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Héroe de la URSS, Capitán

D.M. MINÉEV

"Ataque de los Shturmovik sobre la estación ferroviaria de

Kalvene"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Ataque de los Shturmovik sobre la estación ferroviaria de Kalvene

 

Al inicio de abril de 1945 las tropas alemanas continuaban defendiéndose en la península de Curlandia. Los alemanes tenían miedo de que nuestras tropas corten la última vía férrea que les quedaba para abastecerse de municiones y provisiones, por lo cual crearon unas fortísimas líneas defensivas al sur de dicha línea férrea, desde Libava hasta Saldus. A lo largo de toda la línea férrea, y sobre todo en las estaciones ferroviarias, los alemanes concentraron una gran cantidad de artillería antiaérea. Los cazas alemanes patrullaban continuamente este importantísimo tramo ferroviario.

 

Era el comienzo del mes de abril nuestro avión de reconocimiento aéreo nos informó por radio que en dirección de Libava se dirige un convoy ferroviario cargado de tropas y armamento. El convoy estaba formado por 20 plataformas, en las cuales estaban los tanques y piezas de artillería, y también por 20 vagones cubiertos. Al recibir dicho informe, el comandante del regimiento me llamó al puesto de mando y me encargó la siguiente misión: “destruir este convoy ferroviario como sea”.

 

El tiempo para preparar el despegue era limitado. Los aviones tenían que despegar en 10 minutos. Fui corriendo al aparcamiento de aviones, que se encontraba en la otra punta del aeródromo. Mientras iba corriendo, miraba el mapa y pensaba: “¿en que sector seria mejor realizar el ataque y en que tramo seria mas fácil detectar la posición del convoy?”. El avión de reconocimiento aéreo informó que el convoy enemigo partió de la estación Skrunda y se dirige en dirección de Libava. Era evidente que mientras nosotros íbamos a preparar el despegue y mientras tardábamos en llegar, el convoy se desplazará del lugar indicado. Calculé que tardaríamos unos 30 minutos en llegar hasta el objetivo.

 

Cuando llegué al aparcamiento, reuní rápidamente a los pilotos de mi escuadrón y les expliqué la misión encomendada. En primer lugar les avisé de que el objetivo que íbamos a atacar tenía dimensiones reducidas, sobre todo transversalmente. Les expliqué que teníamos que realizar la entrada a 10-15° respecto al vector de movimiento del objetivo. Miré hacia el sol y decidí que seria mejor realizar la entrada al objetivo desde el este y en dirección al oeste, realizando el ataque desde la parte del sol. Avisé sobre esto al resto de los pilotos.

 

Al explicar la misión, les dije que probablemente nos encontremos con los cazas enemigos y que nosotros no tendremos escolta de cazas, por lo cual todos los pilotos y artilleros tenían que prestar la máxima atención a la hora de observar el espacio aéreo.

 

Normalmente para eliminar este tipo de objetivos se enviaban por lo menos 6 u 8 aviones, pero en mi escuadrón solamente quedaban 5. El resto de aviones de mi escuadrón en aquel momento estaban realizando otra misión. No tenía suficientes pilotos, por lo cual estuve obligado a coger a un piloto novato, recién llegado de la academia de vuelo y sin ninguna experiencia en combate. Lo puse en medio de la formación y le avisé para que se mantenga justo en su lugar para evitar alargar nuestra la formación y para que no se separe del resto de grupo.

 

Tracé rápidamente la ruta de vuelo en el mapa y di la orden a los pilotos: “¡a vuestros aviones!”. Los aviones ya estaban preparados, por lo cual al cabo de de 2 o 3 minutos comenzamos el despegue. Los 5 IL-2 realizamos un giro sobre el aeródromo y nos dirigimos hacia el territorio enemigo.

 

Al cabo de 7 minutos nos acercamos a la línea del frente. Me puse en contacto con la estación de guiado para asegurarse de la ausencia de los cazas enemigos en la zona. Me contestaron: “todo despejado, procedan con la misión”. Tras recibir la respuesta, seguimos volando en dirección a la estación de Kalvene.

 

Según mis cálculos, el convoy debería encontrarse justo allí, cerca de aquella estación, a no ser que se haya retrasado por el camino.

 

Al llegar a la línea del frente ya estábamos a 1000m de altitud. Alcancé esta altitud a propósito, para poder cruzar la línea del frente en ligero descenso, incrementando la velocidad de vuelo. Cuando estábamos sobre la línea del frente, por la izquierda de nuestra formación las baterías de antiaéreos alemanes abrieron fuego (Fig.64). Di la orden al grupo para romper la formación y me desvié a la derecha, hacia un gran bosque, para esquivar el fuego de los antiaéreos. Seguidamente di la segunda orden: “¡realizad maniobras de despiste a los antiaéreos variando la altitud!”. Los pilotos comenzaron la maniobra de inmediato.

 

EL ESQUEMA DEL ATAQUE SOBRE LA ESTACIÓN FERROVIARIA KALVENE

Fig.64 (pulsar para ampliar)

 

Al cabo de medio minuto detecté una pequeña columna de humo al este de la estación Kalvene. No me había equivocado en mis cálculos. Medio minuto más tarde me di cuenta de que el convoy estaba entrando en la estación Kalvene. Decidí realizar el ataque sobre el convoy directamente en la estación, auque yo era consciente de que allí nos íbamos a encontrar con una fuerte oposición por parte de los antiaéreos. Realizando pequeñas correcciones de rumbo, comencé la aproximación a la estación.

