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Héroe de la URSS, Capitan de la Guardia

N.I. NOSKOV

"Ataque del grupo de Shturmovik sobre el

aeródromo de Sokólniki"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Ataque del grupo de Shturmovik sobre el aeródromo de Sokólniki

 

En los últimos días del mes de mayo de 1943, antes del comienzo de la Operación de Belgorod, a nuestro Regimiento nos encargaron la siguiente misión: realizar el ataque sobre el aeródromo Sokólniki (las afueras del norte de la ciudad de Kharkov). El ataque tenia que ser efectuado por dos grupos de IL-2, actuando de forma independiente, pero manteniendo el contacto visual entre ambos grupos.

 

En las fotografías obtenidas por el avión de reconocimiento aéreo se detectó hasta 270 aviones enemigos, concentrados en el aeródromo.

 

Se decidió realizar el despegue temprano, por la mañana, antes de la salida del sol.

 

En la tarde del día anterior analizamos la misión. Mediante las fotografías aéreas fijamos los objetivos, las posiciones de la artillería antiaérea de gran y pequeño calibre, las referencias terrestres alrededor del aeródromo. Cada tripulación tenía asignado un objetivo concreto.

 

Dos parejas (las que cerraban la formación, una de cada sexteto) se encargaban de neutralizar la artillería antiaérea.

 

La carga bélica era: bombas FAB-100, AO-25 y cohetes RS.

 

Despegamos al amanecer, antes de la salida del sol.

 

Cruzamos la línea del frente y nos acercamos al objetivo a 1150 metros de altitud. La ruta fue configurada con la condición de garantizar el factor sorpresa.

 

Dado que despegamos muy temprano, el enemigo no esperaba nuestro ataque, por lo cual durante la ruta hacia el objetivo prácticamente no encontramos ninguna oposición por parte de la artillería antiaérea de pequeño y mediano calibre.

 

Entramos al objetivo por sorpresa, por lo cual los antiaéreos abrieron fuego solamente justo antes de nuestro ataque.

 

Atacamos de entrada, directamente en la primera pasada. El ataque fue efectuado en planeo, con rumbo de ataque de 270°, pasando de 1150 a 350 metros de altitud. Mientras bajábamos, disparábamos con los cañones, ametralladoras y cohetes RS. Una vez alcanzada la altitud de 350 metros, lanzamos las bombas. Dos parejas asignadas para neutralizar la artillería antiaérea atacaron las baterías antiaéreas.

 

El primer grupo de Shturmovik tras el ataque se retiró hacia nuestro territorio. Por el contrario, mi grupo se retiró en un descenso en dirección a la retaguardia enemiga. Pasamos a vuelo rasante. Cuando nos alejamos unos 7-10 kilómetros, giramos y nos dirigimos en vuelo rasante hacia el aeródromo otra vez.

 

 

Entramos al objetivo con un rumbo de 45-50°. Todos los aviones, volando en vuelo rasante, abrieron fuego de precisión con su armamento frontal. La artillería antiaérea enemiga no podía abrir fuego de precisión debido a las elevadas velocidades angulares.

 

Desde los aeródromos vecinos despegaron los cazas enemigos. Ellos entablaron combate con nuestros cazas de escolta y comenzaron a efectuar ataques sobre nuestro grupo de IL-2, persiguiéndonos prácticamente hasta la línea del frente. Pero nuestro grupo fue preparado para rechazar los ataques de los cazas, manteníamos la formación estrecha e íbamos en vuelo rasante. Como resultado, todos los ataques de los cazas alemanes fueron inútiles.

 

Todo nuestro grupo volvió a la base sin sufrir bajas.

 

Como resultado del ataque, nuestro grupo eliminó 12 aviones enemigos y hasta 15 vehículos.

 

El éxito de nuestro ataque y la ausencia de bajas se deben a los siguientes factores:

 

- el odio hacia el enemigo y a la alta moral del personal para cumplir el objetivo de la misión de la mejor forma posible;

 

- el despegue de nuestro grupo fue realizado antes de la salida del sol, casi en la oscuridad;

 

- el ataque fue efectuado directamente desde la primera pasada, sin realizar maniobras adicionales, lo que nos ha garantizado un ataque por sorpresa y nos ha permitido reducir el tiempo de permanencia en la zona de fuego de los antiaéreos;

 

- la correcta realización de maniobras en la zona de fuego de los antiaéreos;

 

- la correcta realización del combate aéreo defensivo.

 

 

HR_Vadder / HR_Torero

 

 

 

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