VVS >> 100 Halcones >> Pilotos de caza >> P.D. Klimov >> Biografia
 

 

Héroe de la URSS, Capitán de la Guardia

P.D. KLÍMOV

"Combate aéreo de una pareja de cazas

contra bombarderos"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Pável Dmítrievich KLÍMOV

(1920)

Coronel de las Fuerzas Aéreas

Héroe de la URSS (1943)

 

Fue condecorado con el grado de Héroe de la Unión Soviética siendo

Comandante de zvenó del 2º Regimiento Aéreo de Cazas de la Guardia (Fuerzas Aéreas de la Flota del Norte), con el rango de Mladshiy Leytenant de la Guardia

 

Nació el 7 de febrero de 1920 en Bakú (capital de Azerbaiyán), en una familia obrera. Ruso. Miembro del PCUS desde 1942. En el año 1939 terminó el primer curso del instituto industrial de Bakú.

 

Formó parte de las Fuerzas Navales desde el año 1939. Se graduó en la escuela de pilotos militares de la Marina de Yéysk en 1941. Participó en la Gran Guerra Patriótica desde enero de 1942 (formando parte del 78 IAP de la Flota del Norte).

 

El comandante de zvenó del 2º Regimiento Aéreo de Cazas de la Guardia (VVS de la Flota del Norte) Mladshiy Leytenant de la Guardia Klímov hasta principios de mayo de 1943, realizó 306 vuelos de combate y participó en 33 combates aéreos, en los cuales derribó a 8 aviones enemigos.

 

Mediante la orden del Consejo Supremo de la URSS del día 24 de julio de 1943, por el ejemplar cumplimiento de misiones de combate y por mostrar la valentía y el heroísmo en los combates contra los invasores nazis, Mladshiy Leytenant de la Guardia Pável Dmítrievich Klímov fue condecorado con el grado de Héroe de la URSS, con la entrega de la Orden de Lenin y la medalla “Estrella de Oro” (¹ 870).

 

P.D. Klimov en el ala de su “Airacobra” sin ametralladoras alares.

 

En total realizó aproximadamente 360 vuelos de combate, y en 52 combates aéreos derribó personalmente a 10 aviones enemigos (según algunas fuentes, además tuvo 16 victorias compartidas).

 

 

En el año 1951 se graduó en la Academia Militar del Aire, y en el año 1959 en la Academia Militar del Estado Mayor. Fue condecorado con el titulo de Piloto Destacado de la URSS.

 

 

En el año 1970, el Coronel Klímov se retiró de las Fuerzas Aéreas, pasando a formar parte de la reserva. Vivía en Moscú. Ocupaba cargo de ingeniero en jefe del Comité Estatal de la URSS en asuntos de hidrometeorología y conservación del medio ambiente.

 

Fue condecorado con la Orden de Lenin, 3 Ordenes de la Bandera Roja, 2 Ordenes de la Guerra Patriótica de 1er grado, 2 Ordenes de la Estrella Roja y diversas medallas.

 

Pavel Dmítrievich Klímov falleció 8 de diciembre de 1992.

 

El busto de Pavel Dmítrievich Klímov, junto a otros 53 pilotos de la Flota del Norte, condecorados con el titulo de Héroe de la URSS fue colocado en el Paseo de los Héroes Aviadores de la Flota del Norte, inaugurado el 29 de octubre de 1968 en la calle de Preobrazhénskiy en la población de Safonovo, ciudad de Severomórsk, provincia de Múrmansk (autor del busto E.I. Kitaychuk)

 

 

Uno de los cazas interceptores MiG-31 del 174º Regimiento Aéreo de Cazas de la Guardia del Dos Veces Héroe de la URSS de B.F. Safónov y de la Bandera Roja lleva el nombre de Pavel Klímov en su honor.

 

MiG-31 llamado "Pavel Klimov" en honor al piloto

 

 

*   *   * 

 

“En una ocasión con mi punto, Kachevskiy, despegamos para interceptar un avión de reconocimiento. Calculamos con antelación la zona donde lo teníamos que encontrar. Lo detectamos visualmente en rumbos contrarios. Decidí no realizar el ataque frontal: debido a la baja nubosidad, el alemán podía escaparse. Decidí entrarle por detrás. El enemigo nos detectó e incrementó la velocidad. Levanté el morro del avión y le disparé una ráfaga en la panza. En el segundo ataque neutralicé al artillero, y luego dejé de atacar para dejar que mi punto Kachevskiy lo derribara. Era su primer combate aéreo, antes nunca había disparado en un avión, y tenia que practicar. He de decir que Kachevskiy disparaba bien: enseguida ambos motores del Junkers quedaron dañados, desprendiendo humo”.

 

Pilotos junto al busto (hecho por Kerbel) del Dos Veces Héroe de la URSS B.F. Safonov. Vaenga, 1943.

De izquierda a derecha: Sorokin (con barba), Kostikov, Bolshakov, Kerbel, Pronyakov, Gusev, Klimov.

