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Héroe de la URSS, Mayor de la Guardia

A.Y. BAKLAN

"El uso de la nubosidad en un

combate aéreo

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Andrei Yakovlevich BAKLAN 

(1917)

Coronel de las Fuerzas Aéreas

Héroe de la URSS (1942)

 

Recibió el grado de Héroe de la Unión Soviética siendo

Comandante de Escuadrilla del 434º Regimiento Aéreo de Cazas (16ª  Ejercito del Aire, Frente de Stalingrado), con rango de Starshiy Leytenant

 

Nació el 23 de julio de 1917 en la aldea Kalinovka, actualmente región de Zhovtnevoy de la provincia de Nikolaev en una familia campesina. Ucraniano. De familia numerosa. Aparte de Andrei, que era hermano menor, tenía otros 3 hermanos y 4 hermanas. Los hermanos fueron asesinados por los militantes del movimiento antibolchevique.

 

A los 14 años de edad se trasladó a Nikolaev, donde ingresó en una escuela de formación profesional adjunta a la Fabrica Naval. Tras finalizar sus estudios, trabajó de técnico en la Fabrica Naval de Nikolaev. Al mismo tiempo asistía a clases en un club de paracaidismo, el cual lo terminó en el año 1936.

 

Formaba parte del Ejercito Soviético desde 1938. Se graduó en la Escuela de pilotos militares de Odessa en el año 1938.

 

Entró en servicio en el 49º Regimiento Aéreo de Cazas que estaba bajo el mando del Mayor Nedelin y que estaba emplazado en Pskov. Su comandante de Escuadrón era el Capitán Petr Kolomin, y su comandante de escuadrilla era Ivan Gluhih (ambos posteriormente fueron Héroes de la URSS). Pilotó allí los cazas I-16 y I-15bis.

 

I-153 “Chayka”, 1940.

 

Participó en la guerra soviético-finlandesa en los años 1939 – 1940. Allí realizó 40 vuelos de combate con un I-153 para atacar a las tropas terrestres y en misiones de escolta de sus bombarderos. Por ello fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

 

En el verano de 1940 el regimiento fue enviado a Latvia, Dvinsk (actualmente Daugavpils), donde los pilotos del regimiento seguían perfeccionando su maestría. En invierno el Leytenant A.Y. Baklan fue enviado a Riga para asistir a unos cursos de preparación de comandantes de escuadrilla, donde recibió una gran experiencia en vuelos nocturnos y en condiciones meteorológicas adversas.

 

Participó en la Guerra Patriótica desde junio de 1941.

 

Baklan se encontraba en la frontera occidental cuando estalló la guerra. El día 23 de junio de 1941, durante un bombardeo estuvo a punto de morir, cuando sentado en la cabina de su caza, una bomba de pequeño calibre cayó sobre su avión sin estallar.

 

El regimiento perdió sus aviones durante los primeros días de la guerra y fue retirado del frente para ser reformado. En julio, Baklan volvió a volar ya con el Yak-1, y durante la realización de la misión de asalto al aeródromo alemán en Novgorod-Severskiy derribó a su primer Messerschmitt, que estaba despegando.

 

En agosto sobre la ciudad Bahmach eliminó a un Hs-126. El enemigo saltó en paracaídas y fue hecho prisionero. Resulto ser un piloto con rango de Mayor, condecorado con la Cruz de Hierro.

 

En otoño de 1941 al regimiento llegó un nuevo comandante de escuadrón, Vladímir Ivánovich Bobróv, que luchó en España, derribando allí individualmente a 13 aviones (posteriormente Bobróv durante la Guerra en 577 vuelos de combate realizó 159 combates aéreos, derribando a 43 aviones personalmente y 24 colectivamente). Al mismo tiempo, al Regimiento comenzaron a suministrar proyectiles a reacción (RS), que se anclaban bajo las alas de los “Yak”. En las manos de un piloto experimentado los RS representan un poderoso arma, con sus puntos fuertes y débiles. Así es como lo recuerda el mismo Andrei Baklan:

 

“El nuevo armamento era poderoso. Pero pilotar y llevar un combate aéreo con esta carga adicional (3 proyectiles en cada ala) era mucho más difícil. Disminuyó la maniobrabilidad del avión y su velocidad máxima. Las complicaciones eran tan evidentes, que los mandos nos permitieron desprenderse de los cohetes en el caso de encontrarse con cazas enemigos antes de entrar en combate aéreo. Evidentemente, nosotros intentábamos no malgastar los cohetes, y antes de comenzar el combate, primero disparábamos salvas de cohetes contra los cazas y luego entrábamos en combate.

