VVS >> 100 Halcones >> Pilotos de Shturmovik >> N.N. Kirtok >> Informe
 

 

Héroe de la URSS, Capitán de la Guardia

N.N. KIRTOK

"El asalto a los carros de combate

enemigos"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: IL-2

Ataque a carros de combate enemigos

 

Después de la rápida ofensiva en agosto de 1944 nuestras tropas llegaron hasta el río Visla, lo cruzaron sobre la marcha y ocuparon el campo de operaciones al sur de Sandomir.

 

El enemigo oponía una feroz resistencia e intentaba echar a nuestras tropas al río Visla. Para poder conseguirlo, el mando del ejército alemán lanzó contra nuestras tropas grandes agrupaciones de carros de combate, de transportes orugas blindados de infantería y de artillería, apoyados por una gran cantidad de aviacion.

 

Mayoritariamente se trataba de aviones FW-190, utilizados como aviones de ataque al suelo. Iban en grupos de 4 a 18 aviones, escoltados por los cazas Me-109. Ellos atacaban a nuestras tropas de tierra.

 

Últimamente nuestro Regimiento de Asalto prestaba apoyo a las tropas de tierra en el campo de operaciones de Sandomir.

 

Nuestro regimiento recibió los objetivos de la misión: realizar el bombardeo y el asalto a los carros de combate enemigos, que en aquel momento contraatacaban a nuestras unidades al sur-oeste de Kobbelyany.

 

Para cumplir aquella misión el regimiento asignó varios grupos. Mi grupo estaba formado por 9 IL-2 y tenia que despegar en tercer lugar, por lo cual teníamos suficiente tiempo para la preparación.

 

Para preparar al personal de vuelo de mi grupo fueron tratados los siguientes aspectos:

 

1. Un análisis detallado del objetivo y de los medios de defensa antiaérea.

 

2. Formación del grupo durante la ruta.

 

3. Posibles escenarios de actuación del grupo a la hora de encontrarse con los cazas enemigos.

 

4. Comunicación por radio con las estaciones terrestres de los puestos de mando del Cuerpo y del aeródromo, así como la comunicación con los cazas de escolta y la comunicación entre los aviones de nuestro grupo.

 

5. Nuestras acciones en caso de ser reorientados en pleno el vuelo hacia un nuevo objetivo.

 

6. Acciones del grupo sobre el objetivo, atacando en formación “circulo”.

 

Carga bélica del grupo era: para eliminar a los carros de combate y la infantería enemiga  se utilizó la carga mixta, formada por bombas PTAB, AO-25, FAB-50 y cohetes RS.

 

Los cazas de la escolta estaban emplazados en nuestro aeródromo y nosotros teníamos mucha experiencia con ellos de otras acciones conjuntas.

 

El grupo despegó a las 14:35 horas. Una vez puestos en formación, tomamos rumbo hacia el objetivo.

 

La escolta estaba formada por 4 cazas Yak-1. Se colocaron atrás y por encima del grupo.

 

Cuando faltaban 20-25 kilómetros hasta la línea del frente, establecí comunicación por radio con el puesto de mando del Comandante del Cuerpo para confirmar los objetivos de la misión. Recibí la confirmación del objetivo y la información actualizada sobre la situación en el sector del objetivo.

 

Nuestro objetivo se encontraba a 3 kilómetros de la línea del frente, donde en aquel momento se llevaban a cabo encarnizados combates. Debido a esto, el espacio aéreo sobre la línea del frente estaba totalmente cubierto por densas nubes de humo, que dificultaban considerablemente la orientación y la localización de los objetivos.

 

Nos acercamos a la línea del frente a 1200 metros de altitud y la cruzamos en bajada, realizando un giro a derechas a 10-15°, variando la altitud, la velocidad y el rumbo.

 

En el momento de cruzar la línea del frente nos disparó la artillería antiaérea que estaba ubicada en la zona de Kobbelyany (Fig.51). Ordené a mi grupo abrir fuego con cohetes RS y disparar ráfagas cortas con cañones y ametralladoras para desmoralizar al enemigo.

 

Los carros de combate enemigos se desplazaban en formación de combate hacia nuestras líneas de defensa al sur de Kobbelyany. La población Kobbelyany estaba en llamas.

 

Realizando un giro a izquierdas, el grupo fue puesto en “circulo”. Justo cuando el “circulo” estaba cerrado, di la orden: “¡Atacad a los carros de combate!”.

 

Cada uno de los pilotos seleccionaba el carro de combate de forma independiente. Realizaba el giro a 90° y desde 800 metros de altitud entraba en planeo (ángulo de planeo 30°) y con cañones, ametralladoras y bombas eliminaba su objetivo. Las bombas eran lanzadas al salir del planeo a 250-300 metros de altitud.

 

Dentro del “circulo” la distancia entre aviones era de 350-400 metros – era justo la distancia para comenzar a abrir fuego de precisión.

 

Fig.51

 

Los cazas de escolta se encontraban 200-300 metros por encima de nosotros. El fuego de la artillería antiaérea enemiga se debilitaba progresivamente y al final de la misión fue totalmente neutralizada por las tripulaciones de nuestro grupo.

 

No teníamos ninguna tripulación asignada  especialmente para la neutralización de la artillería antiaérea. Así que el cañón antiaéreo detectado por alguno de nuestros pilotos era atacado por él mismo con los cañones y las ametralladoras.

 

Nos retiramos del objetivo hacia nuestro territorio realizando un giro a derechas a 90° en bajada, y pasando en vuelo rasante para cruzar la línea del frente.

 

Según las fotografías aéreas y las confirmaciones de las tropas de tierra, eliminamos  4 carros de combate enemigos.

 

 

HR_Vadder / HR_Torero

 

 

 

© RKKA