 

“En la segunda ocasión alcanzamos a los Junkers sobre el mar. En el primer ataque, desde una distancia de 150m neutralicé al artillero, y luego ordené a Kachevskiy para que disparara en los motores. Tras haber disparado 3 ráfagas, ambos motores del “Junkers” se incendiaron”.

 

Los “Cobra” en combate. Pilotos del 2 GIAP de la Bandera Roja de Safonov.

VVS de la Flota del Norte. Año 1944.

 

“Yo siempre seguía la regla de atacar al enemigo antes de que me detecte. El factor sorpresa prácticamente excluye el riesgo de encontrar oposición por parte del artillero. La búsqueda y el derribo de los bombarderos enemigos es una de las principales tareas para un piloto de caza. Para cumplir con éxito esta misión, hay que estudiar en todo momento las rutas empleadas por la aviación enemiga, sus tácticas, el modo de actuar”.

 

Fila superior (de izquierda a derecha): Héroes de la URSS, Capitanes de la Guardia Klimov P.D., Kolomiets P.L., Didenko N.M. Fila inferior: Comandante del 2 GIAP de la Bandera Roja de B.F. Safonov Podpolkovnik de la Guardia (el segundo por la derecha) D.F. Marenko, rodeado de pilotos del Regimiento. 15 de marzo de 1945.

 

“Tras haber compartido sus experiencias con los pilotos, uno de los novatos se quejó de que encontraban a pocos “Junkers”. Pavel Klímov contestó, que para encontrarlos hay que aprovechar el modo de actuación de los alemanes: como norma general, el avión de reconocimiento alemán aparece en una determinada zona a la misma hora de siempre y a la misma altitud. Es allí donde y cuando hay que buscarlo”.

 

1. Héroe de la URSS Nikolay Andreevich Bokiy. 2. Héroe de la URSS Pavel Dmitrievich Klimov. Año 1944.

 

 

Fecha Unidad Avión Piloto Avion enemigo Tripulación Unidad Comentarios
10.05.1942 2 GSAP SF P-40E Kittyhawk Pavel D. Klimov Bf.109E-7 WkNr 5975 Uffz. Heinz Bausch - POW 5./JG 5 Zona de Murmansk
01.07.1942 2 GSAP SF P-40E Kittyhawk Pavel D. Klimov Bf.109E-7 WkNr 7685 Desconocida (¿?) 2./JG 5 Según la LW, x accidente. Titovka
18.07.1942 2 GSAP SF P-40E Kittyhawk Pavel D. Klimov Ju.88A-4 WkNr 142090 Obfw. Ernst Schwarz + 3 KIA (Erp)/KG 30 Rosta
30.10.1942 2 GIAP SF P-40E Kittyhawk Pavel D. Klimov Ju.88   ** Murmansk
30.10.1942 2 GIAP SF P-40E Kittyhawk Pavel D. Klimov Ju.88A-4 WkNr 142148 Ltn. Lothar  Werner + 3 KIA III./KG 30 Según la LW, x causa desconocida el 31/10/1942. Murmansk
23.03.1943 2 GIAP SF P-39 Aircobra Pavel D. Klimov Bf.109G-1 WkNr ??2638 Ltn. Hans-Henning Kolbe - KIA 10./JG 5 Según la LW, avión británico. Murmansk
27.03.1943 2 GIAP SF P-39 Aircobra Pavel D. Klimov Bf.109F-4 WkNr 8343 desconocida (50% dañ.) III./JG 5 Vayenga
29.04.1943 2 GIAP SF P-39 Aircobra Pavel D. Klimov Ju.88D-1 WkNr 430289 Fw. Gerhardt Kuhnert + 3 KIA 1.(F)/AGr 32 N de Siet-Nabolok
23.05.1943 2 GIAP SF P-39 Aircobra Pavel D. Klimov Bf.109G-2 WkNr 10648 Desconocida III./JG 5 Según la LW, el 22/5/1942. O de guba Eyba
23.05.1943 2 GIAP SF P-39 Aircobra Pavel D. Klimov Ju.88A-4 WkNr 142249 Ltn. Fridolin Grosspeintner + 3 KIA I./KG 30 Según la LW, el 22/5/1942, se estrelló cerca de Banak.  Ozerko

 

Las entradas en color rojo indican que son pérdidas alemanas en que no coinciden exactamente la fecha y/o las causas (lo aclaro en la columna 'Comentarios').

 

 

Artículos relacionados:

Entrevista a N.G. Golódnikov

Boris Safonov: El Primer Gran As Soviético de la Gran Guerra Patria

 

Gracias por las fotos y la información a:

http://gviap.narod.ru/

http://militera.lib.ru/h/ivanov_pn/index.html

http://gviap.narod.ru/archive/archive1.html

 

D. Zampini / HR_Vadder / HR_Torero

 

 

 

© RKKA