 

En nuestro escuadrón pasó el siguiente caso. En una ocasión volábamos en pareja con mi Comandante de Escuadrón, el Capitán Bobróv y detectamos a una pareja de Me-109. Nosotros disponíamos de ventaja, dado que nos encontrábamos más alto y por la parte del sol. Bobróv disparó los RS y acertó en uno de los Messerschmitt. El Messer se desintegró en pedazos. El segundo Messer logró escapar”.

 

En el mes de febrero de 1942 Baklan fue asignado al 521º Regimiento Aéreo de Cazas, al Escuadrón que estaba bajo mando de I. Kleshev. En aquel momento tenia 6 derribos (3 Me-109, 2 Ju-88, 1 Hs-126).

 

En febrero de 1942, en formación de escuadrilla, Baklan atacó a un gran grupo de aviones (18 bombarderos Ju-87 y 9 cazas de escolta). En un largo y maniobrable combate derribó a 1 Ju-87 y 1 Me-109 (los pilotos de la escuadrilla derribaron a 5 aviones, 2 de los cuales derribó Baklan). El bombardeo enemigo fue frustrado

 

Fue así. La escuadrilla, formada por Andrei Baklan, Semion Selishev y Vladimir Alkidov estaba en misión de defensa antiaérea. De repente detectaron un gran grupo de Ju-87, que se acercaban a las posiciones de las tropas terrestres. El trío entró en combate. En el primer ataque derribaron 3 bombarderos. El grupo enemigo dio la vuelta y comenzó la retirada.

 

El caza Yak-1

 

En ayuda de los bombarderos llegaron 9 Me-109. Comenzó el combate 3 contra 9. Los pilotos soviéticos aprovechaban al máximo las prestaciones de sus aviones, rechazando ataques con contraataques frontales. Como resultado, Alkidov y Baklan derribaron 1 caza cada uno (aparte de los bombarderos). Varios días más tarde los pilotos fueron condecorados con la Orden de Lenin.

 

Días más tarde, Baklan despegó en misión de intercepción de un avión de reconocimiento enemigo, y a 8000m de altitud se desmayó (por el fallo en el inhalador de oxigeno). Baklan recobró el conocimiento estando a 1000m de altitud y pudo salir del picado. Durante el descenso se le rompieron los tímpanos. Finalmente pudo realizar el aterrizaje de emergencia.

 

Varios días después intentó despegar y en el intento destrozó su avión. Baklan quedó intacto, pero permaneció sentado sin salir de los restos de su avión durante un tiempo.

 

Miembro del PCUS desde 1942.

 

En abril de 1942 Baklan junto a Kleshev, Alkidov, Karnachenok y Bobkov fueron llamados a Moscu, donde se estaba formando el 434º Regimiento Especial de Caza, dotado de 32 aparatos en tres escuadrillas.

 

Los pilotos de este regimiento destacaron en Stalingrado, donde en verano de 1942 derribaron  90 aviones enemigos. El día de su 25º cumpleaños Baklan derribó a 1 Me-109, pero el mismo fue atacado por un trío enemigo y fue herido en el brazo. Baklan se retiraba del combate a una altitud tan baja que uno de los perseguidores tocó el suelo y explotó.

 

Al comienzo del mes de septiembre, el regimiento fue dotado de Yak-9B. Durante el primer vuelo con su nuevo avión, Baklan derribó una presa “exótica”: un MC-200.

 

El caza italiano MC-200 fue uno de los derribos de A.Y. Baklan

 

21 de septiembre de 1942 el grupo de 12 cazas, liderado por Capitán A.I. Yakimov, se encontró con 15 bombarderos de picado Ju-87, escoltados por 10 cazas Me-109. En el combate aéreo  por A.I. Yakimov, S.F. Dolgushin, A.Y. Baklan, A.D. Aniskin y V.I. Garanin fueron derribados 7 aviones enemigos.

 

El Comandante de Escuadrilla del 434º Regimiento de Cazas Starshiy Leytenant Baklan hasta el mes de octubre de 1942 realizó 400 vuelos de combate, de los cuales 57 fueron para atacar a las tropas terrestres, unidades mecanizadas y transportes enemigos. En los combates aéreos derribó individualmente a 13 aviones enemigos y a 23 colectivamente.

