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Héroe de la URSS, Podpolkovnik

I.D. LIHOBABIN

"Combate aéreo de cazas P-39 Airacobra

contra aviones de asalto FW-190”

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Iván Dmítrievich LIHOBABIN

(1916)

Coronel de las Fuerzas Aéreas

Héroe de la URSS (1944)

 

Recibió el grado de Héroe de la Unión Soviética siendo

Segundo Comandante del 72º Regimiento Aéreo de Cazas de la Guardia (5ª  División Aérea de Cazas de la Guardia, 11º Cuerpo Aéreo de Cazas, 3er Ejercito del Aire, 1er Frente Báltico), con rango de Mayor de la Guardia

 

Nació el 27 de enero de 1916 en la aldea Shiryaevo, actualmente Región Kalacheevskiy de la provincia de Vorónezh en una familia campesina. Ruso. Miembro de PCUS desde 1942. Terminó estudios secundarios, se graduó por correspondencia en un instituto, posteriormente estudiaba en un instituto de Comercio Soviético. Al mismo tiempo asistía a clases en un aeroclub.

 

Se alistó en el Ejercito Soviético en el año 1939. En el año 1940 se graduó en la Escuela de pilotos militares.

 

Estuvo luchando en el frente desde noviembre de 1941. Estuvo en el Frente Noroccidental, 1er y 2º Frente Báltico, 2º y 3er Frente Bielorruso.

 

A fecha de agosto de 1944 el Segundo Comandante de Escuadrón Mayor de la Guardia Lihobabin realizó 276 vuelos de combate, y en 45 combates aéreos derribó individualmente 17 aviones y 9 aviones compartidos.

 

Mediante la Orden del Consejo Supremo de la URSS del día 26 de octubre de 1944, por el ejemplar cumplimiento de misiones de combate, y por mostrar la valentía y el heroísmo, el Mayor de la Guardia Iván Dmítrievich Lihobabin fue condecorado con el grado de Héroe de la Unión Soviética, con la entrega de la Orden de Lenin y la medalla “Estrella de Oro” (¹ 4168).

 

 

En toda la guerra había realizado 321 vuelos de combate, realizó más de 60 combates aéreos, derribó individualmente a 30 aviones enemigos y 9 compartidos. Pilotó MiG-3, “Hurricane”, P-39 “Airacobra” y “Yak” de diversos modelos.

 

En su lista de derribos constan modelos Ju-88, Do-217, Me-110, FW-189, Me-109, FW-190.

 

Era fuerte físicamente, en ocasiones llegaba a realizar hasta 5 vuelos diarios.

 

 

 

En el año 1951 se graduó en la Academia Militar del Aire. Pilotó aviones a reacción hasta el año 1961. Desde 1962 Coronel Lihobabin pasó a la reserva. Vivía en la ciudad de Odintsovo, de la provincia de Moscú. La escuela de la aldea Shiryaevo lleva su nombre.

 

 

Murió el día 26 de abril de 1994.

 

Fue condecorado con la Orden de Lenin, 5 Ordenes de la Bandera Roja, Orden de Aleksandr Nevskiy, Orden de la Guerra Patriótica de I grado, Orden de la Estrella Roja, diversas medallas y la Orden de la Bandera Roja de la Republica Popular de Mongolia.

 

 

*     *     *

 

Iván Dmítrievich Lihobabin llego al frente en noviembre de 1941. Durante más de 1 año luchó en el 402º Regimiento Especial de Cazas, compuesto básicamente por pilotos de pruebas (dicho regimiento fue formado en base a NII VVS y Comisariato del Pueblo para la industria aeronáutica. Este regimiento era uno de los más eficientes. Sus pilotos realizaron 13.511 vuelos de combate, en los cuales eliminaron a 810 aviones enemigos, perdiendo a 81 pilotos propios, así como a 6 ingenieros y técnicos. 17 de sus aviadores fueron condecorados con el titulo de Héroe de la URSS, y aproximadamente 200 recibieron Ordenes.). En diciembre de 1942, cuando el 402º Regimiento fue retirado del frente para ser reforzado (el 18 de agosto de 1941 la mayoría de los pilotos de prueba fueron devueltos del frente), Lihobabin fue asignado al 485º Regimiento Aéreo de Cazas (desde marzo de 1943 transformado en 72º GIAP), donde estuvo al mando de un escuadrón. Así es como lo recuerda otro piloto, Héroe de la URSS Georgiy Vasilievich Zimin:

 

Los mandos del 485º Regimiento Aéreo de Cazas.

De izquierda a derecha: G.V. Zimin, A.A. Voevodin, A.T. Grishin, V.G. Lazarev, M.K. Parfenov, 1942.

