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Héroe de la URSS, Mayor

V.M. KOLOMOETS

"Los días decisivos en

Stalingrado"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: La-5

Cobertura a las tropas de tierra por cazas

 

Cubriendo las tropas de tierra en el campo de batalla, en numerosas ocasiones tuve que efectuar combates aéreos en grupo contra grandes grupos de bombarderos enemigos y su escolta.

 

En otoño de 1943 en las zonas de Orsha y Vitebsk, donde nuestras tropas se estaban reagrupando, los alemanes trataron de impedir la reagrupación con sus bombarderos con el fin de detener nuestro avance en esa dirección. Para ello el enemigo en los aeródromos de las zonas de Orsha y Vitebsk concentró una gran cantidad de bombarderos tipo Ju-88, Ju-87, He-111.

 

Nuestro regimiento recibió la misión de frustrar el bombardeo de nuestras tropas de tierra por parte de bombarderos enemigos.

 

En la mañana del 23 de octubre de 1943, despegué con un grupo de 8 La-5 en misión de cobertura. Tras reunir el grupo sobre el aeródromo en la formación acordada con el comandante del regimiento, nos dirigimos a la zona asignada.

 

La formación de combate estaba compuesta por el grupo de combate liderado por mí (4 cazas) y el grupo de escolta (4 cazas). Al llegar a la zona asignada, me puse en contacto con la estación de guiado. Tras pasar 15 minutos desde que comenzamos a patrullar la zona, desde la estación nos informaron sobre la aproximación hacia la línea del frente de un gran grupo de bombarderos enemigos. Tras avisar al resto de mi grupo, me dirigí en la dirección indicada por la estación. En efecto, a una altitud de 3000 metros iba un grupo de hasta 40 Ju-88 escoltados por 6 FW-190.

 

Sin esperar la llegada de los aviones enemigos a la línea del frente, ordené al grupo de escolta bloquear en combate a los cazas de escolta enemigos, mientras que con mi cuarteto desde una altitud de 3.500-4.000m me dirigí hacia los bombarderos para atacarles. Nuestro ataque resultó ser inesperado.

 

Gracias a que nuestro cuarteto abrió fuego simultáneamente a mi orden, logramos romper la formación de los bombarderos que comenzaron a desprenderse de sus bombas sobre sus propias tropas y a retirarse a su territorio. En el segundo ataque logré derribar a un Ju-88 desde una distancia de 50-100 m y disparando a un escorzo de ¼ (22,5º), que cayó a 5 kilómetros tras la línea del frente.

 

En este combate habíamos derribado dos FW-190 y un Ju-88 sin perder un sólo avión por nuestra parte. Cumplimos la misión. Nuestra victoria se debe al hecho de que atacamos al grupo de bombarderos con todo nuestro cuarteto, disparando al mismo tiempo con los 8 cañones.

 

La adecuada evaluación de las tácticas de combate enemigas, realizada en los días anteriores, me ha permitido llegar a la zona de patrulla con una buena reserva de altitud, lo que también tuvo un impacto significativo en el resultado del combate.

 

El éxito en combate aéreo en grupo depende de la precisa organización y la interacción entre grupos, de una correcta elección de pilotos para formar las parejas, de su cohesión y comprensión mutua.

El líder del grupo antes de entrar en combate debe evaluar la situación correctamente. Debe conocer lo más precisamente posible los datos sobre la presencia de cazas y bombarderos del enemigo en la zona, los tipos de aviones y sus tácticas de combate. Esto le permitirá tomar rápidamente la decisión más adecuada en una situación dada. Si estas dispuesto a llevar a cabo tu decisión con persistencia y hasta el final, oponiendo tu voluntad a la voluntad del enemigo, siempre vas a ganar el combate aéreo.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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