 

Por los éxitos logrados durante los ataques a tierra, el grupo del cual formaba parte Baklan recibió notas de agradecimiento del Comisario del pueblo para la Defensa y del Comandante en Jefe del Frente Suroccidental Mariscal de la URSS S.K. Timoshenko.

 

En octubre de 1942 Starshiy Leytenant A.Y. Baklan fue a Moscú para pasar tratamientos médicos.

 

Mediante la orden del Consejo Supremo de la URSS del día 23 de noviembre de 1942, por el ejemplar cumplimiento de las misiones de combate en la lucha con los invasores, y por mostrar en aquellos combates valentía y heroísmo, Andrei Yakovlevich Baklan fue condecorado con el grado de Héroe de la Unión Soviética, con la entrega de la Orden de Lenin y medalla “Estrella de Oro” (¹ 755).

 

A estas fechas, el 434º Regimiento se transformó en el 32º Regimiento de la Guardia.

 

En diciembre de 1942 el 32º GIAP pasó a formar parte de la 210 IAD del 1er IAK. El regimiento estuvo al mando del Héroe de la URSS Mayor V.P. Babkov. Tenía 3 escuadrones y 32 Yak-1. Andrei Baklan estuvo en el 2º Escuadrón, al mando de Héroe de la URSS Capitán Holodov.

 

En verano de 1943 Baklan fue asignado al 19º Regimiento Aéreo de Cazas de la Bandera Roja  (que posteriormente fue transformado en 176º Regimiento Aéreo de Cazas de la Guardia) para ocupar el cargo de Navegante del Regimiento, pero posteriormente fue reasignado al cargo de Comandante de la Tercera Escuadrilla.

 

Estando allí, en abril de 1944 con su La-5FN derribó a 2 Me-109, y cuando el regimiento fue dotado de cazas La-7, volvió a estrenar su nuevo aparato, derribando a un FW-190 el día 24 de junio de 1944. Durante las batallas del mes de julio, derribó a otros 3 aviones enemigos.

 

Las tropas soviéticas cruzaron Visla y tomaron campos de operaciones de Magnushevo y Pulawa. Sobre Varsovia comenzaron combates aéreos. En uno de aquellos combates, el grupo de 16 aviones liderado por Coronel Chupikov en la zona del rió Bug Occidental se encontró con un grupo de 30 FW-190.

 

 

A pesar de que el enemigo gozaba de la doble superioridad numérica, los pilotos soviéticos en un duro combate derribaron a 5 “FW” y regresaron a base sin sufrir bajas. Destacaron los líderes de pareja Capitán Azarov y Capitán Andrei Baklan, Starshiy Leytenant Sherbakov y Leytenant Aleksandryuk. La pareja de Azarov y Baklan derribó 2 aviones enemigos.

 

En julio de 1944 Baklan realizó 17 vuelos de combate, en los cuales realizó 4 combates aéreos y derribó 3 aviones enemigos (2 FW-190 y 1 Me-109). Por las mismas fechas fue condecorado con la Orden de Suvórov de III grado.

 

En agosto, el resultado de Baklan era el siguiente: 19 vuelos de combate, en uno de los cuales fue efectuado un combate aéreo en el cual fue derribado 1 FW-190.

 

En otoño de 1944 las unidades de la aviación del 3er Frente Báltico informaron sobre la aparición de grupos de cazadores en la zona. En septiembre el escuadrón de Baklan junto a grupo de I. Kozhedub (punto D. Titarenko) fue enviado a esta zona del Báltico para luchar contra estos “cazadores”.

 

En un breve periodo de tiempo (desde el 20 de septiembre hasta el 12 de octubre) el grupo derribó el 12 cazas enemigos, limpiando el aire de los “amantes de los ataques relámpago”. En aquellos combates el grupo de pilotos soviéticos perdió a 2 aviones, uno de los cuales fue derribado por la artillería antiaérea. Uno de los derribos pertenece a Baklan, que el 23 de septiembre derribó a 1 FW-190.

 

Baklan no daba una alta valoración a la táctica de los pilotos alemanes: “los “cazadores” no eran tontos, cuando el combate no les conviene, ellos se retiran, sin más. Sus ataques no duraban nada: disparaban y se largaban”.

 

La guerra entró en su fase final. Nuestras tropas liberaron la Europa del Este y entraron en el territorio enemigo.

 

Pero las circunstancias no permitieron a Andrei Baklan participar en la Operación de Berlín.

