VVS >> 100 Halcones >> Pilotos de Shturmovik >> S.G. Chepelyuk >> Biografia
 

 

Héroe de la URSS, Starshiy Leytenant de la Guardia

S.G. CHEPELYUK

"Los Shturmovik atacando

tropas enemigas cercadas"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Sergey Georgievich CHEPELYUK

(1921)

General-Mayor de las Fuerzas Aéreas

Héroe de la Unión Soviética (1944)

 

Fue condecorado con el grado de Héroe de la Unión Soviética siendo

Segundo comandante de escuadrón del 144º Regimiento de Asalto de la Guardia (9ª GShAD, 1er GShAK, 5º Ejercito del Aire, 2º Frente Ucraniano), Mladshiy Leytenant de la Guardia.

 

Nació el día 09.09.1921 en la ciudad de Iman, actualmente Dalnerechensk, en la región de Primorie en una familia de funcionarios. Ruso. Miembro del PCUS a partir de 1943. Vivía en la ciudad de Grozniy, en la republica de Chechenia. Terminó la enseñanza secundaria.

 

Formaba parte del Ejercito Soviético desde el año 1942. Se graduó en la Academia de pilotos militares de Orenburg.

 

Estuvo en el frente desde diciembre del 1942. Primero luchó en los combates del Norte del Caucaso, en la Batalla de Kursk, batalla del Dnieper, en Ucrania, participó en la operación Yassko-Kishinev, en la liberación de Rumania, Bulgaria y Hungría.

 

Hasta el mes de junio del 1944 realizó 155 vuelos de combate, y en 44 combates aéreos tuvo tres derribos individuales y dos compartidos.

 

El segundo comandante de escuadrón del 144º Regimiento de Asalto de la Guardia (9ª GShAD, 1er GShAK, 5º Ejercito del Aire, 2º Frente Ucraniano), Mladshiy Leytenant de la Guardia Chepelyuk fue nombrado Héroe de la Unión Soviética el 26 de octubre de 1944.

 

En toda la guerra realizó 200 vuelos de combate, eliminó una gran cantidad de tropas y material enemigo, en los 50 combates aéreos derribó en total 3 aviones individualmente y 3 de forma compartida.

 

Al terminar la guerra S.G. Chepelyuk siguió prestando servicio en las Fuerzas Aéreas. Pilotó aviones a reacción. En el año 1951 se graduó en la Academia Militar del Aire, en el año 1954 realizó unos cursos de perfeccionamiento. Estuvo al mando de un regimiento, posteriormente de una división aérea. En el año 1971 se terminó los Cursos Académicos Superiores en la Academia Militar del Estado Mayor.

 

En rango de General-Mayor de las Fuerzas Aéreas trabajó en el Ministerio de Defensa de la URSS, ocupando diversos cargos importantes. Se retiró de las Fuerzas Armadas en el año 1984. Vivía y trabajaba en Moscú. Murió el día 19 de julio del 1985.

 

Fue condecorado con la Orden de Lenin, Orden de la Revolución de Octubre, 2 Ordenes de la Bandera Roja, 2 Ordenes de la Guerra Patriótica de 1er grado, Orden de la Guerra Patriótica de 2º grado, Orden de la Estrella Roja, Orden de la Gloria de 3er grado y diversas medallas.

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

RKKA