El 7 de
septiembre del 1942 mi tripulación recibió el objetivo de la misión:
“con un avión Pe-2 realizar la misión de reconocimiento en la
retaguardia enemiga al oeste de Stalingrado. Debíamos seguir la
siguiente ruta: Abganerovo, Tormosin-Surovykino, Gorodishe, aprovechando
para bombardear al enemigo en dos pasadas.
Altitud de
vuelo: 7000m.
A la hora de
planificar la misión, decidimos entrar por el sur, dado que estaba
previsto realizar el vuelo por la mañana. De esta forma aprovecharíamos
la posición del sol a la hora de realizar el ataque.
Durante la
primera mitad de la ruta no se produjo ninguna incidencia. Cuando
estábamos encima de la ciudad de Tormosin, fuimos atacados por los
antiaéreos. El fuego no era intenso. Sobrevolamos esta ciudad y la
fotografiamos. Luego sin cambiar de rumbo nos dirigimos hacia el
siguiente punto de la ruta. Este fue nuestro error.
Cuando nos
acercamos al nudo ferroviario de Surovykino, decidimos realizar el
primer lanzamiento de bombas. En el aire, por detrás y lejos de nosotros
detectamos unas explosiones sueltas. Comprendimos que estas explosiones
eran señales para guiar a los cazas, así que intensificamos la
observación del aire. Lanzamos las bombas.
Cuando
estábamos a punto de realizar el segundo lanzamiento, a una altitud de
4000m el artillero detectó a dos cazas He-113 (Nota: He-113 en
realidad no existía dado que era el fruto de la propaganda, y en
ocasiones se confundía con el He-100).
Realizamos el
lanzamiento y nos dirigimos hacia nuestro territorio. Aun faltaban 70km.
Los cazas enemigos, guiados por el personal de la AAA detectaron nuestro
avión y comenzaron a acercarnos. Íbamos a 500 km/h, procurando conservar
la altitud.
Al pasar unos
5 minutos desde la detección de la primera pareja de cazas, nos atacó
por sorpresa por la parte del sol la segunda pareja de He-113.
Esta pareja
no fue detectada por nuestra tripulación, dado que ellos seguramente se
mantenían todo el rato apartados para ganar altitud. Además, nos
despistó la primera pareja de los alemanes.
Como
resultado de este ataque-sorpresa los proyectiles explosivos dañaron el
motor izquierdo y perforaron el depósito de combustible del ala: el ala
izquierda estaba en llamas. Conseguimos apagar las llamas realizando el
deslizamiento.
Posteriormente el enemigo realizó una serie de ataques con intervalos de
tiempo elevados. Cada ataque duraba un minuto y mas. Cuando nos
estábamos acercando a la línea del frente, el enemigo intensificó sus
ataques, dado que nosotros estábamos a punto de llegar a nuestro
territorio.
En uno de los
ataques realizados desde la semiesfera superior quedó bloqueada la
ametralladora del navegador (el proyectil impactó en la torreta).
En el
siguiente ataque fueron dañados los cables de control de los alerones,
justo cuando realizábamos la maniobra de esquiva. Al perder los
controles, el avión entró en espiral y comenzó la caída.
Estábamos
cayendo desde 6000m hasta 1500m de altitud. Mediante el esfuerzo
conjunto del piloto y el navegador, conseguimos restablecer el control
sobre el aparato. Pero el avión ya no podía maniobrar.
Mientras
estábamos cayendo, los cazas enemigos estaban bajando. Cuando
estabilizamos el avión, los alemanes volvieron a atacarnos. Durante uno
de estos ataques el navegador lanzó los cohetes, obligando al caza a
pasar por debajo de nosotros. Cuando el caza pasaba por debajo, nuestro
artillero le disparó con su ametralladora y lo derribó. El alemán se
estrelló en nuestro territorio.
Los alemanes
al ver que se encuentran en nuestro territorio, dejaron de perseguirnos
y se retiraron. Nosotros aterrizamos sin incidencias en el primer
aeródromo soviético que encontramos.
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