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Héroe de la URSS, Starshiy Leytenant de la Guardia

K.V. SUJOV

"Combate aéreo de 8 P-39 "Airacobra" contra 2 Bf-109 y

18 FW-190”

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: P-39N

Combate aéreo de 8 P-39“Airacobra” contra 2 Bf-109 y 18 FW-190

 

16 de abril de 1945, aeródromo de Barau (Alemania).

 

Era el segundo día de la ofensiva de las tropas del 1er Frente Ucraniano. Por la mañana no se podían realizar vuelos por las condiciones meteorológicas adversas, pero a pesar de ello, nuestro regimiento recibió instrucciones para realizar una misión, por tanto, el personal se encontraba en posición de alerta ¹ 1.

 

A las 09:00 del día de 16 de abril de 1945, en el aeródromo de Barau, el Comandante del regimiento ordenó realizar la siguiente misión: entre las 11:00 y 12:00 horas se debía prestar apoyo aéreo a las tropas terrestres donde cruzaban el río Spree, a 18km al sur de Kotbus.

 

La composición de los grupos era la siguiente.

 

Grupo de ataque era compuesto por:

- el líder del grupo: Héroe de la URSS St. Leytenant de la Guardia Sujov;

- punto de la primera pareja: Leytenant de la Guardia Kutischev;

- líder de segunda pareja: Héroe de la URSS St. Leytenant de la Guardia Gólubev;

- punto de la segunda pareja: Ml. Leytenant de la Guardia Kudinov.

 

Grupo de apoyo:

- líder de la primera pareja: Héroe de la URSS St. Leytenant de la Guardia Bondarenko;

- punto de la primera pareja: Ml. Leytenant de la Guardia Deshunin;

- líder de la segunda pareja: Leytenant de la Guardia Berezkin;

- punto de la segunda pareja: Ml. Leytenant de la Guardia Rudenko.

 

Las condiciones meteorológicas sobre el aeródromo y sobre el objetivo eran favorables, pero a causa del intenso humo provocado por el incendio en el bosque la visibilidad horizontal era de 1.800-2.000m y la visibilidad vertical estaba muy limitada, solamente por debajo del propio avión.

 

15 minutos antes de nuestro despegue, tras haber finalizado su misión aterrizo el líder del primer grupo de apoyo. Era el Héroe de la URSS Capitán de la Guardia Starichkov. Nos informó que el humo sobre el objetivo se despeja y que la visibilidad sobre el objetivo es muy satisfactoria.

 

COMBATE AEREO DE 8 AIRACOBRA CONTRA 2 ME-109 Y 18 FW-190

(POSICIÓN 1, 2-3 MIN DEL COMBATE)

 

Fig.6 (pulsar imagen para ampliar)

 

A las 10:50 el grupo que yo lideraba despegó, formó por parejas y comenzó a ganar altitud sobre el aeródromo. Tras haber alcanzado los 3.500m, el humo se despejó, y nosotros, tras habernos reunido, nos dirigimos hacia el objetivo en la formación de combate siguiente:

 

El grupo de ataque:

- altitud: 3.500m;

- formación: “frente”

- distancia entre parejas: 150-200m;

- intervalo vertical entre parejas: 150-200m;

- intervalo horizontal dentro de cada pareja: 50-70m;

- distancia dentro de cada pareja: 10-30m;

- intervalo vertical dentro de cada pareja: hasta 20m;

 

El grupo de apoyo:

- ventaja vertical sobre el grupo de ataque: 800-1.000m;

- formación de combate: la misma que en el grupo de ataque.

 

COMBATE AEREO DE 8 AIRACOBRA CONTRA 2 ME-109 Y 18 FW-190

(POSICIÓN 2, MINUTO 20 DEL COMBATE)

Fig.7(pulsar imagen para ampliar) 

 

Cuando nos estábamos acercando al objetivo, me puse en contacto con la estación de guiado aéreo (allí se encontraba nuestro representante) que me alertó sobre un grupo aviones enemigos que se nos estaban acercando. Tras 2 o 3 minutos, vi por delante y unos 300-400m más abajo a 4 FW-190, que se dirigían hacia nosotros en rumbo de intercepción. Al mismo momento, Bondarenko y Gólubev también informaron sobre el contacto visual con el enemigo.

