VVS >> 100 Halcones >> Pilotos de caza >> L.K. Ryzhiy >> Biografia
 

 

Héroe de la URSS, Mayor

L.K. RYZHIY

"La importancia del factor sorpresa en un

combate aéreo

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Leoníd Kirílovich RÝZHIY

(1921)

Coronel de las Fuerzas Aéreas

Héroe de la URSS (1946)

 

Recibió el grado de Héroe de la Unión Soviética siendo

Comandante de Escuadrón del 347º Regimiento Aéreo de Cazas (193ª  División Aérea de Cazas, 13º Cuerpo Aéreo de Cazas, 16º Ejercito del Aire, 1er Frente Bielorruso), con rango de Capitán

 

Nació el 23 de septiembre de 1921 en Kiev en una familia obrera. Ucraniano. Miembro del PCUS desde 1943. Terminó dos cursos de instituto de agricultura de Nikopol y un aeroclub en el año 1939.

 

Fue llamado a filas por el Ejercito Soviético en el año 1939. En el año 1940 se graduó en la Escuela de pilotos militares de Kacha con rango de Ml. Leytenant.

 

Estuvo luchando en el frente desde octubre de 1941.

 

El 17 de mayo de 1942 fue herido en un combate aéreo sobre la península de Taman. Pudo aterrizar casi desangrado con su caza dañado sobre la línea costera, en la estrecha banda de arena. Hasta aquel momento había derribado con su “Chayka” (I-153) a 2 Me-109 y 1 Ju-88.

 

Tras haberse recuperado, se quedó en el 347º Regimiento de Cazas, del cual estuvo formando parte hasta el final de la guerra. Enseguida intentó ponerse a trabajar, pero sus heridas fueron tan graves que los mandos lo habían enviado al hospital.

 

No pudo regresar a su regimiento hasta el Año Nuevo. Le costó mucho esfuerzo encontrar a su unidad en Tbilisi. Posteriormente la unidad fue enviada a Novosibirsk para ser reformada y para preparar a sus pilotos a pilotar nuevos cazas. Allí aprendió a pilotar el Yak-1.

 

Desde julio de 1943 el 347º Regimiento Aéreo de Cazas estuvo formando parte de la 193ª IAD del 13ª IAK del 16 Ejercito del Aire. Participó en la en la Batalla de Kursk. Más tarde los pilotos de esta unidad prestaban apoyo aéreo a las tropas durante la operación “Bagratión”, durante la liberación de Gomel y Bobruysk.

 

El 20 de septiembre de 1943 el cuarteto de Yak-9 liderado por St. Leytenant L.K. Rýzhiy despegó en misión de defensa antiaérea de las tropas en la zona de Kozelts. En aquel combate, el cuarteto de Rýzhiy (líder de la segunda pareja V.M. Oganesov) derribó a 4 Ju-88.

 

El 9 de agosto de 1944 el grupo de 12 Yak-9 liderados por el Comandante del 1er Escuadrón Capitán Rýzhiy prestaban apoyo a las tropas que cruzaban Visla. En las entradas al campo de operaciones de Magnushev a 3500m de altitud aparecieron 22 aviones FW-190, que iban divididos en 4 grupos. La estación de guiado dirigió al grupo de Rýzhiy hacia el enemigo. Rýzhiy ordenó a St. Leytenant I.E. Belov a cubrir su ataque con 2 parejas, mientras él, liderando el resto de 8 cazas, atacó el primer grupo de aviones alemanes y en primer ataque, efectuado frontalmente y por debajo, derribó a corta distancia a uno de los FW-190. Posteriormente realizó un giro de combate ganando altitud, y con su punto atacó desde arriba y por debajo a otro grupo enemigo, derribando a otros 2 FW-190 (1 cada uno). Con sus agresivas acciones los “Yak” rompieron la formación enemiga, le obligaron a desprenderse de sus bombas sobre su territorio y a retirarse.

 

Durante la operación ofensiva de Visla-Oder, desde 12 de enero hasta 3 de febrero de 1945 Leoníd Rýzhiy realizó una importante cantidad de vuelos de combate.

 

Desde febrero de 1945 estuvo pilotando un Yak-3.

 

El 7 de marzo de 1945 el Capitán Leoníd Rýzhiy, con su punto Ml. Leytenant N.P. Bugaev estaban en misión de “caza libre”. En la zona de Beeskov, a 2500m de altitud detectaron a 6 aviones FW-190, que se dirigían hacia el este. Tras haber logrado ventaja en altitud, los dos pilotos les atacaron por sorpresa desde el sol. Los alemanes se desprendieron de las bombas sobre su propio territorio y comenzaron a retirarse. Los “cazadores” no solamente lograron frustrar el ataque, sino durante la persecución realizaron varios ataques y lograron derribar a 2 aviones, 1 cada uno.

 

Comandante de Escuadrón Capitán Rýzhiy hasta el mes de marzo de 1945 realizó 250 vuelos de combate, y en 89 combates aéreos derribó a 17 aviones enemigos.

 

El día 28 de abril, sobre Berlín, Leoníd Rýzhiy derribó a su último avión (el nº 21).

 

Hasta el final de la guerra realizó aproximadamente 300 vuelos de combate, y en 95 combates aéreos derribó a 21 aviones enemigos. Su lista de derribos es la siguiente: 1 He-111, 3 Ju-88, y el resto eran Ju-87, Me-109, FW-190.

 

Pilotó I-153, Yak-1, Yak-9, Yak-3.

 

La mayoría de sus derribos fueron conseguidos con un Yak-9.

 

Mediante la orden del Consejo Supremo de la URSS del día 15 de mayo de 1946, por la valentía y heroísmo, mostrados en combates contra los invasores fascistas, el Capitán Leoníd Kirílovich Rýzhiy fue condecorado con el grado de Héroe de la URSS, con la entrega de la Orden de Lenin y la medalla “Estrella de Oro” (¹ 9024).

 

En el año 1951 se graduó en la Academia Militar del Aire. En el año 1963 se graduó en la Universidad Estatal de Moscú (MGU, Facultad de Económicas). Pilotó hasta el año 1967. Su último avión pilotado fue un MiG-21. Desde 1973 el Coronel Rýzhiy pasó a la reserva. Vivía en Moscú. Ejercía de profesor en la Academia Militar de Defensa Química.

 

 

Falleció el 2 de mayo de 1995. Fue enterrado en Moscú, en el cementerio Himkinskoe.

 

Fue condecorado con la Orden de Lenin, 4 Ordenes de la Bandera Roja, Orden de Aleksandr Nevskiy, 2 Ordenes de la Guerra Patriótica de I grado, 2 Ordenes de la Estrella Roja y diversas medallas.

 

FAE_Cazador / HR_Torero

 

 

 

© RKKA