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Héroe de la URSS, Capitán

V.A. BURMATOV

"Combate aéreo contra cazas enemigos

sobre convoy marítimo"

Informe del combate

Biografía del piloto

 

Combate realizado con: P-39

Combate aéreo contra cazas enemigos sobre convoy marítimo

 

Un combate característico, llevado a cabo por nuestros cazas, fue realizado en agosto de 1943 cuando escoltábamos a nuestros torpederos en la zona de Sulte Fiord, en el teatro de operaciones del Norte, para realizar ataques sobre el convoy enemigos.

 

En la misión participaron 6 torpederos tipo “Boston A-20G”, con la escolta de 8 cazas “Airacobra”.

 

Para rechazar nuestro ataque, el enemigo hizo despegar desde sus aeródromos más cercanos 12 cazas Me-109 y FW-190. Al mismo tiempo, sobre el convoy patrullaban de forma permanente 4 cazas Me-110 y 2 Me-109.

 

He de destacar que en esta misión y en concreto en el combate aéreo nuestros cazas de escolta cambiaron de táctica. En las misiones anteriores el grupo de cazas de la “escolta directa” y el “grupo de combate” se encontraban a corta distancia uno del otro (para evitar que estos grupos sean detectados y reconocidos por los radares), y a menudo seguían así hasta el objetivo; cuando solamente cuando faltaban 3 o 4km hasta el objetivo, el “grupo de combate” ganaba altitud ascendiendo a 300-400m sobre el “grupo de escolta directa”.

 

Dicha formación (con escalonamiento por altitud poco pronunciado) daba al enemigo la posibilidad de atacar a nuestros torpederos a máxima velocidad, entrando por la semiesfera trasera y con ventaja de altitud de 800-1000m, sobrepasando así la barrera de los cazas de escolta y posteriormente retirándose hacia arriba con un giro de combate, para volver a realizar el siguiente ataque.

 

Por consiguiente, a causa de que nuestros cazas de escolta se encontraban a baja altitud y a corta distancia de los torpederos, no era posible rechazar los ataques enemigos.

 

Esta vez, el grupo iba en la siguiente formación de combate (Fig.3):

 

1)      Torpederos;

2)      Escolta directa (por los flancos y por encima);

3)      El grupo de combate (por encima de todos y algo por detrás de la formación).

 

El líder del grupo de escolta directa era el Capitán Kaláshnikov. Yo lideraba el grupo de combate.

 

Durante la llegada al objetivo, cuando faltaban 10-12km, mi grupo escogió una posición inicial para rechazar los ataques de los cazas enemigos. En concreto, gané altitud (aproximadamente 1000m) para tener la posibilidad de alcanzar la máxima velocidad entrando en picado.

 

Cuando nos acercábamos a la zona por donde pasaba el convoy, detectamos a 4 Me-109, que como siempre, comenzaron a acercarse a nuestro grupo por la izquierda, entrando por la semiesfera trasera y ganando altitud. Cuando los Me-109 se colocaron por detrás, comenzaron el ataque sobre los torpederos, intentando sobrepasar la barrera de los cazas de escolta (Fig.3).

 

Mi grupo, teniendo todas las ventajas, esperó un rato antes de comenzar a rechazar el ataque de los Me-109. Valoré la situación y tras esperar el momento oportuno, cuando los cazas enemigos se pusieron en línea con mi grupo, gané velocidad y comencé el ataque en picado. El ataque realizado por mi cuarteto con un escorzo de 0/4 (0º) dio buenos resultados. Este elemento táctico fue empleado con éxito en las posteriores misiones.

 

Como resultado de nuestro ataque, fueron derribados 2 Me-109. Los 2 alemanes restantes se retiraron del combate en vuelo rasante y se dirigieron hacia sus costas.

 

Yo con mi grupo volví a ganar altitud. Nos pusimos en formación “frente” y rechazamos otro ataque, emprendido por un cuarteto de Me-110, que se acercaba frontalmente hacia nuestros torpederos. Tras nuestro ataque, los Me-110 se retiraron uno a uno hacia la costa.

 

De esta manera, el camino hacia los barcos enemigos estaba limpio. Los torpederos comenzaron el ataque de inmediato. Como resultado, fue hundido un petrolero enemigo y otro petrolero fue dañado.

 

Durante el ataque de los 4 Me-109 realizado sobre los torpederos, el grupo de escolta directa basó su combate en el principio de “rechazo” de aquellos aviones enemigos que lograron penetrar hacia los torpederos.

 

CONTRAATAQUE DE 4 “AIRACOBRA” CONTRA 4 ME-109 DURANTE LA ESCOLTA DE LOS BOMBARDEROS

 

 

Fig.3 (pulsar imagen para ampliar)

 

Tras analizar el combate de forma exhaustiva, llegué a la conclusión de que la coordinación de todos los grupos que participan en el ataque sobre los convoyes marítimos, la cohesión y máxima coordinación (sobre todo a nivel de parejas) da buenos resultados, y al mismo tiempo permiten reducir al mínimo las bajas propias.

 

También he de destacar que un combate aéreo sobre el mar, realizado a bajas altitudes, exige a los pilotos una gran maestría y una gran capacidad de tomar decisiones en el menor tiempo posible a la hora de rechazar los ataques de los cazas, sobre todo en el momento cuando los torpederos se ponen en rumbo de combate para realizar el lanzamiento de torpedos, dado que el éxito del lanzamiento depende en gran medida de este momento.

 

 

HR_Crash / HR_Torero

 

 

 

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