 

Di la orden: “¡Bondarenko, cubre! ¡Gólubev, ataca!”

 

Tras haber realizado media revolución, derribé al punto de la segunda pareja, entrando por detrás y desde arriba con escorzo de 2/4 (45º), abriendo fuego a distancia de 100-30m.

 

Salí del ataque mediante un giro a derechas y ganando altitud. El punto de la primera pareja de FW-190 fue atacado y derribado por Gólubev: el entró por detrás y desde arriba, con escorzo de 1/4 (22.5º) y abriendo fuego a distancia de 70-20m. Posteriormente Gólubev salió del ataque con un suave giro de combate.

 

El líder de la segunda pareja de FW-190 intentó esquivar el ataque realizando giro de combate a derechas, pero no se dio cuenta de la presencia de nuestro segundo grupo, exponiéndose de esta forma bajo el fuego de éste. Bondarenko lo derribó entrando por detrás y desde arriba a un escorzo de 2/4 (45º) y a una distancia de fuego de 150-30m. El FW-190 explotó en el aire.

 

En mitad del combate, la estación de guiado nos informó sobre la aproximación de un nuevo grupo de aviones enemigos. Dentro de poco detectamos a 6 FW-190 y a 2 Me-109, que se encontraban a misma altitud que nosotros (Fig.7).

 

Los Me-109 tras haber visto más arriba a nuestro grupo de apoyo, realizaron media revolución y se retiraron en picado. La tercera pareja que pertenecía al grupo de 6 FW-190 fue atacada y derribada por Bondarenko, que entró por detrás y desde arriba a un escorzo de 3/4 (67.5º) y disparando a una distancia de 200-50m, pero el mismo Bondarenko sufrió el ataque de FW-190 por detrás y desde arriba a un escorzo de 2/4 (45º) a distancia de fuego de 100-300m. Pero finalmente el ataque fue rechazado por la pareja de Gólubev. El punto de Gólubev, el piloto Kudinov, atacó y derribó a FW-190, entrando por detrás y desde arriba a un escorzo de 3/4 (67.5º) y a distancia de fuego de 300-100m. El piloto enemigo saltó en paracaídas.

 

El combate se prolongaba. Ya llevábamos 20 minutos. La estación de guiado aéreo nos informó que al sector se dirigen refuerzos alemanes. Detecté visualmente que a unos 100-200m por encima de nosotros (sobre nuestro grupo de ataque) aparecieron otros 8 FW-190, que iban en formación “frente” y con un ligero intervalo vertical entre parejas (Fig.8). La pareja de Bondarenko también se dio cuenta de la presencia de este grupo.

 

Berezkin atacó justo en frontal y derribó al líder del grupo de FW-190, entrando por arriba. El abrió fuego a 300m de distancia y seguía disparando hasta cruzarse con el alemán. Posteriormente salió del ataque ganando altitud. Tras haber visto la muerte de su comandante, la formación del grupo de FW-190 se había desintegrado.

 

Unos instantes después, vi por delante a un FW-190, que intentaba trepar. Lo ataqué y lo derribé, entrando por detrás y por debajo a un escorzo de 0/4 (0º) y a una distancia de fuego de 200-50m. Tras haber terminado el ataque, vi por delante y más arriba a otra pareja de Me-109, que tras haber ganado altitud previamente, llegó a la zona del combate.

 

Tardé demasiado tiempo en observarles y perdí velocidad. Un FW-190, realizando media revolución, me atacó frontalmente. Esquivé el ataque, realizando una barrena. Mientras tanto, la pareja de Berezkin estaba rechazando ataques de 2 Me-109, que intentaban derribar a Kutischev. Salí de la barrena a 2.000-2.500m de altitud. Mire alrededor.

