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Heroe de la URSS, Capitán

V.M. VISHENKOV

"El combate del avión de reconocimiento

contra los cazas enemigos"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: Pe-2

El combate del avión de reconocimiento contra los cazas enemigos

 

El 7 de septiembre del 1942 mi tripulación recibió el objetivo de la misión: “con un avión Pe-2 realizar la misión de reconocimiento en la retaguardia enemiga al oeste de Stalingrado. Debíamos seguir la siguiente ruta: Abganerovo, Tormosin-Surovykino, Gorodishe, aprovechando para bombardear al enemigo en dos pasadas.

Altitud de vuelo: 7000m.

 

A la hora de planificar la misión, decidimos entrar por el sur, dado que estaba previsto realizar el vuelo por la mañana. De esta forma aprovecharíamos la posición del sol a la hora de realizar el ataque.

 

Durante la primera mitad de la ruta no se produjo ninguna incidencia. Cuando estábamos encima de la ciudad de Tormosin, fuimos atacados por los antiaéreos. El fuego no era intenso. Sobrevolamos esta ciudad y la fotografiamos. Luego sin cambiar de rumbo nos dirigimos hacia el siguiente punto de la ruta. Este fue nuestro error.

 

Cuando nos acercamos al nudo ferroviario de Surovykino, decidimos realizar el primer lanzamiento de bombas. En el aire, por detrás y lejos de nosotros detectamos unas explosiones sueltas. Comprendimos que estas explosiones eran señales para guiar a los cazas, así que intensificamos la observación del aire. Lanzamos las bombas.

 

Cuando estábamos a punto de realizar el segundo lanzamiento, a una altitud de 4000m el artillero detectó a dos cazas He-113 (Nota: He-113 en realidad no existía dado que era el fruto de la propaganda, y en ocasiones se confundía con el He-100).

 

Realizamos el lanzamiento y nos dirigimos hacia nuestro territorio. Aun faltaban 70km. Los cazas enemigos, guiados por el personal de la AAA detectaron nuestro avión y comenzaron a acercarnos. Íbamos a 500 km/h, procurando conservar la altitud.

 

Al pasar unos 5 minutos desde la detección de la primera pareja de cazas, nos atacó por sorpresa por la parte del sol la segunda pareja de He-113.

 

Esta pareja no fue detectada por nuestra tripulación, dado que ellos seguramente se mantenían todo el rato apartados para ganar altitud. Además, nos despistó la primera pareja de los alemanes.

 

Como resultado de este ataque-sorpresa los proyectiles explosivos dañaron el motor izquierdo y perforaron el depósito de combustible del ala: el ala izquierda estaba en llamas. Conseguimos apagar las llamas realizando el deslizamiento.

 

Posteriormente el enemigo realizó una serie de ataques con intervalos de tiempo elevados. Cada ataque duraba un minuto y mas. Cuando nos estábamos acercando a la línea del frente, el enemigo intensificó sus ataques, dado que nosotros estábamos a punto de llegar a nuestro territorio.

 

En uno de los ataques realizados desde la semiesfera superior quedó bloqueada la ametralladora del navegador (el proyectil impactó en la torreta).

 

En el siguiente ataque fueron dañados los cables de control de los alerones, justo cuando realizábamos la maniobra de esquiva. Al perder los controles, el avión entró en espiral y comenzó la caída.

 

Estábamos cayendo desde 6000m hasta 1500m de altitud. Mediante el esfuerzo conjunto del piloto y el navegador, conseguimos restablecer el control sobre el aparato. Pero el avión ya no podía maniobrar.

 

Mientras estábamos cayendo, los cazas enemigos estaban bajando. Cuando estabilizamos el avión, los alemanes volvieron a atacarnos. Durante uno de estos ataques el navegador lanzó los cohetes, obligando al caza a pasar por debajo de nosotros. Cuando el caza pasaba por debajo, nuestro artillero le disparó con su ametralladora y lo derribó. El alemán se estrelló en nuestro territorio.

 

Los alemanes al ver que se encuentran en nuestro territorio, dejaron de perseguirnos y se retiraron. Nosotros aterrizamos sin incidencias en el primer aeródromo soviético que encontramos.

 

 

FAE_Cazador / HR_Torero

 

 

 

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