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Héroe de la URSS, Podpolkovnik

I.D. LIHOBABIN

"Combate aéreo de cazas P-39 Airacobra

contra aviones de asalto FW-190”

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: P-39

Combate aéreo de cazas P-39 Airacobra contra aviones de asalto FW-190

 

En toda la guerra, nuestro regimiento realizó con éxito numerosos combates aéreos contra los cazas FW-190, utilizados por el enemigo como aviones de ataque a suelo.

 

La mayor parte de estos combates se produjo durante los años 1944 – 1945, cuando nosotros formábamos parte del 2º Frente Báltico. Nuestras unidades terrestres avanzaban con éxito en dirección a las ciudades de Riga y Tilzit.

 

Como se sabe, los alemanes no pudieron crear un avión de asalto como el IL-2, por tanto, utilizaban ampliamente el caza FW-190 como avión de asalto.

 

La efectividad de ataques a suelo de los FW-190 no era alta, pero en cualquier caso, había que tenerlos en cuenta. No podíamos permitir que nuestras tropas terrestres sufrieran bajas y frenaran su avance por culpa de los ataques a suelo, llevados a cabo por los FW-190.

 

En abril de 1944 nos ordenaron efectuar la siguiente misión: realizar escolta por cuartetos, alternando las patrullas por turnos cada 40 minutos (tiempo de permanencia conjunta durante el intercambio de 10 minutos) para defender a las tropas terrestres de los ataques aéreos en la zona de Bauska.

 

La primera en despegar fue la patrulla liderada por el Comandante de Escuadrón St. Leytenant de la Guardia Gorbunóv. Mientras, mi patrulla permanecía en la pista en estado de alerta ¹ 1.

 

Tras pasar 20 minutos desde el despegue, la patrulla de Gorbunóv detectó 8 FW-190 y entró en combate con ellos. Gorbunóv informó por radio sobre el suceso al puesto de mando del Comandante del Regimiento. Para ayudar a Gorbunóv (tras recibir la señal desde el puesto) despegó mi patrulla.

 

Cuando estábamos a punto de llegar a la línea del frente, me puse en contacto con la estación de guiado y con la patrulla de Gorbunóv. Éste me informó, que terminó con éxito el combate aéreo y actualmente se esta dirigiendo de regreso a la base. Yo me dirigí al sector establecido y tomé el relevo.

 

Tras pasar poco tiempo, detecté por delante y más bajo, aproximadamente a 2.000m de altitud, a 2 grupos de FW-190, que se dirigían en rumbo de intercepción a mi patrulla. Los grupos iban escalonados por altitud, uno sobre el otro.

 

- La formación de combate del primer grupo, formado por 16 FW-190, era de “escalón derecho de patrullas” puestas en formación cerrada.

- Mientras, la formación de combate del grupo superior, formado por 6 FW-190, representaba el “frente” abierto.

 

Observando la formación de todo el grupo, no era difícil de concluir que el grupo inferior representa el grupo de ataque, con misión de realizar el asalto a tierra, mientras que el grupo superior representaba su escolta.

 

Los cazas de escolta penetraron en nuestro territorio y comenzaron a realizar el giro izquierdo y bajando hasta alcanzar la misma altitud que el grupo de ataque. A destacar que ellos giraron más tarde en relación al grupo de ataque que giró primero, por lo que se separaron de ellos.

 

Nosotros nos encontrábamos en la parte del sol y más alto que el enemigo. Ellos, por lo visto, no se dieron cuenta de nuestra presencia, así que todo el grupo de FW-190 dio un giro a izquierdas, con lo cual nosotros acabamos detrás de ellos.

 

Tras valorar la situación, ordené a la pareja del Capitán de la Guardia Kuznetsóv atacar al grupo de escolta, mientras yo y mi punto, el Leytenant de la Guardia Knyázev, comenzamos el ataque sobre el grupo principal.

 

La pareja de Kuznetsóv cumplió mi orden con facilidad, derribando en su primer ataque un FW-190.

 

El ataque de mi pareja coincidió en el mismo momento que el grupo principal de FW-190 se puso en parejas y alargó la formación para después descender y comenzar el ataque.