 

“A finales del año 1942 en nuestro 485º Escuadrón ocurrió un acontecimiento muy importante: fue creado el Tercer Escuadrón. Del 402º Regimiento vecino, que se retiraba a la retaguardia para ser reformado, a nuestro regimiento llegó un grupo de pilotos experimentados. Entre ellos se encontraba Capitán I.D. Lihobabin y Starshiy Leytenant V.M. Ziborov (posteriormente ambos fueron Héroes de la URSS), y algunos otros. En este grupo fueron asignados pilotos novatos de nuestro regimiento y el grupo se denominó como el Tercer Escuadrón, al mando del cual fue asignado el Capitán Iván Lihobabin.

 

Personal de vuelo de 485º Regimiento

 

Las legendas sobre Lihobabin nos llegaban aun cuando éste estaba en el 402º Regimiento. Con dicho regimiento nosotros actuábamos de forma conjunta en otoño de 1942. Contaré un episodio ocurrido con el Capitán Lihobabin.

 

Durante un tiempo, cuando nosotros a diario llevábamos a cabo agotadores combates aéreos, sobre el aeródromo del 402º IAP comenzó aparecer algún caza alemán. Él venia con dos puntos, daba vueltas sobre el aeródromo a la vista de todos, y por lo visto, con su comportamiento intentaba mostrar que quería invitar a alguno de nuestros pilotos para realizar un duelo. Nosotros conocíamos a la perfección el comportamiento del enemigo y comprendíamos, que si alguno de nosotros intenta despegar, el alemán aprovechará su ventaja y lo derribará allí mismo, sobre la pista. Los cazadores alemanes normalmente solían actuar de este modo. Por esto, cuando el alemán, junto a sus puntos, daba vueltas sobre el aeródromo, todos nuestros pilotos se lo tomaban como una provocación primitiva y se lo tomaban con calma. Todos, excepto Lihobabin.

 

El escuadrón de I.D. Lihobabin antes del despegue en una misión.

Frente Noroccidental, 1942.

 

Lihobabin no podía aguantar con tranquilidad este comportamiento provocativo. Entonces, la próxima vez, cuando el alemán apareció sobre el aeródromo, Lihobabin fue corriendo hacia su mejor amigo St. Leytenant Nikolay Gúsev y con un tono que no permite discusiones le gritó: “¡Nikolay, vamos!”.

 

Como luego nos contaron los pilotos, testigos de aquel escenario, les pareció que Gúsev no tenía muchas ganas de meterse en líos, pero conociendo el carácter de Lihobabin, comprendió que éste no lo decía en broma y que ya no se le podía parar. Así que sin decir nada fue hacia su “Yak”.

 

El líder alemán se encontraba a gran altitud, y sus puntos por alguna razón estaban apartados y se encontraban mucho más bajo.

 

Lihobabin, tras despegar, y sin tener suficiente reserva de altitud, no dirigió su avión hacia el líder alemán que seguía dando vueltas en lo alto, sino para la sorpresa de todos, dirigió su avión hacia uno de sus puntos, y en primer ataque lo derribó. Sabiendo de sobras que Gúsev lo iba a cubrir, el Comandante de Escuadrón se dirigió hacia el segundo punto. En este momento sus compañeros observaban el combate con preocupación.

 

Gúsev despegó siguiendo a Lihobabin, pero por alguna razón no se le plegó el tren de aterrizaje. Gúsev empezó a dar vueltas sobre el aeródromo, intentando arreglar el fallo del sistema, pero por lo visto no sabía qué hacer en esta situación: o intentarlo otra vez más, o aterrizar, mientras tenía la oportunidad. Estando a baja altitud y con el tren desplegado, Nikolay no podía ayudar a su compañero. Es más, el mismo era un blanco excelente para el enemigo.

 

Mientas tanto, Lihobabin seguía atacando al segundo punto alemán. En su ayuda se lanzó su líder. Pero ya era tarde, el segundo Messerschmitt quedó dañado por las ráfagas y dejando un rastro de humo se dirigió hacia Demyansk, Glebovschina. Si no fuera por el líder alemán, Iván lo podía haber rematado. Pero ahora tenia que enfrentarse al líder, que seguramente había traído a dos puntos para que hagan de testigos. Ahora uno de estos testigos estaba ardiendo en el suelo, mientras otro, perdiendo altitud, se dirigía a la línea del frente, sin tener claras posibilidades de regresar a su base.

 

La situación de Lihobabin era crítica: gastó parte de su munición, y por otro lado, sus posibilidades de maniobra eran muy limitadas, dado que Gúsev estaba en el aire dando vueltas con el tren desplegado y Lihobabin lo tenía que defender.

