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Heroe de la URSS, Mayor de la Guardia

V.F. HOHLACHEV

"Acción combinada de los Shturmovík con los

carros de combate"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Vasiliy Fedorovich HOHLACHEV

(1918)

General-Leytenant de las Fuerzas Aéreas

Héroe de la Unión Soviética (1944)

 

En el momento de ser condecorado por primera vez con el grado de Héroe de la URSS:

Comandante del escuadrón del 79º regimiento aéreo de la Guardia de asalto (2ª ShAd, 16º Ejercito del Aire, Frente Bielorruso), capitán de la Guardia

 

Nació el día 13.03.1918 en la aldea Sosnovka, en la región de Tatishevskiy, provincia de Saratov en el seno de una familia campesina. Ruso. Miembro del PCUS desde el 1942. En 1936 se graduó en el instituto de formación profesional de transporte automovilístico y posteriormente ingresó en la universidad de transporte automovilístico de Saratov, simultáneamente tomando clases en un aeroclub.

 

Forma parte del Ejercito Soviético a partir del 1937. Septiembre del 1937 ingresó en la Academia del Aire de Engels. Se graduó en esta academia en mayo del 1941.

 

Estuvo en frente desde octubre del 41. Desde aquel día hasta el final de la guerra luchó en los frentes de Leningrado, Volkhov, Stalingrado, Donskoy, Central y 1er Frente Bielorruso. Comenzó la guerra con el rango de sargento y acabó con el rango de mayor, ocupando cargo de suplente del comandante del escuadrón. Participó en la defensa de Leningrado, en las batallas de Stalingrado y Kursk, en la liberación de Ucrania, Bielorrusia, Polonia y en la derrota de los nazis en el territorio de Alemania. Fue herido en el año 42.

 

En los combates de Stalingrado fue herido. En su división tenia fama de un maestro de tiro aéreo y un gran estratega.

 

Comenzó la guerra con rango de sargento, y acabo con rango de capitán, siendo comandante de escuadrón y posteriormente oficial de navegación de escuadrón. Gracias a su talento pudo organizar en su escuadrón y posteriormente en su regimiento, un elevado nivel de comprensión entre los pilotos durante el combate: en función de la situación, con una orden corta los aviones se ponían en formación necesaria para poder realizar un ataque masivo, para una perfecta coordinación con los cazas de escolta, con las tropas de tierra, para hacer frente a los antiaéreos y a los cazas enemigos.

 

Es por eso su informe del presente manual trata de la coordinación de los IL-2 con los carros de combate.

 

Para el mes de enero del 1944 realizó 139 vuelos de combate.

 

Fue propuesto para ser condecorado con Héroe de la Unión Soviética en 2 ocasiones, pero solamente se le concedió una vez.

 

El día 13 de abril del 1944 por los 135 vuelos de combate en avión IL-2 y por el daño causado al enemigo, mediante la Orden del Consejo Supremo de la URSS le fue adjudicado el grado de Héroe de la URSS y le fueron entregadas la orden de Lenin y la medalla “Estrella de Oro”.

 

En total realizó 214 vuelos de combate (primero en un IL-2 monoplaza y el resto, a partir de 30 de octubre de 1942 en un IL-2 biplaza). No fue derribado ni una sola vez, nunca saltó en paracaídas, jamás aterrizó fuera de su base.

 

Por sus meritos fue condecorado con 2 ordenes de Lenin (1942, 1944), cuatro ordenes de la Bandera Roja (1944 – 2, 1945,1957), orden de Aleksandr Nevskiy (1943), orden de la Guerra Patria de 1er grado (1943), orden de la Estrella Roja (1952), medalla “por los meritos en combate” (1947), “Por la defensa de Leningrado”, “Por la defensa de Stalingrado”, “Por la toma de Berlín”, “Por la liberación de Varsovia” y cinco medallas mas, así como por la orden americana “Cruz por los meritos de combate” (1945).

 

Después de la guerra siguió prestando servicio en el ejército. Pilotó distintos aviones a reacción. En el año 1950 se graduó en la Academia Militar del Aire. Estuvo al mando de un regimiento y posteriormente una división aérea. En el año 1957 se graduó en la Academia Militar del Estado Mayor. Fue comandante de una circunspección militar aérea. Desde el año 1971 general-leytenant Hohlachev se encuentra en reserva. Vivió en Monino, en la provincia de Moscú. Murió el día 10 de enero del 1983.

 

...UNO DE LOS COMBATES...

 

Antes del amanecer, el silencio fue roto por el ruido de los motores. Por la pista estaban despegando dos IL-2. El primer avión era pilotado por Kolesnichenko, el segundo por Hohlachev.

 

La misión de Kolesnichenko consistía en llamar la atención a los antiaéreos alemanes, mientras que Hohlachev tenía volar en vuelo rasante y con un único ataque destruir el puente a través del río Volhov, en la región de Kirishi.

 

Aquel puente era de vital importancia operativa para el enemigo. En otoño del 1941 los nazis conquistaron en esta zona un pequeño territorio, convirtiéndolo posteriormente en una gran fortificación repleta de trincheras, bunkers y fortificaciones de todo tipo. Los mandos nazis estaban concentrando en la región de Kirishi una gran cantidad de carros de combate y de infantería para atacar a nuestras tropas del frente de Leningrado. El comandante del Frente de Leningrado tomó la decisión de destruir este puente.
 

Los primeros intentos de destruir aquel puente no tuvieron éxito. El puente estaba defendido por una gran cantidad de artillería antiaérea, compuesta por varios escalones y las bombas lanzadas desde gran altitud no llegaban a alcanzar el objetivo.

 

Analizando las anteriores misiones, Hohlachev se puso preparar minuciosamente la operación. Hohlachev propuso conectar mediante cables de acero las FAB-100, para “colgarlas” en las vigas del puente y destruirlo.

 

 “Yo iba a la máxima velocidad en vuelo rasante, casi tocando las copas de los árboles. No tardamos en localizar el puente, un punto negro sobre la banda blanca del río. Unos instantes después abrieron fuego los antiaéreos. Llegó el momento más decisivo del cual dependía el resultado de la misión. Tenia que aprovechar cada instante. Dirigí mi avión a lo largo del puente, apunté y lancé las bombas. Instantes después giré bruscamente en trepada. Miré hacia atrás y ví que con la explosión una de las secciones del puente se hundió…”
 

Era uno de sus vuelos de combate, realizado el día 12 de junio de 1942. En total había realizado 214. Recordando, Vasiliy Fedorovich dijo: “mi currículim vitae es muy “limpio”: jamás fui derribado, jamás salté con paracaídas, nunca aterricé fuera de mi base...”

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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