 

La ventaja en altitud, la alta velocidad y el ataque por la parte del sol nos dieron la posibilidad de acercarnos al enemigo a la mínima distancia por la parte trasera y dispararles a quemarropa. Mi punto y yo incendiamos a 3 FW-190 uno detrás de otro. Tras ser derribado el tercer avión, el enemigo nos detectó y girando rápidamente a izquierdas se puso en círculo defensivo con sentido de rotación izquierdo, desprendiéndose a su vez de sus bombas. Mientras tanto, aprovechando la ventaja en altitud y la velocidad, seguí atacando a los aviones más cercanos. Dentro de poco se formó un círculo cerrado con rotación izquierda. Mi pareja cerraba el círculo.

 

Los alemanes hacían el viraje lo más cerrado posible: unos con el objetivo de ponerse en cola de mi pareja, otros para poder esquivar el ataque. Tras realizar 6 vueltas, los alemanes perdieron altitud, bajando hasta 400m.

 

Cuando mi punto y yo nos dábamos cuenta de que alguno de los FW-190 se nos ponía en cola, tirábamos hacia arriba para luego seguir atacando al enemigo. En uno de los virajes un FW-190 entró en barrena y se estrelló contra el suelo, otros 3 FW-190 pasaron a vuelo rasante y se retiraron a su territorio. Los FW-190 restantes pasaron de la defensa al ataque.

 

Durante el combate detecté que por el flanco y más alto venían otros 2 grupos de FW-190, que se dirigían hacia nosotros. Pero cuando estos dos grupos se nos acercaron, les atacaron por sorpresa entrando por arriba las dos patrullas de St. Leytenant Zibarov y St. Leytenant de la Guardia Meshkóv, que acababan de llegar al sector para ayudar a mi patrulla.

 

Los refuerzos enemigos fueron atacados por nuestros refuerzos por sorpresa. Parte de los FW-190 entraron en picado. Se formó un combate aéreo a 3 niveles.

 

Tras realizar con éxito una maniobra, mi punto Leytenant de la Guardia Knyázev y yo logramos ponernos en la cola de 2 FW-190 y derribarlos.

 

Pero mi pareja ya se encontraba en posición de desventaja. Los aviones enemigos que llegaron de refuerzo, comenzaron atacarnos por arriba, realizando varias entradas. Avisé por radio a los puntos, y pasamos a ganar altitud. Tras lograr ventaja en altitud respecto al enemigo, volvimos a entrar en combate.
 

En este momento, la radioestación terrestre nos comunicó que hacia nosotros se dirigía otro grupo formado por 12 FW-190. Ordené a la patrulla de Meschkóv, que se encontraba en el nivel superior, a ganar altitud y a estar preparado para rechazar el ataque. Pero el apoyo de Meschkóv no fue necesario, dado que a los nuevos refuerzos alemanes no les dio tiempo a acercarse: ellos fueron atacados a tiempo por el grupo del Comandante del Regimiento, que despegó para incrementar nuestras fuerzas.

 

Sufriendo grandes bajas y sin tener ninguna posibilidad de cumplir su misión (como resultado de nuestras acciones), los cazas enemigos se retiraban del combate uno por uno o en parejas.

 

El combate aéreo duró 20 minutos. Por parte del enemigo participaron hasta 60 FW-190, por nuestra parte fueron 22 aviones “Airacobra”.

 

Como resultado de aquel combate, derribamos a 16 aviones FW-190. Por nuestra parte no sufrimos ni una sola baja. Mi pareja derribó a 5 FW-190, 3 de los cuales me corresponden a mí.

 

Nuestro éxito se logró gracias a los siguientes factores:

 

- Cercanía de nuestro aeródromo a la línea del frente;

- Excelente sistema de alerta y de guiado aéreo;

- Excelente calidad de radiocomunicación entre los aviones;

- Ejecución del combate de forma activa;

- Imposición de nuestra voluntad al enemigo;

- Cohesión a nivel de parejas y patrullas;

- Excelente nivel de técnicas de pilotaje;

- Elección acertada de elementos tácticos por parte de los lideres;

- Precisa coordinación a nivel de parejas y patrullas;

- Persistencia y empeño de los pilotos para lograr el objetivo de la misión;

- Excelente organización y distribución de los recursos a la hora de incrementar el número de las unidades en acción.

 

 

HR_Vadder / HR_Torero

 

 

 

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