 

Al noreste y al este de la estación había un gran bosque. Decidí realizar el ataque entrando desde allí, porque la entrada será muy beneficiosa para nosotros: de esta manera evitaríamos el fuego de la artillería antiaérea por la derecha y por la cola. Me fijé atención en la parte sur-este de la estación y enseguida me di cuenta que desde allí habría una fuerte oposición de los antiaéreos enemigos. Por tanto, presté la máxima atención a la hora de observar aquel sector, que se encontraba al suroeste de la estación.

 

Nos estábamos acercando a la estación por el este. Las vías férreas que estaban debajo de nosotros iban desde la estación en dirección al este, y la estación se encontraba por nuestra izquierda. Di la orden al resto de pilotos para que se pusieran en “formación escalonada alargada”. “Atacaremos el convoy ferroviario. Para realizar la entrada al objetivo seguid mi ejemplo. Al salir del ataque realizad maniobras de despiste a los antiaéreos continuamente”.

 

Estábamos a 900m de altitud. Para realizar el ataque, giré bruscamente a izquierdas y puse el avión en picado. Mientras nos acercábamos a la estación, los antiaéreos no estaban disparando, pero cuando comencé el picado, abrieron un intenso fuego frontal. Enseguida detecté la posición de las piezas de artillería antiaérea. Pensé que en la primera pasada seria mejor que todo el grupo atacara primero a los antiaéreos, sin lanzar las bombas sobre el objetivo principal. Así que seguidamente di la orden: “No lanzad las bombas. Seguid mi ejemplo. Neutralizad a los antiaéreos con cañones y ametralladoras”.

 

Saqué bruscamente mi avión del picado, volé en horizontal unos instantes y seguidamente entré otra vez en picado para atacar a los antiaéreos. Apunté con precisión y neutralicé el fuego de uno de los antiaéreos. Al salir del ataque, vi como el resto de los pilotos cumplieron mi orden con exactitud y atacaron a los antiaéreos con los cañones y ametralladoras. El fuego de los antiaéreos se debilitó de forma muy considerable, era ya muy débil.

 

Realizamos la segunda entrada para atacar esta vez el convoy. En la estación se encontraba otro convoy ferroviario, pero estaba sin la locomotora. Estaba formado por unos 20-25 vagones. Al comienzo del segundo ataque, ordené a mi grupo: “¡Distribuid las bombas para realizar dos ataques, realizad lanzamientos de precisión!”

 

Con un giro brusco a izquierdas entré mi avión en picado, apunté con precisión y lancé 2 bombas FAB-100. Cuando salí del ataque, vi que mis bombas cayeron justo entre los dos convoyes. Varios vagones volaron por los aires. El resto de los pilotos lanzaron sus bombas también sobre los convoyes. Las bombas del piloto novato cayeron en la periferia de la estación y no causaron ningún daño.

 

Tras realizar el segundo ataque, ambos convoyes estaban eliminados casi al 100%. Posteriormente realizamos varios ataques mas, disparando con los cañones y ametralladoras. Varios vagones estaban en llamas, sobre la estación había densas columnas de humo negro. Tras realizar dos ataques mas, decidí retirarse del objetivo y di la orden al grupo para ponerse en formación. En aquel instante, desde la población de Valtaite nos atacaron en vuelo rasante 6 aviones Me-109. Nos atacaron de forma agresiva, pero su ataque no tuvo ningún éxito (Fig.65).

 

EL ESQUEMA DEL COMBATE AÉREO DE 5 IL-2 CONTRA 6 ME-109 Y DE LA REUNIÓN DEL GRUPO TRAS FINALIZAR EL COMBATE (ESTACIÓN FERROVIARIA KALVENE)

Fig.65 (pulsar para ampliar)

 

El combate aéreo procedía bajo el siguiente escenario:

 

- Una pareja de Me-109 atacó el avión del Mládshiy Leytenant Drozdov, pero el Leytenant Gotseridze rechazó el ataque con sus cañones y ametralladoras.

 

- La pareja de Me-109 que atacó el avión de Gotseridze fue rechazada por el artillero aéreo del avión de Drozdov.

 

- La pareja de Me-109 que atacó a mi avión fue rechazada por el artillero del avión de Pronin.

 

- La pareja de Me-109 que intentó atacarme en el primer círculo, realizó el giro a derechas y me volvió a atacar desde la cola. Pero el Starshiy Leytenant Bordyugov rechazó el ataque de esta pareja.

 

- La pareja de Me-109 que en el segundo círculo intentó atacar el avión del Mládshiy Leytenant Drozdov acabó bajo el potente fuego de los cañones del Leytenant Goytseridze y el artillero aéreo del avión de Drozdov. El líder del grupo alemán quedó dañado, realizó un giro a izquierdas y se dirigió hacia el territorio alemán. Su punto le siguió y se retiró también. Los 4 Me-109 restantes vieron que eran incapaces de causarnos ningún daño, realizaron un ataque más sin lograr ningún éxito y se retiraron hacia su territorio. Yo, cuando vi que los alemanes se habían retirado, realicé la “serpiente”, reuní el grupo y nos pusimos el rumbo hacia la base. Regresamos sin ninguna incidencia y sin perder ni un solo avión.

 

Cumplimos con éxito nuestra misión. En el combate aéreo y estando en inferioridad numérica logramos la victoria. Todos los pilotos actuaron de forma tácticamente correcta y coordinada, y con la ayuda de los artilleros aéreos rechazaron todos los ataques de los cazas enemigos, ayudando a sus compañeros en todo momento.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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