemanes, siguiendo el ejemplo de su líder, se desprendió de sus bombas y se retiró a la izquierda, mientras que la segunda parte seguía hacia su objetivo.

 

Al salir del ataque, volví a reunir en formación estrecha a mis IL-2 y comenzamos a realizar el segundo ataque. A una distancia de 600-400m y a un escorzo de 3/4 (50°) abrí fuego. Tras nuestro segundo ataque, el grupo restante de bombarderos alemanes también se desprendió de sus bombas, giró a la izquierda y se retiró hacia su territorio.

 

Como resultado de este combate aéreo, los Shturmovik y los cazas de escolta derribamos a 6 aviones enemigos. Pero no logramos identificar a cuantos derribó personalmente cada uno de nosotros, dada la elevada concentración de aviones.

 

Tras finalizar el combate, me puse en contacto con el puesto de mando e informé sobre el cumplimiento de la misión secundaria. El Comandante me agradeció por el cumplimiento de la misión y ordenó a seguir con la misión principal.

 

Tras recibir las últimas instrucciones, comenzamos a bombardear y asaltar a los carros de combate y la infantería enemiga. Realizamos 6 ataques a suelo, efectuados desde la formación “circulo de escuadrillas”. Tras finalizar los ataques, tomamos el rumbo a la base. Todos han vuelto sin incidencias, si no tomamos en consideración algunos daños poco significativos, recibidos en alguno de los aviones.

 

He de mencionar que en la región de Tylyava, Vish-Svednik, yo había realizado un combate similar con 4 IL-2 escoltados por 2 Yak-1 contra 6 FW-190, que también lanzaron sus bombas sobre sus propias tropas y se escondieron en las nubes para evitar entrar en combate con nosotros.

 

En base a mi experiencia en combate, llegué a la conclusión de que Shturmovik IL-2 es apto para llevar a cabo un combate aéreo contra los bombarderos y cazas, dado que yo mismo realicé 15 combates aéreos en un IL-2, derribando personalmente a 5 aviones enemigos (1 ME-109, 1 FW-190 y 3 Ju-87).

 

Para romper la formación de un grupo de bombarderos, es necesario atacar primero al líder de dicho grupo.

 

 

FAE_Cazador / HR_Torero

 

 

 

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