 

En el año 1945 Mayor de la Guardia Baklan fue llamado a Moscú, para ser enviado al Lejano Oriente para luchar contra Japón. Siendo Comandante de Escuadrón., luchó sobre Hingan, cubriendo las tropas terrestres y atacando a las japonesas con su La-7. Pero la guerra con Japón no duró casi nada: el 2 de septiembre fue suscrito el pacto de capitulación.

 

 

El Mayor de la Guardia Baklan en toda la guerra realizó más de 700 vuelos de combate, derribó individualmente a 22 aviones y a 23 colectivamente.

 

Durante la guerra pilotó siguientes aviones: I-153, Yak-1, Yak-7, La-5 y La-7.

 

Tras finalizar la guerra, estuvo al mando de un escuadrón, posteriormente al mando de un regimiento aéreo. En el año 1952 se graduó en la Academia Militar del Aire. Pilotó MiG-15 y MiG-17. Por condiciones de salud tuvo que dejar de volar en el año 1957. Desde este mismo año estuvo ejerciendo de profesor. En el año 1963 Coronel Bailan pasó a la reserva. Vivía en Pskov. Ejercía cargo de Jefe de la dirección local de comunicaciones. Se dedicaba a labores sociales.

 

Fue condecorado con 2 Ordenes de Lenin, Orden de la Bandera Roja, Orden de Suvórov de III grado, Orden de la Guerra Patriótica de I grado, Orden de la Estrella Roja y diversas medallas.

 

Murió en el 20 de mayo de 1985.

 

Autor del libro:

“Cielo atravesado por las trazadoras”. M.: Voenizdat. 1985.

 

 

 

 

HOJA DE CONDECORACIÓN

 

Apellido, nombre, patronímico: Baklan Andrei Yakovlevich

 

Rango militar: Starshiy Leytenant

 

Cargo, unidad: Comandante de Escuadrilla del 434º Regimiento Aéreo de Cazas

 

Propuesto para: HEROE DE LA UNION SOVIETICA

 

1. Año de nacimiento: 1917

 

2. Afiliación política: miembro de VKP(b) desde 1932

 

3. Desde cuando forma parte del Ejercito Rojo: desde 1937

 

4. Participó en combates (donde, cuando): con Finlandia en 1939, en la Guerra Patriótica contra el fascismo alemán.

 

5. Heridas y contusiones: 2 heridas en los combates aéreos.

 

6. Llamado a filas por institución: profesional

 

7. Condecoraciones anteriores: Orden de Lenin y Orden de la Bandera Roja

 

8. Dirección particular fija: ciudad de Nikolaev, Región de Nikolaev, aldea Kalinovka

 

Descripción concreta de la hazaña particular o meritos:

 

Formando parte de las unidades operativas del Ejército desde el comienzo de la Guerra Patriótica, desde el primer día realizó 400 vuelos de combate, de los cuales 57 fueron en misión de ataque a tierra para eliminar tropas, carros de combate y columnas motorizadas. Por el éxito logrado en misiones de ataques a tierra el grupo del cual formaba parte Baklan recibió nota de agradecimiento del Comisario de Defensa Camarada Stalin, Comandante en Jefe de la dirección Suroccidental Mariscal Timoshenko, General-Mayor Belov y otros.

 

En los días de mayor tensión realizaba 5-7 vuelos de combate diarios, y prácticamente en cada vuelo libró combates aéreos. Formando parte de una escuadrilla de caza, realizó un combate sin precedentes contra 18 bombarderos y 9 cazas enemigos, en el cual fueron derribados 5 aviones enemigos, 2 de los cuales cayeron al suelo envueltos en llamas, derribados por el piloto Starshiy Leytenant A.Y. Baklan.

 

Participando en el combates en el Frente Suroccidental, realizó un duro combate contra 7 cazas enemigos, derribando a 2 Me-109F, y estando herido de gravedad en el brazo, pudo conservar su avión.

 

En las acciones bélicas, llevadas a cabo contra los invasores fascistas, derribó personalmente a 13 aviones enemigos y a otros 23 aviones en grupo con otros pilotos de su unidad.

 

Por la valentía, heroísmo y coraje, mostrados en la lucha contra el fascismo alemán, se merece a ser condecorado con el titulo de Héroe de la Unión Soviética.

 

FDO:

 

Comandante del 434º IAP Héroe de la URSS Mayor Kleshev.

 

Comisario militar del 434º IAP, Comisario de Batallón Stelmashuk

 

Aprobación: Jefe de la Inspección de VVS KA adjunto al sustituto del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS, Coronel Stalin.

 

HR_Vadder / HR_Torero

 

 

 

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