Nació
el día 13.03.1918 en la aldea Sosnovka, en la región de Tatishevskiy,
provincia de Saratov en el seno de una familia campesina. Ruso. Miembro
del PCUS desde el 1942. En 1936 se graduó en el instituto de formación
profesional de transporte automovilístico y posteriormente ingresó en la
universidad de transporte automovilístico de Saratov, simultáneamente
tomando clases en un aeroclub.
Forma parte del Ejercito Soviético a partir del
1937. Septiembre del 1937 ingresó en la Academia del Aire de Engels. Se
graduó en esta academia en mayo del 1941.
Estuvo en frente desde octubre del 41. Desde aquel
día hasta el final de la guerra luchó en los frentes de Leningrado,
Volkhov, Stalingrado, Donskoy, Central y 1er Frente Bielorruso. Comenzó
la guerra con el rango de sargento y acabó con el rango de mayor,
ocupando cargo de suplente del comandante del escuadrón. Participó en la
defensa de Leningrado, en las batallas de Stalingrado y Kursk, en la
liberación de Ucrania, Bielorrusia, Polonia y en la derrota de los nazis
en el territorio de Alemania. Fue herido en el año 42.
En los combates de Stalingrado fue herido. En su
división tenia fama de un maestro de tiro aéreo y un gran estratega.
Comenzó la guerra con rango de sargento, y acabo
con rango de capitán, siendo comandante de escuadrón y posteriormente
oficial de navegación de escuadrón. Gracias a su talento pudo organizar
en su escuadrón y posteriormente en su regimiento, un elevado nivel de
comprensión entre los pilotos durante el combate: en función de la
situación, con una orden corta los aviones se ponían en formación
necesaria para poder realizar un ataque masivo, para una perfecta
coordinación con los cazas de escolta, con las tropas de tierra, para
hacer frente a los antiaéreos y a los cazas enemigos.
Es por eso su informe del presente manual trata de
la coordinación de los IL-2 con los carros de combate.
Para el mes de enero del 1944 realizó 139 vuelos de
combate.
Fue propuesto para ser condecorado con Héroe de la
Unión Soviética en 2 ocasiones, pero solamente se le concedió una vez.
El día 13 de abril del 1944 por los 135 vuelos de
combate en avión IL-2 y por el daño causado al enemigo, mediante la
Orden del Consejo Supremo de la URSS le fue adjudicado el grado de Héroe
de la URSS y le fueron entregadas la orden de Lenin y la medalla
“Estrella de Oro”.
En total realizó 214 vuelos de combate (primero en
un IL-2 monoplaza y el resto, a partir de 30 de octubre de 1942 en un
IL-2 biplaza). No fue derribado ni una sola vez, nunca saltó en
paracaídas, jamás aterrizó fuera de su base.
Por sus meritos fue condecorado con 2 ordenes de
Lenin (1942, 1944), cuatro ordenes de la Bandera Roja (1944 – 2,
1945,1957), orden de Aleksandr Nevskiy (1943), orden de la Guerra Patria
de 1er grado (1943), orden de la Estrella Roja (1952), medalla “por los
meritos en combate” (1947), “Por la defensa de Leningrado”, “Por la
defensa de Stalingrado”, “Por la toma de Berlín”, “Por la liberación de
Varsovia” y cinco medallas mas, así como por la orden americana “Cruz
por los meritos de combate” (1945).
Después de la guerra siguió prestando servicio en
el ejército. Pilotó distintos aviones a reacción. En el año 1950 se
graduó en la Academia Militar del Aire. Estuvo al mando de un regimiento
y posteriormente una división aérea. En el año 1957 se graduó en la
Academia Militar del Estado Mayor. Fue comandante de una circunspección
militar aérea. Desde el año 1971 general-leytenant Hohlachev se
encuentra en reserva. Vivió en Monino, en la provincia de Moscú. Murió
el día 10 de enero del 1983.
...UNO DE LOS COMBATES...
Antes
del amanecer, el silencio fue roto por el ruido de los motores. Por la
pista estaban despegando dos IL-2. El primer avión era pilotado por
Kolesnichenko, el segundo por Hohlachev.
La
misión de Kolesnichenko consistía en llamar la atención a los antiaéreos
alemanes, mientras que Hohlachev tenía volar en vuelo rasante y con un
único ataque destruir el puente a través del río Volhov, en la región de
Kirishi.
Aquel
puente era de vital importancia operativa para el enemigo. En otoño del
1941 los nazis conquistaron en esta zona un pequeño territorio,
convirtiéndolo posteriormente en una gran fortificación repleta de
trincheras, bunkers y fortificaciones de todo tipo. Los mandos nazis
estaban concentrando en la región de Kirishi una gran cantidad de carros
de combate y de infantería para atacar a nuestras tropas del frente de
Leningrado. El comandante del Frente de Leningrado tomó la decisión de
destruir este puente.
Los
primeros intentos de destruir aquel puente no tuvieron éxito. El puente
estaba defendido por una gran cantidad de artillería antiaérea,
compuesta por varios escalones y las bombas lanzadas desde gran altitud
no llegaban a alcanzar el objetivo.
Analizando las anteriores misiones, Hohlachev se puso preparar
minuciosamente la operación. Hohlachev propuso conectar mediante cables
de acero las FAB-100, para “colgarlas” en las vigas del puente y
destruirlo.
“Yo
iba a la máxima velocidad en vuelo rasante, casi tocando las copas de
los árboles. No tardamos en localizar el puente, un punto negro sobre la
banda blanca del río. Unos instantes después abrieron fuego los
antiaéreos. Llegó el momento más decisivo del cual dependía el resultado
de la misión. Tenia que aprovechar cada instante. Dirigí mi avión a lo
largo del puente, apunté y lancé las bombas. Instantes después giré
bruscamente en trepada. Miré hacia atrás y ví que con la explosión una
de las secciones del puente se hundió…”
Era
uno de sus vuelos de combate, realizado el día 12 de junio de 1942. En
total había realizado 214. Recordando, Vasiliy Fedorovich dijo: “mi
currículim vitae es muy “limpio”: jamás fui derribado, jamás salté con
paracaídas, nunca aterricé fuera de mi base...”
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