 

Lihobabin dirigió su “Yak” hacia el líder alemán y lo atacó frontalmente. Pero el alemán no aceptó el ataque frontal, y sin haber hecho ni un solo intento de ataque comenzó a retirarse hacia la línea del frente, siguiendo a su punto dañado. La situación se había resuelto en el momento más crítico: al alemán le fallaron los nervios.

 

Maldiciendo al tren de aterrizaje, a los alemanes, y a la idea de Lihobabin, aterrizó Nikolay Gúsev. Seguidamente aterrizó Iván Lihobabin. Los alemanes no habían vuelto a aparecer sobre el aeródromo.

 

Así que nuestro Regimiento tuvo suerte de tener a un piloto como Lihobabin. Dentro de poco, Capitán Lihobabin, que destacaba por su gran nivel de pilotaje y un coraje sin precedentes, se convirtió en uno de los pilotos y comandantes más respetados del 485º Escuadrón”.

 

“En marzo de 1943 las tropas del Frente Noroccidental comenzaron una potente ofensiva en Staraya Russa. Un día, desde el puesto de mando del Ejercito del Aire solicitaron levantar urgentemente a una patrulla: sobre la línea de contacto aparecieron 2 aviones de reconocimiento FW-189 “Uhu”, escoltados por 2 FW-190. Su misión era corregir el fuego de artillería. Debido a las condiciones climáticas, durante aquella temporada la mayoría de nuestros aeródromos estaban fuera de servicio, por lo que los aviones alemanes de corrección de artillería a menudo volaban sin impedimentos.

 

 

 

Para interceptar a los correctores, despegaron 2 parejas: la pareja de Capitán Lihobabin y la de St. Leytenant Víctor Edkin.

 

Hay que decir que el avión alemán más odiado por nuestras tropas terrestres era el FW-189. Era bastante lento, y podía estar “colgado” durante mucho tiempo sobre la línea de contacto. Cuando sobre el campo de batalla aparecía un FW-189, el fuego de artillería alemana se volvía muy preciso. Por tanto, en el momento de aparición de un FW-189, los comandantes terrestres de todos los rangos exigían de inmediato el envío de los cazas.

 

A nuestros pilotos tampoco les gustaba este avión. Era difícil de derribar. Gracias a su baja velocidad y buenas cualidades aerodinámicas, el FW-189 era un avión muy maniobrable y esquivaba con facilidad los ataques de los cazas. Replicar sus maniobras con un caza era muy difícil. Lo mejor era derribar al FW-189 en el primer ataque. Esto se conseguía, cuando la tripulación del FW-189 se despistaba y no detectaba a tiempo el ataque. Su cabina estaba muy bien diseñada, la visibilidad, sobre todo en la semiesfera trasera, era excelente.

 

Nuestros pilotos lo sabían de sobras, por esto, cuando las parejas de Edkin y Lihobabin detectaron sobre la línea del frente a 2 correctores alemanes, rodearon la zona sin entrar directamente en combate, cruzaron la línea del frente y giraron sobre el territorio enemigo. El cálculo era simple: los alemanes no esperarían un ataque desde su territorio. Además, la cota inferior de nubosidad permitía acercarse a los aviones enemigos sin ser detectados. El grupo de cazas soviéticos se separó en 2 parejas y realizaron el ataque por sorpresa.

 

La tripulación del FW-189 detectó a la pareja de Edkin en el último momento. El alemán maniobró para esquivar el ataque, y Edkin tuvo que volver a repetir el intento. En el segundo ataque tuvo más éxito: el FW-189 fue dañado, y desprendiendo humo, se dirigió en bajada hacia su territorio, buscando protección a su artillería antiaérea. Lihobabin tuvo más suerte: derribó al FW-189 en el primer ataque. El FW-189 cayó al suelo en la zona de Staraya Russa. Los 2 cazas de escolta alemana, tras haberse despistado y no haber visto nuestro ataque, comenzaron a acercarse hacia la pareja de Edkin. Éste, teniendo ventaja en altitud respecto a los alemanes, en un ataque frontal atacó al líder y lo derribó con una ráfaga corta. La misión fue cumplida con éxito”.

 

Ivan Lihobabin destacó en las batallas durante la liberación de la ciudad de Polotsk. El 30 de junio de 1944 atacó el aeródromo enemigo e incendió un avión. Posteriormente, en un combate aéreo contra 8 aviones, derribó a uno de ellos.

 

 

Zimin G.V. "Cazas". — M.: Voenizdat, 1988

 

HR_Vadder / HR_Torero

 

 

 

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