 

Vi que uno de los FW-190 que se encontraba detrás de mí y más arriba estaba girando para atacarme. Realicé el giro de combate izquierdo y lo recibí en ataque frontal. Nos cruzamos, y el FW-190 se retiró hacia abajo. Seguidamente realicé el giro y lo volví a encontrar en viraje izquierdo. En este instante vi sobre mí a un avión de nuestro grupo.

 

Transmití por radio: “¡”Cobra”, debajo de ti hay “Fokker”, atácale!”. Al mismo tiempo, le dejé al “Fokker” acercarse mi, mientras estaba observando las acciones de “Cobra”, que estaba tardando en actuar. Realicé media revolución y puse el avión en picado. El FW-190 me seguía por detrás y más abajo. Comprendí que me iba a atacar por la panza. Puse bruscamente el avión en vertical, y mire alrededor. Vi que detrás de mi, a un escorzo de 2/4 (45º) y a una distancia de fuego de 150-70m el “Airacobra” estaba disparando al FW-190.

 

COMBATE AEREO DE 8 AIRACOBRA CONTRA 2 ME-109 Y 18 FW-190

(POSICIÓN 3 MINUTO 35 DEL COMBATE)

 

 Fig.8 (pulsar imagen para ampliar) 

 

El piloto enemigo estaba demasiado entretenido con la persecución y no se dio cuenta del ataque mortal sobre él. El ataque era realizado por Kutischev.

 

Por delante de nosotros y más arriba, una pareja de FW-190 atacó a Berezkin, que realizando una media revolución a derechas, esquivó el ataque. En este instante, Gólubev derribó al “Fokker” que le estaba atacando, entrando por detrás, a un escorzo de 1/4 (22.5º) y a una distancia de fuego de 300-100m. El segundo FW-190 se retiró con un giro a derechas y acabó por debajo de la pareja de Gólubev.

 

En el minuto 35 del combate, los 2 FW-190 restantes realizaban virajes por debajo de nosotros. Seguramente no lograban identificarse. Mi pareja y la pareja de Berezkin realizamos el ataque pero sin éxito, dado que se nos había terminado la munición.

 

En 3 o 4 minutos reuní a todo mi grupo, y nos dirigimos hacia la base. Durante la vuelta, desde tierra nuestro representante (que se encontraba en la estación de guiado) nos informó que 7 aviones enemigos cayeron al suelo en la zona de su alcance visible, y 2 días más tarde nos llegó la confirmación sobre el derribo de otros 2 aviones. De esta manera, habíamos derribado en total a 9 cazas enemigos, sin haber perdido a ninguno por nuestra parte.

 

Analizando este combate, llego a la conclusión de que nuestro éxito fue logrado gracias a los siguientes factores:

 

- la voluntad y la fe en la victoria de cada uno de nuestros pilotos;

- el gran conocimiento de la zona de operaciones;

- la buena cohesión entre parejas en el ámbito de escuadrillas y en el ámbito del grupo, así como la buena coordinación entre las parejas;

- el apoyo mutuo durante el combate y la autodefensa durante las maniobras;

- el alto nivel de tiro aéreo de nuestro personal de vuelo;

- el conocimiento del bajo estado de la moral del enemigo, de las características táctico-técnicas de sus aviones y de su armamento;

- buena capacidad de observación del espacio aéreo y de la búsqueda y detección de objetivos en el aire.

 

En el combate descrito anteriormente, el enemigo sufrió la derrota debido a los siguientes factores:

 

- Intentaban realizar ataques individuales;

- No lograron cohesión y coordinación dentro de las parejas y dentro del grupo;

- No tenían habilidad a la hora vigilar el espacio aéreo;

- Organizaron mal el apoyo mutuo y la autodefensa;

- Abrían fuego desde largas distancias.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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