VVS >> 100 Halcones >> Pilotos de caza >> P.D. Klimov >> Informe
 

 

Héroe de la URSS, Capitán de la Guardia

P.D. KLÍMOV

"Combate aéreo de una pareja de cazas

contra bombarderos"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: P-40

Combate aéreo de una pareja de cazas contra bombarderos

 

Tras haber fracasado en su intento de conquistar rápidamente el puerto de Murmansk, los alemanes decidieron efectuar continuos y masivos ataques con su aviación de bombardeo para paralizar su funcionamiento. La línea del frente estaba solamente a unos 30-40 km del puerto, por consiguiente, el mismo se encontraba en la zona de sorpresa táctica. Teniendo en cuenta esta circunstancia, nuestros mandos se vieron obligados a organizar la defensa del puerto con los cazas patrullando sobre la zona, enviándolos hacia los posibles lugares de acceso al puerto, de la aviación enemiga.

 

Aparte de efectuar bombardeos, el enemigo llevaba a cabo una continua labor de reconocimiento aéreo del puerto mediante aviones solitarios que volaban a grandes altitudes.

 

El día 30 de octubre de 1942 me enviaron en pareja con un piloto novato. Llevábamos aviones P-40 "Kittyhawk". Despegamos con la misión de impedir el acceso de los aviones de reconocimiento a la zona del puerto. Tras haber ganado 5000m de altitud, establecí comunicación por radio con tierra. Comenzamos a patrullar la zona.

 

Pronto recibí el mensaje desde el radiotransmisor de tierra. Me avisaron de que a la zona del puerto se acercaba un gran grupo de aviones no identificados, que iban a 6.000m de altitud. Tras haber avisado a mi punto, comencé a ganar altitud hasta alcanzar los 7.000m para disponer de una ventaja en altitud, y en consecuencia, de una ventaja en velocidad respecto al enemigo. Tras haber alcanzado los 7000m, tomé posición en dirección a la zona de acceso al puerto, por donde probablemente aparecerían los aviones enemigos.

 

Pronto, sobre el fondo de la niebla más bajo que nosotros, detecté  dos grupos formados cada uno por 9 aviones Ju-88. Los bombarderos iban en estrecha formación. No se habían detectado cazas enemigos. Tomé la decisión de efectuar el ataque sobre el líder, entrándole por delante y desde arriba, y seguidamente puse el avión en picado poco pronunciado (Fig.4).

 

EL COMBATE AÉREO DE LA PAREJA DE CAZAS CONTRA BOMBARDEROS ENEMIGOS

(ATAQUE EFECTUADO SOBRE EL PRIMER GRUPO)

 

 

Fig.14

 

Desde los 600m de distancia respecto al objetivo abrí  fuego de barrera con las 6 ametralladoras de gran calibre; seguí disparando hasta acercarme a 50m de distancia, ajustando la deflexión para corregir la desviación angular del objetivo. Posteriormente, aprovechando la gran velocidad ganada en picado, realicé un giro de combate izquierdo muy pronunciado, y, sin coordinar a propósito los timónes (para reducir la probabilidad de impacto de las balas disparadas por los artilleros, los que abrieron un denso fuego defensivo apuntando en mi avión), salí del ataque.

 

Tras haber finalizado el giro, vi que el líder de los Ju-88 hizo medio tonel y comenzó a caer al suelo. La formación de los primeros 9 bombarderos se frustró. Los Ju-88 lanzaron sus bombas sobre el bosque, lejos del puerto, y se dieron la vuelta hacia su territorio.

 

Decidí no perseguirles y tomé la decisión de atacar al segundo grupo, que iba más a la izquierda y por detrás del primero. Ya no se podía aprovechar el factor sorpresa, por lo que decidí no realizar el ataque desde la semiesfera delantera. Decidí atacar por detrás y desde abajo al avión que cerraba la formación del segundo grupo (Fig.15). Decidí efectuar la aproximación justo a la misma altitud a la que iba dicho avión, para impedir de esta forma el disparo de los artilleros de los Ju-88 que iban por delante del avión atacado.

 

EL COMBATE AÉREO DE LA PAREJA DE CAZAS CONTRA BOMBARDEROS ENEMIGOS

(EL 1er ATAQUE SOBRE EL SEGUNDO GRUPO)

 

 

Fig.15

 

A una distancia de 300m abrí fuego apuntando al artillero, y cuando me acerqué hasta los 100m, comencé a disparar en la cabina del piloto. Tras recibir varias ráfagas, el Ju-88 hizo un giro a derechas y comenzó a descender. Giré mi avión a la derecha y hacia arriba para evitar sobrepasar el grupo de los bombarderos, y tras ocupar una nueva posición inicial, comencé el ataque sobre otro Ju-88, que cerraba la formación (Fig.16). Tras dispararle la segunda ráfaga, el Ju-88 entró en espiral descendiente derecho. La formación del segundo grupo de bombarderos fue frustrada, y los Ju-88 se desprendieron de sus bombas, se separaron y comenzaron a retirarse a su territorio en solitario.

 

EL COMBATE AÉREO DE LA PAREJA DE CAZAS CONTRA BOMBARDEROS ENEMIGOS

(EL 2º ATAQUE SOBRE EL SEGUNDO GRUPO)

 

 

Fig.16

 

Decidí perseguir al Ju-88 que entró en espiral, disparándole ráfagas cortas a una distancia de 100-50m. Tras la última vuelta de espiral, el Ju-88 se incendió y entró en picado vertical. Durante la persecución mi avión perdió mucha altitud, y yo perdí de vista al resto de los bombarderos.

 

Gracias al excelente funcionamiento del radiotransmisor del avión y de la estación de guiado, pude detectar y atacar a tiempo a los bombarderos enemigos.

 

Como resultado del combate, derribé a 2 Ju-88 y dañé a otro. Los bombarderos enemigos no pudieron alcanzar el puerto.

 

A pesar de ello, el resultado del combate hubiera sido mucho mejor, si mi punto, al darse cuenta de la ausencia de los cazas enemigos, hubiera atacado también a los Ju-88, y además, si yo no hubiera perdido de vista al resto de los bombarderos al haberme entretenido en la persecución del Ju-88 solitario.

 

 

HR_Vadder / HR_Torero

 

 

 

© RKKA